Saturday, August 22, 2009

TOURS DE BARES Y TOQUES

Todos los días de la semana he salido a eventos del XII Festival del Centro Histórico, desde música sacra y clásica hasta música rock, ballet, magos, exhibiciones de arte y ponencias académicas. Todo ha sido libre de costo.

De las actividades más alegres fue el "Tour Bohemio" que llevó a muchas, muchísimas personas, en unos alegres busitos abiertos llenos de música, algarabía y luces, por todos los bares históricos y/o bohemios del centro. Esto sucedia mientras habían shows en la Plaza Mayor, concierto en La Merced, obras de teatro y conciertos en varios otros lugares del centro, etc.

He de confesar que a) No hicimos todo el recorrido de los bares sino que nos quedamos en el segundo bar, el antiguo e histórico Bar Granada y b) Yo no tomé las dos fotos de conciertos en este post.

Empezamos el recorrido de bares 4 personas en el Tacos Tequila, al lado del Palacio Nacional, y a los 4 nos encantó el lugar. Muy rústico, abierto a la calle, con paredes de ladrillo realmente antiguo, incrustadas de artefactos y chunches como viejos odómetros, un bonito segundo piso con ventanas a la calle y ambiente agradable y alegre.

Hemos de volver. ¡Es una promesa! (Aunque suene a amenaza).

El Bar Granada era, al principio, un desmadre por la cantidad de gente alli del Tour Bohemio, pero se tranquilizó al rato y nos encontramos amigos varios, armándose un enorme grupo en nuestra mesa de todo tipo de gente: Catedráticos universitarios locales y extranjeros, ingenieros y abogados, estudiantes universitarios, etc. La mesa se expandía más y más ...

Les cuento que las bocas en el Granada, una antigua casa con patio central, son ¡buenísimas y abundantes! No pararon de pasarnos platadas de tostaditas con guacamol y frijoles, con carnitas y pollo frito, chuchitos, etc. No hace falta ordernar cena.

Al final de la noche cerraron el bar y aún así no nos íbamos, casi que nos tuvieron que echar. Y yo era la única sobria al final del asunto. ¡En serio! Vaya, no me crean pues. Cacho como aquella paja de Bill Clinton que juraba que había probado mariguana pero no había inhalado.

Y hablando de.

El Concierto Acordes de Paz estuvo calidad y alegre. Comenzó en la tarde pero yo llegé hasta eso de las 10 pm y aunque--como siempre--había venta de cerveza por doquier y se aspiraba el prototípico aroma de mariguana (¡horror!), la audiencia estaba tranquila y su actividad se limitaba a saltar y cabecear en perfecto unísono al rítmo de la batería.

Alli estaban mi hijo y sobrinos varios haciendo exactamente eso y me comentaron que el toque de Viernes Verde había estado excelente.

Dos de mis sobrinos están en la banda metal RIP, así que quien me lo comentó sabrá lo que dice, pues son jóvenes que se toman muy en serio su arte. Por cierto, están grabando su último CD. ¡Estén pendientes!

Yo tuve oportunidad de escuchar, en el concierto del viernes, a Fábulas y Primmo, y me gustó Fábulas. Me pareció muy derivativo de Caifanes, pero bueno, tocan bien, sus canciones tienen buena letra y lo que es más, la audiencia cantaba entera a voz viva varias de las canciones. Los volvería a escuchar con gusto.

Primmo estaba como dicen en inglés, "meh!" Bonito para música de background en lo que uno se toma una chela fría en el fresco con amigos, pero nada que lo haga a uno pensar "¡Ala gran, que súper está esa!"

Me cuentan mi hijo y sobrinos, sin embargo, que el highlight del concierto fue Viernes Verde, el cual desafortunadamente me perdí. Ya compraré el CD, pero por supuesto, no es lo mismo que en vivo.

Dos cosas noté en el concierto. Había presencia policial, pero discreta. Y todos los jóvenes estaban hasta en frente saltando y todo eso, pero habían muchos adultos más mayorcitos también, todos sentados o parados más atrás. Se volvió broma que "los papás de los patojos están parados hasta atrás", pero más o menos era cierto.

Y es que hubo música para todos los gustos. Hoy día, la música contemporánea cruza generaciones.

Del Bar Granada en la madrugada y del concierto a medianoche, en ambas ocasiones nos regresamos caminando hasta nuestro apartamento, en un caso más de 5 cuadras, bajo la llovizna y en el silencio de las calles. Vímos varias radiopatrullas y nos cruzamos con algunas personas, pero en todo momento hubo paz y no nos paso nada.

La ciudad se miraba preciosa de noche, vacía y toda mojada.

Solo faltaba que se nos asomase El Cadejo--¿será que nunca lo lograré ver?--pero éste no apareció. Como sea, no fui a todas las actividades que quería ir por falta de tiempo y energía. Pero si fui a bastantes y todas fueron buenas. El festival termina hoy domingo con muchas activiades aún, las cuales pueden ver pulsando aqui.

Y si no les gustan los gentíos dominicales ...

... vayan al Cerrito del Carmen, el cual es concurrido pero no en demasía y, como siempre, ofrece su famosa escuela de arte, la escuela de guitarra, clases de Tai-Chi además de su tienda de refacciones y las actividades dominicales para los niños. Los baños son aceptablemente limpios y hay estacionamiento.

Todo es libre de costo menos las refacciones en la tienda, cuyas ganancias se usan para el Museo de la Iglesia del Cerrito del Carmen. Es, además, un lugar precioso para ir a descansar, leer, caminar al perro, airear a los niños o hacer ejercicios. Se los recomiendo.

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


4 comments:

  1. El jueves ese que mencionas estuvo espectacular para mi. Hice en la mañana el Recorrido de 7casas/7 historias y te digo que fue impactante, sobretodo la casa mozárabe que si no estoy mal está cerca de la 10 avenida y 14 calle (cerca de un centro de salud) voy a subir las fotos al blog porque están para quedarse boquiabierta. Luego en la noche con mis amigos nos aventuramos al recorrido bohemio y claro que el Bar Granada era uno de nuestros objetivos pero resulta que el busito-musical ya no nos llevó allí así que nos quedamos en el Pasaje Aycinena disfrutando de las boquitas en 100 puertas. Claro que ganas no me faltan de terminar el recorrido, cosa que se puede resolver con los amigos. Saludos M.T.

    ReplyDelete
  2. Excelente Blog!

    Me dá cierta nostalgia las fotos! Me entretengo mucho leyendote.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. ¿dónde se puede tomar el tour bohemio? ?o como esta la cosa?

    ReplyDelete
  4. Faltaraon dos mas emblematicos El POrtal y Las Cien Puertas..para las proximas

    ReplyDelete