Tuesday, August 18, 2009

Y NOS CHIPOTEÓ A TODOS EL POETA

El sábado fuimos a ver la presentación de S.O.P.A. (Sociedad Optativa de Poetas Anónimos) en el Museo del Ferrocarril, todo dentro del marco del Festival del Centro Histórico.

Problema 1. En uno de los *snafus burocráticos típicos de la nación, la administración del museo no tenía anotado que la sociedad iba a presentar allí para el XII Festival del Centro Histórico así que no los dejó entrar, a pesar de la llovizna.

Valientes y aguerridos, los poetas y cantautores montaron su equipo de sonido en la plaza de enfrente, a la sombra de Justo Rufino Barrios, y se pusieron a hacer lo suyo.

Problema 2. Hubo un apagón (oh sorpresa) en varias zonas y no había micrófonos para que todo el público pudiera escuchar. Así que no podíamos escuchar al poeta que estaba leyendo en ese momento.

Pero eso no fue problema para el siguiente artista, el excelente poeta Luis Pineda (foto abajo), quien con su tremendísimamente apasionado performance, vozarrón lleno de ira y sarcasmo, nos "chipoteó" a todos por igual: burgueses, estudiantes, cónyugues, ideólogos de derecha, ideólogos de izquierda, la abuelita de Sebastián...

Total, que la lectura de su poema fue fenomenal y asi lo fue, también, el aplauso recibido. Yo iba con unos amigos y 3 nos quedamos con ganas de ver más de lo suyo. La cuarta persona del grupo quedó asustada. Y es que era de ese tipo de poema y lectura, de los que achicopalan a muchos y dejan a otros queriendo escuchar más verdades desagradables y bien declamadas.

El siguiente poeta (foto arriba) fue Jonathan Salazar, quien también presentó una buena lectura, la cual se columpiaba entre lo quasi-introvertido y breves estallidos de ira contra todos.

Gracias a estos poetas, no importó que no hubiese micrófono. Ambos están relacionados con Nada Editores, cuyas oficinas y talleres están en el Centro Cultural Metropolitano y cuya página pueden ver pulsando aqui.

Visítenlos, sus talleres de encuadernación son muy apreciados. Yo ando con la espinita de meterme a uno. Para mayor información acerca de los mismos, contacten a Simón Pedrosa a info@nadaeditores.com

Esa misma noche fuimos todos también al Concierto de la Catedral celebrando el Día de la Asunción. Mientras que en la Plaza Mayor se presentaban shows para el gran público que llegó al Festival del Centro Histórico, dentro de la Catedral se gozaba con la presentación del increible tenor Carlos Chang y dos sopranos excelentes, una de las cuales se llama, si mal no recuerdo (perdí el programa), Karin Rademmann (?).

No les exagero, el concierto fue simplemente perfecto. La soprano más joven tenia una voz más fresca y dulce y la Sra. Rademann tenía una voz más poderosa y mejor técnica. Chang estuvo simplemente fantástico. Una de las Ave María que cantó me hizo un nudo en la garganta de lo divinamente bien cantado que estuvo. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Les dieron una larga ovación de pie (abajo los artistas y la presentadora).

He pasado los días desde entonces muy atareada con trabajo y el libro de Fco. Goldman, El Arte del Asesinato Político. Les juro que no lo he podido soltar ni por un solo momento. Precisamente ayer estaba platicando con una historiadora que da clase en la Universidad de Michigan y ella me estaba contando que también está leyendo el libro de Goldman y la tiene absorta. Es un libro que

... tod@ guatemaltec@ debiera de leer para enriquecer su conocimiento y memoria histórica. Queda una llena de admiración por los heroícos guatemaltecos que luchan por forjar cambio social, a riesgo de sus carreras, sus vidas y hasta las de sus allegados. Entre estos se encuentran personas como el Obispo Gerardi hasta aquell@s quienes batallaron por que se hiciera justicia en su asesinato. Todos debieramos estarles eternamente agradecidos.

Cambiando de.

¿Que más está pasando en nuestro Centro Histórico?

Martes 5 pm
El Fabricante de Deudas. Escuela Nacional de Arte Dramático, Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Zona 1). Entrada Libre.

Martes 7 pm
.
Inauguración de Pendiente de un Hilo en Casa Mima (8a Ave. 13-12 Z. 1). Entrada Libre.

Martes 7 pm.
Concierto La Musica que oyeron mis abuelitos en la Tacita de Plata. Museo de los Músicos Invisibles (13 calle 7-30 Zona 1). Entrada Libre.

Martes 8 pm
Reconocimiento por trayectoria a Mónica Sarmientos, Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Zona 1). Entrada Libre.

Miércoles 6 pm

Proyección documental Contrapunto, Sobre la vida y obra del Maestro Jorge Sarmientos. Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Zona 1). Entrada Libre

Miércoles 7:30 pm

Concierto Polifonia de Catedrales por el Grupo Ars Nova. Catedral Metropolitana. Entrada Libre.

Jueves 7:00 pm
Recital de música antigua Las Bombas, Catedral Metropolitana. Entrada Libre.

Jueves 8:00 pm
Presentación del Grupo Rotavirus, Universidad San Carlos, en La Taberna del Bocho (Pasaje Aycinena)

Jueves en el Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Zona 1) se llevarán a cabo los siguientes eventos gratis:

5:00 pm Presentación del Coro Nacional.

7:30 pm Obra teatral La Vida es Bella.

*No crean que se me olvidó explicarles el significado de snafu. En EEUU, se le llama común y coloquialmente snafu a un error del tipo conocido como una cagada. Viene del acrónimo militar por la frase situation normal, all f**cked up.

Espero que hayan aprendido algo nuevo. ¿Ya ven por qué llevo tantos años de ser catedrática? Mi misión es enseñar.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


6 comments:

  1. Xclnt post !!! q mala jugada la que les hicieron a los de Sopa.

    ReplyDelete
  2. hola! Sabes todavía no sé tu nombre exacto así que me limito a Miss Trudy. Casualmente estoy leyendo el libro que cometas "el arte del asesinato político" para un club de lectura. Sería genial intercambiar opiniones cuando terminemos el libro. Mi correo es mandre_abadia@hotmail.com. Por cierto, también he asistido a varias actividades del FCH y han estado muy buenas. Éste año estoy haciendo todos los recorridos y estoy fascinadas con tantas cosas de historia del arte que estoy aprendiendo :). Saludos M. T. Éxito en sus actividades.

    ReplyDelete
  3. Gracias por apoyar al Centro Histórico Ma. Andrée. Es herencia de todos nosotros. Me encantaría comentar contigo el libro cuando lo termines.

    ReplyDelete
  4. Hola Miss Trudy: Cada vez que leo todo lo que hace y visita usté en el centro histórico hasta me da pena, porque yo me he vuelto ermitaño, o haragán.

    Felicidades por tener este blog tan informativo.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  5. Gracias por compartir tu experiencia y la nueva palabra jajajaj. SNAFU ya sé como catalogar ciertas situaciones. Espero ir a una de estas actividades.

    Hay otra en la UP. Develación de 3 fotografías Jueves 20 a las 18 horas.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  6. Hey!
    Tu blog está increíble! XD
    me gustaría colaborar de alguna manera contigo, me gusta mucho, si puedes escribirme sería genial. Ya me suscribí :D

    Saludos y sigue posteando

    Xander

    ReplyDelete