Friday, August 14, 2009

ANDÁBAMOS PUROS NÓMADAS

El XII Festival del Centro Histórico comenzó con buen pie, una feria de libros (usados, más que nada, así que vale la pena ir a mirujear) y la poderosa voz de Luis Girón May con un coro muy bueno.

Me extrañó un poco que en su repertorio clásico cantara el himno nacional de EEUU. Sin embargo, el final de ese himno es uno de los más difíciles de cantar por el súbito y violento alce de volúmen que se requiere, asi que definitivamente fue marco para que el artista luciera el impresionante timbre de su voz.

Bueno, íbamos varios cual clan de nómadas de diferentes países (un clan chapin-gringo-alemán, aunque el alemán, tras varios meses en Guate, ya es más chapín que la tortilla creo yo).

Con tanto pluralismo, no todos querían quedarse a toda la sesión de canto así que nos fuimos a tomar unas cervezas a Ex-Centrico donde es el día que no aceptan tarjeta de crédito (¡qué vaina!) pero los nachos son los más deliciosos que he probado en muchos años, así que se les perdona. Tras un par de litros Cabro (solo para quitarnos el frío), nos encaminamos al Centro Cultural Metropolitano a ver las exhibiciones varias que alli se tienen.

Toda esa área estaba alegrísima, habían cerrado parte de la calle y me encontré a varios amigos artistas. Exhibiían allí, entre otros, la Escuela Municipal de Pintura, el Taller Experimental de Gráfica y otros.

Naturalmente, hubieron todos los discursos de ley, pero no fueron ni demasiado largos ni demasiado pajeros y nos alimentaron a todos con chuchitos, chiles rellenos, tortillas con frijol o salsa, sodas y en abundancia. Si uno está comiendo rico, todo discurso se escucha mejor. Panza llena, corazón contento.

Casa Ibargüen tiene una EXCELENTE exhibición del Grupo Vértebra en homenaje a los maestros Elmar René Rojas y Marco Augusto Quiroa (su obra de la serie Perrajes, abajo)

Abajo una imágen del patio de Casa Ibargüen, sede de discursos y comida, aunque en el Centro Cultural Metropolitano al otro lado de la calle, habían también discursos y comida. Mientras todo esto sucedia, el colectivo .618 (punto seis dieciocho) hacía su intervención de espacio público en la calle entre los dos centros culturales, pintando una enorme zebra sobre el pavimento, que verán más adelante.

Nos encaminamos a Café Estética Ronald a ver la exposición Decálogo del Placer pero desafortunadamente íbamos con frío--pues le noche estaba linda y helada, pero no lluviosa--y nos quedamos varados el resto de la noche en el Pasaje Aycinena (abajo) en donde todos los del grupo nuestro--¡andábamos cual tribu de nomadas!--nos encontramos a viejos amigos del cole, de la U, de aventuras y travesuras, total ...

... que les puedo decir, Café Estética Ronald quedó para otra ocasión, pero de que vamos ¡vamps!.

Esta mañana cuando íba a mi clase de dibujo a la Escuela Municipal de Pintura, tomé una foto de la zebra--de la cual les quiero hablar más a fondo cuando tenga más tiempo--la famosa zebra que les comenté fue creada anoche, que cubre el espacio público y que fue pintada con colaboración de cantidad de participantes del festival.

La idea de hacer esto estuvo genial, pues habían niños y adultos participando, profesionales y artistas, vendedores de la calle, de todo tipo de gente compartiendo tan alegre creación.

De regreso de mi clase de dibujo me encontré un simpatiquísim concierto de organillo por Los Músicos Invisibles. Yo no sabía--y esto es UNA MARAVILLA--que este grupo a mantenido viva la tradición que existía en Guatemala desde 1821 de que hubiesen organillos tocando en todos los espacios públicos. Así nos explicó la organillera. Y la música es ¡tan agradable para oír en un espacio abierto!

Esta tradición se mantiene viva en México en donde tiene mucho apoyo y ¿A que no adivinan en donde compran los mexicanos todos sus organillos? Pues todos los compran aqui en Guatemala, pues Guatemala produce estos centenarios instrumentos para venderselos a México. Esto me dió tristeza--de por sí la música es melancólica y alegre a la vez--que en México si lo aprecien y lo mantengan vivo y aqui ya solo se les construyen los instrumentos para venderselos a México. Ojalá se logre re-avivar otra vez aqui esa tradición.

Yo los dejo pues me voy a ir a la Plaza Mayor a ver todas las presentaciones de baile y obtuve tickets para ir al concierto de hoy en la noche en el Palacio Nacional o de la Cultura o como sea que le llamen ahora. Para el calendario del Festival del Centro Histórico, pulsen aqui. Les mantendré al tanto de otros eventos segun vayan aconteciendo.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


No comments:

Post a Comment