Saturday, August 1, 2009

INVASIÓN DE LOS AMERICANISTAS

Hoy les cuento crónicas a) históricas b) de bares y bebederos y c) un chismecillo, todo estando cósmicamente relacionado de alguna forma.

La Academia de Geografía e Historia ofrece ponencias presentadas por arqueólogos, historiadores etc. del país y del exterior que hacen investigación en Guatemala. Me queda cerca, las presentaciones son gratis y dan cafecito, así que voy seguido. Asi fui a la presentación del eminente académico Steven Webre (foto inmediata inferior), quien es director del Depto. de Historia de Louisiana Tech University.

Su presentación ofreció, además de una historia de gran interés y temática novelezca, un análisis (abajo) de las responsabilidades del investigador/a ante la posible falsedad en documentos legales que se encuentran en archivos históricos. O sea, no por que un documento sea legalmente válido y hasta notarizado con sellos y demás, quiera ésto decir que la información que ofrece sea verdadera.

Por ende, se da demasiado que exista una realidad notarial a diferencia de una realidad real. Éstas consideraciones pudiesen tienen implicaciones más allá de lo académico y tocan el diario vivir de las personas.

Después de la presentación tuve la agradable experiencia de ir a El Portalito con el Dr. Weber, así como otros académicos extranjeros que son muy reconocidos autores americanistas de calibre internacional, el escocés George Lovell y el estadounidense Alvis Dunn, ambos en Guatemala para investigaciones y presentaciones.

En el grupo estaba además el respetado historiador guatemalteco Julio César Pinto Sorios de la USAC autor, entre otros, de Racíes Históricas del Estado en Centroamérica, y el historiador alemán Florian Petersen, cuya investigación continúa en parte el tema del Prof. Pinto Sorios. Ni que decirles que la conversación en la mesa fue super alegre e interesante. He de contarles que ...

... los bartenders de El Portalito saludaban como viejos amigos--¡almas gemelas, pareciera!--a varios de estos académicos, y no queda claro si ésto es por que los académicos pasan mucho tiempo en El Portalito (¿bebiendo, acaso?) o si es por que los bartenders son grandes amantes de la investigación histórica guatemalteca. Seguramente es esto último.

Hablando de americanistas--los estudiosos de las Américas--"invadiendo" el Centro Histórico de Guatemala (y que bueno que hayan tantos que aman a Guate y su centro capitalino), les paso la siguiente información de un par de eventos y luego, el chisme (lo ofrecido es deuda).

La Universidad de San Carlos de Guatemala, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y FLACSO invitan a la presentación y entrega del libro Historia sin Máscara, Vida y obra de Severo Martínez Peláez a sus autores: W. George Lovell y Cristopher H. Lutz.

Comentaristas: W. George Lovell y académicos de USAC, CEUR y FLACSO.

La actividad es libre de costo y se llevará a cabo el día lunes, 03 de agosto a partir de las 5:00 pm en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (foto inferior). Dirección: 10 calle 9-71, zona 1.

Pero no todo es académico, también hay algo de parranda en el asunto ...

... hoy sábado 1 de agosto hay concierto de un par de conocidas bandas en Bad Attitude (4a Calle 5-10 Zona 1), según nos informa mi amigo El Verde en su excelente blog/crónica cultural. A las 8 pm y la entrada es Q. 30.

Yo he ido a varios toques alli. Por si no han ido, es un barcito tipo "hole in the wall," obscuro y decorado a lo death metal. Pero no se me asusten, el ambiente es cómodo y las bandas casi siempre son buenas. Uno se estaciona en la calle y hay bastante seguridad privada. La foto de abajo es de la última vez que fui a Bad Attitude y el por qué me salió así de movida tiene poco que ver con licencia artística.

Pero mejor si aqui pasamos a otros temas, como el chisme que les ofrecí al principio. Hablemos de los demás...

CHISME: Mi talentoso conocido Lester Oliveros, cuyo interesante blog pueden encontrar aqui, me cuenta que anoche se encontró bebiendo en Las 100 Puertas y en gran conversatorio a los autores Francisco Goldman y Max Araujo. Ni lento ni perezoso, Lester aprovechó para conversar con los mismos. ¡Dichoso! ¿En donde más iba a suceder ésto si no en el histórico Pasaje Aycinena? Goldman es autor de, entre otros, el controversial (¡y valiente!) libro sobre el asesinato del Obispo Gerardi.

Alguien que lo conoce me contó hoy que al autor le gusta echarse sus buenos ginebrazos, así que ya saben a que invitarlo algún día si se lo encuentran en uno de sus visitas a Guatemala.

Con todo y todo, otra de las noches siempre interesantes de los barcitos del Pasaje Aycinena (foto abajo).
www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazon del Centro Historico

No comments:

Post a Comment