Tuesday, August 11, 2009

VANIDAD, MIEDO Y OTROS DERROCHES

Asi se llama la exposición del escultor Leopoldo Barrientos que se encuentra en exhibición en el MUSAC. ¡La segunda vez que fui si la pude ver! Esta buenísima. Barrientos, con un profesorado de arte de la USAC, tiene una amplia trayectoria de exhibiciones en su hoja de vida.

Las esculturas combinan lo minucioso con lo burdo. Están muy bien concebidas de acuerdo con la temática de su colección. Es una hermosa crítica al hedonismo, materialismo y consumismo que tanto nos afecta hoy día.

Sus figuras derrochan: derrochan dinero, licor, ropa y más que nada, derrochan tiempo y vida. Los objetos de consumo, cuidadosamente hechos con riqueza de detalle. Los cuerpos humanos, no tanto.

A la vez, sin embargo, están tirando los objetos de su codicioso coleccionismo así que es representación de derroche y, creo yo, un llamado a deshacernos de todos estos objetos de acumulación materialista.

Lo paradójico es que mientras que una aprecia las estatuas y se convence de que, hay que abandonar tanto comportamiento consumista uno arde, a la vez, en deseos de adquirir varias de las figuras de Barrientos. El sábado será, cuando me gane la lotería.

Hay un par de figuras que muestran muestran como la vanidad y la obsesión con el cuerpo adquieren niveles monstruosos. No se quien es la/el curador/a de MUSAC pero siempre tiene cuidado de iluminar las obras para que se luzcan de la manera más ventajosa.

Mi hijo que está visitando del exterior, donde estudia, encontró (por razones posiblemente freudianas en las que no me interesa profundizar) que la figura de la bañista (foto inmediata superior) le gustó más. Yo prefiero la primera figura que les pongo al principio de este post.

Hablando de cuerpos.

Hoy comenzó el VIII Congreso Internacional de Filosofía en la Universidad Rafael Landívar. El tema es Las concepciones contemporáneas de la corporeidad. No solo es gratis sino que dan sandwiches, pastel, horchata, café, te, en fin, hambre no pasa una. Desde los 90s que no iba a la Landívar y ¡qué bonita la tienen!

Pues yo fui por que mi amigo Dr. Michael Purdy (foto superior) de la Universidad Estatal Governors, en Illinois, presentó la conferencia inaugural y por que (por si no se han dado cuenta), soy una nerda total. Pero la verdad que ésta conferencia, que durará varios días, presenta no solo académicos locales y extranjeros, sino que escritores nacionales del calibre de Javier Payeras, y músicos y artistas del baile de renombre nacional.

Hay música, teatro, literatura, sicología, comida, y por supuesto, filosofía. Se la pasa bien. La conferencia sigue todo miércoles y jueves, y termina el jueves 13 con un cocktail a las 7 pm. Así que pueden ir a cualquier hora, que hay conferencia de corrido. Para más información, llamen al 2426-2626 Ext. 2442.

No se olviden...

... que el jueves 13 comienza, también, el Festival del Centro Histórico a las 6 pm en la Plaza Mayor con música de Luis Girón May y el Coro de la USAC, entre otros lindos entretenimientos. El calendario de eventos lo pueden ver aqui.

Fíjense bien que para algunos eventos hay que ir a recoger tickets al Centro Cultural Metropolitano. Yo ya fui a recoger mis tickets para el concierto de cámara del viernes a las 7 pm. Así que por allí nos veremos en el festival.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


No comments:

Post a Comment