Monday, August 31, 2009

PATÁNES EN LA SOPA ...

Amigos, porfavor no olviden a nuestros muchachitos en el oriente del pais. Estamos recogiendo leche en polvo e Incaparina, que se irá directo al Hospital de Jalapa a través de una coordinadora de Fundación Castillo Córdova. Pueden pasar dejando lo que consigan en 8a Calle 3-22 zona 1, Hotel Quality Service. Hay parqueo. O contacten directo a la fundación.

Hoy comento una velada en un nuevo bar del Centro Histórico y varios eventos que se nos dejan venir, para todos los gustos. Yo no sé como le voy a hacer, pero he de ir a todos los que pueda.

La semana pasada fuimos a un acogedor barcito que acaba de re-abrir, El Tiempo (8a Ave entre 12 y 13 calles). Según parece, el bar ya tenía respetable historia en el centro de años atrás.

El bartender es hábil y mis cimarronas quedaron perfectas. Ofrecen además pizzitas y otros platos para acompañar las bebidas. El motivo de nuestra visita, sin embargo, era ver al cantautor Juan Aguirre, alias Juan Razones (foto superior e inferior), por que es guitarrista y primera voz del conocido grupo Razones de Cambio.

Yo, la verdad (no es ningún secreto), no soy gran fan del estilo singer-songwriter y de las baladas. Pero el joven tiene su talento como poeta y como guitarrista, eso no se lo quita nadie. ¡Habían alli quienes se sabían todas sus canciones!

Lo que me dejó mal impresionada no fue el, sino el comportamiento de un grupo en una mesa, que a través de todo el performance del artista se estuvieron carcajeando recio, dando gritos, manotazos sobre la mesa, etc. Ignoraban las miradotas de los demás comensales. Talvés hasta los hacía sentirse más importante la cortés desaprobación de los demás.

Toda persona es libre de comportarse como se le de la gana--aunque esté quedando "como toda su cara"--siempre y cuando no perturbe el derecho de los demás de disfrutar la música.

Es una lástima que el dueño de El Tiempo, quien estaba presente, ponga tanto esfuerzo en ofrecer un bar agradable y le abra espacio a artistas, pero no sepa controlar a sus comensales. Yo he estado en otros bares donde el/la gerente o dueño del establecimiento, con experiencia y tino, sabe manejar el asunto para que los que no quieran escuchar la música la pasen bien sin estorbar a los demás.

Lo triste es que algunos en ese grupo parecían ser conocidos del músico. Con cuates así ¿Quién necesita enemigos?

Y otra cosa ... después de cierta edad (como los 15 años quizás), ese tipo de comportamiento no es comprensible y menos aún admirable, es simple patanada. Comentario nomás.

Cambiando de.

¿Ya conocen bien El Congreso por dentro? Pues ahora es cuando.

Como siempre la Fundación Teoxché nos invita a sus sumamente amenas caminatas guiadas por el Centro Histórico y esta vez incluye El Congreso. Este jueves 3 de septiembre a las 8:30 am se pueden juntar en la zona 10 (ver volante abajo) para llegar al centro en tour bus o pueden juntarse con la caminata en el mismo Centro Histórico.

La donación, que se va directo a los trabajos de recuperación del Cerrito del Carmen, incluye refrigerio en Dulcería San Carlos y entradas a los museos. Para mayor información, llamen hoy mismo a los Tels. 2268-9432 y 2362-9770.

También el mismo jueves 3 de septiembre, a las 6 pm, será la inauguración de El Gran Hotel (9a Calle 7-64 Zona 1). Yo ya lo pasé viendo y está quedando LINDO, ustedes.

La inauguración contará con la participación de Básico 3, Los Pululos y Kapola. O sea, habrá ambientón. No he oído a estos grupos, así que ando con la curiosidad.

El Gran Hotel será un café/bar y centro cultural que se dedicará a promover DJs locales e internacionales, música en vivo, cine, narrativa, conversatorios. En fin, la idea es seguir ampliando la oferta cultural del Centro Histórico. Artistas interesados en solicitar espacio pueden hacerlo al correo ElGranHotel@yahoo.com

No sé por que Casa de Cervantes le llama "cine iraní" a este film (afiche abajo), pues aunque la temática es la vida en Irán de la autora de las novelas gráficas Persépolis (las tengo todas y me fascinan desde hace años), ella vive en Francia desde hace décadas y alli escribió/dibujó sus libros. Es más, la película es producida en EEUU.
No importa. La película ha generado mucha crítica, más que nada buena. Como soy admiradora de la artista, Marjane Satrapi, y sus libros, tengo mis dudas de que el film le haga justicia, así que no me perderé de la oportunidad de irla a ver. Les recomiendo los libros y a falta de los libros, pues vayan a ver la película.

Les cuento que Satrapi es una genio para expresar con líneas engañosamente simples, las más complejas emociones. Y Casa de Cervantes es tan bonita y cómoda, que casi que cualquier ocasión de ir a pasar un rato alli me suena super argadable.

En las palabras del fotógrafo Eny Roland, el tema de esta exposición Centros de Enfoque (afiche abajo) "es muy Centro Histórico, ya que trata sobre la gente, arquitectura, y las vivencias de la Zona 1, (que es donde vivo)".

Esto suena demasiado invitador para quienes vivimos en el Centro Histórico, para quienes lo visitan nomás y para quienes no saben nada del Centro Histórico, también.

Se inaugura y se servirá vino a las 5:30 p.m. del 9 de septiembre y estará abierto hasta 24 de octubre. Visitemos este "acercamiento a la realidad del Centro Histórico a través de diferentes escenarios y enfoques" en FLACSO (3 calle 4-44 zona 10).


Por último, corran la voz del próximo evento:

CERTAMEN MYRNA MACK

Diseño de Afiche - Poesía - Cuento Corto - Ensayo

Edad mínima de 18 años. Por cada rama habrá un primer premio de Q.5 mil; segundo premio, Q.3 mil; tercer premio, Q. 2 mil. Los trabajos deberán ser entregados a más tardar el 14 de octubre. Para las bases del ensayo hagan click aqui. Para información sobre bases de las otras ramas comuncarse al Tel. 2414-0500 o a los correos electrónicos amorales@myrnamack.org.gt y erecinos@myrnamack.org.gt

Bueno mis queridos, hasta la próxima y espero que disfruten de alguno de estos eventos. Comenzó a llover duro y eso significa que me iré de inmediato a la cama a tirarme a dormir una siesta, que es lo mejor que se puede hacer cuando se está en casa y llueve así.

3 comments:

  1. Siempre muy interesante lo que nos cuentas. Buena onda. Y en cuanto a Persépolis, yo tuve la misma duda cuando leí los comics, si realmente se podía hacer una película así nomas, y te digo, es genial.
    Saludos y siempre gracias por mantenernos al tanto de todas las actividades.

    ReplyDelete
  2. Todas las actividades suenan interesantes, menos ir al Congreso. Yo ya fui y uno sólo sale más decepcionado de ver el espectáculo en vivo.

    ReplyDelete
  3. Hola Miss Trudy, le recomiendo, si puede, que vea Persépolis. Tiene razón, la historia se desarrolla, en parte, en Irán y la protagonista es iraní. La película está hablada en francés. Vale la pena, es excelente.

    Saludos

    ReplyDelete