Saturday, August 29, 2009

¿MURIÉNDOME DE HAMBRE? ¿YO?


Centro de Acopio para Incaparina y leche en polvo
se recibe toda la semana hasta sábado 5 de septiembre
en 8a Calle 3-22 Z. 1, Hotel Quality Service.
Hay parqueo.

El viernes vi la foto de la mujer en la portada de Prensa Libre, la mujer huesuda que se agarra la cabeza en la mano en un gesto de desesperación tan infinita, que de seguro habría perdido hasta los 5 sentidos. La cara una máscara de dolor indescriptible.

Frente a ella, una caja de cartón estampada de muñequitos a colores con los restos de su niño que murió de inanición. Me pareció que la pobre caja fúnebre de colores tan alegres era una burla horrible al dolor de esta mujer. A la tragedia entera de la hambruna en el oriente del país.

Me puse a pensar, con cierto morbo, "¿Qué se siente, de veras-de veras, que se siente que se le muera a una su hijo/a de hambre?" ¿Ustedes nunca se han puesto a imaginarse eso también? Creo que todos lo hacemos, eso de imaginar que se sentirá morirse o, peor aún, perder un hijo. Generalmente le huyo a la idea de perder una hija o hijo, es demasiado espantosa.

Pero esta vez me lo tomé en serio.

Imaginar que me muero de hambre. YO. Que conozco los retortijones de dolor y los calambres por el hambre constante que sufre mi hijo o hija por que yo los sufro también ...

Y aún así no comprendo, realmente, que se siente, por que nunca he sufrido un tan hambre intensa. Sufrir hambre y no saber yo que no es más que cosa pasajera ... nunca he pasado días sin comer y siempre he sabido que si realmente quiero comida, la consigo.

Pensé "¿Qué sentiría si no tengo ninguna esperanza de conseguirle alimento a mi bebé ni ahora, ni mañana, ni pasado mañana?" Es más, enterrar a mi hijo/a por que no le pude dar de comer.

Que privilegio, la verdad, no tener que sufrir jamás semejante tragedia. Un privilegio que no se aprecia por que uno nunca ha sufrido la otra cara de la moneda.

Y no me lo puedo imaginar, por más que trato, que se siente perder un bebé por inanición. Solo miro y siento todo negro. Incredulidad. Simplemente, no lo concibo.

Otra madre en la noticia comenta que le daba "agua de masa" a su bebé pero ahora ni para eso le alcanza. Su niño aguado como muñeco de trapo, cadavérico, en una manta. Las madres los llevan al hospital. Los padres no pueden proveer por que no llueve, o la tierra no da, por que no hay tierra, o no hay trabajo. Y ahora son testigos impotentes de su muerte lenta.

En l@s niñ@s desnutridos el cerebro y huesos no desarrollan como deben, pues sus pocas energías se les van en sobrevivir. Si la madre le da "agua de masa" a su bebé en lugar de leche materna, es por que está tan desnutrida que ya no produce leche. Esto ya no es vida, es sobrevivencia nomás.

Y es que esa es la cosa ustedes: Que a pocas horas de donde estamos, a una distancia que se cubre en lo que nos subimos a un carro y manejamos un rato, nuestros niños se están muriendo de hambre.

Déjenme repetirlo por que no sé ustedes, pero a mi palabra que todavia no me cala: Nuestros niños se están muriendo de hambre.


La magnitud de esto ...


... imposible de concebir.

Y la verdad, creo que así como me siento yo, se sienten todos ustedes. Sé que todos queremos hacer algo y quizás nos sentimos impotentes. Lo bueno es que podemos hacer algo.

La razónes de las hambrunas son complejas y por que el gobierno y sociedad no hacen, no pueden o no se dan abasto es cosa de discutirse (y debieramos discutirlo), pero la realidad del caso es que los niños son nuestro futuro. Es sentido común asegurarnos de que tengan salud y un futuro viable.

Hoy nosotros podemos ayudar y si prefieren verlo pragmáticamente, veanlo como invertir en nuestro futuro. Pero en términos humanos, simplemente no es aceptable en el mundo hoy día que niños no tengan ni lo más básico que comer.

Por eso es que el post de hoy es para pedirles que por favor, cualquier contribución, grande o pequeña, es una gran ayuda. Se necesita: Incaparina, leche en polvo y si pueden, cunas, que ya no tienen donde poner a tanto niño en el hospital. Y para que sepan ...

... todo lo que se entrege se va directo al Hospital de Jalapa, donde se coordinan los esfuerzos para combatir esta crisis. Esto se mueve a través de una coordinadora de la Fundación Castillo Córdova, una de las organizaciones luchando contra ésta crisis.

Acabo de ir a la linda Feria Alimentaria 2009 y la abundancia impresionante de comida que produce Guatemala y que se exporta (¡e importa!) parecía una metáfora visual que ilustra hasta que punto si hay suficiente comida para todos.

Pero los alimentos no llegan a todos.

Otro día conversemos por qué y que se puede hacer, pues es algo que esta crisis nos muestra es necesario discutir. Esto que se ve aqui es un microcosmo del resto del mundo, donde se produce suficiente comida para todos los humanos, pero la distribución está jodida y desbalanceada, produciendo demasiado sufrimiento inecesario en las poblaciones más vulnerables.

Esto todos lo sabemos y la diferencia real es a quien culpamos por la situación. Hoy, sin embargo, no tiene que ser así. Unamos fuerzas y luchemos contra esta crísis. Pongamos manos a la obra y contribuyamos como mejor podamos. Los niños no tienen que comer y el tiempo apremia ...

Gracias por su atención.

4 comments:

  1. Muchas gracias por sarandearnos y hacernos ver lo que significa VIVIR EN COMUNIDAD. Somos tan individualistas que sólo velamos por nuestro espacio, preocupándonos por cosas sin sentido cuando, como decís, a sólo 2 horas nuestro pueblo se muere de hambre... POr supuesto que estaremos allí poniendo nuestro grano de arena. Sería bueno que el gobierno Y NOSOTROS demos soluciones para que la gente pueda tener oficios de otra clase en momentos como estos, ya que el cambio climático (problema que nosotros mismos causamos) hace que la tierra responda, y dé como resultado sequías o inundaciones como éstas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. también leí el llamado en el feisbuc. Por ahí pasaré. Salu2 !!

    ReplyDelete
  3. Hey, me robe el post para publicarlo en el blog! Espero que si hacemos cadena podamos llegar a muchas más personas. Gracias por la info.

    ReplyDelete
  4. Yo tampoco puedo imaginarlo. Se hará llegar, claro. Gran post. De verdad.

    ReplyDelete