Sunday, August 9, 2009

JUNTOS, CAFÉ PARA DOS, FUMANDO UN CIGARRILLO A MEDIAS ...

Foto antigua del Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC).

¿No les ha pasado eso de que se les mete una tonadita--ni siquiera la canción entera--sino una tonadita que da vueltas y vueltas en la cabeza? Y tantas veces ni siquiera es una canción que a uno realmente le gusta. Yo desde ayer estoy con aquella canción de Paloma San Basilio que dice ... juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias ... no sé que más seguía. Y no me digan tampoco o peor va a ser, nunca me la sacaré de la cabeza. En fin, ésto no viene a nada en particular, solo que estoy tratando de escaparme de la canción y nada. No se puede.

Me persigue, comienza a sonarme en la cabeza antes de que abra los ojos al despertar. Son, según Oliver Sacks en su fascinante libro Musicophilia, alucinaciones auditivas leves. Algo así como hay quienes "oyen voces" en algunas etapas de su vida sin sufrir de enfermedad mental, y otros las oyen todo el tiempo por que están realmente enfermos. Pues estas alucinaciones auditivas musicales son como pequeños catarros de la mente, en donde el disco se nos trabó y no queda más que tener resignación y esperar a que pase. Bueno pero no viene al caso lo de las voces/canciones en mi cabeza.

Les cuento que en las pasadas semanas fui a varios eventos muy interesantes acá en el centro. Uno de ellos fue a la presentación de Historia sin máscara, vida y obra de Severo Martínez Peláez, escrito por los internacionalmente reconocidos W. George Lovell (foto arriba) y Christopher Lutz (quienes dirigen el CIRMA en Antigua) y publicado por la USAC. Este tomo acompaña la primera edición en inglés de La Patria del Criollo a publicarse en EEUU por Duke University.

El evento tuvo lugar en el bellísimo MUSAC (foto abajo) seguido de un cocktail con buffet. El auditorio, que parece una catedral, estaba llenísimo. El nombre de Martínez Peláez, autor de La Patria del Criollo, siempre atrae multitudes, pues también fui el año pasado a la presentación del La Patria del Criollo. Tres Décadas Después y no podía ni suspirar uno del gentío llenando el lugar. Si no han leído aun La Patria del Criollo ...


... se están perdiendo de mucho. Este tiene el efecto de ponernos un espejo a la cara y mostrarnos nuestra fea realidad: como construimos nación y nacionalismo sobre las espaldas de toda una gente oprimida y las maneras en que perpetuamos estas ideologías, y perpetuamos un auto-engaño histórico, en el mundo contemporáneo. Yo he leído todos los libros mencionados en estos párrafos y tengo que decir que no soy la misma persona que era antes de leerlos, especialmente La Patria del Criollo.

Que uno encuentre un libro impactante no quiere decir que uno no le encuentre algo con que estar en desacuerdo. Me parece acertado lo que indica el profesor y autor Julio César Pinto Sorio, quien expresa su desacuerdo con algunas porciones del libro, los cuales encuentra algo racistas. Creo que el tiempo y la historia se han encargado de responder a alguna de las posiciones más desacertadas de Martínez Peláez, pero eso no le quita mérito al libro.

Lo que si tiene mérito es que he tenido el privilegio de tomarme alguna cerveza (¡o dos!) con varios de estos historiadores y su conversación es interesantísima. ¡Qué suerte la mía!

Foto abajo, una de las interesantes piezas de arte del pequeño y ecléctico museo del MUSAC, que fue la Escuela de Leyes de la Universidad San Carlos en un no tan lejano ayer. El mismo es el retrato de San Carlos Borromeo, patrón de la institución cuando se fundase (¡creo!).

A mi me sigue gustando más la calavera de La Chalana que el santo, pero como obra de arte y pieza histórica, el retrado de San Carlos Borromeo no deja de estar interesante.

Hablando de interesante.

Les cuento que el prestigioso noticiero académico El Noticiero Centroamericanista publicó una gentil reseña sobre este blog, la cual pueden leer aquí . No es por eso, sin embargo, que les recomiendo que lean este noticiero, sino por que hace una excelente labor de publicar nuevas de interés político, académico y cultural a nivel centroamericano. Está coordinado por el Dr. Stephen Webre de la Academia de Geografía e Historia (3ª. Avenida 8-35, zona 1).

Por cierto, en dicha Academia habrá una ponencia sobre arte colonial guatemalteco este miércoles 12 de agosto a las 6:15 pm. Pueden estacionar, a un precio especial para esta ocasión, en el Hotel Quality Service, a media cuadra del lugar (8 calle 3-22 Zona 1). La conferencia será dictada por Margarita Estrada y Brenda Penados de Salterio Estudio Taller y seguida de cafecito y champurradas.

Desafortunadamente yo no podré ir, pero si alguno va por favor me cuenta, que el tema me llama la atención. Recuerden que ya viene el XII Festival del Centro Histórico, así que hagan lugar en sus calendarios para muchos días y noches de excelentes eventos artísticos y buena comida y bebida. Para mayor información, visiten FestivaldelCentroHistorico.org

¿A que no adivinan que es esta foto de acá abajo? Los reto ¡a ver quien lo reconoce!


2 comments:

  1. Me resolvió la vida, esa cita de Sacks, Me pasa lo mismo a veces.
    Lo de la foto, me atrevo a probar: es un detalle de techo y ventana del Salón Mayor Adolfo López Mijangos, del MUSAC?

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete