Friday, August 7, 2009

¡ HOY SI QUE SOLO CLAVOS !

Primero, sufrí tremendo bochorno cuando al salir de mi clase en la Escuela Municipal de Pintura (foto arriba y abajo) (Yo no estoy en ninguna), pasé por el MUSAC para ver la exposición de escultura que tienen allí. Como soy re distraída, olvidóseme que cuando voy a clase solo llevo mi bolsa con mis "útiles escolares," mis chicles, mi Coca Light y nada de dinero.

Resulta que la entrada al MUSAC cuesta Q1. Así es, nomás Q1, pero era un quetzal que yo no tenía, pues no cargaba ni un len. El guardián de la entrada no me creía, me imagino que viendome con la bolsa llena de implementos de arte y lentes oscuros a lo Jackie Onassis (según yo, pues), etc., y el hombre me repetía muy divertido "¿Un quetzal no tiene?" Bueno pues no lo tenía, así que otro día será y a seguir caminando.

No fue tiempo desperdiciado, pues si no hubiera pensado en ir por allí, no hubiese pasado por este mural que siempre paso en carreras, así que hoy si lo pude fotografiar.







Segundo clavo.

Culpa de ustedes. ¡Cómo me sacrifico por ustedes (si, si, por ustedes)! Pues para tomar la última foto me tuve que parar a media calle y me bocinaron muy enfadados algunos. Yo quería gritarles "¡No ven que estoy en una misión artística! ¡Que lo hago por mis bienamados lectores amantes del Centro Histórico!" pero sospecho que no hubiera terminado bien la cosa para mí, más que ahora hay tanta radiopatrulla por las calles, asi que tomé la foto rápido y calladita hice mutis por la derecha.

El muro es demasiado grande para que pueda poner todas las imágenes y he de regresar a tomar más fotos. Hay muchos (¡muchos!) tipos de graffiti. Este mural, en especial, combina protesta política, comentario social, arte muy sofisticado y mucho ingenio. Habrán quienes lo miren como algo negativo, más a mi me parece positivo. Me gusta, en especial, el que parece dibujado por niños felíces y dice "No a los juegetes bélicos." ¡Impacta! Y los rostros estan increibles.

BUENA NUEVA: Les cuento que la exposición de estudiantes de escultura en Casa de Cervantes se extiende, por demanda popular, hasta el día 13 de agosto. Generalmente eso de "por demanda popular" se me hace que son pajas, pero en este caso lo creo por que hay muchísimas esculturas allí que realmente vale la pena ir a ver. Y Casa de Cervantes ¡es tan linda! (foto abajo). Por cierto ...

... si se entusiasman con las esculturas, genial, pues se abrió inscripción en la Escuela Municipal de Escultura (en el Centro Cultural Metropolitano) para un curso para mayores de 15 años los martes en la tarde. La mensualidad es solamente de Q.25. Para mayor información, mis queridos escultores en ciernes, llamen al 2285-0330 y apúrense que comienzan el martes 8 de agosto.

También apurense si les interesa meterse a clases de cocina. Cerca del precioso y antiquísimo Jocotenango Park, La Academia Culinaria de Guatemala (1a Calle 6-25 Z. 2) impartirá un curso de cocina tradicional guatemalteca los sábados a las 9 am. Tel: 4338-1633. Si se inscriben, hay se recuerdan que me muero por las chancletas y los rellenitos de plátano y compartan.

Por último, solo les queria comentar que aunque suene a cursilada, eso de meterse a clases de dibujo, escultura, pintura, etc., se los recomiendo, pues como que le va quitando a uno esa costumbre de verle lo "feo" a la gente y las cosas. Es sumamente liberante. Ahora si alguien dice "Miren que fea esa persona", cada vez me pasa más que me quedo sorprendida por que no le veo lo feo. ¡Para nada! Más bien pienso "¿Como dibujaría esa cara?" mirando las luces y sombras. Todo me parece que tiene algo bueno, atractivo, interesante para dibujar o fotografiar. Si puedan, inscríbanse a alguna clase de arte. Es re buena terapia para ...

... ir cambiando de forma de pensar sobre lo que es estético. Uno va aprendiendo nuevas formas de ver las cosas. Con lo económicas que son las clases hoy día en tanto centro cultural en el Centro Histórico--de teatro, de artes visuales, fotografía, de cocina, de manualidades, de lo que quieran hay clases--se hace hasta demasiado fácil. Créanme, vale la pena.

La foto arriba es mi panorama desde la ventana hace unos minutos, que además de esa vista deja entrar la brisa nocturna. Y la brisa trae olor a incienso y pólvora de cuetes. El dia termina y aunque nada me gustaria más que quedarme toda la noche platicando con ustedes, mis queridos, me espera El Esposo Divino (la novela de Francisco Goldman, el mío anda en El Portalito).

Ya viene el Festival del Centro Histórico y me mandaron el calendario, el cual pronto subiré para ustedes. ¡Les deseo un felíz fin de semana!

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parque
En el corazón del Centro Histórico


4 comments:

  1. Le cuento Miss Trudy que de esta novela de Francisco Goldman hay una pequeña anecdota: cuentan que estando en casa de Mario Bellatin, el escritor mexicano se quedo sin hielo, Francisco vio a alguien que raspaba hielos hasta el fondo del refrigerador y pidio uno de esos para su trago, a los diez minutos sintio un madrazo en el estomago y lo llevaron directo al hospital, y en ese hospital, por obra de Mario y sus hielos, resolvio la trama de la historia de Martí.

    fuente:
    http://notasmoleskine.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

    ReplyDelete
  2. ¡Que bueno encontrar un blog que nos recuerde que en el centro hay mucho más que ventas de acera!

    ReplyDelete
  3. Gracias por los sacrificios, abrazotes desde este lado de la compu :)

    ReplyDelete
  4. Gracias gracias por las fotos, los datos y demás.
    Ya vi la página del festival y hay varios recorridos y exposiciones a las que asistiré.

    ReplyDelete