Sunday, August 2, 2009

CHISMES, CHELAS, LITERATOS CHAPINES

Hoy les tengo chismecillos además de 3 eventos para esta semana en el Centro Histórico. Lean mi post pasado para otro evento más mañana lunes en MUSAC a las 5 pm.

El domingo al mediodía fuimos al conversatorio entre el bienamado autor guatemalteco Dante Liano y el aclamado internacionalmente autor Francisco Goldman (foto superior, Liano extrema izquierda, Goldman extrema derecha).

Liano (foto inferior), nacido en Chimaltenango, graduado en Humanidades de la USAC y con doctorado de la Universidad de Florencia, escribió El Hijo de la Casa (2004), El Misterio de San Andrés, El Hombre de Montserrat y otros más. Hoy día vive en Italia.

Francisco Goldman (foto inferior) a escrito el controversial Arte del Asesinato Político ¿Quién mató al obispo?, además de El Esposo Divino, La Larga Noche de los Pollos Blancos y otros. Antes de escribir sus libros, Goldman fue durante años un excelente periodista e investigador en EEUU. Junto con Liano discutieron el significado que tiene para su obra sus raíces guatemaltecas, sobre lo apasionante que es investigar en los archivos de la Hemeroteca y los Archivos Judiciales y ...

... mantuvieron cautiva al audiencia (foto abajo), que ya no cabía en el salón, por casi dos horas. Lo simpático es que los dos tienen un sentido del humor tremendo así que también nos hicieron reír mucho. Miren, ese conversatorio estuvo INCREIBLE. Se los juro, todos quedamos felices de haber recibido tanto de estos autores durante ese rato. Bueno, he aqui el chisme...

Después del conversatorio nos fuimos con nuestro amigo Alvis Dunn, otro autor de renombre pero más en lo académico (busquen su nombre en Google y van a ver) y como dicen los cubanos, iba también el marido mío. Pues fuimos a La Ostería por pizza y chelas, y desde alli tomé ésta foto de Goldman (abajo) a quien palabra, que increíble, pero como lo buscan las mujeres. ¡Y mujeres guapas! Que pegue muchá.

A cada paso que el hombre da ¡alli se le plantan mujeres enfrente! Mis acompañantes masculinos cabal que no se morían de la envidia y como podrán ver en el rostro del famoso escritor (sonrisota), asi como que "muy molesto" con este acoso no estaba. ¿Pero saben que fue lo más fantástico de la tarde?

Que resulta que Francisco Goldman es amigo de nuestro amigo Alvis, así que se vino a sentar a la mesa a tomar una cerveza con nosotros. A pesar de su fama, el es encantador, sencillo y divertido. Eso si que me terminó totalmente de convertir en su fan, así que en mi lista de libros por leer está, además del libro del cual Alvis es co-autor, The Maya of Morganton, todos los de Dante Liano y Francisco Goldman. Ya comencé El Esposo Divino.

Bueno ahora paso a darles nortes de tres eventos para el jueves y otros para el fin de semana venidero, todos en lugares lindos-lindos-lindos. Y sigan pendientes del blog por que en estos días les pondré información sobre graffiti en el centro histórico, becas internacionales para chapines y muchas cosas más.

1. La Estación Central
Exposición de Acuarelas de Edgar Avendaño
Paraninfo Universitario (2a Ave y 12 calle)
Abre jueves 6 de agosto, de 9:00 am a 4:30 pm.
Libre de costo.

(las dos fotografías siguientes son de El Paraninfo, bellísimo edificio construído en 1875)

2. Caminatas guiadas por el Centro Histórico
La Fundación Teoxché, a cargo de la recuperación del Cerrito del Carmen, ofrece este jueves 6 de agosto una visita guiada por el director del Museo Nacional de Historia a el Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC), Museo Nacional de Historia y Congreso de la República. Estas caminatas son sumamente populares así que asegúrense de llamar para reservar su lugar.

La caminata comienza a las 8:30 am. Precios: Q.200 para adultos y Q. 100 para niños. Incluye refrigerios y los fondos se van directo a los trabajos de renovación del Cerrito del Carmen. Para mayor información comuníquense con:

Para mayor información:
Fundación Teoxché
Tels. 2268-9432 y 2363-9779
Correo electrónico: informacion@fundacionteoxche.org

3. Cine hecho en Guatemala
Casa Ibargüen (7a Av. 11-66 zona 1)
Entrada gratuita.
Presenta:

Sábado 8 de agosto
2:00 pm - Estrellas de la Línea (2006) de Chema Rodríguez
4:00 pm - Traficantes de Verdades (2006) de Gregory Lassalle
6:00 pm - Lo que soñó Sebastián (2004) de Rodrigo Rey Rosa

Domingo 9 de agosto
2:00 pm - Vuelven los Campeones Justicieros (1972) de Federico Curiel
4:00 pm - Triunfo de los Campeones Juticieros (1974) de Rafael Lanuza
6:00 pm . Superzán y el niño del Espacio (1973) de Rafael Lanuza

Para mayor información: http://www.cine-especial.blogspot.com/

www.QualityGuate.com
En el corazon del Centro Historico

3 comments:

  1. Ta bueno el chisme maestra, que bien que ese maestro "Golman" sea buena onda; yo lo vi el otro día en la tele, pero no se le entendía nada; entonces pensé que quizá escribiendo se expresaba mejor; luego dije, voy a leerlo.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  2. Buenos chismes Miss Trudy, yo de Goldman he escuchado buenas referencias y estoy pendiente de leer su libro, solo es de encontrar el tiempo, será interesante compararlo con ¿Quién mató al obispo? que salió hace unos años.

    A Liano en cambio lo conocí hace varios años y debo decir que no fue de mi agrado, demasiado pedante, pero bueno eso no significa que sus libros sean malos.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hay me cuentan que les parece los libros que lean de Goldman!

    ReplyDelete