Thursday, October 29, 2009

TRES LECTURAS Y DEMASIADO KAK'IK



A pesar de la lluvia, fuimos a la lectura de Brevísimos Dinosaurios en 4 Grados Norte. Este es un libro recientemente publicado por el Centro Cultural de España y cuya carátula fue diseñada por Erick Menchú y Alberto Rodriguez, miembros de La Torana.  Está muy bonito el libro.


Julio Roberto Prado, lee de Brevísimos Dinosaurios

La gracia del asunto es que todos los cuentos son breves--¡brevísimos!--y fueron elegidos por jurado. Además hubo primer puesto y el ganador fue el escritor Arturo Monterroso.Traten de conseguir el libro, les va a gustar.

Muchos de los autores publicados leyeron sus cuentos y era interesante ver que habían de todas las edades, desde personas de la tercera edad hasta autores muy jóvenes. Una buena mezcla. Esto causó, por ejemplo, que cuando uno de los lectores--Julio Prado del blog Noticias para Dios--leyó utilizando palabras soeces que describen funciones corporales, algunos de los miembros de la audiencia se escandalizaran y protestaran, uno de ellos con un exabrupto.

Yo no sé, pero para mi que eso de ir a una lectura de literatura contemporánea y pretender que jamás se usará lenguaje fuerte o "sucio" si es un poco ingenuo.


Vania Vargas, del blog El Paracaídas, lee de Brevísimos Dinosaurios

Lo que más me gustó fue que hubieron libros gratis para todos.  No le puedo decir que no a libros gratis, me llaman como mosquito a la llama. Lo único que me desfazó un poco fue que un joven autor leyó divinamente en Tzutuhil, un idioma que suena de lo más musical.  Pero a diferencia del laureado poeta Humberto Ak'abal, quien traduce sus poemas al español, nosotros nos quedamos sin saber que quería decir.  Bueno, cada artista a lo suyo.

A pesar de que tenía todas las buenas intenciones de regresarme directo a casa para ponerme a escribirles a ustedes--¡ya saben que no vivo sin ustedes!--paré en Bar Central (donde por un poco mas y pronto seré parte del inventario).

Allí encontréme a amigos y conocidos varios, entre ellos al infatigable Julio Serrano de Libros Mínimos y el controversial pero innegablemente talentoso artista Sánchez is Dead.  Quien, por cierto, declaróse dead pero de la desvelada y resaca que cargaba del dia anterior. Y yo, escandalizada de enterarme de que los artistas beben en día lunes. ¡Qué cosas, por Dios!


Julio Serrano y Pablo Bromo en Bar Central

Me pasé tratándole de convencer a el y varias otras personas que se vengan a vivir al Centro Histórico. Creo que casi que lo logré.  Deseos no le falta a la gente y cada día somos más. La oferta de viviendas en el centro es cada día mejor y más conveniente.  Siempre oigo anécdotas de todo mundo que "descubrió" una joya de apartamento o vivienda en el centro, en donde vive algún pariente o conocido.  Esos lugares abundan. Pero hay que buscar. 

Bueno. De suerte hoy en Bar Central era "miércoles iPoderos" y le tocaba a Pablo Bromo y no estuvo nada mal la cosa.

Hablando de cosas que no estuvieron nada mal.


Subanik, Kak'ik, Hilachas y Jocón de Arrín Cuán

Antenoche fuimos con un amigo extranjero (quien es chapín honorario) a Arrín Cuán (5a Ave y 3a calle). Me gusta ir allí por que tienen estacionamiento grande y gratis, muy seguro, cabal enfrente.  Bueno y por la comida también, obviamente.

Pues eramos 3 y pedímos un plato para dos, que trae 4 de los guisos que uno quiera y un plato de arroz.  Escogimos subanik, kak'ik, hilachas y jocón pero hay muchos otros más, pepián y que se yo que más cosas, es dificil la elección.  Viene también con varios de esos como tamalitos que les dicen "pishtones". Y encima habíamos pedido nachos con frijoles y con guacamol ... ¡era una bacanal!

Miren ese plato de 4 (supuestamente para dos) ¡Lo deja a uno a punto de estallar! Tuve que tomarme un par de alka seltzers en casa. Y no sale caro para nada, asi que se los super recomiendo. No por nada se han ganado ya en Arrin Cuan varios premios de festivales gastronómicos.

Bueno ¿Qué hay de nuevo para esos días?


Nachitos con frijoles de Arrin Cuán

Como siempre, no les presento todito lo que hay por que es de nunca acabar, pero les presento una variada selección entre lo religioso y lo profano, lo tranquilo y lo menos tranquilo, y lo mejor es que varios eventos del mismo día, por sus horarios, se prestan a que vayan a uno primero y al otro después.  Así que ... ENJOY!

Ya salió el DVD del documental  histórico titulado La Señora va a la Antigua. Este trata sobre la tradicional trayectoria de la Vírgen de la Inmaculada Concepción del Templo San Francisco (Centro Histórico de Guatemala) a la Antigua.  Está a la venta en los siguientes lugares:  Museo de la Semana Santa (8a Ave) y Librería El Sagrario de la Catedral Metropolitana.  También pueden solicitar información al correo MasterHitsVideo@yahoo.com

JUEVES 29

Recuerden el concierto de Los Últimos Adictos en Bad Attitude.  Información en el post anterior. Idem para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.  

También para jueves 29 el siguiente concierto a las 6 pm en Casa de Cervantes (Entrada Libre).



VIERNES 30

Les presento algo más tranquilo por que ya saben que el sábado es el deschonge total del Día de las Brujas y todo ese rollo.  Pero me parece una bonita selección de la cual pueden elegir y pasarla bien. 

7:00 p.m. - Concierto de las Marchas 
"Por los Viejos Barrios y Colonias de Guatemala." Con la Filarmónica de Guatemala en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música (3a Ave y 5a Calle).  Entrada Q. 15

7:00 pm - Teatro en Gran Hotel
El grupo de teatro Tras Bastidores presenta la tragicomedia HISTÉRICAS de Jany Campos. Admisión Q.30.  Seguido por DJ Mixa a las 9:00 pm.

SÁBADO 31
 
7:00 pm - En Blanco y Negro (Pasaje Aycinena).
Fiesta y concurso de disfraces organizada por talentosos DJs y artistas del graff. Entrada Q.10





8:00 pm - Centro de Las Américas.
Si quieren algo diferente y muy "groovy" les recomiendo que vayan a la fiesta del bar Centro de Las Américas (1a Calle entre 5a y 6a Ave). Fiesta de disfraces con Rahaman en vivo (purisísimo Reggae).  Es un bar re simpático y personalmente, creo que allí es a donde mis huesos irán a dar ese día.  Pueden ver fotos del bar Centro de Las Américas en este post.

9:00 pm - Gran Hotel.
Noche de brujas y hechiceros, fiesta de disfraces. Amenizado por DJ MasayaLo bueno es que pueden comenzar el purrún en la primera fiesta y terminarlo acá, pues está a pocos pasos de Pasaje Aycinena.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO
7 pm (domingos 5 pm) - Teatro de Bellas Artes (15 calle y Ave. Elena)
El Convite en el Teatro de Bellas Artes por el grupo Andamio Teatro RaroEntrada Q. 25.

Mis queridos, estén pendientes cada día por que esto no es todo. Como siempre, habrá más.  Según me voy enterando, lo voy posteando.

Pasen el feriado del Día de los Muertos y de Todos los Santos en el Centro Histórico, visiten sus centros y eventos tradicionales, que hay mucho, MUCHO que ver y descubrir.  El Cementerio General, por ejemplo, con sus avenidas y arboledas llenas
de tesoros.  Vengan a comer fiambre al centro, vayan a visitar el cementerio y en las noches, vengan a divertirse por aqui.


En el Corazón del Centro Histórico



3 comments:

  1. Gracias por llegar. Me gustó encontrarte. No supe quien fue el del exabrupto. El cuento, al final, cumplió su función: instigar. Escapar del tedio de un domingo por la tarde. Eso.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Buenas sugerencias, rica comida, cultural diversión, y muchas ganas de hacer maletas para vivir en zona 1!

    ReplyDelete