Sunday, October 4, 2009

ENTRE EL BAR Y LA MEZQUITA ...

Domingo y ya eran como las 2 p.m., el hambre acuciaba y no habían ganas de cocinar. Decidimos, por consenso general, ir a conocer un lugar nuevo. Así que a pasarnos un peine y calzarnos ...

Libre Café (3a Ave. 6-65 Z. 1) está cerrado en domingo. Por ende, fuimos a conocer el Restaurante La Mezquita (6a Ave. A entre 14 y 15 calles) que varias personas nos han recomendado mucho. Uno de aquellos restaurantes españoles viejos en una casa antañona que según tengo entendido, era de la Beneficencia Española.

Había bastante gente, desde familias con niños, hasta unos ancianos con esas boinas negras que usan en el País Vasco, y jóvenes tomándose unas frías con bocas de mejillones y espárragos. La decoración muy simpática, imita en madera los mosaicos típicos del arte morisco en España.

La comida es sabrosa, abundante y a buenos precios. La paella se veia deliciosa--los de la mesa de al lado estaban comiéndola (Q.70), pero yo pedí la fabada y mi esposo la carne guisada, ambos platos creo que estaban a Q.60 cada uno y como podrán ver abajo, vienen con dos guarniciones y un montón de pan.

¡Yo no me pude acabar todo mi plato! Y eso que soy de buen diente, como mis generosas caderas lo atestiguan sin inhibiciones.

Al tomar la foto ¡ya nos habíamos comido la mitad del pan! Por que eso sí, se tardan su cacho. Creo que la idea es que uno pida bocas para mientras llega el plato fuerte, pero como no aceptan tarjeta de crédito, nos tuvimos que atener a lo que nos alcanzara con el efectivo. Y eso no incluía entremeses.

La casa en sí está llena de esos detalles lindos de las casas viejas de la zona 1, como podrán ver en la foto abajo, techos decorados, lámparas antiguas ...

Ventanotas que dan a la calle ...

Alguna que otra antiguedad por los rincones más obscuros y polvorientos ...

Y hasta una biblioteca que, aunque ya nunca la abren, me contó el cuidador que aún está llena de libros empolvandose sin que nadie ya los lea. No crean, ya comencé a obsesionar con lograr acceso a esa biblioteca y ponerme a registrar entre todos los libros viejos ...

En fin, se los recomiendo. Bonito, bueno, tranquilo, precios decentes y se puede estacionar uno enfrente si hay lugar. Proxima parada será Libre Café, y ya les contaré.

Lo que me dejó desilucionada--y no solo a mi, pues los comentarios que oí entre el público no eran muy positivos--fue la premiación del evento fotográfico Chirmol City de Urbanística.

Era frente a Ex-Céntrico y Bar Central. Por ende, uno iba a comprar bebidas en ese bar. Pero a) hacía un calor insoportable adentro y no había ventilación; b) la primera cerveza que pedí estaba caliente y la segunda ¡también! c) los amenizadores de la premiación estaban fatales.

Además, mi amigo Prado me comentó que en Bar Central le ha pasado que las pizzas se las han dado quemadas y no tienen cerveza obscura. Los salvan sus excelentes nachitos pero pasará algún tiempo antes de que yo vuelva. Cuando haya frío.

Por cierto, si no lo conocen aún, lean el excelente blog de Prado, Noticias para Dios (que se fue sin despedirse). Si bien a veces se queda una algo deprimida, nunca es un blog aburrido. Yo creo que realmente es de los mejores que hay.

Bueno, pero volviendo a la premiación.

El set-up con la pantalla gigante muy bonito, todos podíamos ver las fotos premiadas. Talvés con un poco menos de luz se verían aún mejor, pero esos son detalles.

Para mi lo detestable fue que tenian de animadores a una joven y un joven vestidos de payasos, que estaban actuando tan mal---pero TAN MAL--que mucha gente, exasperada, estaba diciendo "parecen retrasados" y cosas asi. ¡Era cosa de piñata!

O sea, si les gustan los payasos de piñata, pues me imagino que les hubiesen gustado estos animadores. En gustos se rompen géneros.

Aquí hago un paréntesis para aclarar que decir que éstos animadores--o cualquier idiota--"parece retrasado" es insultar a todo un grupo de gente cuya única culpa, si así se le puede decír, es haber nacido con alguna diferencia a la norma. Molesta que se compare a cualquiera comportándose sin gracia con personas que tenga discapacitación mental, pues la discapacitación no quiere decir idiotez. Conozco a muchas personas discapacitadas: son inteligentes, tienen sueños, ingenio, y al igual que todos nosotros, merecen respeto.

Total, que los animadores con su burdas y simples gracejadas desmerecían por completo a la premiación y artistas de Chirmol City y Foto 30. Lástima pues eso sí, hay que reconocer lo bueno y las fotos ganadoras, todas muy lindas. Por que no soportaba ya a estos animadores (y por el horror de las cervezas calientes), paré yendo a otro lado: el nuevo Friend's allí por la Cervecería.

Ya sé que es nomás un restaurante de cadena y en general los evito, pero alli si estaba fresco, las bebidas frías, la música buena (todas las viejas buenas de Bob Marley, Pet Shop Boys, Spandau Ballet, etc.) y las "wings" asadas al carbón muy ricas. ¡Me comí dos porciones!

Ultimadamente, una quiere salir en la noche y disfrutar algo cultural, pero también estar cómoda y fresca. Por eso no cambio el Pasaje Aycinena, el Bar Tequila, el Bar Granada, y el Portalito, entre otros. Allí no se muere una del calor en este clima aberrante que estamos sufriendo. Y las cervezas siempre frías.

Mañana es lunes chicos, así que a hacerse la idea de que hay que regresar a trabajar. Mal de muchos, consuelo de tontos, pero estén concientes que su sufrimiento es compartido por la mayoría de la población trabajadora. Hasta la próxima.

Hotel - Lofts -Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


4 comments:

  1. Estoy de verás odiando los lunes, este trimestre me tiene de malas y hasta inicios de diciembre podré respirar profundo y darme algunos gustitos, hasta entonces a sufrir.

    A mi también me contaron exactamente lo mismo dela presentación (habrás sido vos sin que nos conocieramos)cabal lo de los payasos y que la mara pelo cables.

    De la cerveza, como buen bolo, una anecdota: la cerveza tradicionalemnte debe prepararse a una tempreatura de 15 grados de lo contrario pierde la riqueza nutritiva y el sabor que la hacen... pués una cerveza! El clavo es que en latinoamérica el calor es tal que esta no puede ser almacenada a esta temperatura puesto que se descompone en 48 horas y por lo tanto debe enfriarse para disfrutarse, algo que cobró mucha popularidad particualrmente en lso EEUU y de ahí que la cerveza se debe tomar fría ;)

    Pero bueno, igual que tu no cambio el Pasaje Aycinena, el Tequila y el Portalito por ningún otro (con excepción del esperanto en la zona "viva", por cuestiones de chance).

    Saluteishons Totaliteishons :)

    ReplyDelete
  2. Voy a ir a ese restaurat, pero mire, no es por hacerle el lado a nadie, pero yo no cambio las pizzas del bar central, y ademas estuve el domingo ahì lleve a unos amigos y nos atendieron muy bien. Rocio, es una de las dependientes y es muy amable, de todas formas cabrìa hacer notar que hasta el restaurant mas destacado, con mucha gente colapsa, mire por ejemplo el buen servicio de las Cien PUertas, pero los viernes siempre hay un caos terrible.

    ReplyDelete
  3. Huuuuuuu, la Mezquita es como estar en Andalucía!, simplemente lindo, pero con amabilidad chapina!, aunque los andaluces son amables también, lo único que podrían aportar aquí es las boquitas que ofrecen en los bares de allá, cada vez que uno pide una birra o cervecita, te dan tapas y hasta sandwich en chiquito.... sería super bueno!, Los quesos de allí son de sueño! muy lindo lugar!

    ReplyDelete
  4. Hola, descubri tu blog por el diario elperiódico y me dio curiosidad leer porq yo amo el centro, me gusta mucho ..en fin..que buena onda que fuiste a la Mezquita ,,a mí me encanta la paella de ahí y la narajanda y los vinos y los quesos y el ambiente...y con la nueva ley de no fumar queda mejor ,....

    el pescado a la pancha , el lomito y la carne guisada son mis preferencias siempre que voy a demás es más barato que la ALTUNA...
    JAJAJA...

    CHAUU°!°!

    ReplyDelete