Sunday, November 1, 2009

BAMBALINAS


Concierto de la Sinfónica, jueves 29 de octubre

La semana pasada tuve el gusto de ir con un par de acompañantes---llamémosles mis acólitos (a fin de cuentas, toda alteza debe de tener algunos)--al Conservatorio Nacional de Música a escuchar a la sinfónica tocar bajo la dirección del (joven y guapo ¡guapo!) Maestro Amat, importado directamente de España. Es fascinante observar a los directores de orquesta, cada quien con su estilo muy particular.


Conservatorio Nacional de Guatemala (Foto del MDyC)

Llegamos tarde, ya al segundo tiempo y tenían de solista a un señor violinista que tocaba realmente y totalmente a destiempo. Parecía broma. Las personas que me acompañaron estaban muy extrañados. Al final, todo el público le dió una ovación de pie, larga y tendida, al violinista, quien se paró con muchísimo trabajo y andaba con muletas.

No sé quien sería, pero obviamente alguien muy bienamado por el público y recuperándose de alguna larga convalescencia.  Eso lo explica todo, me imagino.  Tengo curiosidad de oirle tocar cuando ya esté bien.  Para ser tan querido, ha de ser bueno. Pero esa si que no era su noche.

El resto del concierto--ya sin el mentado violinista, quien se retiró del escenario--estuvo MUY bonito. ¡Lindo!  Y me encantó ver a tanta gente joven atendiendo el concierto. Me esperaba solo gente mayor.


Jovencito en concierto de la sinfónica

Por cierto ¿Saben a que me recuerdan los directores de orquesta?  A los DJs que yo tuve oportunidad de ver en concierto en Florida, Darude, Ministry of Sound, Tiesto y otros.  Pasé una mi época que no me perdí un solo concierto de electrónica. En especial por que a veces eran re caros, pero yo conseguía entradas VIP gratis por que tenía amistades en el ámbito. Pura suerte.



Concierto de electrónica en Space, Miami

Pues un buen DJ es como un buen director de orquesta, con la diferencia de que el DJ maneja su música y al público danzante como un titiritero maneja a los títeres, y un director de orquesta hace lo mismo con la orquesta. A la vez, hay una gran comunicación entre el DJ y/o director de orquesta, sus músicos y su público.  Me atrevería a decir que es una conversación musical.

La masa danzante en un concierto de electrónica baila con el DJ y a la vez, baila con todos los demás del grupo. Cada DJ tiene su estilo muy personal, su forma de crear la música, y lo mismo se puede decir de un director de orquesta.

Por cierto, en la Revista Magacín salió publicado un artículo muy bonito sobre los artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional.  Vale la pena leerlo, y pueden hacerlo pulsando aqui

Bueno, esa fue mi filosofada nerdezca de la noche, ahora a otros asuntos.


Fiambre (foto de Herbert Toaspern)

Por cierto ¿No vieron las colas impresionantes para comprar fiambre en Astoria (7a Ave y 9a Calle)? De suerte yo tenía fiambre que me trajo mi cuñada y me regalaron fiambre de Astoria sin tener que hacer las benditas colas. Fiambre VIP gratis, también.  Por ende, he comido fiambre con pan francés recién horneado hasta reventar. 

Hablando de cocina, la chef Fabiola Guillén de Castillo impartirá un curso de gastronomía en Chef's Center Alta Cocina (3a calle 6-28 Z. 1) los lunes y miércoles de 8:30 a 12:30 horas. Es un curso intensivo de dos meses. Parece ser una escuela de gastronomía muy bonita y completa. Para mayor información hagan click aqui.

Hoy el aire se siente teatral, así que he de comentarles de algunas obras y otros eventos próximos.


Teatro Abril

Ya les he hablado en un par de posts anteriores de la obra El Convite, presentándose estos días en el Teatro de Bellas Artes, así que me saltaré esa información. La pueden acceder en posts anteriores. Excelente elenco en esa obra.

La obra Un Loteriazo en Plena Crísis recibió una reseña de dos páginas en la Revista D de la Prensa Libre. Está siendo presentada en el Teatro de la Universidad Popular (10 calle 10-32 Zona 1).  Se presentará viernes y sábados a las 7:30 pm y domingos a las 5:00 pm hasta el 13 de diciembre. Admisión Q. 40.  Hay parqueo en la cuadra.

También en el Teatro de la Universidad Popular los días martes 3, 10 y 24 de noviembre, a las 7:00 pm, se presentará la obra La Mazorca.  Dirigida por la autora, Flora María Méndez.


Arte infantil

Padres de Familia:

Habrán cursos de teatro en la Academia de Artes Escénicas del Teatro Abril (9a Ave 14-22 Zona 1). Ésta ofrece clases de actuación, canto y danza para estudiantes de 5 a 18 años.  Se incluyen talleres de vestuario, utilería, tocados y maquillaje.  El cuerpo docente será dirigido por Georgina Pontaza.

Unos amigos han tenido a una hija de ellos en la Academia del Teatro Abril por varios años y están muy contentos con la calidad docente, así que en nombre de ellos, se las recomiendo. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 2251-6482 y 2251-2230.

Se ofrecen cursos de vacaciones para niños de diversas edades en el Club de Vacaciones del Centro Histórico del MUSAC  (9a Ave 9-79 Z.1) y pueden comunicarse al Tel. 2232-7666. Cursos de vacaciones también en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a calle 8-54 Zona 1). Tel. 2285-1692.

Para adultos

Si desean tomar un curso sobre El Centro Histórico, les cuento que se impartirá un curso de 3 días titulado El Centro Histórico y sus Barrios. El Caso de San Sebastián, a cargo de Aníbal Chajón. En el Museo Popol Vuh (6a calle final Zona 10), de 6 a 9 pm, comenzando el 3 de noviembreInversión de Q. 425.

Les cuento que es casi medianoche, mañana es el condenado día lunes, y yo ya me duermo.  

Pero antes quería decirles algo importantísimo. No sabemos cuando perderemos a nuestros seres queridos, o cuando nos tocará ser los que dejamos el hábito tirado para nunca más volver.  Díganle hoy a sus seres más queridos y a sus amistades también, que les quieren. Sonrían, tengan un gesto cariñoso. Y díganlo de manera que se sienta. Pónganle feeling. No se arrepentirán.  Háganme caso. Recuerden: Yo lo sé todo.
(Y si no lo sé, probablemente no valía la pena saberlo).
 

Habrán muchas cosas más que comentar y anunciar en los días subsiguientes, así que siempre dénse una vueltecita por acá para ver que es lo que acontece en El Centro Histórico. Que tengan paz y un lindo comienzo de la semana.


En el corazón del Centro Histórico


No comments:

Post a Comment