Friday, September 25, 2009

LOS DEL BARRIO

Fachada de casa, Barrio San Sebastián

Hace unas semanas leí en la página de MuniGuate algo bueno que está suciediendo en estos días en el Centro Histórico, y es la recuperación del Barrio San Sebastián. Están conduciendo un estudio arquitectónico, histórico y patrimonial del barrio. Esto incluye la recabación de historia oral. ¡Ojalá publiquen todo este historial y estudios!

Este estudio involucra a los habitantes del barrio y su fin principal es elaborar estudios y planos de las viviendas y ayudar a los habitantes a hacer las mejoras necesarias para incrementar su calidad de vida. Puesto que es importante que la recuperación del Centro Histórico incluya que se mantenga el sentimiento de historia y comunidad, proyectos como este son positivos y ojalá sean seguidos por otros similares.

Si les interesa un excelente-excelente libro en donde el Barrio San Sebastián tiene un papel protagónico, les recomiendo mucho El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo? de Francisco Goldman. Yo lo comencé a leer y no lo pude soltar hasta que lo terminé. Bastante controversial.

Y hablando de controversial.

Mural, Barrio de San Sebastián

No sé si han seguido el debate que se generó online en el sítio de elPeriódico, en el cual el columnista César E. García publicó un artículo titulado La Moda Gay. Yo lo leí y en mi opinión personal, bastante disparatado. Pero no es exactamente de ese artículo que les iba a comentar, aunque si lo quieren leer, hagan click aqui.

Ese artículo generó más de 200 comentarios, la mayoría en contra de la opinión del quien lo escribió. Como dicen los cubanos, el debate entre los lectores se puso "candela". Luego otro columnista, Jorge Castrillón, publicó una critica al editor de elPeriódico por publicar esa columna considerada tan ofensiva por tantos.

Esto dió lugar a un tercer debate en la página online de elPeriódico: El de la censura y hasta donde debe de ser (o no) permisible. Y si un editor es responsable de las opiniones que publica su periódico. Por si les interesa la respuesta a esto de Juan Luis Font y la interesante discusión que se generó entre los lectores, hagan click aqui.

Todos estos debates son cosa buena de airear en el ámbito público. Siempre es interesante ver la variedad de opiniones que se expresan. Algunas juiciosas y bien pensadas, otras totalmente absurdas y de todo en el medio de estos extremos.

Lavadero público, Barrio de San Sebastián

Hoy les ofrezco tres eventos tranquilos para este "finde", pues me agarraron bien cansada, pero están bonitos.

Sábado 26
a las 4:30 pm - Conferencia y Observatorio por Telescopio
La UNAWE presentará en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave y 12 calle) la 9a conferencia por el Año Internacional de la Astronomía, titulada "Muerte de una Estrella". Habrá café y observación de cumulos de estrellas con telescopio. Entrada Libre. Para mayor información hagan click aqui.

Sábado 26
a las 6 pm - Guatecanto.
La cantautora Shery ofrecerá un concierto en Casa Ibargüen (esquina de la 7a Ave. y 12 calle). Entrada libre y además, se rifarán dos guitarras entre los asistentes. Según se anuncia, en La Prensa Libre, "Shery cantará sin el aparato habitual de los conciertos pop".

Domingo 27 a las 11 am - Obra Musical
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 zona 1), el Grupo Escenium presentará la obra musical El Soldadito de Plomo. Entradas Q. 40 y taquilla se abre una hora antes de la función.

Recuerden que los domingos el Cerrito del Carmen se pone alegrísimo. Clases de guitarra, de tai-chi y de pintura, todo libre de costo, además de que es excelente para ir a hacer ejercicio, pasear al perro, leer y/o llevar a los niños a pasarla bien. Hay baños limpios y donde refaccionar.

Para rollos más movidos o más allá del Centro Histórico, les recomiendo que visiten el Blog del Verde, quien hace un excelente trabajo de recopilación. Y como siempre en las noches están el Pasaje Aycinena, Gran Hotel, Bar Central, etc., pero esos ya los conocen todos ustedes.

Les deseo un felíz fin de semana. Pórtense bien y si se portan mal ¡me cuentan!

Entrada, Casa en Barrio San Sebastián

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Ando en plan pereza también. Creo que me voy a recrear con una chelada del portalito pasado el mediodía. Luego, dejaré que el ocio me invada viendo películas de Clint Eastwood. Y leyendo algunos de sus post antiguos que son geniales. Estoy leyendo a Joan Bernal Brenes y he visto que usted también lo leyó. Es un buen poeta. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Este blog es tan intenso que nunca (el poco tiempo que le dedico quiere decir eso)termino de ver todo lo que hay allí, pero es provocativo, incita (positivamente) al comentario, llega, y es de lo mejor. Respecto a lo de García, es trsite que todavía le den espacio a trogloditas como ese en las columnas: Me imagino que si alguien escribiera una diatriba contra los indígenas no lo permitirían. Pero bueno siempre están los homosexuales de punching bags en tiempos de crisis. A propósito, esa clase de artículos parecen más confesiones de alguien que está en closet y se odia.
    Salud

    ReplyDelete
  3. Ahora que pusiste la casa San Sebastían, siempre fue mi sueño que mi hijo varón estudiara en el San Sebastián y comprar una casa enfrente de ahí. (sueños y más sueños) Aunque de pronto y se me hace uno nunca sabe que vueltas dá la vida.

    Ese libro de Goldman a mi me dejó 'traumas' por un buen tiempo. Lo editaron ya en español?

    Saludos.

    P.S. la fotos que ponés son buenísimas!

    ReplyDelete