Tuesday, September 8, 2009

PRODUCIR AIRE FRITO


La foto de arriba me salió obscura, pero es Phillipe de Sophos (se me olvida el apellido del chavo, yo soy una vaina para eso de los nombres) y la fotógrafa y activista de derechos humanos Jean-Marie Simon durante la presentación de Simon en Sophos ayer lunes.

Las fotografías de Simon fueron instrumentales y de gran importancia en los años 1980, en lo peor de la guerra en Guatemala, para sacar imágenes al exterior de lo que sucedía en el país. Trágico, si, y algo trágico también que la mayoría del público--y era un público que llenaba el salón--estaba compuesto de extranjeros/as con una minoría de guatemaltecos.

Aunque no lo crean, aún hay guatemaltecos--algunos que hasta ostentan títulos universitarios--que niegan que hubo una guerra, que juran que no hubieron masacres y abusos, con la pomposa seguridad y severidad característica de quienes no saben que fregados están diciendo. Y eso me parece tan fuera de este mundo como quienes niegan el Holocausto a pesar de los miles de testimonios y de pruebas físicas y fotográficas.

Con gente asi, la verdad, no se puede ni debatir. No queda más que ignorarles o darles un mazazo en la cabeza. Y con cabezas tan duras ¡rebota el mazo! Mis amigas italianas tenían una expresión muy adoc para la ideología de estas personas que se enorgullecen de hablar ignorantemente: Lo traducían del italiano como fried air, aire frito. Solo producen aire frito.

Pero bueno. Volviendo a lo de fotografías. Las fotografías de Simon hablan por si solas y son tan impactantes que todos estábamos mudos y conmovidos.

Conmueve ver el sufrimiento brutal e innecesario de las comunidades indígenas y campesinas, la destrucción de comunidades enteras. Y conmueve ver que los soldados forzados a servir y hacer sufrir tenían muchas veces apenas unos 15 años. Lo más terrible es que casi todos los soldados eran extraídos por la fuerza de sus comunidades, fragmentandolas aun más. ¿Cómo recuperar todas esas vidas y comunidades perdidas?

Lo que cerró con broche de oro fue el relato de Simon sobre sus experiencias como fotógrafa que
logró acceso increible dentro de bases militares así como dentro de campos de guerrilla cuando esto era un logro casi imposible.

Presente estaba también la señora diputado Otilia Lux, quien hizo muy interesantes comentarios. Tuve la suerte de conocerla y conversar brevemente con ella. También paramos cenando con unos amigos, una de las cuales es editora de elPeriódico y no por que sea mi amiga, sino por que esto es corroborado por muchísima gente: elPeriódico es, hoy por hoy, el que mejor calidad periodística ofrece en el pais.

En fin. ¡No puedo esperar a que se publique el libro de Simon en español en marzo del 2010! Se titulará, Guatemala, Tierra de la Eterna Tiranía. Este libro será importante pues no da espacio a que se pueda seguir negando que acá hubo una guerra cruenta contra toda una gente y además, ayuda a comprender las raíces de la violencia que prevalece en Guatemala hoy día.

Todo está conectado, ustedes, todo está conectado.


Hablando de fotos.

FESTIVAL FOTO30

Hay demasiados excelentes eventos diarios en Festival Foto30, asi que en lugar de listarlos todos, les pongo la agenda del mismo. Aqui se encuentra: Agenda y mapa

Hoy hay dos eventos hoy a los que quiero ir.

Espacios Urbanos, que se llevará a cabo de 7:30 pm a 10:30 pm. El colectivo El Papel estará proyectando fotografias sobre el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos). Para mayor información hagan click aqui.

Suburbia Mexicana: La depravación de lo habitual, inaugurará hoy las fotografías de Alejandro Cartagena, quien muestra "geografías depravadas por el consumismo y la alienación" y "topografías de una ciudad fragmentada". A las 8:00 pm en ArteCentro (9a calle 8-54 Z. 1).

Además, sigue la exposición de fotos antiguas de Guatemala en La Hemeroteca y mañana 9 de septiembre se inaugura la exposición fotográfica de Eny Roland, un joven fotógrafo quien, con justa razón, ha estado recibiendo mucha atención de los medios culturales ultimamente. Esta última es una exposición de fotos contemporáneas del Centro Histórico y se llevará a cabo en FLACSO (3a calle 4-44 Z. 10) a las 5:30 pm.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


3 comments:

  1. Yo apoyo la moción de que debería ser prohibido negar la guerra y las víctimas, como lo es en Alemania. Aún el uso del eufemismo "conflicto interno" debe ser rechazado.
    Conoces las fotos del también guatemalteco Daniel Sánchez Hernández Salazar?
    Y hablando de artes visuales, te invito a ver mi especial del Festival de Cine de Venecia en mi blog, en especial los videos sobre la artista iraní Shirin Neshat (Mujeres sin Hombres, así se llama la película que está presentando en Venecia). La conoces? Yo no la conocía.

    Muchos saludos y siempre gracias por contarnos.

    ReplyDelete
  2. Como siempre, sus post muy ilustrativos maestra Trudy.

    Siempre hay gente con intereses ocultos, que andan negando lo evidente.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  3. Trudy:
    Hola y gracias por el comentario sobre la presentación que hice en Sophos el 7 de sept. Mi email es simonjeanmarie@yahoo.com o staspanish@gmail.com
    Muchos saludos de
    Jean-Marie Simon

    ReplyDelete