Tuesday, September 22, 2009

CUANDO LOS PROFES SE AGARRAN DEL PELO


Hoy les tengo chismes, chiiismes.

Pero primero el comentario del día.

Llevo más de 6 meses en Guatemala tras 20 años de vivir fuera, en donde me he dedicado a la enseñanza e investigación de medios de comunicación y de estudios de cultura (o como se diría en inglés, soy a lifelong nerd), entre otras cosas varias que hago.

Y he de decir que en estos años, desde que me fui (¡vistiendo ropas que se estan volviendo a poner de moda!), de veras he visto que en Guatemala se está gozando de una época de renacimiento cultural y artístico en gran parte centrado, valga la redundancia, en El Centro Histórico.

Centrado en el centro, pero alimentado por una cantidad increible de bloguer@s de gran talento, que hablan y discuten de arte, política, poesía, eventos de la vida diaria y mucho más. Da gusto verlo. Uno de los que más-más me gustan es el blog de la doctora que hace comentario social y político en el excelente blog Guatemalidades. ¡Léanlo! Expandrán sus horizontes.

Además de interés en nuevos y diferentes tipos de arte, también hay un creciente interés en las ciencias y teconología, como fue obvio durante la conferencia de Converciencia y las entrevistas a científicos guatemaltecos en el exterior que han estado saliendo en la Revista D. Les recomiendo, para esto, que visiten el blog Guate Ciencia.

Voy a extrañar tanto todo esto cuando llege el día, como inevitablemente ha de llegar, en que me tenga que regresar a EEUU. Lo bueno es que desde allá, mis bienamados blogueros me mantendrán mejor informada que las páginas en línea de los periódicos y además, hay varias excelentes revistas en línea tales como La Tatuana, Arte Pancarta, y claro, Luna Park. También vale la pena mencionar la revista Magacin.

Si saben de más, cuéntenme, cuénteme, que yo me paso la vida leyendo. Y durmiendo. Y demás.

Hablando de dormir.

Yo sé que suena aburrido lo de ir a la Academia de Geografía e Historia a oir las conferencias que ofrecen alli (libres de costo, con café y champurradas incluídas) y a veces si lo son, como cuando exponen profesores como la Dra. Wagner Henn (zzzzzzz).

Másinembargo, como dicen algunos alcaldes que he oído palabrear en Guate Visión, otras veces si se pone emocionante la cosa. Especialmente cuando los académicos alli presentes se comienzan a pelear y soltar zarpazos. Miau, miau! exclaman los insignes académicos, mientras vuela la pelusa por los aires.

Foto: Profesores Daniele Pompejano y Jorge Luján Muñoz

Hace unas semanas fui a la presentación del libro, publicado por la Editorial de la Universidad San Carlos, del académico italiano Daniele Pompejano, titulado (si no falla mi frágil memoria) Popoyá Petapa: Historia de un Poblado Maya.

Pues el profesor Pompejano presentó una explicación sobre su libro ante el público, que incluia al representante de la editorial de la USAC. La verdad, interesante la presentación.

Hasta alli todo iba bien. Tranquilo.

Pero cuando le tocó responder al Sr. Jorge Luján Muñoz, famoso historiador guatemalteco, este se dedicó a criticar acérbamente a) la "pésima" traducción del libro por parte de la editorial y b) el uso de Pompejano del término maya en lugar del término pokomám.

¡Miren la cara del Profesor Pompejano! (camisa blanca, pelo cano) (¡mero guapo el don para su edad!). En ese momento, Luján Muñoz estaba básicamente alegando muy molesto.

Luego el antropólogo Carlos Fredy Ochoa también procedió a desmenuzar el libro del pobre Pompejano pero no por usar el término maya sino por que sentía muy corto de vista su análisis. A ratos hablaba con un tono de lo más sardónico, aquello que uno pensaba"¡ouch! ése comentario de plano que si dolió".

Pompejano, a todo esto, no muy contento, pero seguia con la cara en la mano y expresión de "tra la la, que me importa..."

Al final, medio mundo se había tirado chipotazos, hasta participó una arqueóloga que estaba entre el público y aunque la cosa parecía que era por la disyuntiva entre el término maya y el término pokomam, también parecía ser cosa de ideología entre académicos de la USAC y académicos de otras universidades.

A todo esto, como todos los que hablaron tenían que sacar a relucir todo lo que saben (los nerds tenemos nuestro ego como todos los demás mortales), yo paré aprendiendo muchísimo de todos los académicos en el panel y la audiencia.

En resumen, les pongo acá abajo la invitación de la próxima presentación en la Academia de Geografía e Historia, mañana miércoles 25 de septiembre, que aunque no sé si estará tan emocionante como la anterior, será como siempre a las 6 pm y hay estacionamiento a la vuelta en el parqueo del Hotel Quality Service en la 8a calle, entre 4a y 3a avenidas.

Otro evento de interés ...

... en estos días en el Centro Histórico es la Celebración del Día de la Gastronomía en Quetzaltenango el día jueves 24 de septiembre de 11 am a 3:30 pm en el Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC), localizado en la 9a Ave. y 10a calle.

Esta actividad está descrita como "una charla muy sazonada de los platos típicos de Xela, con la chef Beatríz Contreras de Reynoso, Celeste de Guas, Mario Andrade del Restaurante El Encuentro y chef de La Cafetería del Centro Histórico. Habrá degustaciones y venta de platos, todas las viandas son típicos de Xela.

Suena bien, suena bien ¿No creén? Panza llena = corazon contento. Y con esto los dejo por hoy, pues me voy a ir a poner un suéter y zapatos para ir al evento de "Libros Mínimos" en Bar Central hoy a las 8 pm con Javier Payeras y Luis Méndez Salinas. A ver si por allí nos vemos.

En el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment