Wednesday, September 30, 2009

EL ADAGIO EN G MENOR DE ALBIONI

Ninfa, Paraninfo Universitario

El título del post de hoy no tiene nada que ver con alguna cosa en específico excepto que es la melodía que estoy escuchando al comenzar este post.

La noche del martes iba ir a Gran Hotel a escuchar una lectura de poesía--¿alguno de ustedes fue?--pero me salió ir al 100 Puertas con unos visitantes de EEUU, quienes resultan ser líderes comunitarios de guatemaltecos. Son líderes a nivel nacional en ese país y están en Guatemala participando en unas pláticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tema en discusión, y en el cual participan dignatarios y líderes internacioanles, es otorgarle a guatemaltecos viviendo en EEUU--sean indocumentados o no--el derecho de votar en elecciones guatemaltecas desde Estados Unidos. Hoy tenían conferencia de prensa así que seguro sale en los periódicos de mañana jueves.

Como sea, querían conocer el famoso Pasaje Aycinena ... uno de ellos iba al Normal Central para Varones hace más de 30 años y desde entonces no visitaba el centro... y la pasaron muy bien. Ya habían oido del Pasaje Aycinena y sus bares bohemios. Quedaron con ganas de volver.

Doña María, dirigente comunitaria quien sobrevivió los crueles años de violencia en el Quiché, estaba muy impresionada con la renovación del centro histórico. Fue muy bonito ver a guatemaltecos que viven en otro país, seguir batallando por sacar adelante a sus comunidades y apreciar lo suyo cuando vienen. La conversación estuvo por demás fascinante.

Conservatorio Nacional de Guatemala

Vamos ahora al acontecer diario y algunos eventos que me parecen dignos de mención.

El viernes 2 de octubre a las 6 pm cierra la temporada de Bel Canto 2009 del Conservatorio Nacional (3ª Ave y 5ª Calle esquina). El artista principal será Paul Colindres acompañado de artistas invitados de honor. Entrada libre aunque se sugiere una donación opcional. Hay estacionamiento en la 3a calle. Yo haré lo posible por ir, pues siempre que he ido al conservatorio disfruto de un espectáculo de muy buena calidad.

Casa de Cervantes nos invita el sábado 3 de octubre a las 5 pm a una proyección de cine mexicano. Algo siempre agradable, ver una película de las que difícilmente lograremos ver en el cine regular, tomándonos un buen café. Hay estacionamiento en frente.

“Back to School”

Hoy los voy a mandar de regreso a la escuela. Les cuento que en el Paraninfo Universitario (2a Ave. y 12 calle) se ofrecen una serie de clases como extensión de la USAC y tiene estacionamiento gratis con seguridad. Entrada sobre la 13 calle.

Ofrecen cursos de dibujo, pintura, escultura, canto, marimba, bajo y batería, caricatura, y muchos más. Les pueden dar mayor información en los teléfonos 5510-5806 y 5513-6364. Pueden comunicarse también al correo electrónico academiatau@gmail.com.

Yo me fui a inscribir a las clases de dibujo anatómico, que se ven muy profesionales y usan modelos reales. Mis sueños más preciados se harán una felíz realidad si los modelos son Denzel Washington, George Clooney o Ricky Martin. Lo último que muere es la esperanza.

Como sea, las clases son impartidas por un experto en dibujo anatómico. Quizás así progreso de dibujar palitos a dibujar algo que parezca humanoide. También voy a las clases de dibujo del Centro Cultural Metropolitano. Artista nunca seré, pero éstas son mis vacaciones del alma antes de tener que regresar a dar clase en la U el año entrante.

Para mayor información sobre las clases, llamen a Aracely Morales, coordinadora de las clases de arte de la USAC en el Paraninfo, al Tel. 5510-5806.

Las clases a las que yo me inscribí cuestan Q.100 mensuales, pero hay diversidad de horarios y precios. Y aun hay más...

Paraninfo Universitario

El 5 de octubre comienza un Taller de Lectura y Creación Literaria impartido por Marco Antonio Flores, poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, editor y columnista. Así que si desean pulir sus habilidades literarias, llamen a los teléfonos 2232-4441 y 2253-1973.

También pueden comunicarse al correo electrónico ccu@usac.edu.gt. El taller dura todo el mes.

En octubre, también, comienzan las celebraciones y espectáculos de Las Fiestas de Octubre 2009 en toda la ciudad. En este blog, sin embargo, nos concentraremos en lo que se presentará en el Centro Histórico, así que estén pendientes. Si quieren adelantarse y ver el calendario de eventos, hagan click aquí.

Paraninfo Universitario

www.QualityGuate.com

En el corazón del Centro Histórico







2 comments:

  1. Grandioso post Trudy... hay tanto que hacer que tendríamos q tomar un curso de bilocación.

    Feliz día de la niña y del niño.

    ReplyDelete
  2. Buenos días, felicidades por su blog y siga adelante. Sólo una corrección, el autor es Albinoni, no Albioni, y si quiere escuchar una buena adaptación busque la canción Cold is Being del grupo Renaissance. Feliz día.

    ReplyDelete