Wednesday, September 23, 2009

"LIBROS MÍNIMOS" ANOCHE ... ¿Y LA PASIÓN?

Bueno, hoy he de comentarles la presentación del Día de los Albañiles, les voy a contar de una exposición super que tienen en el Centro Cultural Metropolitano y de último les dejo lo mejor, así que sigan leyendo al final.

Anoche tenía tremenda pereza (nada nuevo). Pero me puse tenis y chumpa y sali a pesar de la lluvia que le da vida monstruosa a mi cabellera de por si bastante alebrestada. (¡ahhh, que sacrificada la chava!)

Pues fuimos a Bar Central/Ex-céntrico a oir a Javier Payeras y Luis Méndez Salinas.

Estuvo okay. Estuvo bueno, si quieren. Pero ¿Buenísimo? Buenísimo, no. Tampoco hay que exagerar, como parece que exageran algunos--por que los autores son buena onda, posiblemente--en la internet.

Aclaro que aqui no estoy hablando de los artistas como personas ni de su trabajo literario en sí, si no que la forma en que presentan ... y a la gran, lo siento, pero al menos lo que fue anoche, dejó algo que desear. Como dice mi sobrinito pocho en los Yunais, bo-riiing.

Con decirles que el cuento corto con que comenzó Payeras yo ya lo había leído antes y me gustó mucho más cuando lo leí yo, que cuando lo leyó el anoche. Creo que por que quizás el estaba nervioso, no sé. Se veía algo tenso. Pero si le faltaba ese je ne sais quoi a su lectura. Una salpicadura de pasión, quizás.

Para ser justa, si yo tuviera que leer algo creativo que yo misma hubiese escrito--y yo nunca he publicado nada que no sea académico--me imagino que me cortaría toda.

Aun así, estoy más acostumbrada a escritores/poetas demostrando que sienten lo que escribieron y no que se pongan a leer así rapidito, casi sin feeling, medio cantadito, pero más como quien lee una lista del supermercado.

El colmo fue que Payeras, mientras su amigo Méndez Salinas leia unos sensuales poemas que me imagino expresan mucho su sentir, contestó el teléfono y mantuvo una breve conversación, allí en la tarima, mientras su amigo hacia lo suyo. Foto abajo, donde estaba apagando su telefono tras terminar su conversación.

Ya sé que soy anticuada, pero yo, en la audiencia, tuve la cortesía de apagar mi celular para prestarle toda mi atención a los artistas ... ¿Y uno de los artistas contesta su teléfono a media presentación? ¿Qué onda?

Vaya, estoy siendo odiosa, odiosísima, ya lo sé, pero los valientes que se exponen a presentar en público, desafortunadamente, se exponen tanto a aplausos como a tomatazos. C'est la vie.

Además, también diré lo bueno, pues lo hubo.

Al final al calor de los vinos ya se estaban soltando un poco, especialmente Mendez Salinas, que terminó leyendo con más calidez y simpatía, compartiendo risas con la audiencia. Tiene una colección de poemas cortos, como tipo haiku, muy bonitos e ingeniosos. Esos si los aplaudí con ganas.

Payeras leyó un su par de listas que de una u otra forma conectaron con el público... una de ellas siendo "las 99 cosas que hacen que el mundo no sea una total porquería" ... que leyó con más intensidad que otras cosas. Y como en su lista habían items de diferentes eras generacionales, pues había algo para que casi todos en la audiencia sintieran con que conectar.

Como ejemplo de un trabajo literario leído de una forma realmente buena, para el reciente Festival del Centro Histórico fui a oir a los poetas de S.O.P.A. (Sociedad Optativa de Poetas Anónimos) leer sus cuentos y poemas y un par de estos poetas estuvieron verdaderamente electrizantes.

Uno estaba anoche en la audiencia, Luis Pineda. Las presentaciones en ocasión del festival, paréceme, fueron más ejemplares de un autor que sabe trasmitir su trabajo al leerlo en público. Queda una con deseos de oir más.

Y no estoy diciendo que no volvería a ir a oír a Payeras y Méndez Salínas, pues como dije, estuvo "okay" y hay que apoyar a nuestros artistas. Me gusta lo que conozco del material de estos últimos. Alli sí que todos tenemos nuestros días ...

Anoche, sin embargo, nomás terminaron su presentación pedí la cuenta sin gran pesar, lista para irme. Eso sí, los nachitos delis, como siempre. Esos nachitos de Bar Central nunca me han fallado.

Mural, exposición, Centro Cultural Metropolitano

Cambiando de.

Hoy en la mañana fui al Centro Cultural Metropolitano y tenian una exposición muy interesante, intrigante y atractiva que se llama Nuestros Paisajes, y es más que nada paisajes urbanos. Enormes murales hechos de collage.

Lo sentí muy fresco, diferente, creativo.

Para muestra de los collages, ver las fotos de arriba (detalle un mural) y abajo.

¿Verdad que están super? Cada uno en su estilo, pero todos guatemaltequísimos. El de arriba parece música visual. Control Machete, quizás, con algo de Orishas también. Y El Tri.

Y de último, el postre: Si les gusta la excelencia en espectáculo musical, jueves 24 a las 7 pm presentan un concierto en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Z. 1) la violinista Mónica Sarmientos y la pianista Denis Menes.

La admisión: 5 libras de víveres
. Estos serán para ayudar a los afectados por la crísis alimentaria que sufren nuestros paisanos. Así que vamos, no solo pasaremos un buen rato sino que continuaremos socorriendo a nuestros semejantes. ¿Nos vemos allí?

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

11 comments:

  1. el trabajo de los toranos en esa expo del CCM está genial !!!

    Salu2 !!!

    ReplyDelete
  2. Gracias por ponerme al día tan amenamente. saludazos.

    ReplyDelete
  3. luis pineda, acababa de leer en el Gran Hotel y fue verdaderamente algo muy bueno, junto a Kunti Shaw, pero Payeras es un bromista, eclectico, me hubiera gustado saber si no estaba haciendo un performance solo para el. Saludos.

    ReplyDelete
  4. con todo respeto pero creo que tu blog es una copia de todos los buenos blogs de guate, sencillamente 0 originalidad.

    ReplyDelete
  5. Tu blog es muy bueno. Creo que expusiste con mucha naturalidad y neutralidad sobre las lecturas en Bar Central. Particularmente no me gusta como escribe Javier Payeras, pero como todo es cuestión de gustos, pues al menos dijiste algo, es bueno que apoyemos a nuestros artistas pero si se trata de dar una crítica sincera pues tambien decirla.

    Me gustó el Mural que pusiste tuve que agrandar la foto para verla mejor!

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. VERDE - ¿Verdad que si? Me encanto.

    MARIANO - A la orden.

    LESTER - Me gusta mucho el estilo de Pineda, espero poder verlo pronto otra vez y a otros nuevos artistas tambien.

    ANÓNIMO - Okay.

    FILISTEA - ¡Gracias! Te recomiendo, si puedes, que lo vayas a ver completo, es impresionante. Si vas, me cuentas que te parece.

    ReplyDelete
  7. En algunas presentaciones de libros se suele contratar a actores para leer, porque no es lo mismo leer que escribir. Ni Cortázar ni Benedetti era buenos lectores, pero grandes escritores. Eso sí, lo del celular tampoco me parece bien.
    Siempre interesantes tus posts.

    ReplyDelete
  8. Ay Miss Trudy, que más quisiera pero no vivo en Guatemala. Pero cuando llegué me echo una caminadita por ahí. Tu blog sería mi guía de paseo.

    Se me pasó comentar lo del celular, que falta de respeto de veras!

    ReplyDelete
  9. Miss Trudy, ¿a qué se refiere con que "un par de estos poetas estuvieron verdaderamente electrizantes"?, es algo positivo o negativo lo de electrizantes...??

    ReplyDelete
  10. Muy positivo, que suben la adrenalina mental.

    ReplyDelete
  11. Hola, qué bueno que fuiste a la lectura, gracias por tu reseña, el registro es clave, enhorabuena por tu blog, enhorabuena por el centro, y bueno, seguro nos encontramos por ahí y tengo el gusto de brindar contigo...

    ReplyDelete