Tuesday, September 15, 2009

EL DJ BLOGUERO, LOS LUSTRADORES Y LOS FANTASMAS DEL PARANINFO

Entrada principal Paraninfo

Antes de proceder a hablar de los eventos que vienen para esta semana en El Centro Histórico, quiero darles las gracias a todos quienes donaron para los niños desnutridos de oriente. Toda contribución humanitaria ayuda.

Logramos juntar varias cajas grandes. Si les interesa contribuir más o no lo han hecho aún, hay varios centros de acopio. Uno queda en la 13 calle 2-08 Z. 1, la casa amarilla frente a El Paraninfo. Esta es una sucursal de la Fundación Castillo Córdova, que tanto ha hecho para luchar contra esta crísis.

Por cierto, yo llevo 20 años fuera del país asi que muchas cosas no comprendo. Talvés alguno de ustedes me lo sabrá explicar.

Por ejemplo, obviamente es alguna ley, pero ¿Por qué es que el gobierno tiene que declarar "situación de crísis" para poder enviar alimentos y ayuda a áreas empobrecidas? Me parece ilógico que tengan que esperar a que la situación ya llegó a semejante punto para ayudar. Mejor sería prevenir. Y esto solo se puede a través de programas sociales (inteligentes, claro).

Como dice el enviado de las Naciones Unidas, Olivier de Schutter, no se puede hablar de progreso económico (ni de ningún tipo) en un país donde más de 50% de sus niños están desnutridos. Desafía a toda lógica.

Viéndolo de una forma simplemente pragmática, estos niños creciendo desnutridos son nuestro futuro, la fuerza laboral de mañana, los que van a pagar impuestos, etc. Nos conviene, como sociedad, que tengan buena salud, educación, una vida positiva y segura.

Es más, es irrelevante hablar de "igualdad para todos ante la ley", como dice un proyecto de ley que estan tratando de pasar (¿pro-reforma?), cuando no hay siquiera igualdad de acceso a las condiciones más básicas de nutrición, salúd y educación. ¡No digamos seguridad! Y con seguridad me refiero a seguridad básica a la integridad física, no solo contra criminales que operan impunemente, sino seguridad de que no habrá abusos perpetuados por autoridades tampoco.

No sé, estas cosas me confunden. Sé que es por que con tantas décadas fuera, estoy fuera del rollo. Y nadie parece quererlas explicar de una forma lógica y que se conforme a los hechos reales.

Bueno ustedes, ahora ...

Estudiante de música, Paraninfo.

... paso a lo seguro.

Y seguro-seguro que mañana miércoles 16 va estar alegre pues en la noche hay que ir a Bar Central (7a Ave entre 13 y 12 calles) a oir "el lado obscuro" del famoso Verde, cuyo blog pueden ver aqui.

Les recomiendo los nachos que venden alli en Bar Central que traen de todo, hasta limón. Me encantan. Y espero me encantará, igual, la selección musical del escritor/bloguero/DJ, El Verde.

Mi chirmol favorito, por cierto, es el que mezcla la dulzura del tomate rojo con la acidez del miltomate. Poca o nada de cebolla y si mucho culantro o perejil. Así que ya saben como prepararmelo si algún día me invitan a un churrasco. Lo único que me gusta sin mezclas es la cerveza, pues a mi eso de las micheladas no me pasan por nada.

Cambiando de.

Yo no sabía--y ahora ya lo sé--que la Universidad Popular (10a Calle 10-32) tiene un plan sabatino para estudiantes de teatro. Por si les interesa estudiar teatro, ya saben.

Como broche de oro de sus estudios, los estudiantes graduandos presentarán, bajo la dirección de Nery Aguilar, la obra Los Lustradores. Esta obra me parece que pudiese ser potencialmente muy interesante, y está descrita como "varias historias que, aunque parezcan invisibles, se pueden encontrar todos los días en un parque de la ciudad de Guatemala".

Pueden ver esta obra todos los viernes y sábados que restan del mes de septiembre a las 7:30 pm y los domingos a las 5:30 pm. Admisión: Q. 40.

Hablando de clases ...

Interior Paraninfo

En El Paraninfo ofrecen clases de dibujo y pintura, figura humana, escultura, grabado y repujado y vitrales en diferentes días y horarios. Según entiendo, estos cursos se dan como una extensión de la USAC. Para mayor información llamen al 5510-5811 y 5510-5806.

Y les dejo, para su deleite, con varias fotos de El Paraninfo que tomé recientemente. Es un edificio construido en 1890-2 al estilo francés Art Noveau. Por cierto, juran muchos que en esos corredores y clases espantan. Yo como hasta no ver, no creer, no lo puedo asegurar y solo repito lo que he oido. Lo que si me consta es que el lugar es divino, por dentro y por fuera.

Escalinata principal, Paraninfo

Corredor interior y vitral, segundo nivel, Paraninfo

Corredor exterior, segundo nivel, Paraninfo

Detalle escalinata principal nivel, Paraninfo

Vista a jardín desde corredor segundo nivel, Paraninfo

Salida a corredor exterior, segundo nivel, Paraninfo

Balcon interior, segundo nivel, Paraninfo

Simpático/a habitante del Paraninfo

Puerta, Paraninfo

Vista desde uno de los jardines, Paraninfo

Vista del anfiteatro, parte del Paraninfo

Una de las ninfas que habita los jardines del Paraninfo

Jardin, Paraninfo

Vista desde ventana del Paraninfo

Vista desde ventana del Paraninfo

Vista a la calle desde ventana del Paraninfo

Fachada principal Paraninfo

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


3 comments:

  1. uuuuuuuuuu, siempre me imaginé cómo sería mi colegio en las instalaciones del Paraninfo...
    uuuuu esas gradas son dignas de una buena resbalada fatídica XD
    Bonito Post!

    ReplyDelete
  2. ahora ya me siento comprometido a hacer una buena selección musical, jeje. Gracias por la mención. Espero puedas llegar con tu banda de aleros. Salu2 !!!

    ReplyDelete
  3. Interesante!
    Me encantaron las fotos!
    Saludos!

    ReplyDelete