Thursday, September 17, 2009

LICAS, CHIPOTAZOS Y PUROS CUENTOS ...

Panadería, Centro Histórico

Cine Especial ofrece en la preciosa Casa Ibargüen (7a Ave entre 11 y 12 calles) dos joyas de la cinematrografía internacional este sábado 19 de septiembre. Entrada Libre.

Les advierto que van a necesitar café--que pueden conseguir en la 11 calle y 8a Ave. en El Cafetalito--o drogas. (Lo siento, no sé donde conseguir las drogas).

4 pm - Begotten de Elias Merhigen (1991), película así descrita en el sítio web de Cine Especial:

El dios que se mata a sí mismo, vomita sangre al tiempo que se lacera con una navaja. Tras una larga agonía de espasmos y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen, para fecundarse con el semen del dios muerto.

¿Ya ven por que les digo lo de las drogas? Me llama más la atención la siguiente película, también en Casa Ibargüen

Detalle, Casa Ibargüen

6:oo pm - ¡Que viva México! por el maestro ruso Sergei Eisenstein (1932). Esta documental está descrita de la siguiente manera:

Contiene algunas de las mejores imágenes que el maestro ruso dejó para la posteridad y es, desde cualquier punto de vista, una joya y una cita imperdible para cinéfilos.

Siendo que ya muy lejanos están aquellos días en los cuales la actividad de ver películas bajo los efectos de algún elemento alterante me parecía algo atractivo, prefiero ver la de Eisenstein con un buen cafecito e irla a comentar después a Bar Central (7a Ave 12-32 Z. 1).

Por cierto ¿han visto que simpáticos están los miércoles ipoderos en Bar Central? Bonita idea.

Hablando de films, Casa de Cervantes nos extiende la siguiente invitación, que también se mira como una excelente manera de pasar el sábado en la tarde:

NOTA: Todos estos centros culturales tienen estacionamiento seguro en frente o los alrededores.

En el post pasado anunciamos que la Universidad Popular está presentando la obra Los Lustrabotas. Por si les interesa una reseña seria, el interesante blog de crítica teatral Cabalgante publicó una reseña (que también salió en Prensa Libre).

Una de sus frases que cabe citar dice "Es un vistazo ingenuo al análisis social; es un pobre abordaje de fenómenos más profundos" y agrega que no se debiera de tomar en serio este tipo de escena, y sin embargo se hace por que "la UP es una de las más importante academias teatrales del país".

Bah! Sonó pura mojarra fresca contra concreto mojado. Chipotazo bien puesto.

Yo vi una obra de la UP hace poco que estuvo grave. Creo que uno de los problemas es que ponen a demasiado actores en el escenario. Ya saben el dicho: quien mucho abarca, poco alcanza.

Además, creo que están confundiendo lo folclórico o popular con lo idiota y sin gracia. Viendo la popularidad de obras como Los Güitecos tratarán de subirse al mismo carretón, pero cada cosa tiene su tiempo y lugar ... y uno no va a la UP a ver ese tipo de obras.

Así que a menos que quieran ir a constatarlo por ustedes mism@s (no siempre hay que creerle a una sola crítica) o un su pariente/amigo está en la obra, quizás por ahora vale la pena ahorrarse los Q.40 de entrada.

En lo que creo que valdrá la pena gastar ...

Café Imeri, Centro Histórico

... es en el siguiente evento anunciado por el artista Alexis "Cuentacuentos" Herrera:

Este domingo nos llenaremos de cuentos en LIBRE CAFE (3 Ave 6-51 Z. 1). Entradas a Q. 20 que sera una contribucion para el grupo Capoeira Guatemala. Es a las 3:00 pm y luego de la funcion ¡¡¡haremos una roda de capoeira para terminar de pasarla bien!!!

A mi me encanta el arte narrativo del cuentacuentos, que no crean que es cosa de niños, también hay para adultos y es un arte de "performance," de actuación y drama y comedia. Me gusta también la idea de conocer ese café y de participar en una roda de capoeira (¡a ver si no me vuelvo a fregar la espalda!).

Ya les contaré, si no van, que tal me fue. Y si van, pues allí los veré.

Pan de yemas recién comprado

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo

En el corazón del Centro Histórico





3 comments:

  1. Casi nunca voy a esas actividades, pero me gusta venir a leer que hay en los alrededores, además, lo digo de nuevo, muy buenas fotos.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  2. Yo quiero conocer a Miss Trudy

    ReplyDelete
  3. M. Trudy he tomado tus constantes consejos y bueno aunque la muni se encargó de cancelar el film Begotten si fui al de Turtles Can Fly (película que considero que tuvo un desenlace muy corto y una contextualización muy larga). Al final estuvo bien y pasé con un amigo a Bar central a probar los famosos nachos. Definitivamente tienen limón incluso estoy segura que los meten al horno, ¡Exquisitos! Sólo espero que corran Begotten para el próximo fin de semana. Saludos :)

    ReplyDelete