Sunday, July 19, 2009

YA PAGUÉ YO POR USTEDES


Les cuento que anoche fui a ver la obra A la Diestra de Dios Padre (foto arriba) que están ofreciendo en el Teatro de la Universidad Popular, a Q.50 por persona y qué les puedo decir excepto que no vayan. Vaya que antes vi las excelentes obras Las Profanas y La Muerte es Ganancia o esta obra me hace tirar la toalla en lo que respecta a teatro en Guatemala.

Ya pagué yo los Q.50 por ustedes (si, me sacrifico por ustedes ¡por ustedes!) y simplemente no vale la pena. Parece clausura de colegio esa charada, se los juro. La actuación de la tropa es puro solo dar de alaridos (y provocar una jaqueca) y una muy mala imitación de gente de campo. La trama (¡quizás!) pudiese tener sus buenos puntos pero el final no para en nada. El mensaje es religioso, religioso total, pero no estoy segura de que se entiende bien exactamente qué es el mensaje, excepto que "no vale la pena ayudar al prójimo" por que "el mundo nunca va a cambiar" (¡¿?!). ¿Qué clase de mensaje es ese?

En una parte de la obra, San Pedro cuenta que Santa Teresa (se supone), en el cielo, "le toma dictado" a Santo Tomás de Aquina cuando los dos dilucidan un espinoso punto filosófico. O sea, una intelectual teóloga para de secretaria de su colega ¿Por qué? ¿Por que era mujer? ¿Y ese es el descanso final de una famosa teóloga histórica en el cielo? Válgame.

En fín, olvídense. Nada tiene sentido y no es divertida, aunque nos reímos mucho pero no por lo divertido de la obra, si no más bien aquello que uno se ríe por no llorar. Mejor gástense esa plata enrollando los billetes así bien apretadito en un rollito y usándolos de ocote para prender el fuego de la churrasquera que estará mejor utilizado.

¿Pensaron que iba a decir otra cosa? De ser así, ¡Qué mente, que mente!

Bueno, acá está la cartelera del Ciclo de Cine Guatemalteco, que inicia mañana lunes 20 de julio. Todas las películas se exhiben de 3 a 5 pm y la admisión es gratuita. Lugar: Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC), 9a Ave. 9-79 Zona 1, cabal frente al Congreso.

Lunes 20. Donde Acaban los Caminos, de Mario Monteforte Toledo.

Miércoles 22
. El Silencio de Neto. Comentarios por Herbert Nuñez.

Jueves 23. La Hija del Puma. Comentarios por John Dune.

Viernes 24. Caudal (documental). Comentarios Gladys Tobar.

En el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. La honestidad es el mejor regalo que alguien puede dar. Y cuando es brutal, es cuando mejor lo recibo. Gracias, yo si no voy. (igual no iba a ir, pero sus posibilidades pasaron de contingentes a nulas)

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Pues gracias por compartir tu opinión. Y por ahorrarnos el tiempo y el dinero.
    Insisto en que es un buen punto para ir al centro -o para regresar-

    Le socialité

    ReplyDelete