Sunday, October 25, 2009

MISTERIO ULTRAVIOLETA


 Inauguración de "Rompecorazones" en Espacio Ultravioleta

Dos chismes les tengo hoy, DOS. Y los dos los sé de buena tinta. Traigan un su cafecito o te para leerlos, así los saborean con más gusto.

Chisme Primero.  Recordarán que la obra El Convite, que se estrenó en el Teatro de Bellas Artes este viernes 23 recién pasado, como todos habrán podido leer en los varios medios que hablaron del asunto, tiene un escenario diseñado y realizado por el famoso colectivo La Torana.

Para aquellos de ustedes que no lo sepan aún, La Torana es un colectivo de 4 prestigiosos artistas de grabado que están a la cabeza del renacimiento del grabado en Guatemala, que han expuesto y sido galardoneados en otros países y que ofrecen el ya conocido Taller Experimental de Grábado en el Centro Cultural Metropolitano.


"El Ungido" por Plinio Villagrán (Espacio Ultravioleta)

Bueno, pues resulta que La Torana dedicó muchas horas de esfuerzo y creatividad hacia el diseño de dicho escenario y allí si que por puro amor al arte, pues ellos han sido ya muchas las obras que hacen por el puro gozo a embellecer un espacio público, tal como podrán ver en el magnífico mural de mosaicos que crearon camino a el aeropuerto La Aurora.

Estaba claramente entendido por ellos que se les íban a entregar entradas de las que el Centro Cultural Español ofreció gratis para la inauguración de la obra, pues claro que tenían que estar para el estreno los artistas que habían creado el escenario ¿Verdad? Especialmente despues de todo su trabajo y de toda la publicidad que se hizo al respecto.


E. Menchú, P. Villagrán y M. Barrios de La Torana, 
(En un meeting de trabajo ¡obviamente!) Pasaje Aycinena

Pues según supe por fuentes de fiar, un par de miembros de La Torana se presentaron a la inauguración--los otros estando de momento en México participando en proyectos artísticos como artistas invitados--¡y les rehusaron la entrada!

Si, si, si, así como lo ven, no solo no les entregaron los tickets que les tenían prometidos, aseverados y garantizados, sino que además les dijeron que lo sentían mucho pero que no había lugar para ellos. Así, sin importarles quienes eran.

¿Qué les parece eso?  ¿Es gacho o es gacho?  Y hasta donde yo supe, ni disculpas ni nada.  Alli quedaron sorprendidos y ofendidos delante de la demás gente entrando a la obra. Según tengo entendido, la fuente del malentendido--si es que así se le puede llamar a este triste suceso--fue con el director de la obra y la administración del teatro. Que triste falta de consideración a los artistas y su trabajo.

Yo iba a ir hoy en la noche a ver la obra, pero después de enterarme de esto de fuentes 100% fidedignas, se me quitaron las ganas por completo. ¡Palabra!  Eso no se hace, ustedes.


Inauguración de "Rompecorazones" en Espacio Ultravioleta

Yo les tengo especial aprecio a estos artistas no solo por su gran labor artística, si no por que toda su producción y trabajo se concentra en El Centro Histórico y ellos han hecho mucho por este importante pedacito de nuestra ciudad. Así que por este medio ¡protesto! Vaya.

Total, mejor paré yendo a la inauguración de la exhibición Rompecorazones, donde 2 miembros de La Torana, Marlov Barrios y Plinio Villagrán, tienen unas obras.  Hay trabajos de otros artistas, tales como Andrés Asturias y Stefan Benchoam, cuyo trabajo fue de cosas efímeras, como paletas de dulce (gratis) y tatuajes temporales (a la venta)

Todo esto en el nuevo espacio de Proyectos Ultravioleta, Espacio Ultravioleta, que queda a la par del Cine Lux (11 Calle "A" 5-36 Z. 1).


Alberto Rodríguez, fotógrafo y artista audiovisual

Por cierto, tuve el gusto de encontrarme allí a Alberto Rodríguez, cuya obra fotográfica Aqui es Xibalbá causó sensación para la XVI Bienal de Arte Paiz el año pasado. Estaba divirtiéndose de lo lindo haciéndolas de DJ y he de decir que compartímos el mismo gusto musical.  Me gustó su selección.


Vista del mural de M. Barrios y ventana (Espacio Ultravioleta) 

La selección del bar estaba limitada y algo infantil, digamos.  Tenían fresco (horchata o algo así), un tipo de licor corriente y cerveza marca "Victoria". Y bolsitas de tor-trix y ricitos. Pero eso sí, la cerveza estaba SUPER FRÍA y eso, en mi libro de notas, ya trae mucha zona.

Mucha de la mara en el lugar estaba afuera, en el techo.  El rollo es que una se sale por la ventana--sí, en serio, eso es muy alegre--y se pasa al techito que sobresale encima de la acera.


Visitantes de Espacio Ultravioleta en el techo (vista desde la calle)

Chisme Segundo. No sé si esto cabe dentro de la rúbrica de chisme o de un misterioHabían, como les había dicho, obras de varios artistas. Sin embargo la obra de Mario Santizo no se expuso por que como informarion allí, había recibido tantas amenazas de muerte por la obra, que se había retirado de la exposición.

Al principio, pensé muy crédula "¿Será posible?" pues me parecía cosa de las décadas de la guerra, pero siendo como está la violencia en Guate, pensé que era posible.


¿Obra de Mario Santizo?


Le pregunté al manager de la galería que temática era la de la obra que había provocado tanta amenaza. Él nos informó que no la había visto, solo sabía que había causado suficientes amenazas para amedrentar al artista a no exponer.

La obra que iba a presentar, titulada "Sín Título," se supone, según el programa, que era un texto en vinyl sobre la pared. Y, me quedé pensando que efectivamente, el letrero en el espacio donde el expondría ¡Es un texto sobre la pared!  O sea, ese letrero es la obra.

Esto, sin embargo, se me fue ocurriendo ya al rato--yo soy así ustedes, nada chispuda, sino más bien de lento pensar. Cuéntenme ¿Ustedes que créen?


Vista hacia interior de Espacio Ultravioleta desde "el balcón"

Como después de ver la exhibición--y de pasar un rato en el simpático techo/balcón jugando a ser gato en el tejado--no queda mucho que hacer, fuímos a Bar El Tiempo ... ¡Cerrado! ¿Ydeay? ¿En sábado en la noche? ... y luego a Bar Central, donde nos encontramos a amistades varias.

Como que a veces no tiene una ganas de la algarabía de Pasaje Aycinena y Bar Central estaba super tranquilo y agradable, así que era un buen lugar para des-estresar el resto de la noche.  Y como estaba quieta la cosa fue donde me puse a pensar en lo de la obra de Santizo y fue que se me ocurrió eso.  Una forma ingeniosa, quizás, de criticar la opresión o la falta de libertad de expresión artística o que sé yo.



Vista hacia interior de Espacio Ultravioleta desde "el balcón"

Les tengo por ahora dos eventos para el jueves 29 de octubre, aunque les seguiré informando de más eventos según vaya recibiendo la información, así que ya saben, estén pendientes.
.
Me quedé TAN frustrada de que no pude entrar al concierto de Los Últimos Adictos en La Bodeguita del Centro, que la siguiente noticia me hace felíz y tengo toda la intención de ir:



Además, también el jueves 29, si no quieren algo tan roquero, a las 7 p.m. en el Conservatorio Nacional de Música (3a Ave y 5a Calle Esquina), la Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto de gala dirigido por el director español Carlos Amat, con violín de Alfredo Quezada. Incluirá música de Beethoven.



Vista desde el "balcón" de Espacio Ultravioleta

Como ya conozco a mi gente latina y sé que el concierto en Bad Attitude probablemente NO comenzará exactamente a la hora anunciada, trataré de ir a ambos eventos musicales ese día.  Columpiándome desde lo clásico del período romántico hasta el rock. Hay peores formas de pasar una noche. Bueno.

¿Será que allí les veo?  Les dejo con otra de las interesantes obras que se pueden apreciar hasta el 15 de noviembre en Espacio Ultravioleta.  Se me cuidan por favor y hasta la próxima.



En el corazón del Centro Histórico


2 comments:

  1. Trudy me encanto su interpretación del texto. La verdad la mayoria de las interpretaciones tienen que ver mucho con la intuición. La inseguridad que vivimos en Guatemala da paso a estas manifestaciones que se vuelven trampas para cazar gorilas.

    ReplyDelete
  2. Solo para aclarar el chisme de la torana No fue culpa ni del director de la obra, ni del personal del Teatro de Bellas Artes. Fue la chava que estaba en la puerta, quien tiene la mala costumbre de gritarle a la gente y decidir quien entra y quien no. Ya nos ha hecho pasar por eso varias veces. Yo estaba ahi, y es una mexicana bastante pesada.

    Despues de la obra yo quise saber que habia pasado al final, por que los mismos chavos de la torana que estaban como la gran.. me contaron que no habia sido mala onda del director, sino que la chava esta super mala onda se habia olvidado de ellos, y pues ni decirlo que pendeja si estuvieron trabajando en la obra y de mal modo los saco y ni les pidio disculpas.

    Yo ya despues de tener que soportar varias veces los malos tratos y abusibeses de esta gente, deveras no dan ganas de regresar a nada del centro cultural español, por que lo tratan a uno con una prepotencia como si por que son de otros paises pueden venir a gritarle a la gente aca.

    de veras mala onda.

    pero buena onda por mantenernos informados de todo trudy, ya sabe, cuando quiera chismes hay para compartir

    Isa.

    ReplyDelete