Wednesday, October 21, 2009

LÁSTIMA QUE TERMINÓ, EL FESTIVAL DE HOY ...


Vendedor nocturno de carnitas

Y se acabaron las Fiestas de Octubre. ¡Y nos las gozamos!

Fuimos a La Bodeguita del Centro para oir el concierto de Los Últimos Adictos. Al llegar, olvídense, la cola enorme y una molotera increíble de gente queriendo entrar.  No cabían los carros en las calles y había un estacionamiento cobrando Q.30. (!!!). Oí que fue un gran éxito de concierto. ¡Me alegro!

Tras esperar un rato nos dímos cuenta de que eso de entrar iba a ser misión imposible, así que hubo cambio de planes. Paramos en Bar Central en el evento de Libros Mínimos, en donde nos encontramos a más amigos, uno de ellos siendo el artista Sánchez is Dead (cuyo increíble y galardoneado arte pueden ver aqui). Tuve el gusto de platicar también con Julio Serrano, el emprendedor editor de Libros Mínimos y por allí andaba también Javier Payeras. 

También estaba (dice él, pues no le vi por tanta gente que había) mi amigo Prado, cuyo blog Noticias para Dios ya es conocido de los amantes de la buena lectura, y lo pueden encontrar aqui. Se los recomiendo. Prado es dos cosas buenas: un buen hombre y un buen escritor.

Desafortunadamente, no se le podia oir nada a los lectores de poesía pues la gente--increíblemente--hablaba a gritos y se carcajeaba a todo volúmen durante toda la lectura.


Bar Central y Primocaster

No ayuda que muchos escritores leen sin hacer más que un mínimo énfasis; se sientan con las hojas cerca de la cara y leen en un tono bastante monótono. Y esto lo digo de casi todos por parejo. Por ejemplo, uno de los lectores de esa noche hablaba de una escena violenta, durante la cual hay amenazas de muerte y balazos, pero lo leía con el mismo tono de voz con el cual ustedes o yo, mis queridos, leería las instrucciones para montar el estéreo.

Creo que uno le pone más emoción a leer las instrucciones de montar el estéreo pues a la mitad de la cosa una ya se frustró horrible.

Aún así, no es buena onda de parte del público no poder callarse un momento o bajar la voz.  Todos los que queríamos oír estábamos molestos. Escuché una frase de cada lector y alcancé a entender algo de lo que leía Pablo Bromo, pues al final el hizo un esfuerzo por tratar de leer más recio que la bulla.

Esto si estuvo bueno: Primocaster.  ¡Muy buenos Blues! ¡AL FIN ENCONTRÉ BLUES EN GUATEMALA! Buena armonica, buena guitarra. Así como extraño tortillas "de verdad" cuando estoy en EEUU, extraño escuchar Blues en vivo cuando estoy en Guate.  Felicito a Bar Central por tener a Primocaster y ojalá los traigan de nuevo.

A continuación dos cosas de gran interés. ¡Uno es un descubrimiento!


Mural en patio de Centro de Las Américas
con comensales cuidadosamente "distorsionados"

La primera es que caminando hacia el Parque Jocotenango (se nos antojó atol de elote y tostadas), pasamos enfrente de un café-bar y galería llamado Centro de Las Américas. Así que había que entrar a conocer. ¡Desocupada que es una! Pero ya saben, verdad, que lo hago por ustedes. 

Por cierto, solo aclaro que de ahora en adelante cuando haya gente en mis fotos, voy a tratar de ocultar las caras pues un señor me dejó una nota muy alterado, por que no quería que lo viera el público en una de las fotos que puse.


Vista desde una de las ventanas de Centro de Las Américas

Tienen un bar y murales muy bonitos, como 3 o 4 diferentes ambientes y las sillas son todas asientos de carro. Cómodos y re simpáticos. Todo el lugar tiene detalles muy bonitos. Si han ido o ya conocen, ¡Cuéntenos!


Detalle, Centro de Las Américas

Está en una calle muy tranquila, en la 1a calle entre 6a y 5a Avenidas, a media cuadra del Tribunal Supremo Electoral. O sea, hay seguridad por todos lados allí. El joven y muy-a-la-moda administrador, Joseph, me contó que llevan dos años abiertos, los fines de semana traen música en vivo y el 31 de octubre van a tener una fiesta de Halloween con el grupo de reggae Fahaman en vivo.

Por que era feriado en la tarde estaba tranquilo, con unas cuantas personas platicando y tomando una chela. Habrá que ver como es el ambiente cuando es fin de semana.   Me siento intrigada, así que volveré.


Fachada, Centro de Las Américas

Otra cosa emocionante es que a partir del 23 de octubre hasta el día 8 de noviembre, se presentará en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena) la obra El Convite, presentada por el grupo teatral Andamio Teatro RaroLuis C. Pineda, editor de la excelente obra Las Profanas, es uno de los que participan en la misma.  Marco Canale en la dirección.

Y ¿Saben qué es lo más increíble?  Que los miembros de La Torana son los que diseñaron la escenografía. Mis amigos, esto promete estar FAN.TÁS.TI.CO.  En pocas palabras, esta obra reúne de lo mejor que tiene hoy día Guatemala en arte escénica y arte gráfico.

Días y horas: La obra se presenta a las 7 pm los viernes y sábados, y a las 5 pm los días domingo. Entrada Q. 25

Recuerden también que sigue Eurocine en El Paraninfo (2a Ave. entre 12 y 13 calles). Hay cine europeo hoy, mañana y pasado, a las 5:30 y 7:30 pm. Entrada libre y parqueo gratis.  Yo hoy trataré de ir a ver Adios, Lenin (Alemania), pues me lo recomendaron.


¡Pero si no les terminé de contar! Ya ven que me distraigo y me voy por tangentes.



Parque Jocotenango

Pues estábamos en Bar Central oyendo a Primocaster, como les estaba contando, y luego nos fuimos un grupo al Pasaje Aycinena, al 100 Puertas para ser más exactos, a tomar un algo y comer panito crujiente con ajo. Eso es una gran idea, por cierto, dar pan con ajo de boquita.  Es barato--¿que tanto cuesta dar pan con ajo?--pero con el frío condenado de esa noche, todos felíces con los crujientes panitos. Aquello que nos chorreaba la mantequilla por la barbilla. Una cosa: No pidan vodka en el 100 Puertas.  Considérense bien advertidos.

En Pasaje Aycinena, como siempre, se encuentra una a medio mundo, así que se puso aún más alegre la cosa. Ya no me dió tiempo de ir a Bad Attitude, donde quería ver el Fusion Concert, pero no se puede hacer todo.  Si alguno de ustedes fue, cuéntenme como estuvo.

El coordinador de eso fue VJ Gato, quien también organizó el concierto de música electrónica en la Plaza de la Constitución durante las Fiestas de Octubre. Yo solo pude estar un rato corto, pero ese rato lo disfruté mucho (admito que soy gran fan de ese género de música) y quedé impresionada con las habilidades organizadoras de VJ Gato.  El público estaba muy motivado y bailando duro. Les mantendré al tanto de más actividades de este tipo.

Concierto de electrónica, Plaza de la Constitución.
Foto cortesía de Nelo Mijangos

¡De vuelta a la noche del lunes 19!  Ustedes no paran de distraerme.

Al pasar por una esquina por la sexta, de regreso a casa, estaban como siempre el grupo de jóvenes que se paran en las noches en esa esquina a ... bueno ¿Cómo decir esto delicadamente? ... ¿A ofrecer sus servicios?

Como sea, siempre que voy por alli de noche, allí están. Y como que ya se van haciendo conocidos de una, ahora siempre los saludo y son tan amables, los patojos, que me dan como ternura.  La cortesía no pelea con nadie y muchas veces nos abre la puerta a agradables sorpresas.  No hay como tener  intercambios amigables en una noche fría.

Las sonrisotas amables de los patojos disipó la fría obscuridad por un momento.

Una vez leí una cita de un monje budista, que decía algo así:  Es un mundo tan duro, tan cruel  ... ¿como podemos ser otra cosa, sino gentiles los unos con los otros?

Farmacia de "El Chino", 6a Avenida, Cerca de Parque Jocotenango

Caminar por el centro nos da esas oportunidades de ser gentíles los unos con los otros, por que no queda más que cruzarnos en el camino con nuestros prójimos de una manera constante.

Todos en el centro somos prójimos, creo yo, especialmente en esas noches frías de vagabundeo:  artistas que leen sus obras y tocan música para nosotros, los que parrandeamos, meseros y meseras, vendedores de carnitas en la calle, la doñita que vende flores, los niños e indigentes que cuidan los carros, trabajadores/as de la noche que venden sus servicios al mejor postor, policías que vigilan las calles, los de la Muni que pasan barriendo tras de nosotros, limosneros, vecinos caminando al chucho, el loquito harapiento   ...

Seamos gentiles los unos con los otros. Otra tarea que les dejo. Y lo mejor es que no se las califico yo, se la califican ustedes mismos.  ¡Hasta la próxima!

En el corazón del Centro Histórico

8 comments:

  1. Respecto al concierto delos últimos adictos, yo llegué como a las 8:00pm, si encontré parqueo (Obvio en la calle...) y me cobraron Q20.00; cantidad muy normal para este tipo de actividades. Lastimosamente el toque empezó hasta las 9:30 pm. El concierto estuvo muy muy bueno. Hubo un cantante de El Salvador que cantó varias canciones con un sentimiento increíble, con un timbre de voz hasta parecido al de Andrade (Según percibimos algunas personas).

    ReplyDelete
  2. ¡Por tempranera y puntual salió ganando, Carla! Yo llegué pasadas las 8:30 y como verá, ya no me fue bien. Que envidia me da. Gracias por compartir la descripción del concierto.

    ReplyDelete
  3. Gracias por la mención y de esa manera. Un abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  4. Miss Trudy, cuando leo posts como este, me regaño a mí misma por no haber ido. No tengo la energía, qué sé yo.
    Comparto totalmente ese desencanto de encontrarme con públicos que van a las actividades de los escritores y los dejan como música de fondo... pero, es cierto, ellos mismos lo propician. Creo que quien escribe no debería ser quien lee en todos los casos. Alguna vez escuché a M.A. Asturias declamando Tecún Umán... y casi me morí. No fue lo mismo en voz de Mario Alberto Carrera. En fin... quisiera comentarte otros puntos más, pero no puedo. Sólo ratificar tu observación sobre Prado. Absolutamente cierta.
    Apapachos

    ReplyDelete
  5. P.D.
    Cuando escuché a Asturias fue a través de una grabación, jajajaja, no creas que en vivo y a todo color.

    ReplyDelete
  6. Gracias Miss! interesante, como siempre!!

    ReplyDelete
  7. Encantado de saludarte pues, andaba en el corre corre pero espero saludarte pronto con más calma y más vino a la mano :)

    salú

    ReplyDelete
  8. hola que tal, pues me encanta lo que posteas aqui, es uno de los lugares mas completos donde puedo encontrar cosas que hacer, no en mi tiempo libre, sino en mi tiempo. porque el arte es eso, es poder fusionar lo habitual con lo trascendental.

    te seguire leyendo

    saludos

    ReplyDelete