Tuesday, July 14, 2009

VARIAS DE ARTE Y UNA DE REQUESÓN

Aqui les va lo de hoy, 3 eventos culturales muy cool y de entrada libre y al final, de premio, algo para que comiencen YA su recetario del Centro Histórico. En pasados posts les he puesto recetas para champurradas y buñuelos, pero la de hoy es algo muy especial. Así que a pasarla bien, de grolis y a la vez, apoyar a sus paisanos chapines en las artes. Y chavos y chavas, ¡a cocinar también!

Este jueves 16 se inaugura la presentación de los estudiantes de La Escuela Municipal de Escultura en La Casa de Cervantes. Llegen a degustar un café y pastelito y ver las creaciones de nuestros nuevos artistas. No se lo pierdan. Entrada libre.

Sábado 18 y domingo 19 en Casa Ibargüen, a las 2:00, 4:00 y 6:00 pm, Cine Especial a cargo de Alberto Rodríguez Colla. Entrada libre.

El proyecto de Cine Especial es particularmente interesante para artistas visuales, pues Alberto Rodríguez Colla, quien lo organiza, es un artista miembro del colectivo La Torana y uno de los integrantes de Taller aGráfico Experimental en el Centro Cultural Metropolitano. Casa Ibargüen está ubicada sobre la 7a Ave., entre 11 y 12 calle. Hay estacionamiento en varias cuadras alrededor y pueden tomarse un cafecito en Ex-Céntrico o El Cafetalito, ambos a pocos pasos del lugar.

Hablando de cine, el miércoles 22 se presenta en el Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC) la obra de un cineasta guatemalteco, El Silencio de Neto (1994), de 3 a 5 pm. Esta película fue dirigida y producida por los guatemaltecos Luis Argueta y Justo Chang. Comentarios de Herbert Núñez. Entrada libre.

Les termino el post de hoy con una receta antigua (pero súper fácil) (bueno para quienes sepan cocinar un poco mejor que yo) de requesón. Y la razón de la misma es por que el requesón que se consigue hoy día en Guatemala, hecho artesanalmente en el país, es de excelente calidad. Hay en requesón fresco en la quesería del sótano en el Mercado Central y también uno muy bueno en la quesería de Gourmet Center en la zona 10 (¿o es zona 14 alli?). Si saben de otros lugares, compártanlo. Hay que aprovechar y siendo que no está tan dificil de hacer y queda delicioso, está perfecto. Sirve a 6 personas. Así que acá les va:


Tarta de Requesón Estilo Centro Histórico

Ingredientes

Para la pasta
1/2 Kg (1 libra) de harina
200 gramos (7 oz) de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos (7 oz) de azúcar
1 cucharada de levadura
2 huevos
pizca de sal

Para el relleno
300 gramos (10 a 11 oz) de requesón fresco. Entre más fresco, mejor.
1 huevo
80 gramos (3 oz) de azúcar (o Splenda)
1 pizca de canela
Y si se desea, 100 gramos (3 a 4 oz) de fruta escarchada

Preparación
Preparar el relleno poniendo en un bol o cuenco el azúcar con el requesón y trabajandolo con un tenedor hasta dejarlo fino y suave. Añadir la canela y la fruta cortada en trocitos pequeños. Mezclar bien y añadir el huevo ya batido.

Para hacer la masa, tamizar en un bol o cuenco la harina con el azúcar, sal y levadura. Hacer un hoyo en el centro y poner en el la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos, mezclar bien con cuchara de madera hasta formar una bola homogénea o libre de grumos y amasar con las manos ligeramente.

Estirar la masa con el rodillo y forrar con ella un molde redondo de bordes lisos y fondo desmontable.

Reservar el sobrante de masa.

Rellenar la tarta con el compuesto de requeson y alisar la superficie. Amasar de nuevo el cobrante de masa y extenderlo, cortar unas tiras largas de unos 2 cm de ancho, y cubrir con estas tiras el relleno formando un dibujo enrejado.

Hornear la tarta en un horno previamente calentado a 180C (medio-alto o 350F) durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté bien dorada, sacarla del horno y dejarla reposar unos minutos antes de desmoldarla. Sírvase fría.

Esto queda bien ya sea con café o con Cafeto, digo yo. Si lo hacen cuéntenme que tal les quedó.

Hotel - Lofts - Locales - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Hola gracias por la proyección de la Escuela, y de los escultores que nacen en ella, por si te interesa esta dirección es una página informativa, para colgarlo en tu blog.
    Saludos
    http://es.geocities.com/hhigueros/

    Saludos

    ReplyDelete