Sunday, July 5, 2009

Es domingo y huele a pedo ...

El por que del título de este post lo discutiré a su debido tiempo en el mismo. Lean hasta el final por que es un saber que les cambiará sus vidas. (Foto superior, Ave. Simeón Cañas)

Primero, quiero agradecerle a Jose Luis Escobar y la publicación Magacin la mención de este blog en su edición del día de hoy: La Bloguera del Centro Histérico. Más que un reconocimiento para mí, es un reconocimiento a todos/as quienes hacen el esfuerzo por crear a diario, en nuestro centro histórico, un lugar en el cual vale la pena vivir y visitar. Sin ellos, yo no tendría de que escribir.

Y hablando de quienes hacen del centro histérico/histórico el lugar que guarda, además de nuestro repositorio histórico, nuestro dinámico y creciente repositorio cultural, les TENGO que comentar sobre Las Profanas.

Muchá.

¡Palabra!

Que. Buena. Está.

Vayan a verla. De veras. Por sólo Q. 25 y en las calles aledañas le cuidan el carro a uno con seguridad "de verdad" en un área residencial de la zona 1 y Ave. Elena. Las Profanas a las 7 p.m. viernes y sábados y las 4 p.m. los domingos en el Teatro de Bellas Artes. Y llegen temprano que esa charada se llena y comienzan más o menos puntuales.

Ya hace falta teatro más sustancial y créanme que ésta obra ofrece cualquier cantidad de momentos en los que uno se rie a morir. De veras, de esas carcajadas que a uno hasta le duele la panza.

A mi compañero de hogar--me gusta la frasecita, compañero de hogar, para definir al señor que paga mi cuenta del agua y la luz--le encantó la personificación del ministro evangélico Efectivo Moon (¿a qué no adivinan parodia de quién es?) y no estaba de más que las jóvenes actores son muy atractivas. A mi (¡típico!) me encantó el marco de teatro social y feminismo.

Si, si, soy de esas feministas hasta la médula y todo/a quien entienda que la mujer tiene derechos humanos es feminista también. Y a pesar de los estereotipos que promueve mi talentoso amigo y excelente poeta Juan Pablo Dardón, no ando en güipil y si me rasuro las axilas.

Una cosa si admito y es que me gusta eso de ver a un chavo en corbata y maniatado. No sé, me da uno de esos sentimientos de je ne sais quois. Pero no se asusten, mis queridos, no odio a los hombres y tengo hijo, sobrinos, hermanos y marido, todos del sexo masculino y los quiero a morir. Pero ... Las Profanas tiene a un chavo maniatado por buena parte de la obra y eso también me gustó.

Les cuento, sin embargo, que hombres en el público fueron de los que más aplaudieron. Se les aplaudió tan largo y tendido después de la obra que me dió miedo que el pobre elenco iba a tener que hacer un reprisse.

Pero vuelta a los domingos que huelen a pedo ...

... resulta que un mi tio que respondía al nombre de El Canche Alvarado y en sus tiempos fue profesor del INCAE, también escribía poemas apropiados de su digno nivel académico. Me recuerdo que el que más me gustaba comenzaba precisamente así: Es domingo y huele a pedo, a pedo de cucurucho ... el resto del poema no me recuerdo, pero ahora ya los dejé con una frase poética que les servirá de mantra el resto de sus días. El ñeque del poema era que los domingos son la mar de aburridos en Guatemala.

Bueno, pues resulta que ya no tanto.

Primero, por que los domingos ahora hay buen teatro, como les indiqué en el post del sábado, con el teatro de la Universidad Popular y el teatro de Bellas Artes presentando obras los domingos a las 4 pm. Pero de eso ya hablamos.

Y segundo, por que domingos en la mañana, según vi en el Blog del Verde (¡el verde, el verde, siempre el mentado verde!), uno ahora puede ir los domingos a la Avenida Simeón Cañas de la Zona 2, también conocida como la Avenida del Hipódromo (ver foto arriba y abajo), a correr, andar en bici, patinar, caminar, lo que sea. La idea es que cierran la avenida entera para esos menesteres.

¡Hasta hay un señor que alquila bicicletas! Así que no se tienen que preocupar de llevar la propia.

La Avenida del Hipódromo no solo tiene una historia larga e interesante--si bien trágica y llena de injusticia contra los indígenas cuyo caserío, Jocotenango, fue destruído para darle paso a la avenida que visualizara uno de nuestros tiranos guatemaltecos en benefício de él y sus congéneres--sino que ofrece hoy día un compendio impresionante de diferentes estilos arquitectónicos de la historia de Guatemala, una avenida cuajada de árboles y jardines y al final, el lindo parque y el fascinante Mapa del Relieve, entre otras cosas.

A todo lo largo hay donde comprarse una botella de agua fría para la caminata y donde estacionar el carro, especialmente cerca del Parque Jocotenango al principio de la avenida, la cual está dividida del parque por la Calle Martí (foto inferior). Sobran las bancas donde sentarse a leer, ver el desfile de atletas que pasan corriendo o patinando, respirar aire fresco, etc. Y después vayan a almorzar al Arrin Cuán en la 5a Avenida, con amplio parqueo y re buenas bocas.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

8 comments:

  1. Mi domingo no huele a pedo, pero hoy fue un buen día; soleado.
    Cómico lo de compañero de hogar. Estaré pendiente de las Profanas. se ve interesante. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Creo que no abre domingos, pero los almuerzos de El Granada (5a. ave, y la calle Tribunal Supremo Electoral, z2) y sus ricas boquitas son una parada interesante del sector.

    Hay un par de lugares más (que deberían unirse pa invitar a la mara a que llegue el lugar y levantarlo).

    En la esquina del parque Morazán y la calle Martí hay un bar que se llama La Sexta.

    En frente del parque, en sus diferentes calles, hay más opciones:

    Una de ellas es un nuevo espacio que ofrece comida y quiere mantener una agenda cultural. se llama Jocotenango, el cantautor Arriaza se presentó ahí hace un par de días. (Sobre la 6a. ave).

    A la par de Meykos, sobre la calle, hay una cafetería, que también se llama jocotenango. Hay almuezos y comida típica.

    Al cruzar la calle (casi enfrente de Jocotenango cafetería) queda Los Melaza... un comedor típico del sector por sus desayunos y sobre todo almuerzos.

    Es una lástima que no abran los domingos. Pero mientras se ponen las pilas los agentes gastronómicos del lugar, están los ricos atoles, tostadas, chuchitos y tacos que cada fin de semana se ponen en el arriate que queda entre el parque Morazán y la pasarela sobre la calle Martí.

    Salu 2 Trudy, q alegre lo de tu blog en el magacín y gracias por mencionar mi verdoso sitio en tu histérico blog, jeje.

    ReplyDelete
  3. ¡Mil gracias Verde! Palabra que debieran de abrir todos estos lugares los domingos. Ahora ya me dejaste con la armonia de irlos a ver. Por ceirto, el Jocotenango que está al lado de la Farmacia Meykos creo que si estaba abierto, pero no lo he probado. Será cosa de ir a investigar...

    ReplyDelete
  4. Ma. Andree, nos cuentas que te parece la obra.

    ReplyDelete
  5. Miss Trudy! after reading about all the cool stuff you can do now in that area oh man! I'm longing for Mi Guatemala!!! BUT looking forward to checking out those places one day :)

    Ana Lucia Marshall

    ReplyDelete
  6. Tienes razon. Los domingos son cada vez mas diferentes si se desea...
    COn la Avenida Independencia quisiera quitarme la duda con respecto a la historia de algunas casas que se ubican en la misma. Espero comentartelo proximamente.

    Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  7. No pues yo he ido a comer a los melaza es un restaurante que esta en la mera esquina del parque y me gustan las flautas de pollo que hacen ahora el restaurante jocotenango ahi no me gusta la comida el sabor y el sason no es el mismo no tienen muchas opciones los platos son muy simples hasta la bebida si no me creen vallas yo se lo que les digo en cambio con los melaza hay mas opcion de comer y tomar fresco o algo si que uno quiera hasta postre le dan a uno que ricos mmmmm pero perdi los invito a que vallas ahi, es bueno no que se diga que rico que delicia pero si es esta mejor que otros restaurantes cercanos bueno esa es mi opinion digo yo...

    ReplyDelete
  8. por cierto hermanos guatemaltecos por favor no contaminemos mas nuestro lindo pais guatemala ya es mucho lo que estan haciendo con la tierra no es justo que sigan y sigan deforestando tantas areas verdes dejemos la tierra ya vieron como esta el lago de atitlan que verguenza, ya vieron lo que esta pasando en PETEN llenaron un lago de tierra lo taparon, que estupidos,, y ya vieron cuanta palma africana hay sembrada y todos los arboles que tuvieron que cortar que MAL por favor manda tus cartas al presidente ALVARON COLON QUE PROMETIO Y PROMETIO y no ha cumplido NO LE INTERESA EL MEDIO AMBIENTE NO LE IMPORTA QUE NO RESPIREMOS AIRE PURO TODO ADEMAS los buses que circulan por la capital ya no los cambiaron hechan mucho humo negro de tan degradados que estan, y no hacen algo por eso, MANDEN CARTAS AL PRESIDENTE ALVARON COLON PARA QUE SE ACUERDE DE NUESTRA TIERRA Y QUE EN VEZ DE EXPLOTAR A LOS CAMPESINOS A OBLIGARLOS A SEMBRAR MAIS PARA HACER COMBUSTIBLE QUE MEJOR LOS OBLIGUE A SEMBRAR UN ARBOLES PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ...
    PRINSSAR

    ReplyDelete