Wednesday, July 15, 2009

DE MUERTOS Y BECAS


Al final del post de hoy les pondré información sobre becas en el extranjero para guatemaltecos, especialmente en el área de las ciencias. Tendré el gusto de ir a CONVERCIENCIA, la cual "consiste en la concurrencia a Guatemala de científicos guatemaltecos que trabajan en investigación y docencia fuera del país, que tienen el grado de doctor (y en algunos casos, el grado de master) y que proponen llevar a cabo actividades congruentes con los objetivos del evento".

¿Ven que excelentes actividades se dan en nuestro país? Y casi nunca nos enteramos. Uno puede atender gratis el último día, previo a inscribirse aqui (hagan click donde dice "pre-inscripción"). Ya están 97% llenos así que apúrense. He de admitir que voy por que conozco algunos que alli presentarán, pero los temas se ven increíbles. ¡Apúntense!

En el blog cultural La Banqueta Zona 1 tuve la suerte de ver que anunciaban una obra teatral, fruto del esfuerzo del colectivo de estudiantes de artes escénicas de la Universidad Rafael Landívar, titulada La Muerte es Ganancia. Según tengo entendido, dicha obra resultó de un proyecto antropológico en el cual los estudiantes entrevistaron a personas que trabajaban en ámbitos que los mantienen en contacto diario con la muerte: personal de la emergencia del Hospital San Juan de Dios, que trabajan en funerarias y morgues, etc.

La opción siendo quedarnos en casa viendo las interminables noticias sobre Michael Jackson (¡no mi importa Michael Jackson! Vaya, dicho está), mejor nos fuimos a El Porvenir del Obrero (2a Ave Entre 9 y 10 calle, z.1), en cuyo inmenso salón se presenta la obra. Nos estacionamos cabal afuera de éste histórico edificio y su interesante biblioteca (construido en 1896) sin mayor problema.

La obra batalla con los dilemas: ¿Debemos temerle a la muerte? ¿Qué significa la muerte?

Es sumamente dinámica y bien coreografeada. La trama--no hay trama--el tema, la muerte según la entendemos, en sus diferentes facetas. La escenografía es simple y parca y todo el "ambiente" lo crean los actores mediante sus excelentemente coreografeadas actividades. A través de los energéticos y fluidos movimientos de los actores, uno de inmediato se siente en la sala de emergencia de un hospital, donde decenas oscilan entre la vida y la muere en lo que los médicos, enfermeras y paramédicos, desesperados, tratan de conservar vidas. Hay angustia y esperanza.

Presenciamos el dolor y opciones de quienes sobreviven a seres amados que fallecen por muerte violenta y al final, acompañamos a una mujer que muere como ella prefería morir: en casa con su bienamada mascota. Una buena muerte, tras una larga vida en la que ella dio de sí, "dio su pensamiento" y está lista para clausurar su existencia. Esta obra SE LAS SUPER RECOMIENDO. Y por favor, no lleven niños. Se presentará hoy en la noche a las 7:30 y de nuevo los días 21, 22 y 23 de julio a las 7:30 pm. Entrada: Q. 20.

No se olviden que hoy en la tarde, an Casa de Cervantes, se inaugura (y habrá vinito gratis) la exposición de los estudiantes de la Escuela Municipal de Escultura. De las 5 pm en adelante. Yo ya estoy poniendome los zapatos para ir así que a ver si alli nos vemos.

Les dejo con éstas becas y cursos para ver si hay algo para alguno de Uds. o alguna persona conocida.

Becas en Israel
Contacto: Reina Pinzón 2363-5674
culture@guatemala.mfa.gob.il

Becas en Corea
Contacto: Kleinsy Bonilla 2382-4061 al 62
becaskoica@yahoo.com

Hotel - Lofts - Locales - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. salu 2 !!! Aún no cuento con mayores detalles del fest del centro his... nada oficial, un par de actividades ya esperadas. Espero salir de la locura laboral en la q me encuentro y te cuento.. tengo q levantar el blog, ya no he escrito nada bueno.

    ReplyDelete