Friday, July 24, 2009

¡ CONVERCIENCIA !

Aunque esto no tiene nada que ver, directamente, con el centro histórico de todos modos se los comento por que estuvo super interesante y entretenido.

Converciencia trae a científicos guatemaltecos/as que trabajan en universidades y proyectos científicos en el exterior, y esto incluye cientificos/as que trabajan en el Genome Project, la NASA, las Naciones Unidas, y universidades en todo el mundo: Francia, Viena, Estados Unidos, México y muchos otros. La diáspora chapina científica.

Como podrán ver en la foto arriba, todos los auditorios del nuevo edificio de la INTECAP (que está bellísimo y super moderno) estaban tan llenos que ya casi solo cabía la gente de pie. Muy interesante fue ver la gran cantidad de secundarias de mujeres allí en la conferencia, creo que ni un solo colegio mixto o de hombres vi. ¿Me preguntó por qué solo patojas de secundaria? De edad universitaria si se miraban ya más varones.

Yo fui, entre otras, a la presentación del Dr. Juan Carlos Villagrán que trabaja en prevención de desastres y utilización de suelos (el programa SPIDER) de las Naciones Unidas, la del Dr. Sergio López Permouth (un viejo amigo de infancia, además), investigador de matemáticas abstractas y a la presentación del Dr. Melgar, que trabaja en el proyecto de implementación de vehículos de hidrocarburos en Vancouver, Canadá. Esa de hidrocarburos es re emocionante, ver las cosas que en ciudades más avanzadas y "verdes" están haciendo de manera sustentable. Ya no es cosa de ciencia ficción ustedes ¡ya lo están haciendo! De veras que se emociona una.

Arriba la presentación del Dr. López Permouth, egresado de la Universidad del Valle y director de Investigación Matemática en Ohio University, quien se ha dedicado a viajar por el mundo, Japón, España, etc. haciendo investigación de matemáticas abstractas.

He de admitir que yo para la mate soy RE MULA, y en el peor sentido de la expresión. No me dá orgullo ni me parece gracia, es algo que quisiera remediar. Sin embargo, la presentación del Dr. López fue tan clara y amena que entendí re bien como es que se utiliza la matemática abstracta en corrección de errores en sistemas digitales, tales como de teléfonos celulares, para bajar música y películas de la internet, etc. Ya me siento un poquito menos mula.

También fui a la presentación--y peco de que no tengo el programa a mano así que se me escapa su nombre--del doctor que dió una INCREIBLE presentación sobre pandillas en EEUU y Latinoamerica. Sumamente bien investigada, comprehensiva, humanitaria, eficaz ¡de todo!

Finalmente, la presentación del Dr. Villagrán, mostrando claramente por que JAMAS se debe de construir en laderas de ningún tipo--no importa que tan sólidas las estructuras y muros de contención--ni en pasos de aguas, demuestra por que planificaciones como las hacían antaño en ciudades como la Antigua o el Centro Histórico, en areas planas y bien trazadas, eran más seguras que las que se hacen hoy día en orillas de barrancos y/o laderas de montañas. Eso aplica a barrios pobres, como los que se hacen en los barrancos, y más adinerados, como las laderas de la salida a El Salvador. Las cuales, por cierto, ¡a cada rato se derrumban cuando llueve duro!

El otro día encontré en casa de mi mamá dos libros viejos de la secundaria, el Álgebra de Baldor y Geometría y Trigonometría de Baldor (¿ustedes usaron ésos?) y me puse a hojearlos. Me encontré conque la matemáticas me gusta mucho más ahora que cuando era patoja. De patoja odiaba la mate, no sé bien por que. Talves por que todo mundo decía lo mismo y uno así es, se quiere hacer igual a los demás de adolescente, aunque uno no lo admita. Me pregunto que tanto era que realmente no me gustaba y que tanto que estaba "mentalizada" a que yo era una mula para la mate y me daba miedo parecer "nerda". Qué lástima. ¡ESO es ser mula!

Por eso me dió tanto gusto ver a tanta joven en la presentación de matemática de Converciencia el día de hoy. Todas estas presentaciones inspiran y apoyan a nuestros estudiantes en Guatemala. Ojalá sigamos generando más y más destacados científicos chapines. Y el tipo de ambiente que les haga posible desarrollarse en Guatemala y no tener que emigrar tanto.

www.QualityGuate.com
Hotel -Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


3 comments:

  1. Interesante Miss Trudy, yo en cambio para la mate no soy re-mula sino más bein reKontra Mula ;) Saludos

    ReplyDelete
  2. creo que la manera de enseñarnos las matemáticas tampoco fue la mejor. De lo contrario también nos hubieran gustado más los números, o al menos, aceptado su belleza a tiempo. Saludos.

    ReplyDelete
  3. yo también me incluyo en el grupo de reKontra Mulas para la mate!

    ReplyDelete