Sunday, May 24, 2009

CALLADITA Y SENCILLA, PERO BIEN QUE TIENE SU GRACIA


La biblioteca de la Academia de Geografía e Historia queda en la sede de la misma, en la 3a Avenida entre 8a y 9a Calles de la zona 1 (estacionamiento en la 8a calle, entre 3a y 4a avenida, en el Edificio Packard/Hotel Quality Service). La biblioteca abre de 9 am a 6 pm, cierran una hora para el almuerzo. La entrada es sencilla por fuera (hay que tocar el timbre) pero por dentro la academia es bonita, silenciosa, con muebles antiguos y el elegante mural que se ve arriba, en el lobby de entrada. Las fotos me salieron obscuras por que me pidieron que tomara fotos sin flash, ya que muchas de las publicaciones y objetos son antiguos.


La señora bibliotecaria es sumamente servicial y de inmediato me sacó uno de los tomos de la increiblemente bella (cundida de fotos increibles), Historia General de Guatemala, publicada en 1998 (¡creo!) por la Asociación de Amigos del País. Primero me impacienté por que era una simple enciclopedia, pero es un compendio inmenso de muchisimos tomos con toda la historia de Guatemala, en minucioso detalle, por temas y solo se me ocurre describirlo como por "capas" históricas que uno va pelando como quien pela una cebolla. Fácil me tardé 4 hrs allí leyendolo. Además, como se puede apreciar arriba, los libros antiguos están perfectamente ordenados en lindas libreras antiguas y aunque afuera se escucha el escándalo típico de las camionetas y tráfico caótico, rápido se pierde el ruido en la lejanía nomás uno se enfrasca en esos tomos increíbles. Yo iba con un propósito de investigación específico y la bibliotecaria me sacó los libros exactos que yo necesitaba para el tema que investigo y luego me dejó en paz el resto de la tarde. Yo feíz con el único sonido siendo el perezoso ventilador eléctrico y el dar vueltas a las páginas yo y la única otra persona allí en otra mesa. Solo un cafecito faltaba.


Pero no, no permiten el cafecito. Si se permite tomar fotografías a los libros (sin flash) pero alli si que no queda más que llevar uno su laptop o cuaderno y lápiz pues nada de fotocopiadoras disponibles. Estoy más acostumbrada a bibliotecas de EEUU, mucho más modernas y todo es super tecnológico, eficiente, mas cómodo y completo, y uno se lleva todos los libros que uno quiere a casa. Pero para mi, ésta biblioteca es un oasis de paz, fantasia, historia, fotografía, en fin, un paraíso para nerdísimos como yo que somos apasionados de la historia, especialmente la de Guatemala. Sus mapas antíguos tambíen son realmente fascinantes. Más interesante es ir viendo como se desmiente poco a poco todo lo que me enseñaron durante la primaria y básicos en el colegio en Guatemala. ¡Una versión sumamente mítica la que nos dan en el colegio! Pero bueno, esa es la gracia de la investigación. A la noche fuimos con unos amigos al Portalito a tomarnos unas cervezas y el tema fue, de plano, lo más viejo de la original Ciudad de Guatemala. (Otro dia les hablo del Portalito, que también tiene su gracia).

Les recomiendo que si no tienen tiempo para ir a la biblioteca, pueden tambíen accesar la página de La Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centro América . Pero esta biblioteca vale la pena ir a conocer. Es pequeña pero bastante completa. Para leer una descripción y resúmen de La Historia General de Guatemala publicada por el Fondo de Cultura de la Asociación de Amigos del País, haga click aqui. ¡Esa colección es el mejor lugar para comenzar! Y por supuesto, los excelentes Anales de la Academia de Geografía e Historia.


http://www.qualityguate.com/main.asp?clc=141

En el corazón del Centro Histórico de Guatemala



2 comments:

  1. Que chilero está este blog, el centro es algo que hay que aprender a ver, a sentir y oler; de noche, de día, entre el tráfico, todo es un rollo.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  2. Interesante post. Invita a visitar la biblioteca y dejarse llevar por tanta historia. SInceramente te tengo "envidia de la buena" porque encontraste un tesoro... y más aún lo estas compartiendo. Gracias por ello. Sigue compartiendolo y ya espero saber un poco más del Portalito también.

    ReplyDelete