Saturday, May 2, 2009

SECRETOS EN CONCRETO


El mural frente a la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón me fascina. Pero digo me fascina en el sentido más literal de la palabra, que siento fascinación por caminarle enfrente y leer todas las palabras que tiene incrustadas en muchos de sus relieves o lugares más recónditos (ver las fotos más abajo). A simple vista, no tienen sentido, así como no tiene sentido el marasmo de formas geométricas que lo conforman. Hay quienes lo encuentran "feo"por que es "raro," como si solo por que algo es fuera de lo común es, necesariamente, de poco valor estético.

Yo prefiero dejar de lado la palabra "feo" cuando miro las cosas y prefiero verlo como "interesante." La vida es más entretenida así. Como sea, a mi si me gusta el mural y me gusta caminar enfrente y tratar de descifrar si existe relación alguna entre las palabras y las formas, o solamente las palabras en si.

Si uno se aparte y entrecierra los ojos, la anarquía de formas geométricas son personas. Las palabras son angustiantes, y seguro si quieren decir algo, para cada quien algo diferente. Acabo de encontrar una entrevista al Maestro Adrián Recinos, creador del mural, quien explica brevemente la idea detrás del muro. Si he tenido que irlo mirando despacio y varias veces para "irle agarrando la onda" y claro, como toda obra de arte, su interpretación escapa de las manos del autor y pasa a las del que la mira o escucha. Como sea, pensé que las palabras del maestro serían de interés así como las fotografías. Una muestra más de cuanta cosa interesante hay en cada rincón del Centro Histórico.

El maestro Recinos dijo así: “Fue el mural más odiado por los intelectuales, ya que decían que no está muy integrado al edificio y es cierto. A mí no me interesaba integrarlo a ese edificio, que es muy útil, pero que no tiene arquitectura guatemalteca y por eso lo integré al parque. Y si lo ve, tiene todo lo que este tiene: vendedoras, lustradores, camioneteros, ladrones, novios, árboles, pájaros y todo el desorden de Guatemala. Otra característica es que el mural lo hice en los años de la guerra, por eso tiene esas frases tan dramáticas” (Prensa Libre, Marzo 7, 2004).





WWW.QUALITYGUATE.COM
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Hace poco conocí partes antes inéditas para mí, del CC Miguel Angel A. Gracias por linkearnos!

    ReplyDelete