Saturday, May 30, 2009

¡ BECAS BECAS BECAS ! (y hay una para vos)

Me gusta caminar por las calles del Centro Histórico y encontrar sorpresas como el estampado del niño sonriente en el muro de una antigua casa tipo señorial (ver arriba). Cada vez que lo paso, no puedo evitar sonreirle de regreso.

El post de hoy va a ser un poco diferente, pues se les pondrá en el mismo tres fuentes de información sobre como obtener becas para cursos aquí o para irse a estudiar al extranjero, para técnicos, licenciaturas, y posgrados. Y estén pendientes pues no solo son estas excelentes fuentes de información sino que seguiremos poniendo más según lo vayamos obteniendo. El día de hoy, daremos información en detalle sobre becas que se ofrecen a través de SEGEPLAN, de la Fundación Carolina de España y de la Embajada del Japón en Guatemala. Solo que antes de seguir ...

... les quiero comentar de Café Cocolat, una pastelería de cadena que queda sobre la 6ta avenida, a pocos pasos del Parque Central y cruzando la calle del Portal del Comercio. Es fácil llegar, especialmente que ya no hay ventas callejeras en esa área de la sexta. Tienen un capuchino muy bueno y sus empanadas chilenas son de fama nacional. A mi me gusta a veces sentarme alli a tomarme un café y platicar, por que la vista es bonita como podrán notar en esta foto tomada desde dentro del café: la arquitectura del Siglo XIX de las fachadas del otro lado de la calle en una tarde lluviosa. Pero las empanadas ustedes, todas las empanadas están bien buenas, las de queso, las de espinaca, chilenas. (Y les juro que no me estan pagando por decir esto).

Bueno, a lo de las becas.

La Secretaría de Planificación y Programación, SEGEPLAN, tiene un portal de becas buenísimo, el que pueden acceder haciendo click aqui. También pueden llamar al subdepartamento de becas a los teléfonos 2220-0040 al 43 o visitar las oficinas ubicadas en la 10a Av. 8-58 zona 1, Antigua Casa de la Lotería.

SEGEPLAN tiene aproximadamente 180 oportunidades de beca vigentes y uno se puede subscribir online para recibir boletines sobre becas con 84 temas. Solo en lo que va del año 2009 se han publicado oportunidades para 408 oportunidades de beca. Yo me metí a investigar un poco en la página, y hay un area que indica las becas vigentes y cuantas personas han aplicado a ellas. Por lo que pude ver, hay cantidad de excelentes becas en muchas disciplinas a las cuales nadie solicita. O sea, se pierden por falta de gente que las solicite. ¡Qué desperdicio! Con tanto guatemalteco capáz perdiéndose de excelentes oportunidades de viaje y estudio. Así que háganle un favor al prójimo y corran la bola. Para subscribirse a los boletínes de SEGEPLAN haga click aqui

Además SEGEPLAN ofrece excelentes cursos aqui en Guatemala, como el que se acaba de inciar el 5 de mayo en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en "Métodos Cuantitativos para la evaluación de Políticas Públicas" y hay otros similares. Nota importante: Las becas de SEGEPLAN se ofrecen unicamente a ciudadanos guatemaltecos.

Ahora, al siguiente.

La Embajada del Japón en Guatemala abrió su convocatoria para becas 2010, para pregrado (undergraduate student o licenciatura), posgrado (research student), y técnicos universitarios. Las mismas son para comenzar el ciclo académico en abril 2010 en Japón.

Es importante notar que no se necesita saber japonés, pues las becas incluyen hasta 6 meses de estudios del idioma japonés intensivos previos a comenzar los estudios. Para información mas completa, formularios de solicitud, etc., haga click aqui . Nota: Estas oportunidades son únicamente para ciudadanos guatemaltecos.


Además, oh maravilla, la página de internet de la Embajada de Japón ofrece descargas de caricaturas animé gratis, lo cual pueden accesar haciendo click aquí.

Pueden llamar a la embajada durante días y horas hábiles al 2382-7300 o enviar un correo pidiendo información a info@japon.net.gt


Finalmente, la Fundación Carolina de España--que desafortunadamente tiene una página portal algo complicada--ofrece cerca de 2,000 becas anuales a Latinoamerica para profesionales que trabajen en instituciones o administraciones públicas Latinoamericanas, además de ofrecer becas de licenciatura, posgrado, doctorado y otras. Hay becas de estancia corta, o sea cursos de una semana a 3 meses, y de formación permanente.

Becas Universitarias de la Fundación Carolina. Guatemala está entre los países señalados como "target" para estas becas y hay, vigentes, más de 100 vacantes. La convocación cierra el 5 de septiembre, así que hay tiempo para hacer las averiguaciones del caso y meter la solicitud. Nota importante: Las becas que se ofrecen, por lo que entiendo, no son solamente para ir a estudiar a España, sino otros países latinoamericanos alli listados.

Becas Institucionales de la Fundación Carolina. Se ofrecerán por primera vez para desarrollar la formación de capital humano en países latinoamericanos.

Beca de Ayuda a la Investigación. Hay dos plazos de convocatoria. Uno es en mayo del 2009 y el otro, octubre del 2009. Están a tiempo, recuérdense, camaron que se duerme ...

La cantidad de disciplinas que cubren es impresionante, desde medicina y marketing agroalimentario, hasta periodismo, ciencias sociales, música y humanidades. Hay becas para desarrollo de film latinoamericano, conservación de patrimonio cultural, de todo. De verdad, hay algo para todos. Para mayor información sobre la Fundación Carolina de becas haga click aqui y para información sobre las becas disponibles, preguntas frecuentes, y como solicitar las becas, haga click aqui .

No se olviden que el próximo domingo es el evento de la Fundación Teoxché y la Embajada de Estados Unidos, que están patrocinando a un artista de graffiti conocido a nivel mundial, George Martinez. vénganse al Centro Histórico a escribir/pintar un mural de graffiti con todos los materiales gratis. Para mayor información, leer el post anterior a éste o llamen directamente a la Fundación Teoxché en horas hábiles a los teléfonos 2363-9770 y 2268-9431.


WWW.QUALITYGUATE.COM
En el corazón del Centro Histórico


1 comment:

  1. stephanie alonsoMay 21, 2010 at 4:11 PM

    yo no estudie diseño grafico y siempre me fascino el dibujo y la pintura , las caricaturas sobre todo pero por falta de recursos no pude estudiar algo que se relacionara con eso pero muero por cumplir mi sueño y necesito que me ayuden por favor!!! beca en cualquier lado hablo ingles fluido den referencias de verdad se los agradeceria muchisimo. stephanie alonso

    ReplyDelete