Thursday, May 7, 2009

RECETA DE BUÑUELOS CHAPINES


Cada país latinoamericano parece tener su propia versión de buñuelos, y la de Guatemala es sumamente alta en calorías pero deliciosa (aunque yo prefiero las torrejas). Una amiga que vive en EEUU me pidió que le encontrara la receta de buñuelos y siendo que la encontré, pensé en ponerla en el blog para quienes quieran probarla o saber un poco más de la cocina tradicional guatemalteca.

Antropólogos guatemaltecos calculan que los buñuelos salieron a luz a finales del siglo XIX. Son característicos de las épocas de frío por que se fríen en bastante aceite y se sirven con miel caliente. Encontré en la internet la siguiente explicación y receta:

Preparados con base en una masa de harina de trigo, que incluye huevos, bicarbonato de soda, anís y agua, los buñuelos deben servirse bañados en miel. La cocina tradicional disponía del tiempo para batir la mezcla a mano, actualmente se cuenta con batidoras eléctricas que no alteran en nada su sabor.

INGREDIENTES

1 taza de leche
2 huevos
2 tazas de harina
2 cucharaditas de royal
1/4 cucharadita de sal
2 tazas de aceite para freir
1 cucharadita de vainilla
1 taza de miel blanca (o prepare su propia miel)


PREPARACIÓN
En la leche bata los huevos, agregue poco a poco harina, royal y sal cernidos.
Calentar el aceite a fuego mediano. Hágalo en un trasto hondo. Cuando esté caliente, deje caer la masa por cucharadas (1 cucharada llena = 1 buñuelo). Cuando estén dorados de los dos lados, escurra, rocíe con miel suficiente y sirva calientes. Salen 18 buñuelos.

Miel Casera
1 taza de agua
1 taza de azúcar
1 rajita de canela
1 cucharada de vainilla

Preparación:
Revuelva los ingredientes y coloque en una olla onda, ponga al fuego y ya no revuelva, deje espesar y listo.


¡BUEN PROVECHO!


En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Gracias por la receta. :) Es diferente a otras que he encontrado y que he utilizado. La probaré. Y también gracias por la introducción, siempre es muy interesante conocer nuestras tradiciones y el origen de nuestros alimentos.

    ReplyDelete
  2. ¡Que bueno Luis! Gracias por visitarnos.

    ReplyDelete
  3. a mi me gustaria saver como preparar la masa si se bate .se licua o como se ase si seria tan amable en esplicarme porfavor gracias






    ReplyDelete