Thursday, March 26, 2009

Lo mejor del Grabado Experimental


El antiguo arte de grabado, en su expresión hispanoamericana, tiene raíces en la cultura Ibérica (en donde Fco. Goya le diése gran realce con sus controveriales e impactantes grabados de crítica social). México luego lo desarrolló a nivel de virtuosismo con su tradición de mestizaje y grandes maestros, tales como el famoso artista Guadalupe Posada.

A pesar de que este arte no ha tenido el mismo auge en Guatemala, esto ha cambiado. Han habido artistas chapines del grabado en el pasado y recientemente, con el impulso de excelentes artistas guatemaltecos como los miembros del colectivo La Torana, Francisco Auyón (1968-2007), y otros, esta tradición--especialmente a nivel experimental--se ha expandido en Guatemala. Se produce hoy día, en ese campo, una gama increible de estilos que cubren desde neo-Barroco latinoamericano hasta lo más contemporáneo en abstracto, conceptual y crítico.

El Taller Experimental de Gráfica, adecuadamente ubicado en el Centro Histórico, acaba de tener su exhibición de aniversario en el bellisímo Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de Correos, que ahora es una completa y exitosa escuela de arte. En este centro, destacados artistas guatemaltecos imparten clases y talleres de música, canto, escultura, pintura, grabado, teatro, ajedrez, baile folklórico, ballet y break, a niños y adultos de toda edad.

La exhibición del Taller Experimental de Gráfica, que coincidió con la exhibición de arte urbano Morfo, fue todo un éxito, mostrando el hambre que tienen muchos guatemaltecos por acceso a diferentes tradiciones de arte nacional.

Es muy importante notar que en el Centro Cultural Metropolitano, además de que hay estacionamiento conveniente, el ambiente es muy seguro, dinámico y creativo. Los estudiantes vienen desde todas las zonas de la capital y hasta de la Antigua y las áreas más lejanas de Salida a El Salvador.

Fotos:
(arriba) obras de Francisco Auyón y (abajo) una clase de pintura en el exterior, corredor, antiguo Palacio de Correos.

El Taller Experimental de Gráfica
los invita a participar en los cursos de:

ALGRAFIA:

Técnica de reproducción manual, semejante al proceso litográfico de estampación, en donde es reemplazada la piedra por una lámina de aluminio.

Imparte: Rodrigo Tellez
Duración del curso: 6 horas.
Cuando: Lunes 30 de Marzo y miércoles 1 de abril.
Jornada matutina: 9 a 12 hrs.
Jornada vespertina 14 a 17 hrs.

Incluyen materiales.
Valor: Q200

FOTOGRABADO


Técnica de reproducción manual, con la cual son transferidas a una placa de metal, todo tipo de imágenes a partir de un positivo o un negativo. Para posteriormente ser grabadas posteriormente por la acción de un ácido.

Imparte Rodrigo Tellez.
Duración del curso: 6 horas.
Lunes 6 de abril y martes 7 de abril.

Jornada matutina: 9 a 12 horas.
Jornada vespertina: 14 a 17 horas.
Valor: Q200. por curso.

Cada interesado debe elegir en que jornada desea participar de los talleres.
Puede seleccionar por las mañanas o por las tardes.

Cupo máximo por curso: 12 personas.

Los cursos se impartirán en la sede del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.
Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de Correos,12 calle y 7av. zona 1, of. 122.

Por favor confirmar participación a: tallerexperimental@hotmail.com
o al celular: 53356068, 58524407 y 56832378.



HOTEL QUALITY SERVICE
En el corazón del Centro Histórico


2 comments:

  1. buenisimo...me encantaria recibir ambos cursos ....talvez algun dia que llegue hay algun curso que pueda recibir...como se nota que en guate ya es mas la gente que apoya el arte y muchos mas artistas que quieren destacarse en distintas ramas... buen post..

    ReplyDelete
  2. buenisimo,... me encantaria tambièn...

    ReplyDelete