Thursday, March 12, 2009

LAS MARCHAS FÚNEBRES AL PUNK?

Las marchas procesionales comenzaron en Guatemala en el siglo XVI y aunque tenían raíz Renacentista, a partir del siglo XIX, la música se vio influenciada por el romanticismo francés, tales como las obras de Chopin y Berlioz. Esto según historiadores chapines por que yo del romanticismo francés no sé ni rosca.

Pero tiene su lógica pues entre paréntesis, según me parece, mucho de Guatemala, incluyendo la Avenida de La Reforma y las estatuas que se ven todavía en el zoológico y Paraninfo, todo eso tiene clara influencia arquitectónica francesa. ¡Ni se diga la torre del Reformador! Creo que se debe, posiblemente, a la francofilia de Justo Rufino Barrios.

Volviendo a las marchas fúnebres de las procesiones, a pesar de la influencia europea, en Guatemala componían muchas de éstas y la Catedral Metropolitana y La Merced tienen varias archivadas, la más antigua de las cuales data de 1594. Dan ganas de ir a registrar esos archivos como chucho que urga en busca de hueso ...

Las súper interesante es que las más nuevas marchas son muy recientes. Hasta hoy día hay jóvenes compositores que dirigen sus talentos a incrementar el tesoro nacional de música procesional en Guatemala. Entre ellos Julia Quiñónez Idígoras, cuya marcha Mater Dolorosa ahora se toca en la procesión del Nazareno, y las de Julio González Célis y Arturo Barreda. La de Quiñónez Idígoras es sumamente impactante e impresionante (ver video con música más abajo).

Las procesiones, aparte de su significado religioso, son de enorme interés para aquellos interesados en música, historia, cultura, arte y sociedad. ¡O sea, para la mayoría de la gente! Yo no soy católica pero nunca me canso de verlas.

Por cierto, hay un concierto de marchas fúnebres en la Casa Central (entre 1a y 2a Aves. y 13 y 14 calles) en la capilla, el viernes 20 de marzo a las 6:00 pm. Si pueden, atiendan. Mi gusto por la música se columpia desde lo barroco hasta el punk, pero hay mucho que aprender y apreciar de la música procesional y como impacta las emociones. Es más, algunos de los bajos más profundos no están demasiado disimilares a ciertas canciones de System of a Down, más que nada, su primer CD, y aquella vieja de Queen, Rapsodia Bohemia. ¿La recuerdan?

Y ya que andamos en nerdadas hay, también, un libro reciente sobre las marchas, titulado Nuevas Notas para el Estudio de Marchas Fúnebres publicado por al USAC y escrito por el historiador Fernando Urquizú, y la verdad que suena muy interesante para empaparse en el asunto ya que se nos avecina la época de las procesiones.

HOTEL QUALITY SERVICE
En el corazón del Centro Histórico

VIDEO DE PROCESIÓN CON MARCHA MATER DOLOROSA
DE JULIA QUIÑÓNEZ IDÍGORAS.


1 comment:

  1. Excelente micro reportaje amiga, gracias por la información, yo que soy adicto a ese tipo de música y cargo un cuervo en el corazón, jajaja. Abrazo!

    ReplyDelete