Sunday, March 29, 2009

¡ ESTE CEMENTERIO ES COSA SERIA !


En el Cementerio General de Guatemala, fundado en el siglo XIX y localizado en las afueras del Centro Histórico, se encuentran enterrados personajes famosos de la historia de Guatemala--algunos ya olvidados--que cubren la gama desde revolucionarios y presidentes, hasta compositores, artistas, escritores, y muchos otros.

Lejos de ser un lugar tétrico, el cementerio es de gran interés folclórico, arquitectónico, artístico y cultural. Sus anchas calles y arboledas están numerados como calles de una ciudad normal y hay bancas y gramilla para sentarse a leer o meditar.

Sus mausoleos, escultúras y lápidas ornamentales son excelente ejemplo de una diversidad de estilos, desde el Gótico y Colonial, hasta Neo-romano, romántico, naturista y modernista. Hay, además, pagodas chinas, templos egipcios, mausoleo masónico, cementerio hebreo y otros de gran interés para fotógrafos, artistas, historiadores y el público en general.

En sus rincones perdidos uno encuentra siempre curiosos misterios que incitan ir a buscar los anales históricos para resolver las inquietantes. Los enormes nichos para los más humildes son también interesantes de caminar, verdaderas modernas ciudades para los muertos, cuyas lápidas informan desde lo más poético hasta lo más ingenioso o folclórico.

El final del cementerio da a el lindo y enorme barranco de la zona 3 y al basurero municipal también. Se dice---no me consta--que las osamentas en los nichos, que nadie reclama, son tirados a dicho basurero y abundan las historias de osamentas alli abandonadas. En mis caminatas si he encontrado antiguas lápidas abandonadas pero hasta ahora, ninguna osamenta. Lo que si, es que este cementerio es tan lindo que siempre me recuerda esa canción de Mecano que dice: eso sí, que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí se puede esperar.

Para quienes estén interesados, el Museo Popol Vuh va a presentar un curso sobre la historia y el arte del Cementerio General, dicatado por el Profesor Aníbal Chajón, de la Universidad Pontifícia de Salamanca. Se trata de dos sesiones de clase y una visita guiada por el cementerio. El curso está titulado Arte en el Cementerio General.

Las sesiones son: martes 14 y 21 de abril, de 6:30 a 8:30 p.m. y la visita guiada al cementerio el día sábado 25 de abril, a la 1 p.m. Contribución Q. 350.00 y para estudiantes y guías Q. 250.00. Para inscribirse o mayor información pueden visitar:

http://www.popolvuh.ufm.edu.gt/cursos2009cementerio.htm

O llamar a los Tels: 2238-7896 y 2238-7836

HOTEL QUALITY SERVICE
En el corazón del Centro Histórico


No comments:

Post a Comment