Thursday, October 27, 2011

DE FALLECIDOS, FRAILES Y FIAMBRE

Miss Lilith en concierto frente al Portal del Comercio. Festival Ixchel.

¿Qué hay de nuevo ahora? Pues todas las fiestas y eventos culturales del feriado, así como donde comprar fiambre. Luego la lista de convocatorias antes de pasar al calendario de la semana. No se pierdan mis recomendaciones de que leer, pues les estoy dejando tareas.

Como siempre las jóvenes de Naik Madera (bienamadísimas hijas del Centro Histórico) y sus colaboradoras lograron llevar a cabo un excelente evento que es de los mejores festivales que se dan en El Centro Histórico: Ixchel Arte de Mujer.

Este festival atrae a tanta gente, tan diversa, que muestra claramente que el "arte de mujer" en todas sus expresiones, atrae a personas de todo género y de toda edad. Las exponentes igualmente reflejan esa diversidad, viniendo de todas las disciplinas y edades.

Entre el público de la noche del sábado por ejemplo, vi desde gente muy joven y bohemia, hasta personas mayores que se veían muy "cuadradas" y, sin embargo, disfrutaban de la deliciosa noche frente al Portal, escuchando la oferta musical del festival. ¡Felicidades Naik! Hacen un gran servicio a su país.

La Vendedora de Incienso. Foto: Las Cien Puertas

MUERTOS

¿Se recuerdan de la famosa vendedora de incienso del Pasaje Aycinena? Un personaje muy querido del Centro Histórico con una historia fascinante. Pues como muchos sabrán, falleció. Pero para quienes no lo hayan leido, he aqui un obituario sobre su interesante vida publicado recientemente, el cual pueden leer haciendo click aqui. Esto muestra como todo ser humano tiene valor y es un mundo complejo que vale la pena conocer.

Hablando de fallecidos, una empresa ahora están ofreciendo tours del Cementerio General para estas fechas. Desafortunadamente, se me perdió la información (¡lo siento, lo siento! ¡no me golpées, Bwana!). Y si acaso les interesa, les cuento que me cuentan--e iré a averiguar si es verdad--que las criptas de la Iglesia de San Francisco abren al público para estas fechas también. Voy a ir a ver, y si es verdad, tomaré fotos y les comparto.

Fiambre Colorado. Foto: RecetasGratis.net

DONDE CONSEGUIR FIAMBRE

Si saben de otros lugares, siéntanse libres de compartir. Yo pongo éstos, por que éstos son los que conozco.

Estarán vendiendo fiambre en el Cien Puertas (Pasaje Aycinena) y ya saben que allí siempre se come rico y es ambiente amigable y relax. También en el restaurante Callejón Castillo Hermanos (2a avenida "A" 13-20 Zona 1). En la Casa del Callejón Castillo Hermanos--que es como un mini-museo--la comida no es barata pero es muy buena y las porciones de fiambre se estarán sirviendo a Q.160 por persona y si quieren saber que incluye (si bebida o que más), llamen al Tel. 2366-5671. También venden fiambre (muy carnoso) en Astoria (esquina de la 7a avenida y 10 calle, sellan ticket de parqueo) y en el Arrín Cuán (5a avenida entre 3a y 4a calles, con parqueo).

Lo que hicimos un año fue comprar en Astoria y Arrin Cuán y mezclarlos (sentíamos con demasiada carne el de Astoria). Quedó super. Para mi que nadie lo hace sin embargo, tan delicioso como lo hacían mi bisabuelita, mi abuelita y mi mamá. Si quieren hacerse su propio fiambre, pueden leer una receta haciendo click aqui y otra haciendo click aqui.

Si se quieren poner nostálgic@s, hay un articulillo sobre el fiambre en familia, que pueden leer haciendo click aqui. Por cierto, hay un blog que reseña restaurantes de Guatemala, con muy bonitas fotos si bien cacho elitista. Pero igual, interesante y bonito. Se llama La Papila Gustativa, y lo pueden ver haciendo click aqui.

La Tipografía Nacional. Foto: BookArmor.com

Les recomendaré dos lecturas que me gustaron mucho. Una es un artículo-entrevista sobre el escritor y novelista español Arturo Pérez Reverte y lo cito aqui: "...la España del XVII lo tuvo todo: América, el oro, la plata", pero, "a diferencia de otros países que se dedicaron a construir, nosotros nos lo gastamos en fiestas y en guerras"."

Que nos sirva de lección. Como sociedad nosotros debemos invertir menos en lujos inecesarios y guerras (y hay muchas formas de guerra) e invertir mucho más en arte y cultura, pues esto genera paz, desarrollo y empleos. Para leer la entrevista completa, hagan click aqui.

Edición más antigua de Los Viajes de Tomás Gage

Un libro que acabo de terminar--en su edición del 2010, no cayéndose a pedazos como la de imágen arriba--y creo que debiera de ser lectura requerida en toda clase de historia centroamericana, es Los Viajes de Tomás Gage en la Nueva España. Es casi todo sobre los viajes y la vida de este fraile dominico irlandés en la Guatemala del siglo XVII. Está impreso por la Tipografía Nacional (18 calle y 7a Ave. Zona 1).

Es fascinante. Comencé a leerlo ¡y no me explicaba como es posible que no lo han hecho película! Lo que más me llamó la atención es que el prólogo fue escrito en los 1940s por un señor Sinforoso Aguilar. Dicho académico que escribió el prólogo se pasa acusando al autor, el fraile Tomás Gage, de mentiroso y de haberse inventado historias y personajes.

Uno de los personajes que supuestamente inventó Tomás Gage (según S. Aguilar, el autor del prólogo), es a la monja y poeta guatemalteca Juana Maldonado, que hoy día historiadores han descubierto que realmente si existió y que fue en su día, una personalidad muy conocida (resulta que era mero políticamente ambiciosa además de talentosa autora).

Fraile Dominico del Siglo XVII

Me parece que lo que sacaba de onda al Sr. S. Aguilar, que con tanta injundia se expresa en el prólogo es que a) al final de su vida, Tomás Gage se encariña mucho con los indígenas, desilusiona con la iglesia y deja los hábitos y b) no habla muy bien ni de los criollos ni del comportamiento de la iglesia en sus tiempos (a pesar de ser fraile).

Como documento histórico (sobre indígenas, sobre criollos, sobre pueblos que existían y algunos que aún existen) y como documento social (comercio, costumbres), es fascinante. Es más, describe con lujo de detalle las indumentarias de esclavos afro-descendientes, de indígenas, de españoles y criollos. No quedan muchas imágenes de como se vestían los indígenas en esas épocas, y es un lástima que además de describir, el autor no pudo ilustrar.

Indumentaria de mujer criolla en la época colonial centroamericana.

También es muy simpático, por que Tomás Gage cuenta muchos "chismes" de sus correligionarios y hay cantidad de anécdotas muy divertidas. Yo me reí mucho en una donde unos cofrades indígenas entran a la iglesia a meterle una tremenda aporreada al fraile por haberles quemado su "ídolo"--el cual reverenciaban desde tiempos muy ancestrales. No es divertido que le quemaran sus imágenes religiosas a los indígenas, por supuesto, pero si lo es todo el drama e intriga del pleito que desembocó en que le rompieran los dientes a palazos al fraile.

Por último, como libro de aventuras--a pesar de que lo son de la vida real--es entretenido. Como espejo de la sociedad guatemalteca, es invaluable. Léanlo, ya verán cuanto del Siglo XVI sigue reflejado en nuestra sociedad hoy día. Una queda en shock de las mil y una formas en que se explotaba a los indígenas, y aunque mucho de esa explotación ya no existe bajo esas formas, si existe bajo otras. La explotación a ciertos grupos cambiará de estilo, pero sigue siendo explotación.

Don Juan Tenorio dirigido por Teresa Martínez. Foto: Prensa Libre.

Bueno este feriado me voy a dar feriado, les cuento, probablemente ir a Sumpango y/o algunos otros lares así que les dejo con el calendario de las convocatorias de cursos y semanas, de las fiestas del feriado, y ya nos veremos pronto.

Les recomiendo mucho la obra Don Juan Tenorio que según me cuentan, por muchísimo tiempo fue una tradición en Guatemala ir a la Universidad Popular a ver esta obra el 31 de octubre (no me pregunten por que, no sé). Habían quienes lo hacían sin falta cada año. Así que apoyemos al teatro guatemalteco y tratemos de ir todas y todos. Si les gustan los trajes de época, van a estar como moscas en la miel con esta obra.

Otra cosa que hacer: No todo es fiestas de Halloween. El jueves pueden ir a las exposiciones de las Escuelas Municipales de Pintura y la de Escultura, y tomarse un cafecito en El Cafetalito, punto de reunión de muchos artistas y escritores. Así se sienten justamente sumergidos en el rollo artístico-bohemio de la ciudad.

Librería del Centro Histórico ubicada en la esquina de la 9a calle y 10a avenida (aquí encuentro siempre muchas cosas buenas)


CONVOCATORIAS A CURSOS Y CONCURSOS


ESCUELA DE VACACIONES NIÑOS PINTORES FRIDA KAHLO
Comparte con nosotros el arte de pintar. Prepárate para el mes de noviembre. Trabajaremos con niños a partir de 5 años de edad. Te esperamos. Para mayor información escribe a patojospintores@gmail.com. Teléfono 54543758


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NO-PROFESIONAL "TÓMATE LA FOTO EN EL PASEO DE LA SEXTA"

Ver volante abajo

CONCURSO DE HIP HOP
ONU Derechos Humanos te invita a usar tus talentos en el hip-hop para promover tus derechos y contribuir a una Guatemala sin violencia y sin discriminación, a través del primer concurso Hip Hop x Guate. Las categorías individuales y grupales del concurso son: coreografía (B-Boy, B-Girl), canto y graffitti. Podrán participar todas y todos los jóvenes mayores de 15 años. Se permite un máximo de 10 personas por agrupación. Para inscribirte debes proporcionar tu nombre, tus datos de contacto (teléfono, dirección, edad, e-mail), especificar en qué categoría participas e indicar si perteneces a un colectivo de hip hop o lo haces por tu cuenta. La fecha límite de inscripción es el 7 de noviembre de 2011 y el cupo es limitado. El evento contará con invitados especiales y grandes premios Para mayor información, haz click aqui.

CURSO DE LEGISLACIÓN CULTURAL
(Libre de Costo)
El Centro Cultural de España en Guatemala invita al curso de Legislación Cultural, que impartirá Max Araujo, abogado y notario, gestor cultural, escritor, entre los libros de su autoría se encuentran cuatro publicaciones sobre legislación cultural. El curso se realizará los días sábados del mes de noviembre y los primeros dos de diciembre, con horario de 9 am a 12 mediodía. Se dará a conocer la abundante y variada legislación cultural, tanto la nacional como la internacional, ratificada por Guatemala. El curso es libre de costo pero el cupo es limitado. Se entregará diploma de participación. Para mayor información, comunicarse con Yanira Gálvez al correo electrónico: coordinacion.cultural@ccespana.com.gt

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL IBEROAMERICANOS 2011
El concurso internacional de fotografía Iberoamericanos es un proyecto organizado por la Embajada de España en Bolivia con el propósito de abrir, a partir de imágenes fotográficas, una plataforma internacional de reflexión en torno a temáticas e intereses comunes a las personas que habitamos los 23 países que constituyen la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Este año la temática del concurso es “Identidades construidas y compartidas”. El concurso está abierto a fotógrafas y fotógrafos, profesionales y no profesionales, de los países iberoamericanos, y plantea, por la manera en la que convoca, dos tipos de aproximación: la técnica, que considera la fotografía desde un punto de vista sobre todo fotográfico, en el sentido más clásico y puro, como ser fotografía analógica—posteriormente digitalizada—fotografía digital, sin ninguna intervención, fotoperiodismo, etc. La conceptual, que considera aspectos de la fotografía basados más en el concepto y la resolución construida de la temática; la convocatoria exige la presentación de una serie de por lo menos cuatro fotografías que cuenten en su conjunto una historia coherente. Para mayor información hacer click aqui o comunicarse al correo electrónico
concurso@fotografiaiberoamericanos.org

CASTING DE MCs FEMENINAS DE TODO EL PAÍS
Avóquense a para más información Trasciende (12 calle Entre 5a y 6a Avenidas Z. 1). COMITE DE MUJERES HIP HOP ESTAMOS HACIENDO LA CORDIAL INVITACION A MCS FEMENINAS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMLALA!!! PARA PARTICIPAR EN EL PRIMER FESTIVAL HIP HOP FEMENINO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA. NECESITAMOS QUE LAS MC'S INTERESADAS RESPONDAN ESTA INVITACION PARA HACER EL CASTING. REQUISITOS: UNA ROLIÑA O DOS PROPIAS. Y LLEVAR SUS BEATS QUEMADOS EN UN CD! CHICAAAS ES HORA DE MOSTRAR QUE PUEDEN HACER BUEN RAP!!! BENDICIONES ESPERO RESPUESTAS! Escribanme a mi correo para inscribirse mcmay_16@hotmaill.com !!!!


Bonito güipil en señora viendo pasar procesión. Centro Histórico.


EVENTOS PARA EL FERIADO DEL DÍA DE MUERTOS Y DÍA DE TODOS LOS SANTOS


LUNES 31 DE OCTUBRE

4:00 pm y 8:00 pm--DON JUAN TENORIO
Q.75.00
Teatro de la Universidad Popular
Para mayor información ver volante abajo


6:00 pm en adelante--VELADA DE LOS MUERTOS CON MÚSICA EN VIVO
En La Maga Centro Histórico. Ver volante abajo.


7:00 pm--CONCIERTO DE MARIE BOINE (Libre de Costo)
Gran Sala "Efraín Recinos" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional) Abrirá grupo Sotzil. Concierto de "Mari Boine" por la celebración del cierre del mes de la Naciones Unidas. Mari Boine es una reconocida artista musical y cantante de Noruega, quien además de tocar las cuerdas, a través de su interpretación puede provocar sentimientos, tocar algún instinto primordial y recordar momentos que llegan al corazón. Es necesario presentar invitación. Se pueden recoger invitaciones invitaciones en la Real Embajada de Noruega o en las Oficinas del Centro Histórico, Municipalidad de Guatemala, en Casa Ibargüen.

8:00 pm---FIESTA DE HALLOWEEN
En el Bar Concordia (9a calle 6-65 zona 1, Edificio El Centro). Ven a disfrutar con la música en vivo de OneWay y otras bandas.

8:00 pm--SI HAY MAÑANA
(Entrada por Consumo)
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Dos bandas: Arca e Iridium (Mas allá de mi tierra). Dj: Akkax.

8:00 pm--FIESTA DE HALLOWEEN
En El Breve Espacio (7av y 9 calle zona 1 Edif. Del Centro Esquina). Noche de brujas y vampiros, con la banda Descendencia solo por esta noche los precios bajan del miedo, nooo? Olviden el disfraz los esperamos.

8:00 pm--BAILE DE DISFRACES
En El gran Hotel. Ver volante abajo.



MARTES 1 DE NOVIEMBRE

4:00 pm y 8:00 pm--DON JUAN TENORIO
Q.75.00
Teatro de la Universidad Popular
Para mayor información ver volante abajo



MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE

7:00 pm--INAUGURACIÓN DE LOS MISTERIOS DE NAVIDAD
En Casa Mima (abierto hasta el 16 de diciembre). Ver volante abajo.



8:00 pm--EL FAMOSO MIÉRCOLES DE CUMBIA
Libre de Costo
Esta vez se llevará a cabo en el histórico salón de El Porvenir de los Obreros (2a Ave 9-67 Zona 1). El Porvenir de los Obreros fue fundado aproximadamente en 1885.


JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

4:00 pm en adelante--INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ESCULTURA
(Libre de Costo)
Ver volante abajo


5:00 pm--PRESENTACIÓN DE "NOSOTRAS LAS DE LA HISTORIA"
Entrada Libre de Costo
En el MUSAC (ver volante abajo)


6:00 pm en adelante--JUEVES DE DOÑITAS Y DON PACHANGÓN
Libre de Costo
Invitados: Los RechaSeleKtas. De ahora en adelante Banda ya tienen su día de Pachangón. Todos los jueves en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 zona 1)

7:00 pm--DESDE LA ARGENTINA: PABLO SOLER (El guitarrista más veloz de Latinoamérica)
(Q.100)
Studios Muse invitan. Se llevará a cabo en el Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Abrirá Michelle Wild. Mayor información a los Tels. 2220-7427 y 5425-2879.

8:00 pm--NOCHE DE BANDAS
(Entrada por Consumo)
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Bandas Invitadas: Xb'alanke, EvilMinded, Destazador, Robert Stevenson. También despedida de Andu Abril que se regresa a España.

8:00 pm--TOQUE DESPUÉS DEL FIAMBRAZO
Q.15
En el Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Con la banda Skalda2 e invitados especiales.


VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

¡Ya demasiada parranda, muchá! Después de un par de frías en el Pasaje Aycinena o el Portal, unos nachitos en el Bar Central o un café en algunos de los cafés del Centro Histórico (Café León, Café Casa, Café Aida (Imeri), El Cafetalito, Casa de Cervantes), vayánse hoy a su casa a ver alguna buena película. Y si no tienen una, pasen a donde El Buki (Local 33 en El Amate) y compren de su impresionante catálogo de clásicos y de cinema guatemalteco (el es distribuidor oficial de muchos cineastas chapines). Para mayor información, comuníquense al correo electrónico clasicoselbuki@gmail.com.

Que pasen felíz feriado y que disfruten con familia y amigos las festividades habidas y por haber. ¡Cuídense! Que aqui se les quiere de regreso muy pronto, vivit@s y coleando.

3 comments:

  1. Trudy el libro que mencionas de los viajes de Gage suena increíble, donde lo puedo conseguir?
    y como siempre me encanta como redactas!
    un abrazote!

    ReplyDelete
  2. Mynor, cuesta Q.70 en Sophos y lo tienen también en la librería de la Tipografía Nacional (18 calle y 7a Ave.), posiblemente un poco más barato. Puedes llamar también a La Casa del Libro (Tel. 2232-1785) que está situada dentro de La Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1) y ver si lo tienen. Esta última es una excelente librería. No te recomiendo la versión resumida que venden en Artemis Edinter, está muy incompleta.

    ReplyDelete
  3. Buenísimo!
    voy a ver donde me decís! me encantan ese tipo de libros! :)

    ReplyDelete