Sunday, May 8, 2011

ATARDECER

Palacio Nacional al atardecer. Foto: Skyscrapper City.


El tema de las fotos de hoy son atardeceres en el Centro Histórico. Y si quieren ver fotos lindas del Centro Histórico, visiten la página de fotografías de Frank Cifher haciendo click aqui.

Antes que nada un mensaje de la asociación de ciudadanos que se encargan del legado del Maestro Efraín Recinos, un grupo realmente fantástico de ciudadanos:

Estimados amigos, para el domingo 15 de mayo develaremos la estatua [de Efraín Recinos] en un gran Festival de la Guatemalidad ... pero necesitamos apoyo para completar algunos requerimientos, por favor ayúdennos escribiendo al correo aldobonilla@efrainrecinos.org Muchas gracias a todos.

Otro grupo de vecinos, Mapache Ciudad Nueva, les trasmite este mensaje a todos y todas:

La seguridad empieza con nosotros mismos. Guarda en tu celular el número de la Línea contra extorsiones 5555 0691/93. Fomentemos la cultura de denuncia. :0)

El Conservatorio Nacional de Música envía el siguiente mensaje:

SE LES INFORMA A TOD@S QUE EL DIA MIERCOLES 11 DE MAYO A LAS 9:00 A.M. SE ESTARA LLEVANDO UNA MANIFESTACION PACIFICA TODAS LAS INSTITUCIONES ARTISTICAS DEL ESTADO DE GUATEMALA POR LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL QUIENES NOS PUEDAN ACOMPAÑAR SERIA IMPORTANTE TU PRESENCIA

NOTA: CALENDARIO DE EUROCINE AL FINAL DEL POST DE HOY

Atardecer en la 7a Avenida, Centro Histórico

Este fin de semana fui a cenar hummus a NOA (12 calle entre 5a y 6a) con un buen amigo--el ambiente estaba alegre y la comida buena, si bien la música cacho demasiado recio para poder conversar bien mientras cenábamos--y luego fuimos al nuevo barcito Pink Cadillac (9a calle 5-32 Z. 1) que queda enfrente del Hotel Panamerican (en dicho hotel sirven excelentes pies con la misma receta desde los años 1950 creo yo).

Está bonito Pink Cadillac, muy estilo de los años 1950 (también). Fue agradable además caminar por La Sexta y ver que había un gran grupo de gente alrededor de unos músicos que tocaban guitarra en la banqueta. Otras noches, se ve a los jóvenes en las patinetas practicando mientras jóvenes y familias con niños se sientan a mirarlos.

Sábado en la noche, además del concierto de las excelentes músicas de Miss Lillith en Pink Cadillac, parte de la entretención fue que a la cuadra siguiente, del otro lado de La Sexta, hubo un gran deschongue entre varios bar-frecuentantes no sé si del Pasaje Aycinena o de Jake's o de donde, pero cuando ya hubo terminado la telenovela de radiopatrullas, tráfico varado, etc., caminamos a ver que rollo (morbosos somos al fin y al cabo) y tras analizar la "escena del crimen" en la acera (pedazos de sillas rotas, chayes de botellas quebradas, gotas de sangre, un diente roto ...)

Atardecer, Centro Histórico

... decidimos que, a pesar de que la mara seguía oyendo música y bailando en todos lados, era medianoche y la noche habiendo llegado a su final (yo trabajé todo el día), ya era hora de írnos a la camita, como decía el sabio Topo Gigio.

En fin, otra noche de purrún como cualquiera otra en cualquier lado de la ciudad, especialmente si van a tratar de hacer de algunas áreas acá algo similar a lo que se convirtió ya de último 4 Grados Norte o lo que es hoy día la Zona Viva. Vivimos en una ciudad violenta, ustedes, ni que dudarlo. No es gracia. Me consuela, sin embargo, ver a tantos grupos vecinales capacitándose y organizándose para incidir y hacer eventos en sus barrios. Será interesante ver que traen los meses venideros.

Cúpula de la Catedral, Centro Histórico

Pasando a temas más mucho más positivos y hablando de organizaciones que inciden positivamente en un área urbana ....

Quédense, como yo, con la boca abierta y sin palabras ante el talento de estos jóvenes guatemaltecos de Trasciende en el escenario:



Bravo, Trasciende Crew! Ponen en alto el nombre de Guatemala. ¡¡¡SE LES QUIERE!!!!

También sumamente atractivas están las siguientes convocatorias...

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
El Centro Cultural de España/Guatemala abre convocatoria para proyectos culturales que se desarrollen en Guatemala y/o el área de Centroamérica. De las propuestas recibidas se seleccionarán tres proyectos que serán presentados en Miami en el encuentro YCULTURA INVESTING IN THE ADVANCEMENT OF CULTURE. Red de trabajo entre España, Centro América & USA, el 8 y 9 de octubre de 2011. Durante esta actividad se llevará a cabo el encuentro entre gestores culturales de Centroamérica con las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de empresas estadounidenses y españolas asentadas en EEUU, en busca de generar alianzas que contribuyan a apoyar económicamente proyectos culturales de los países centroamericanos. Solamente se valorarán los proyectos presentados al Centro Cultural de España/Guatemala antes del 27 de mayo de 2011. Para mayor información contactar al CCE al 2285-9066 y 2285-9067.

CONVOCATORIA PARA INSCRIPCIÓN EN EL PLAN DE FIN DE SEMANA DEL CONSERVATORIO NACIONAL
(Ver volante abajo y/o comunicarse al correo electrónico cnmusica@hotmail.com y/o hacer click aqui)


CONVOCATORIA FESTIVAL IXCHEL

(ver volante abajo)


CONVOCATORIA TALLER "LA ESCENA INDIE EN GUATEMALA"
Como desarrollar una verdadera escena musical independiente en el país. A cargo de Antonio José Ponce Escalante, en el Centro Cultural de España en Guatemala. Objetivos: Se espera que al final del curso, los y las participantes asuman el liderazgo en sus proyectos musicales para desarrollar una verdadera industria musical independiente en Guatemala. Personas interesadas enviar curriculum (máximo una página) y carta de intención al correo electrónico formación@cceespana.com.gt antes del día 19 de mayo del año en curso. El taller se llevará a cabo el sábado 21 de mayo de 10 am a 2 pm. en las instalaciones del Centro Cultural de España 4 grados norte, zona 4. El taller es Libre de Costo.

TALLER DE ANIMACIÓN Y PUESTA EN ESCENARIO DE OBJETOS INANIMADOS
Contenido: aspectos fundamentales de la animación del teatro de objetos partiendo del teatro de títeres, y de la diferencia entre ambas ramas. Se llevará a cabo una revisión de los máximos exponentes del teatro de objetos y sus infinitas posibilidades metafóricas, para concluir con una puesta en escena por parte de los participantes. En el Teatro de Bellas Artes, (Avenida Elena y 15 Calle Esquina, Zona 1). Del 16 al 19 de mayo 2011, de 2:00 pm a 6:00 pm. Cupo 20 personas máximo. Dirigido a actrices, actores, maestras y maestros de expresión artística y estudiantes de teatro. Este curso es totalmente libre de costo.

CONVOCATORIA FOTO 30 2011
(ver volante abajo)


CONVOCATORIA PARA TALLER DE PRODUCCIÓN Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA MEZCLAR.
Promocionado por el Centro Cultural de España a cargo de Alex Hantze y Andrés Gatica, el día viernes 13 de mayo de 4 a 7 pm. en Ex-Céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Introducción al programa Logic para producir música y aprender el equipo completo para mezclar en vivo junto con nuevas herramientas para iPad, midi y otros. Completamente gratuito. Para inscribirse o mayor información, comunicarse a casta@cube-culture.com o visitar www.smaguatemala.com. Habrá parqueo a un costado de Ex-Céntrico.


Atardecer, Centro Histórico


EVENTOS

NOTA: CALENDARIO DE EUROCINE AL FINAL DEL POST DE HOY

MARTES 10 DE MAYO


¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! Lean "El Arquetipo Materno" de Luis Méndez Salinas haciendo click aqui.

7:00 pm--Presentación y Venta de Aqui me Quedo del Productor Guatemalteco Chofo Orantes

En La Universidad Popular (10a. Calle 10-32 zona 1). Libre de costo. DVDs a la venta: Aqui me Quedo, Prohibido Cortar Rosas, Reyes de Nada y muchos otros más. Estarán a la venta todos los martes del mes de mayo a Q.25.

9:00 pm--Concierto a la Madre
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) por el maestro José Reanda. Cover Q.20.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO


8:30 am--Encuentro de Tierras Comunales, Derechos y Sutentabilidad

En el Museo de la Universidad San Carlos (10a calle entre 9a y 10a avenidas, zona 1). Libre de Costo. Ver volante abajo.


9:00 am--Protesta Pacífica en Instituciones Artísticas
Abierto al público. Se llevará a cabo una protesta en el Conservatorio Nacional de Música y otras organizaciones. Se protesta la falta de apoyo del gobierno central a las instituciones culturales de la nación.

6:00 pm--Conferencia La Batalla de la Arada.
La Academia de Geografía e Historia, Patrimonio de la Nación, les invita a la presentación y entrega de la revista "Anales de la Academia de Geografía e Historia" y la conferencia La Batalla de la Arada que presentará la historiadora Aida Lucila Sierra, curadora del Museo del Ejército en el auditorio de la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-35 Z. 1). El parqueo techado del Hotel Quality (8a calle 3-18 Z. 1) ofrece precio especial para asistentes a la conferencia. La conferencia es Libre de Costo.

6:00 pm--Estreno de AbUSAdos: La Redada de Postville.
En Centro Cultural Miguel Angel Asturias (Sala Efraín Recinos) del Teatro Nacional. Controversial documental sobre la redada anti-migratoria más brutal y cara de la historia de Estados Unidos. Entrada Gratuita. Boletos disponibles en Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1).

7:00 pm--Celebración del Día de la Madre
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a Calle 3-62 Z. 1). Esperamos a todas las madres e hijos. Tel. 2230-4398. Costo: Q.25.

7:00 pm--Exposición de cortometrajes de Directores Guatemaltecos
Ver volante abajo.


7:00 pm--Toque de Ugly Blues Band
En La Maga Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1). Mayor información al correo electrónico lamaga4grados@gmail.com

JUEVES 12 DE MAYO


4:00 pm--Presentación de Libro
Ediciones El Pensativo les invita a la presentación del libro Ru Raybal ri qach'akul (Los Deseos de Nuestro Cuerpo) de Emma Chirix. La temática del libro es sobre las sexualidades en las comunidades mayas. En el Centro Cultural Universitario/El Paraninfo (2a Ave 12-40 Z. 1). Entrada Libre.

6:00 pm--Comienza La Semana de Música Avanzada
Por Cube Culture en el Centro Histórico. Primer festival cultural en nuestro país en explorar la profundidad de la cultura electrónica. Conferencias, documentales, arte, conversatorios, fiestas y mucha música. Más detalles en cuanto los recibamos.

6:30 pm--Inauguración de Eurocine
En la Gran Sala del Teatro Nacional. Entrada gratuita con invitación, recogerlas en el Instituto Italiano de Cultural (16 calle 2-55, zona 10). Tel. 2366-8394. Ver el calendario de Eurocine al final de este post.

7:00 pm--Concierto para Violín - Temporada de Cámara
Un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional a presentarse en el Conservatorio Nacional de Música (3a avenida y 5a calle zona 1). Donación Q.20.

8:00 pm--Presentación de Libro y Conversatorio
En La Casa Roja (3a. Avda. 6-51 zona 1). Luis Pedro Villagrán nos presentará su libro "Definiciones muertas" donde recopila piezas de sus anteriores libros y nos presenta sus nuevas creaciones. Luego proponemos un dialogo con las y los artistas de "El amor en tiempos de liquidación". Entrada Libre.

8:00 pm--
Inauguración de V Festival Capiusa de Diseño
En Ex-Céntrico (12 Ave. 12-32 Zona 1). La exhibición consistirá en la muestra de los 50 mejores diseños del concurso. La exhibición estará abierta hasta el día 22 de mayo. Para mayor información haz click aqui. Libre de Costo. Habrá parqueo a un costado de Ex-Céntrico.

8:00 pm--Patza en Concierto

Amenizado por los DJs "Los Ethilical Brothers" en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

VIERNES 13 DE MAYO

4:00 pm--Taller de Producción y Herramientas Digitales para Mezclar
Patrocinado por el Centro Cultural de España a cargo de Alex Hantze y Andrés Gatica, el día viernes 13 de mayo de 4 a 7 pm. en Ex-Céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Introducción al programa Logic para producir música y aprender el equipo completo para mezclar en vivo junto con nuevas herramientas para iPad, midi y otros. Completamente gratuito. Para inscribirse o mayor información, comunicarse a casta@cube-culture.com o visitar www.smaguatemala.com. Habrá parqueo a un costado de Ex-Céntrico.

7:00 pm--Presentación Oficial del Videoclip "Somos Juventud" En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-51 zona 1). Presentaciòn oficial para medios de comunicaciòn, instituciones, organizaciones, artistas y pùblico en general del videoclip: "Somos Juventud", a cargo de la Bacteria Soundsystem Crew. Impulsando la campaña del Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas. Totalmente gratis.

8:00 pm--Schismatic Transportation
Presentando en Centro América la primera compilación de Vantara Vichitra Records. Label de India enfocada en sonidos forest. Jhunix compartiendo una dosis de su live inundado con sonidos nocturnos y orgánicos. En Bad Attitude (4ta Calle 5-10 Zona 1). Shamanoid con su peculiar estilo de dark y Chlorophyllian que incluirá toda la compilación de Vantara Vichitra nos darán Una noche llena de sonidos nuevos para nuestro país. Los esperamos! No se permite el ingreso de armas ni estupefacientes.

8:30 pm--Concierto de Lanzamiento del Disco "Frenesí" de Los Reyes Vagos

En la Sala de Conciertos de El Gran Hotel (9 calle 7-64 Zona 1). Banda invitada Republik. Luego de tanto esfuerzo, trabajo y dedicación sale al aire nuestro primer disco, llamado "Frenesí". Te esperamos en este concierto para rockear con nosotros y celebrar con FRENESÍ. Admisión: Q40.00 (sin disco) y Q80.00 (con disco). Hay parqueo y seguidad enfrente.

SÁBADO 14 DE MAYO

1:00 pm en adelante--Raptores, Batalla de Versos Improvisados
En La Bodeguita del Centro (ver volante abajo)



2:00 a 4:00 pm--Integración de una escena de música electrónica
En Café León (12 calle, 6-23 z.1). Conoce la Historia detrás del primer sitio de música electrónica para Guatemala. Aprende a usar el sitio de electronik.net. Preguntas, consultas y sugerencias durante la charla. Conferencista Alejandro Letrán. Entrada Libre.

7:00 pm--Presentación de Caleidoscopio: Curso Para Ver la Vida de Otra Manera


9:00 pm--Fiesta de Clausura de SMA
Gran fiesta bailable en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con Básico 3 y ocho conocidos DJs más. Para terminar la primera Semana de Música Avanzada con broche de oro, tenemos una fiesta llena de beats y matices para vibrar y bailar toda la noche. Cover Q.60.

DOMINGO 15 DE MAYO

11:00 am--La Sala Desespera. Obra de Teatro Clown.
Para toda la familia en Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Se repetirá el 22 y 29 de mayo. Producido por Patricia Rosenberg, Alan Benchoam, Isabel Siebold y José Peñalozo. Entradas Q.40, estarán a la venta en taquilla una hora antes de la función.

PROXIMAMENTE
(anoten en sus calendarios):


19 de Mayo -- Inauguración de la Exposición I LOVE GOD de Juan Pensamiento
En La Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1, esquina de la 7a calle) a las 7 pm. La exhibición explica: "La separación secular iglesia-estado es relativamente reciente –además de que hoy por hoy sigue sin abarcar al mundo entero– y todavía en la actualidad, es considerable la influencia que continúan ejerciendo los líderes religiosos sobre los pueblos en nombre de sus dioses, no importa la denominación. Lo único absoluto de lo que los seres humanos de tiempo en tiempo hemos entendido como verdad absoluta es que es una construcción absolutamente dialéctica..." Entrada Libre.

20 de Mayo--Oh ligarquía: Recordando a Roque Dalton
(ver volante abajo)



PROGRAMACIÓN DE EUROCINE


Agregarémos más eventos a través de la semana, según nos los vayan enviando, así que regresen a visitarnos pronto. Aqui siempre son bienvenidas y bienvenidos.

2 comments:

  1. Gracias Trudy por nutrir e inspirar nuestras vidas con tan rica información. Los eventos recomendados están geniales y las convocatorias más. Nos vemos pronto por el Centro Histérico. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  2. ¡Wou!, Me parece que deberemos agregar horas de vida para no perdernos de nada. ¡Viva el fomento de la cultura en Guatemala!
    Jolie.

    ReplyDelete