Friday, May 20, 2011

CENTRO HISTÓRICO: AHORA DESEABLE PARA PUBLICIDAD

Publicidad de Megapaca en el Centro Histórico


Hoy no hay mucho que contar. O más bien, si hay mucho que contar pero falta el tiempo. Esta semana cerré un curso (aún tengo que terminar de calificar) ¡Y comienzo otro! Me mudé de casa a un apartamento con más espacio para mis libros e--idealmente--una mascota y aún tengo todo embalado en cajas y cajas. Además, otros proyectos de trabajo. Es de nunca acabar. Por cierto, me gustaría de mascota un azacuán aunque ya todo mundo me ha tratado de disuadir de la idea. En realidad, no muy buena idea, me imagino. Pero son tan bellos.

Por si quieren un chisme, me cuentan que la inauguración de la exhibición de Juan Pensamiento (I Love God) en Casa Roja fue todo un éxito y que el artista vendió casi todas las obras expuestas. Son muy buenas, se las recomiendo. Y ya ven, artistas, que exhibir en las galerías del Centro Histórico puede ser cosa muy provechosa.

Las fotos de hoy se deben a que mis estudiantes, muchos de los cuales están en la profesión de mercadeo y publicidad, me llamaron la atención hacia la publicidad de las famosas Megapacas, pues hay varias que enfocan el Centro Histórico. Las demás enfocan la playa o paseos en el campo y otros tipos de lugares a donde se va la gente a entretener y descansar. Me pareció interesante, entonces, que como parte de eso, enfoquen también el Centro Histórico como lugar de esparcimiento y recreo. Interesante también el reposicionamiento que parece se le está deseando dar a la imagen de la Megapaca (por lo menos usan modelos que si parecen chapines! No como otras empresas que los quieren todos nórdicos).

Como sea, les dejo con unas muestras. Y les dejaré, además, con excelentes eventos: Fabulosos conciertos gratis o a muy bajo costo y la muestra de En Clave AfroCaribe--fantástico proyecto--cuya reseña pueden leer aqui.

Y sin más, entonces, pasemos a las convocatorias y eventos, pues mis estudiantes esperan con ansias sus calificaciones. Ya saben que el calendario se irá nutriendo y creciendo de información a través de la semana, así que sigan regresando a ver que más hay.

Publicidad de Megapaca en el Centro Histórico


CONVOCATORIAS CHILERAS

CONVOCATORIA MUROS CON VALOR
GUATE GRAFF lanza convocatoria para todos los graffiteros de Guatemala. Habrán jueces nacionales e internacionales. Será un evento grande para la escena del arte urbano en Guate! Participación individual (no por crew)
TEMA: Los Valores. TECNICA: Aerosol.
MANDAR BOCETO A: murosconvalor@yahoo.com
Puede ser con letras y/o personajes apegados al tema. El boceto los califica para la participación. Último día para enviar bocetos es el 24 de mayo 2011. Para más información contactarnos por medio de murosconvalor@yahoo.com o a la página de Facebook de Guate Graff.

CONVOCATORIA DE TODOS 4ARTE
Se convoca a todos los artistas interesados, residentes nacionales y extranjeros en Guatemala para incorporarse al proyecto TODOS 4RTE, a realizarse en Cantón Exposición, zona 4, Ciudad de Guatemala, el sábado 25 y domingo 26 de Junio del 2011. Las propuestas deben de poder clasificarse en las siguientes áreas: Teatro/Danza/Expresión corporal/Improvisación / Fotografía / Pintura /Diseño gráfico /Grafitti / Música / Arte urbano /Arte objeto/Instalación /Arquitectura y proyectos urbanísticos sostenibles /Video arte

TODOS 4RTE está orientado a la interdisciplina artística, a la búsqueda de discursos complementarios y al enriquecimiento estético. Por lo tanto, la necesidad de la experimentación y el acercamiento a los lenguajes artísticos contemporáneos a priori es indispensable, aunque no excluyente. Se dará preferencia de selección a aquellas propuestas frescas y reflejen una identidad global. Cada artista puede enviar cuantas propuestas desee, no hay un límite. Fundación Crecer recaudara el 30% del costo de la obra, y dará el 70% al artista. Para mayor información hacer click aqui.

CONVOCATORIA YCULTURA, A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
El Centro Cultural de España/Guatemala abre convocatoria para proyectos culturales que se desarrollen en Guatemala y/o el área de Centroamérica. De las propuestas recibidas se seleccionarán tres proyectos que serán presentados en Miami en el encuentro YCULTURA INVESTING IN THE ADVANCEMENT OF CULTURE. Red de trabajo entre España, Centro América & USA, el 8 y 9 de octubre de 2011. Durante esta actividad se llevará a cabo el encuentro entre gestores culturales de Centroamérica con las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de empresas estadounidenses y españolas asentadas en EEUU, en busca de generar alianzas que contribuyan a apoyar económicamente proyectos culturales de los países centroamericanos. Solamente se valorarán los proyectos presentados al Centro Cultural de España/Guatemala antes del 27 de mayo de 2011. Para mayor información contactar al CCE al 2285-9066 y 2285-9067.

CONVOCATORIA AL VII PREMIO MESOAMERICANO DE POESIA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN
Para mayor información, ver afiche abajo.


CONVOCATORIA FESTIVAL IXCHEL ARTE DE MUJER 2011
La convocatoria para el Festival Ixchel sigue abierta hasta el 31 de julio. Este festival se lleva a cabo en El Centro Histórico y es uno de los mejores festivales de arte enfocados en género de Centro América. Para mayor información, escribir a festival.ixchel@gmail.com

Publicidad de Megapaca en el Centro Histórico


EVENTOS

MARTES 24 DE MAYO

7:00 pm--Aqui Me Quedo
En el Teatro de la Universidad Popular (10a. Calle 10-32 zona 1). Entrada Gratuita.

8:00 pm--Recital del Duo Guatemala
En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Recital de violín y Piano, con obras de * Beethoven, * Wieniawski, * Tchaikovsky, * Sarasate. * Alvarado, * Saint-Saens Boletos: Q.50.00 a la venta en taquilla del teatro, 1 hora antes del evento. Parqueo: Q.10.00.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

6:00 pm--En Clave AfroCaribe
Un evento único y espetacular. Entrada completamente gratis. Ver información en afiche abajo.


7:30 pm--Último Toque de Ugly Blues Band
En La Maga Centro Histórico. noches de buen blues . Última oportunidad de disfrutar del blues de esta muy buena banda. Entrada Libre.

8:00 pm--Soft Electronic Night
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con The Sánchez Experience. Entrada Libre (hay parqueo enfrente).

JUEVES 26 DE MAYO

5:30 pm--Tertulia Literaria con Javier Payeras
Entrada gratis. Ver información en afiche abajo.



6:00 pm--Work It, Bitch.
En la Casa Azul (12 calle 5-59 Zona 1, interior N.O.A. Segundo Nivel). Diseñadores guatemaltecos mostraran en esta exposición dedicada a la moda su trabajo mas contemporáneo y vanguardista, otra manera de diseñar en Guatemala, también tendremos accesorios de vestir a la venta. Entrada Libre.

7:00 pm--El Pequeño Universo de la Mujer Fayanca
Coreógrafa e interprete: Julieta Ferraro. En ArteCentro Graciela Paiz Andrade (9 calle 8-54 zona 1). Sinopsis: Una mujer en desuso, a deshuesos y a destiempo entra a un bar, a un living de una casa, a un lugar fuera del mundo. Ella hará uso de la magia y contará sus miserias. No sabe aún que esta noche. Entrada Q.25.

7:00 pm--Inauguración de Economía Informal de Aníbal López
En Ex-Céntrico. Entrada Libre. Para mayor información, ver volante abajo.



7:30 pm--Inauguración de la exposición Los 7 Pecados Capitales
En Espacio Bakabs (5a Ave 10-53 Z. 1).
La exposición estará abierta al público durante 15 días. Artistas participantes: Ana Palomo, Bianca Pagliara, Javier España, Kuul Kidd, Luis Fernando Quan, Marco Méndez, Manuela Quintero, Manuel Regalado, Norma de León, Oscar Donado y Rodrigo Aguilar. Entrada Libre.

8:00 pm--Proyección de La Haine (El Odio)
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Sinopsis: Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. Banda invitada: Miss Lilith. Entrada por consumo.

VIERNES 27 DE MAYO

7:00 pm--Concierto: Los del Parke y Sus Amigos
Ver información en afiche abajo.


8:00 pm--ZONA M: Bacteria Sound System en Concierto
Nueva area de musica del CCE/G ( Centro Cultural de España de Guatemala) con el objeto de contribuir al fortalecimiento guatemalteco, fomentando y apoyando propuestas musicales interesantes, innovadoras y de calidad mediante la produccion y difusion de conciertos, mesas redondas, foros talleres, etc. En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Gratis
(ver afiche abajo)


SÁBADO 28 DE MAYO

9:00 pm--The Color of Sounds. Fiesta Electrónica
En el Salón Oro del Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Siete DJs en escena.
Regresamos aqui con la segunda edicion de party para los que disfrutaron en la terrazita la vez pasada, despues de haber rebentado en una noche de techno con xpansul definitivamente nos trasladamos al Gran Hotel zona 1. ¡No se lo pierdan!

9:00 pm--Fiesta de despedida del Blanco y Negro
¡Se van del Pasaje Aycinena! ¿Por qué? No sabemos, pero a la fiesta fijo hay que ir. Para más información, ver volante abajo.



DOMINGO 29 DE MAYO

10:30 am a 5:30 pm--Bazaar del Parque en el Cerrito del Carmen
Según la Agenda de Magacín, "
Este mercado de pulgas dominical se instalará en la plaza de ingreso al parque que está ubicada sobre la Avenida Juan Chapín. Entre los productos que se podrán adquirir: Pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela de Arte al aire libre del Cerrito del Carmen 'Max Saravia Gual', antigüedades, aromaterapia, artesanías y manualidades. Arreglos florales y plantas, bisutería, candelas". Para mayor información haga click aqui.

11:00 am--La Sala Desespera

En el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Angel Asturias (Teatro Nacional). Una obra llena de risa. Entrada Q.40. Entradas a la venta en taquilla los días del evento.

11:00 pm--Última Función de Las Aventuras de Campanita
Última función de Las Aventuras de Campanita, teatro para niños. Sala de la UP (10a. Calle 10-32 zona 1). Entrada Q40.

MARTES 31 DE MAYO

7:00 pm--Aqui Me Quedo
En el Teatro de la Universidad Popular (10a. Calle 10-32 zona 1). Entrada Gratuita.


EXPOSICIONES

I LOVE GOD en La Casa Roja
Pueden leer una reseña de la exposición I Love God de Juan Pensamiento (En La Casa Roja) haciendo click aqui. ¡Vayan a verla! Entrada Libre.

EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI
En El Museo del Ferrocarril (hay parqueo). Para mayor información, ver afiche abajo.


Bueno mis queridos pequeñuel@s, como ya saben, se irán agregando más eventos al calendario. Si tienen información que deseen ver publicada, ya saben, postéenla o envíenla.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. ¡Muchas gracias por la mención, Trudy querida! La exposición estará abierta en Casa Roja (esquina 3a av y 7a calle, frente a la Librería Fátima)hasta el 16 de junio, aproximadamente. Cerraremos con un conversatorio, del cual te avisaré oportunamente. Mucho más que la experiencia personal de mi primera exposición individual (que fue una experiencia maravillosa) estoy muy feliz justo por lo que mencionás: la posibilidad de posicionar el arte de artistas desconocidos o semiconocidos en el gusto popular, lograr que el público disfrute y se interese por nuevas propuestas e incluso, pague por ellas (y con eso recalco que la venta per se es secundaria, y no me refiero al precio del arte, sino AL VALOR DEL ARTE). Por mi parte, y aunque me siento orgulloso de mi trabajo, no puedo negar el factor suerte, por lo que estoy tremendmente agradecido y dispuestísimo a seguirnos apoyando unos a otros.

    ReplyDelete