Monday, May 23, 2011

¡DELICIOSO!

Los almuerzos en Pendragón (Centro Histórico) son ¡deliciosos!

Hoy si que he estado ausente, pero es por la calificadera de un curso intensivo en el cual me encuentro sumergida. Sin embargo, ya terminará éste en un par de semanas y todo, quizás, volverá más o menos a la normalidad. Sea lo que se entienda por normalidad hoy día. Si me vuelvo a atrasar de nuevo, es que estoy calificando ...

Lo que si les quiero recomendar antes de pasar a más, es que visiten Pendragón (8a calle 3-22 zona 1, entre 3a y 4a avenida, con parqueo techado al lado). Es un café decorado estilo medieval, con murales de castillo de medioevo, música céltica y la cocina personalizada de Doña Luci, que abrió el restaurante para darle rienda suelta a su pasión por la gastronomía. Todos los días tiene algún delicioso plato salsero y una escoge si quiere con pollo, res o cerdo. Las verduras están crunchy y en su punto. El chile que pasan al lado también está muy rico.

Todo, pero TODO es delicioso y comenzando por Q.25 nomás, con sopita, fresco y pan o tortilla. También pueden pasar en la tarde por pastelito y café. Abren toda la semana, sábado todo el día. ¡Vayan!

Detalle del Centro Histórico

La otra noche fuimos a la fiesta en Bar Central (Ex-Céntrico) de Julito Serrano (el afro-poeta) por la publicación por una editorial costarricence se su último libro, Fractal, el cual pueden conseguir allí mismo. A pesar de la lluvia estilo diluvio universal, el lugar estaba atestado por el mundo literario contemporáneo y sus seguidores y yo, como siempre, me di gusto con los deliciosos y ya célebres nachitos de Bar Central. ¡Felicidades Julio!

Algo más que está alegre allí son los miércoles cumbieros--el primer miércoles de cada mes--dirigido por el inigualable Básico 3.

Hablando de personas ligadas al Centro Histórico que se han ganado merecidos honores, lean una interesante reseña reciente sobre el maestro Richard Devaux y los 60 años del Ballet Guatemala, haga click aqui.

Esquina Centro Histórico

Además, felicidades al 100 Puertas que estuvo de plácemes cumpliendo otro año más sirviendo a los amantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico. Que tengan mucha vida más para que podamos gozar de sus paches, sopia de lentejas, chilaquilas y famoso pan con ajo.

Les recomiendo que se fijen especialmente en los eventos tan interesantes y diversos que se están presentando en Espacio Bakabs (un café-galería lindo y enorme en la 5a Avenida, con parqueo).

Bueno, tengo una docena de trabajos que calificar así como un anteproyecto de tésis, mis bienamados pequeñuel@s, así que sin más les dejo con los eventos de la semana, recordádoles que se irán agregando más y más a la cartelera según nos vengan llegando. ¡Paz a todos y todas!

EVENTOS

TODA LA SEMANA

No se pierdan del VII Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional) toda la semana. Pueden ver la agenda del festival haciendo click aqui.

MARTES 14 DE JUNIO


7:00 pm--Guatemáquina, Welcome to La Patria del Criollo
Obra de teatro contemporáneo por el Colectivo Guayasimón basada en los libros "La Patria del Criollo" de Servero Peláez Martínez y "Metamorfósis del Racismo en Guatemala" de Marta Elena Casaus. Dirección Luis Carlos Pineda. Grupo Guayasimón Teatro. En el teatro de la Universidad Popular UP (10ma calle entre 11 y 10 avenidas zona 1).

7:00 pm--Proyección de El Día del Chacal
En La Casa Roja (3ave 6-51 zona 1, Centro Histérico). Entrada sobre la 7a calle. Entrada Libre.

7:00 pm--La Guatemala de Antaño
Proyecciones de la cinematica universitaria Enrique Torres (USAC). En la Gran Sala Efraín Recinos, como parte del Festival de Junio del Teatro Nacional. Libre de Costo.

7:30 pm--Cortos Guatemaltecos de Terror
En Espacio Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1). "Los espejos" y "Octavia" después de la proyección cine foro con elenco, directores y productores de los cortos: Héctor Gaitán, Yolandita Coronado, Raymundo Coy, Fernando Gálvez, Marielena, Norma Ordóñez, Carlos Ventura, Nancy Morales y Carlos Zaldaña.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO


10:00 am a 1:00 pm--Comienza Taller de Dibujo
En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1). Con David Perez Karmadavis. Duración de 4 meses, Q.300 mensuales. Reserve su cupo hoy. Para mayor informacion escriba a karmadavis@gmail.com o llamar al 4666-0134

10:30 am--Proyección de Documental Sobre los 60 Años del Ballet Guatemala

En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (En el Teatro Nacional), el documental que la Procuraduría de los Derechos Humanos produjo con ocasión del 60 aniversario del Ballet Nacional. La entrada es gratuita, pero hay que presentar boleto, el cual se puede solicitar en la Dirección de Educación de la Procuraduría (12 avenida 12-72 zona 1), en horario de 8 a.m. a 4 p.m

6:00 pm--Presentación de Historia de Los Altos a través de las actas del ayuntamiento de Quezaltenango, desde 1807 a 1931.
El libro recoge parte de la historia económica y política de Quezaltenango, una importante provincia en el occidente y altiplano de Guatemala. En La Academia de Geografía e Historia (se servirá cafecito). la entrada es gratuita. Hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q8.00, de 18:00 a 21:00 horas.

7:00 pm--Lecciones del Movimiento de los Indignados en Europa y África
En El Gran Hotel con invitados especiales. Entrada Libre.

7:30 pm--Patza y Amigos
En La Maga Centro Histórico (6a Ave A y 19 calle). Entrada Libre.

8:00 pm--II Concierto Extraordinario de la OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional los invita a una noche de Sibelius y Brahms en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Admisión Platea Q.50 y Balcón Q.30.

JUEVES 16 DE JUNIO

3:30 pm--Oscar Williams y Band of Life
La embajada de Estados Unidos y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara (3 Av. 4-61 zona 1) invitan a la presentacion de "Oscar Williams y su Band of Life". Entrada Gratis.

5:30 pm--Tertulia del Libro "Tocar el Cielo"
En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1, Centro Histórico). Editorial LaTATUANA, La Casa de Cervantes y Librería Casadelibro les invitan a la tertulia del libro "Tocar el Cielo, dieciocho relatos breves para no encender la computadora" de Julio Floresache. Comentan: Javier Mosquera, Victor Muñoz y Francisco Alejandro Méndez. Entrada libre. Vino de Honor.

5:30-7:30 pm--Presentacion del libro "Area Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Consideraciones Teoricas y Caracterizacion".
Por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la USAC, en Casa Ibarguen (7a Ave 11-66 Z. 1). Entrada Libre.

6:00 pm--Cuentacuentos Para Mujeres La Loba
Küyen del colectivo centroamericano de cuenta cuentos "Geckos" presenta la loba. Un encuentro con mujeres, para mujeres en voz de mujer. Adaptaciones de cuentos de los psicoanalistas Clarisa Pinkola Estés (Mujeres que corren con lobos) y Jorge Bucay. Admisión: Q30. Parqueo techado para 150 vehículos con tarifa preferencial. En Espacio Bakabs (5a Ave 10-51 Z. 1).

7:00 pm--Lectura de Poesía de Guido Niquels
En el Centro Cultural Casa Roja (3a. Av 6-51 zona 1, esquina 7a. calle). Vuelven las tardes de poesía a la Casa Roja. Esta vez nos acompaña Guido Niquels (Gerson González) joven escritor, poeta y canta autor guatemalteco. Entrada Libre.

8:00 pm--BYOB Guatemala
BYOB (Bring Your Own Beamer/Trae Tu Propio Proyector) es un proyecto expositivo "open source" concebido por Rafaël Rozendaal, que invita a diferentes artistas y sus proyectores a compartir distintos trabajos digitales por una noche. El primer BYOB se llevó a cabo en Berlin el año pasado. En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36B zona 1). Habrá chelas, quetzalteca y musicón. Entrada Libre de Costo.

VIERNES 17 DE JUNIO


5:30 pm--Presentación de El Poder de los Sacerdotes Mayas
En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1, Centro Histórico). El Círculo Literario AQOYA les invita a la presentación del libro "El Poder de los Sacerdotes Mayas" de Armando Castañón. Comentan: Luis Escobedo Gowan y Sergio Barrios Escalante. Entrada gratuita. Habrá refrigerio.

7:00 pm--Inauguracion de "Arboles Urbanos"de Anibal Lopez
..."líneas evolutivas, o sistemas de clasificación. Repite el ejercicio una y otra vez, utilizando los
colores de la madera, el papel, y las hojas secas, para mostrarnos que el àrbol sigue estando ahí
". En La Casa Roja (3a. Avda. 6- 51 zona 1, esquina 7a. calle). Entrada Libre.

7:30 pm--Saraguate
en Vivo
Nueva música de Saraguate en La Maga Centro Histórico (6a Ave A y 19 calle).

8:00 pm--Foro La Cultura del Tatuaje
En Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Se proyectara el Documental: Los Secretos del Tatuaje. Con este foro empezamos el Festival ExpoTaTToo Gt.

8:00 pm--Del Rock Experimental a la Psicodelia
En Espacio Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1). Videos y Musica de Stratosphera de J.M. Culebro y presentando a 010101 tocando juntos la Psicodelia de: Trip Chatia y Alas de Viento. Los Esperamos. Entrada Gratuita.

8:30 pm--Blanco y Negro Bar Inaugura Nuevas Instalaciones
Después de la controversial salida del Pasaje Aycinena, Blanco y Negro vuelve a ofrecer Reggae, Dancehall y Hip Hop, ahora en Las Gardenias (7a Ave 4-11 Z. 1). Sin embargo, advierten que se reservan el derecho de admisión.

9:00 pm--Reggae, Dancehall y Hip Hop
Las ya esperadas noches de música en El Gran Hotel con DJ Flako. Entrada Libre.

SÁBADO 18 DE JUNIO


9:00 am--Taller de Cuadernos Artesanales.

En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Costo Q.80. Para mayor información visite acropoliszona1.blogspot.com

9:00 am--Taller de Cuentacuentos

En Espacio Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1). Para mayor información sobre este y otros talleres llamen al 5201-3935 o escriban a informacion@bakabs.com

1:00 pm en adelante--Festival ExpoTattoo Cultura del Tatuaje

Salón de tatuaje, foros informativos, etc. en el Salón Oro del El Gran Hotel (9a calle 7.54 Z. 1, con parqueo enfrente). Se rifarán 4 certificados cada uno para elaboración de tatuajes. Estudios de tatuaje, body paint en vivo, muros de escalaje y mucho más. Entrada Q.100.

2:30 pm--Conversatorio Sobre la Gestión Editorial Independiente

Por Luis Méndez Salinas y Carmen Alvarado (de Catafixia Editorial) en el Colegio Bilingüe La Puerta, sobre la Sexta Avenida, frente al Parque San Sebastián y a la par de Caja Lúdica. Libre de Costo.

4:00 pm a 7:00 pm--
Recorrido de Masa Crítica Guatemala
Estimados amigos les recordamos que este sábado estaremos recorriendo en horas de la tarde noche las calles de nuestra cuidad. Acompañanos y ponle los reflectivos a tu chaleco y Bici, y recorrámosla juntos. Nos estaremos dando cita a las 16:00 hrs. en el parque Jocotenango (6ta. Av. y 3ra. calle zona 2). O bien llámanos al 55056539, para mas información. Actividad Libre de Costo.

6:00 pm--Narratónica de Cuentacuentos

En Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1) por participantes del taller de cuentacuentos. Entrada Libre. Para mayor información escriban a informacion@bakabs.com.

7:00 pm--Presentación de Giselle por el Ballet Guatemala

En la Gran Sala Efraín Recinos (Platea Q100, Balcón I y II Q50), boletos a la venta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en horas hábiles y una hora antes del evento. Estas actividades son parte del programa del Festival de Junio. El próximo mes el Ballet arribará a su 63 aniversario

7:30 pm--Fiesta Mexicana
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Q.25. Música, comida y cultura. Venga a conocer nuevos amigos y enriquecer su cultura personal. Para mayor información visite acropoliszona1.blogspot.com

8:00 pm--Concierto de Perro con Alas
En la Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1). En agradecimiento a cada una de las personas que llevaron al tema LOS RÍOS a ganar el "Latin Lennon Award" en el John Lennon Songwriting Contest invitamos a tooodos a que se unan a celebrarlo en un gran concierto!! Entrada Gratuita.

DOMINGO 19 DE JUNIO

11:00 am--Proyección de Una Noche en San Juan
Pryección española en Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Libre de Costo.

4:00 pm--Proyección de Rojo Como el Cielo
El Instituto Italiano de Cultura les invita a la proyección de Rojo Como El Cielo en el Teatro de Cámara Centro Cultural M.A. Asturias, zona 1. Libre de Costo, para toda la familia.

4:00 pm--Segundo Encuentro de Gestories de la Palabra "Eterna Palabra Primavera"
En Espacio Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1). Participarán cuentacuentos de Guatemala, Honduras y Francia. Entrada Libre.

5:00 pm--Presentación de Giselle por el Ballet Guatemala
En la Gran Sala Efraín Recinos (Platea Q100, Balcón I y II Q50), boletos a la venta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en horas hábiles y una hora antes del evento. Estas actividades son parte del programa del Festival de Junio. El próximo mes el Ballet arribará a su 63 aniversario.

Apunten de una vez en sus calendarios:


LUNES 20 DE JUNIO


6:00 pm--II Concurso Municipal de Piano para Niños y Adolescentes
En el Auditorio (3er nivel) del Centro Municipal de Arte y Cultura (7a Ave 11-67 Z. 1, Antiguo Palacio de Correos). Entrada Libre.

JUEVES 23 DE JUNIO


8:00 pm--Proyección de "La Bodega" con Ray Figueroa como invitado.
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1) con Electrofunk como banda. Pequeña Bio de Ray Figueroa: Escritor: V.I.P, Toque de Queda, Las Cruces & La Casa de Enfrente. Director: Toque de Queda & La Bodega.

Bueno mis queridos, eso es todo por hoy. Regresen a visitarnos pronto para ver que hay de nuevo. ¡Se les quiere!

No comments:

Post a Comment