Wednesday, April 27, 2011

DE NUEVAS PELIS Y CAFES EN EL CENTRO

Antiguo Palacio de Correos

Notarán que el tema de las fotos de hoy es ventanas. Esto por ninguna razón en especial, simplemente me gustan las ventanas abiertas que dan hacia vistas urbanas.

A nadie le gusta los lunes, pero lo sentirán un poco más alegre cuando vean todo lo que hay que hacer esta semana en El Centro Histórico. Como siempre, antes de pasar a los eventos y exposiciones, primero chismes y noticias. Por cierto, la procesión que se hizo por la beatificación de Juan Pablo II por todo el Centro Histórico causó un caos vehicular espantoso que duró por horas. Sería bueno que la próxima que planeen algo de tal envergadura por favor lo publiquen con anticipación. Pero bueno, una quejita nomás.

NOTICIAS

Para quienes de ustedes aún siguen con resabios de la Semana Santa y toda su iconografía, está a la venta el lindo libro Contemplaciones, Historia, Arte y Cultura de la Semana Santa Guatemalteca. Pueden encontrar más información sobre esta publicación haciendo click aqui.

Les cuento que en mis andares por el Centro Histórico, pasé por Espacio Bakabs (5a Ave, entre 11a y 10a calles) a ver las divinas piñatas gigantezcas que tienen en exhibición. Nos quedamos maravilladas. PASEN A VERLAS. Con o sin niños. Les aseguro que super vale la pena, están divinas. Y aprovechen a tomarse un cafecito en el lugar. Está re bonito y tiene parqueo.

De nuevo el bienamado hijo del Centro Histórico, el artista del grabado Erick Menchú, ha sido laureado por los medios. Este año fue el ganador del Salón del Grabado. Pueden acceder al artículo que sobre el y su obra se escribe en Revista D de Prensa Libre haciendo click aqui (en la página 25). Interesados en cursos del Taller Experimental de Gráfica pueden buscarlos en el antiguo Palacio de Correos (7a Avenida y 12 calle), taller 122 en el primer nivel, los viernes y sábados por la mañana.

Antiguo Palacio de Correos

Se que a muchos y muchas estos temas los sacarán de onda, pero el famoso El Buki ahora es invitado a foros culturales para disertar en paneles sobre derechos intelectuales y Farnés, a pesar del conflict generado por las recién pasadas controversias con la Muni y algunos vecinos del Centro Histórico, también diserta en paneles como invitado especial y hace proyectos en colaboración con La Alianza Francesa y El Centro Cultural de España.

Es más, cuenta Farnés que a requerimiento de la Muni instaló un sistema especial, a gran costo, para que no salga ningún sonido de las bandas. Así que esperemos que poco a poco se van solucionando las cosas. Y he aqui lo bueno: que ahora se están dando más conversaciones entre toda la gente y ese es el primer paso primordial a darse a entender. Como sea, y antes de pasar a otros temas, para leer el artículo sobre El Buki publicado en elPeriódico por Susana de León, haga click aqui.

Quoi de neuf? ¿Qué más de nuevo? También fuimos al concierto del quinteto europeo Chantilly en La Catedral y el lugar se llenó por completo. ¡Qué bueno! Son un quinteto de instrumentos de viento. Gente de toda edad y condición. Me encontré a muchos conocidos y todo mundo encantado. Yo no soy gran sabia de la música clásica ni mucho menos, pero si pude notar que tocaban perfecto, con gran armonía. Yo les pude platicar un poquito--tuvo que ser en inglés--y se mostraban muy amigables y buena onda. Muy lindo todo.

Edificio Paris

MÁS CHISMES:
Hay rres nuevos cafes abrieron en el Centro Histórico. Les dejo de tarea irlos a conocer.

1. Pendragón
Nombre salido directamente de las leyendas del Rey Arturo, un bonito café tipo fantasía medieval, con murales de obscuros bosques encantados. Con parqueo techado. Me parece encantador que estén tratando de hacer algo diferente. ¡Visítenlo! En la 8a Calle Entre 3a y 4a avenidas.

2. N.O.A.
En la 12 calle entre 5a y 6a avenidas, al lado de Trasciende. Un nuevo complejo que comprende un lindo café multi-ambiental muy "trendy"--probé el hummus y está delicioso--con la galería Casa Azúl en el segundo nivel y barcitos en todos sus ambientes. NOA, administrado por Manu (quien acaba de volver de vivir en Barcelona), tiene un lindo mural de graffiti que me gustó mucho. A mi me atendieron bien pero otros amigos me dijeron que el servicio estaba demasiado lento. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que era el día de la inauguración así que seguro aún tendrían sistemas que refinar. Vayan a visitar La Casa Azúl de Hugo Hernández en el segundo nivel, tiene lindos productos que no se pueden conseguir así nomás en ningún otro lado: anillos, bolsas, collares, todo de artesanía contemporánea de México y Guatemala.

3. Café Socrates
No lo he ido a visitar aún, pero ya llegaré. (ver volante abajo)


AVISO: Estreno en Guatemala el 11 de mayo del documental Abusados: La Redada de Postville del cineasta Luis Argueta. Entrada GRATUITA. Cupo limitado. Boletos disponibles en: La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18 zona 1). Pueden leer más sobre esta producción haciendo click aqui y otra interesante reseña sobre esa película y El Silencio de Neto haciendo click aqui.

Y hablando de películas, pueden leer otra reseña sobre Las Marimbas del Infierno, que tantos premios se ha ganado y que fue filmada en el Centro Histórico, haciendo click aquí.

Proyectos Ultravioleta

OTRA TAREA: No se pierdan de leer el artículo de Luis Escobar sobre el Maestro Efraín Recinos, haciendo click aqui. Realmente, uno de nuestros tesoros nacionales vivientes, junto con Don Tasso y Don Poncho Bauer.

Bueno y ahora a los eventos y cuando terminen los mismos, encontrarán la convocatoria del Festival Ixchel, la convocatoria de Foto>30 2011 y la de Laboratorio de Artes Escénicas de Teatro de Bellas Artes y el Centro Cultural de España. Además, vean el post pasado para más convocatorias interesantes. El día martes cierra la convocatoria para el Festival del Centro Histórico.

Desde Proyectos Utravioleta


EVENTOS

MARTES 3 DE MAYO


Inauguración de Aquaflora: Acuarelas de Susan Marie Tabush.
En Casa Mima (8a Ave 14-12 Zona 1). Habrá parqueo con vigilancia en la 8a Ave y 14 calle la noche de la inauguración. Entrada Libre.

Hoy cierra la convocatoria de Festival del Centro Histórico Para mayor información visite Visite www.festivaldelcentrohistorico.org.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO


3:30 pm--Curso de Pintura China
En el Artecentro Graciela Andrade de Paiz. (9a. calle 8-54 Z. 1). Costo Q.25.

7:00 pm--Noche de Blues
En La Maga Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1). Entrada Libre.

7:00 pm--Proyección de Flow
Flow: for Love of Water (2008) es un documental muy interesante y pertubador que refleja el tira y afloja entre la sanidad pública y los intereses privados con respecto a uno de los bienes públicos más comunes: el agua. Se proyectará en La Casa Roja (3a Avenida entre 7a y 6a calles). Entrada Libre.

8:00 pm--Miércoles de Cumbia
Lidereado por el famoso productor Básico3 en Bar Central (7a avenida 12-32 zona 1 (abajo de Ex-céntrico, frente a Telgua). Libre de costo.

JUEVES 5 DE MAYO

6:00 pm--Inauguración de Exposición Sobre Rieles y Durmientes
En el Museo Nacional de Historia (9 calle 9-70 zona 1, Centro Historico). Entrada Libre.

6:00 pm--Concierto de Gala Orquesta Sinfónica Municipal
Próximos Conciertos de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, en el marco del "II Festival de Clarinetes" Guatemala 2011. En el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. Entrada Gratuita.

7:00 pm--Documental El Oro o la Vida
Documental filmado en Guatemala, Honduras y El Salvador y aborda temas como la recolonización y resistencia en Centroamérica. El audiovisual de 57 minutos se centra en la minería Marlin, ubicada en San Marcos y es una realización de Caracol Producciones (caracolproducciones.blogspot.com). En la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Libre.

7:00 pm--Inauguración de Las Soluciones Son Relativas
Obras del Artista Guillermo Enrique Salazar. Entrada Libre. Para mayor información, ver volante abajo.


8:00 pm--Lo Nuevo: Tres Bandas
Tocarán Meitz, These City Lights y Rotz en Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Entrada por consumo.

7:30 pm--Violinada Violhonda
Obra de Joaquín Orellana con el Cuarteto Contemporáneo de Paulo Alvarado, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Gran estreno de la obra compuesta para violín solista y 11 instrumentos de cuerda discordado.

9:00 pm--Reggae en Blanco y Negro
(ver volante abajo)



VIERNES 6 DE MAYO

6:30 a 9:00 pm--Super Clase de Baile Latino
En ArteCentro Paiz. Clase de baile y baile social. Para más información, ver volante abajo.



8:00 pm--Zona M: Xb'alanqué en Concierto
El Centro Cultural de España presenta, como parte de su proyecto Zona M, este concierto de Xb'alanqué en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Libre de Costo. Nueva area de musica del CCE/G (Centro Cultural de España de Guatemala) con el objeto de contribuir al fortalecimiento guatemalteco, fomentando y apoyando propuestas musicales interesantes, innovadoras y de calidad mediante la produccion y difusion de conciertos, mesas redondas, foros, etc.

8:00 pm--Noche de Reggae y Dancehall.
En El Gran Hotel. Libre de Costo. (ver volante abajo)...



SÁBADO 7 DE MAYO

2:00 pm--Revista Folk y Red Bull Presentan: Las Robertas.
Después de su gira por EEUU y previo a su gira en Europa, este grupo de ticas (la pura esencia del indie mas glamuroso en la actualidad) harán que el piso del Salon Oro del Gran Hotel retumbe al ritmo de sus mas sensuales melodía. Este festín será sazonado con el beat característico de Los Mojarras. Cover: Q.60.

2:00 a 5:00 pm--Subasta Solidaria para Don Poncho Bauer Paiz
Habrà mercado y subasta de pinturas, bolsas y distintos regalos organizado por la Escuela de Niños Pintores Frida Kahlo. La Escuela tiene más de 15 años de trabajo y se orienta a abrir espacios a niños y niñas para aprender y experimentar con el dibujo y el color. Lo recaudado serà entregado para la familia de Don Poncho Bauer quien se encuentra hospitalizado desde hace ya varios dìas. En La Casa Roja (3ave 6-51 zona 1).

5:00 pm--6 Versus 6
Show Hip Hop de los jóvenes de Asociación Trasciende. Teatro al Aire Libre, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Boletos: Q.10.00. En taquilla del teatro a partir de las 12:00 hrs. Parqueo: Q.10.00

7:00 pm--Toque de los Remolacha Beets
Cumbia en La Maga Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Zona 1). Entrada Libre.

7:00 pm--Inauguración del Curso para Ver la Vida de Otra Manera
En Acrópolis Centro Histórico. Ver volante abajo.


DOMINGO 8 DE MAYO

11:00 am--La Sala Desespera. Obra de Teatro Clown.
Para toda la familia en Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Se repetirá el 13, 22 y 29 de mayo. Producido por Patricia Rosenberg, Alan Benchoam, Isabel Siebold y José Peñalozo. Entradas Q.40, estarán a la venta en taquilla una hora antes de la función.

EXPOSICIONES

RETORGRÁFICA DE ISABEL RUIZ
Hasta el día 9 de mayo en Arte Centro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Abierto durante horas hábiles. Entrada Libre. Para leer más sobre esta excelente artista guatemalteca, haga click aqui.

AQUAFLORA DE SUSAN MARIE TARBUSH
En Casa Mima. Ver volante abajo.


LAS SOLUCIONES SON RELATIVAS
En Bakabs. Entrada Libre. Ver volante abajo.


SOBRE RIELES Y DURMIENTES
Exposición fotográfica de Roberto Gularte en el Museo Nacional de Historia (9 calle 9-70 zona 1, Centro Historico) a partir del 5 de mayo. Entrada Libre.

CURSOS

La Casa de Cervantes
Curso de Dibujo Anime y Humorístico con el Maestro Adán Santizo
Curso de Pensamiento Taoista
Cursos de Piano con Cristian Witrón
Para mayor información dirigirse a lacasadecervantescultural@gmail.com

CONVOCATORIAS

Convocatoria al Festival Ixchel
(ver volante abajo)


Convocatoria Laboratorio de Artes Escénicas
El Centro Cultural de España/Guatemala con el apoyo del Teatro de Bellas Artes y la Red Guatemalteca de Teatro convoca al “VI y VII Laboratorio de creación escénica. Fecha de recepción: hasta el 23 de mayo de 2011. Horario: 9:00 a 17:00. Fallo: 30 de mayo de 2011. Los proyectos pueden entregarse en documento físico o vía electrónica a artesescenicas@ccespana.com.gt

Convocatoria Foto30 2011: El Tema es Nación.
Fecha límite para presentar propuestas: 31 de mayo. El festival se realizará en septiembre. Más información: Branly López, coordinador de Foto>30 2011, gestión@foto30.com. Centro Cultural de España. Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte

Y bien, todo por ahora aunque como podrán notar, un poco menos de eventos que la semana pasada. Sin embargo, a como son estas cosas, poco a poco nos estarán enviando más información que agregar a la cartelera, así que regresen a visitarnos pronto. Se les desea a todos y todas una muy linda semana.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment