Monday, April 4, 2011

FELICÍTENME PUES, FELICÍTENME

Memoria, Verdad, Justicia. Centro Histórico.
Fotografía de Lilo Euler Coy.

Por que a la tierna edad de 25 años, voy a ser abuela. Okay, okay, me estaba quitando unos cuantos años, así que la verdad. A la tierna edad de 28 años, seré abuela por primera vez y de una hembrita, como dicen en los pueblos. Así que respeto a mis canas (por demás sexy), mis queridas y queridos pequeñuelos. Ya soy una de las mujeres sabias (no que nunca lo haya no-sido, pero bueno, la modestia nunca sobra).

¡Hablemos del Centro Histórico!

La noche del sábado pasado el Colectivo Pie de Lana presentó el reciente documental El Juicio de Nuremberg ¿Sáben en donde? ¡¡¡¡En la ladera del Cerrito del Carmen!!! Y de noche, para más.

Huelga de Dolores 2009

Pues allí estabamos todos sentados en la fresca grama viendo la pantalla gigante, disfrutando de una excelente producción al aire libre de la noche, con una brisa deliciosa. La tiendita del parque estaba abierta así que todos pudimos comprar sodas bien frías y tortrix, en una ambiente agradable y seguro. Pueden ver fotos de ese evento haciendo click aqui (¡la colocha soy yo!).

Habian familias, niños, jóvenes adolescentes, ancianos. Esto fue seguido de un foro con Julio Solórzano Foppa, en el cual el público participó muy activamente. El evento fue totalmente gratis y el siempre ocupado Julio salió del mismo diciendo "¡Salgo a las 4 de la mañana para México!" y se fue. Dichosos quienes pueden agarrar su carro e irse así nomás, rumbo a México o cualquier otro lado y no tienen que quedarse calificando exámenes por varios días...

Como sea. Una noche sumamente linda. Ojalá así habrán muchas más este verano.

Huelga de Dolores 2009

También alegre la pasé para el Concierto de Miss Lilith, patrocinado por el Centro Cultural de España en Bad Attitude. Miss Lillith es una banda de rock conformada por mujeres que tocan música original, una mezcla como entre Tool y Evanescence. Además, no les quita nada que son super atractivas las patojas.

Alli estaba medio mundo, el músico Alejandro Arriaza, Taz (del Rockolvuh), los de Pie de Lana, los españoles que se involucran en el ámbito cultural contemporáneo en Guate, fotógrafos y muchos más que hoy ya no recuerdo. Y claro, el bueno de Farnés. Yo llegué sola pues no tenía aler@ esa noche pero desde el momento que entré al Bad Attitude me sentí en casa, sentada tranquila con amistades, tomando frías campechanas en mi infructuosa lucha contra el calorsh.

Huelga de Dolores 2009

Además, muchá, les tengo que contar que la Muestra de Cine Memoria, Verdad, Justicia está INCREIBLE de buena. No he ido a una sola función en la cual la película no haya sido poderosa y la sala llenísima. Las funciones son libres de costo y les adjunto el calendario más abajo.

Todos los guatemaltecos debieramos de aprovechar estas oportunidades que se nos presentan y si no las aprovechamos, tampoco se vale quejarse de que aqui nunca se trae nada de calidad. Y como dijo el organizador, Uli Stelzner, "Guatemala no tiene futuro si no se establece un diálogo y el cine sirve para lograrlo." O sea, está también el asunto de escuchar y dialogar sobre nuestra historia. ¡Vieran que cantidad de extranjeros llegan! ¿Y no vamos a ir chapines? (por cierto, los extranjeros encantados con el 100 Puertas)

Huelga de Dolores 2009

Hablando de diálogo, los foros que le siguen presentan a gente muy interesante de Guatemala y otros países. Muy impresionante fue escuchar a Doña María Maquín, sobreviviente de la masacre de Panzós y activista, hablar en quekchí con la interpretación de su traductora después de una de las películas. Aprendí muchísimo de Guatemala y de lo que es sufrimiento real que deja largas huellas, solo en ese rato. Deja mucho en que pensar. Mucha gente en el público lloraba. Son cosas que nadie debiera de sufrir, pero violencias que se siguen perpetrando.


Calendario de la Muestra de Cine Memoria, Verdad, Justicia

Cambiando de.

Como siempre caminando estas calles me encuentro a medio mundo y hoy me encontré con Erick Menchú y Mario Santizo del Taller Experimental de Gráfica. El Centro Histórico es como esas plaza públicas de los tiempos de antaño donde se pasaban encontrándose todo el mundo. O sea, aún hay sentimiento de comunidad. También me he encontrado convites (unos como desfiles muy alegres), conciertos, grandes procesiones y cantidad de eventos inesperados.

Huelga de Dolores 2009


Hablando de procesiones
...

...los vecinos del histórico Barrio San José andan buscando colaboradores que quieran llegar a ayudar a armar la alfombra de varias cuadras el jueves santo así que si quieren aprender a hacer alfombras y pasar un rato alegre y vecinal, ya saben. Comuníquense con el Colectivo Cultural Pie de Lana: ccpiedelana@gmail.com. Y si les gusta lo de las procesiones y alfombras, visiten el blog Soy Cucurucho. ¡Se los recomiendo!

¡Ni se imaginan quien es cucurucho! Luis Méndez Salinas quien, con Carmen Alvarado, manejan Editorial Catafixia. Le pregunté por que, pues de religioso no le conocía nada, y me dijo que no sabe por que, pues de religioso no tiene nada. Para mi que es por la música. Esa música sacra de las procesiones--¡y yo no soy católica!--pero es poderosa ustedes.

Por cierto, Luis pronto ofrecerá otro de sus talleres de poesía tan populares entre los escritores que les gusta ponerse retos y mejorar. Ya les contaré cuando sepa más.

Hace pocas noches estuvimos con Luis y un su amigo titiritero de Xela (desafortunadamente se me olvida su nombre) (quizás relacionado a lo de que ya voy a ser abuela) en Bar Central compartiendo nachos y bebidas frías y solo se que el amigo titiritero nos tenía atornillándonos de la risa con sus historias. El Afropoeta, Julio Serrano, también andaba por alli, entrando del film de esa noche de la Muestra de Cine Memoria, Justicia, Verdad. Afropoeta por su nuevo look estilístico en lo que a cabellera se refiere, pues. ¡Se le quiere al Julito!

Luis Méndez Salinas y Carmen Alvarado. Foto: elPeriódico.

Pues si. ¿En que íbamos? ¡Ah si! Eventos, eventos.

Otro evento muy lindo fue la exposición de los niños pintores de la Escuela de Arte Frida Kahlo en La Casa Roja. En serio, que impresionante, que talento el que le han logrado hacer florecer a estos niños en la escuela de arte, que está ubicada cabal al lado de la Biblioteca César Brañas (una biblioteca super tranquila y bonita). Pronto iré a conocer en persona a conocer esta escuela y les cuento más.

Huelga de Dolores 2009

Esta es semana de examenes para mis estudiantes y tengo cantidad de trabajos que calificar así que no les entretendré mucho, sino que pasaré directo a los eventos sabiéndo que más de algo les motivará a moverse de sus compus, apartarse de la tele y salir a las calles del Centro Histórico a distraerse. Yo he pasado todo el día trabajando como maniática. Por ende, es justo y necesario que me vaya a Bar Central a disfrutar de sus fantásticos nachitos y la excelente música de Básico 3, que todos los miércoles tiene noche de cumbia (entrada libre) en el Bar Central.

Nota: ¡No se pierdan la convocatoria de fotografía al final del calendario!

EVENTOS

JUEVES 7 DE ABRIL

5:00 pm--Celebración del 89 Aniversario de La Chalana
Presentación de la Estudiantina de la USAC en el Museo de la Universidad San Carlos. Entrada Libre.

7:00 pm--Concierto IV Temporada de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional
En el Conservatorio Nacional de Músical El concierto contará con la participación del Consorcio Barroco, quienes están conformados por Violin, Marco Barrios; Cello, Ricardo del Carmen; y clavicembalo, Pedro Velasquez. La admisiòn es de Q.30.00. Estudiantes de mùsica con carnet, entrada gratuita.

7:00 pm--Michel Peraza en la Maga
En La Maga (6a Ave "A" 19-83 Z. 1). Excelente músico cubano. Y las chicas toman a medio precio hasta la medianoche.

8:00 pm--Noche de Boleros y Flamencos
Noches bohemias en Restaurante El Campechano (6a Ave y 5a Calle Z. 1).

9:00 pm--Freestyle DJ Party
En Blanco y Negro (Pasaje Aycinena, Z. 1). Espacio abierto para DJs.

VIERNES 8 DE ABRIL

8:00 pm--Satélite y La Oveja Negra
Noche de rock experimental en La Maga (6a Ave "A" 19-83 Z. 1).

8:00 pm--Patza en Concierto
Patrocinado por el Centro Cultural de España. En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Libre de Costo.

9:00 pm--Toque de Pamela y El Güero
En La Casa Roja (3a Ave. 6-51 Z. 1). Apoyen a quien más les guste. Entrada Gratis. Se pasará la gorra.

SÁBADO 9 DE ABRIL

10:00 am---Festival de la Alegría

En Espacio Bakabs (5a Ave 10-53 Z. 1, con parqueo al lado). Talleres de elaboración de piñatas, malabares, pintacaritas, bazar de productos para fiestas infantiles, y mucho más. Entrada Libre.

2:00 a 6:00 pm--Tour de Huertos por El Centro Histórico
En el Templo Santo Domingo. Organiza la Fraternidad Laical Dominicana de Santo Domingo en conjunto con el Patronato de Santo Domingo a beneficio del Proyecto de Restauración y Revitalización del Ex-Convento de Santo Domingo.
Contribución: Q.30, incluye refacción y transporte

9:00 pm--Noche de Metal
(ver volante abajo)


9:00 pm--La Horchata Regular Band en Concierto
Acompañados de Entre Coche y Andén en El Gran Hotel. Entrada Q.30.

DOMINGO 10 DE ABRIL


3:00 a 6:00 pm--Desfile Bakabs de la Alegría
Primer desfile de piñatas gigantes (más de 2 metros) elaboradas por maestros artesanos que participan en el Certamen nacional de piñatas. El tema es fauna guatemalteca. Nos acompañan la Escuela de Payasos y las Bandas del Instiuto Rafael Landivar, Colegio Integral Milenium, Liceo Villa Hermosa, Arte de Enseñar. Saldrá del Parque Colón sobre la octava calle llegará hasta la Plaza Central y luego recorrerá el Paseo de la sexta hasta el Parque Enrique Goméz Carrillo (La Concordia). Luego, enfilará por la quinta avenida. Finaliza en Espacio Bakabs. Libre de Costo.

MARTES 12 DE ABRIL

7:00 pm--Presentación del Catálogo y Visita Guíada
Serie Revisiones. Jorge de León: Primera plana
Participan: Jorge de León, Emiliano Valdés y Ambush Studio
En un coloquio informal con el artista y el curador de la exhibición se entregará el catálogo de la muestra Jorge de León: Primera plana, la primera de una serie de exposiciones de carácter retrospectivo que busca dar una visión panorámica del trabajo de varios artistas guatemaltecos acercándose a la madurez. Se entregarán catálogos a los asistentes. Entrada libre y gratuita

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL


3:00 a 5:00 pm--Taller de Escultura
En el MUSAC
, en el marco de la exposición Identidad. Costo Q.5.

6:00 pm--Inauguración de N.O.A.
La galería café y restaurante N.O.A (nuevo objetivo artístico), se plantea como un espacio multicultural con fines artísticos. Tiene como objetivo principal promocionar el arte contemporáneo en Guatemala (12 calle entre 6ta y 5ta Ave). Entrada Libre.

6:00 pm--Maratón Artístico Solidario en el Conservatorio Naciona
l
(vean volante abajo)


6:30 pm--Recorrido Bohemio en el Centro Histórico



7:00 pm--El Amor en Los Tiempos de la Liquidación
Conversatorio con Dagmar Polasek y lectura de poesía, así como exhibición del arte de Álvaro Sánchez (artista guatemalteco reconocido en Europa) en La Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Fiesta por Un Libro
Fantástica fiesta y musicón en El Gran Hotel ( 9na Calle 7-64 Zona 1) para recolectar libros para la Biblioteca Comunitaria de Ciudad Vieja. Músicos: Marlon, Valenzuela, Alejandro Arriaza, Aldor Divassi y Alejandro Vilaltoro de Iguana Manga. Donación: Uno, dos, tres libros ¡Todos los que quieran donar!

Jueves 14 DE ABRIL

8:00 pm--Noche de Boleros y Flamencos

Con Vinicio Cabrera en el Restaurante El Campechano (6ta. calle 5-49 zona 1). Entrada Libre.

8:00 pm--ALTERNATIVA (La Historia del Rock en Guatemala)
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Invitado: Vinicio Rizzio, productor y director. (ver volante abajo)



VIERNES 15 DE ABRIL

LA HUELGA DE DOLORES

DESFILE BUFO
(PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN)

TODO EL DÍA

CENTRO HISTÓRICO DE GUATEMALA
(8:00 am a medianoche)
Estacione en Hotel Quality Service

7:00 pm--DJ Luciyala de Eslovakia
En La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 19-83 Z. 1). Entrada Libre.

9:00 pm. Festival Lazos Musicales en La Bodeguita del Centro (ver volante abajo)



Sábado 15 DE ABRIL

7:00 pm--El Señor Presidente
La Compañía de Teatro de la UP (10a calle 10-32 Z. 1, con parqueo al lado), monta esta adaptación de la obra de Miguel Ángel Asturias, dirigida por Ángelo Medina.

Domingo 16 DE ABRIL

5:00 pm--El Señor Presidente
La Compañía de Teatro de la UP (10a calle 10-32 Z. 1, con parqueo al lado), monta esta adaptación de la obra de Miguel Ángel Asturias, dirigida por Ángelo Medina.

CONVOCATORIA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

VIVENCIAS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA EN SANTO DOMINGO

Cualquier expresión en esta época dentro o fuera del conjunto de Santo Domingo. La fecha límite 30 de abril del presente año, fotografías de este año, se deben entregar 3 fotografías tamaño 8''x10'' impresas en la oficina del Patronato/ oficina parroquial (10a. Calle, 12 Avenida esquina Zona 1. Centro Histórico, Ciudad Guatemala). Se editará y publicará un calendario conmemorativo con los seleccionados, premios, etc. Para información más detallada puedo enviarle las bases a su correo electrónico y también puede leer parte de las bases en el blog del Patronato: http://patronatosantodomingo.blogspot.com/

EXHIBICIONES

Retrográfica de Isabel Ruíz
En ArteCentro Graciela Paiz Andrade (9a calle entre 8a y 9a Ave)
Horario: de 9 am a 5 pm
Entrada Libre de Costo

113 Años de Huelga de Dolores
Museo de la Universidad San Carlos
Entrada Libre de Costo

Agua, Ríos y Pueblos
Exposición Fotográfica
Hasta el 22 de abril, 2011
En el Palacio Nacional de La Cultura
Entrada Libre de Costo

Bueno mis queridos eso es todo por ahora. Hay muchos más eventos ocurriendo en el Centro Histórico y los iremos agregando al calendario en cuanto nos lleguen. Es el primer año desde que vine a Guate que no pierdo la Huelga de Dolores así que ¡porfa tomen fotos y me cuentan como estuvo!

POSDATA: NO VOY A ESTAR DURANTE SEMANA SANTA ASI QUE EL BLOG CONTINUARÁ DESPUÉS DEL FERIADO.

www.QualityGuate.com
Su hotel de familia en el Corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. Bueno, primero quiero felicitarte por el nacimiento de tu "nietecita" y decirte que es siempre un gusto leerte.

    Yo vivo aquí por la 18 Calle y TODAVÍA estoy celebrando la clasificación de La Sele, al mundial... Trataré de salir a caminar mañana temprano para ver cómo dejan el Mateo y aquí por la casa. Lástima que no tengo cámara para enviarte las fotos.

    Dejame decirte que sos muy, pero muy afortunada por haber conocido a doña María. Yo soy de Cobán y siempre da un poco de nostalgia ir a Panzós, aunque sea solo de paso.

    Una pregunta ¿No sabés nada acerca del Festival del Centro? El año pasado convocaron a un certamen de Cuento Breve y ahora pues, no me he enterado de nada.

    Saludos y Abrazos. ¡¡¡Y qué viva Guate!!! ¡¿Por qué no?!

    ReplyDelete
  2. Felicidades ahora seras la abuela del centro histérico jejjeje.

    Como siempre muchisisisisimas gracias por tener la paciencia de escribirnos las actividades de este mes. Siempre estamos en espera de tus post para ver a que actividades podemos asisitir.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias queridos amigos por visitar, pues este blog es para ustedes. Y estaremos publicando sobre el Festival del Centro Histórico después de las fiestas, pero puedo adelantar que para solicitar participar en eventos y proponerlos, hay que ir a Casa Ibargüen, a las oficinas del Centro Histórico, y pedir el formulario de inscripción. Hay me cuentas como te fue!

    ReplyDelete
  4. Trudy:
    I LOVE your blog. Everything about it is so cool.
    You are the best. xo JMS

    ReplyDelete
  5. Trudy, Trudy; a que no sabés quiénes mas son cucuruchos también??? Víctor Arriaza, tecladista de Imox e Iguanamanga y tu servidor, tecladista de Artesano.

    ReplyDelete
  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la justicia extrajudicial cuando la judicial sea insuficiente con los impunes en los casos crasos unicamente. Somos justicieros pero nunca verdugos taimados.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro del Clan Aborigen Mundial y Guatemalteco.

    ReplyDelete