Monday, April 25, 2011

TRAS FERIADO LARGO, CEREBRO FRITO

Chikach (3 calle 4-24 zona1). Café y tienda de productos naturales y comercio justo

... y por ende, hoy no se me ocurre ningun buen título para este post del blog. ¡No importa!

Yo, la verdad, que creí que después de las multitudes y energía que hubo en el Centro Histórico durante la Semana Santa, la semana siguiente estaría poco menos que muerta. Que la noria se estaría moviendo lenta, lenta, lenta...

Pues resulta que todo lo contrario: Está extraordinariamente llena de eventos, como si toda la mara se hubiera pasado ingiriendo galones de Red Bull y están solo ganas de desquitarse toda esa adrenalina cultural, artística y de parranda.

Hay de todo. Si se visualizan tomándose un café en El Cafetalito, Café León, Café Chocolate o Casa Café (estos 3 últimos abiertos los domingos) y luego yendo a una función de teatro ya sea sábado o domingo, lo pueden hacer.

Si quieren unas frías en los históricos El Portalito o el 100 Puertas y la famosa sopita de lentejas, para después ir a algún concierto o escuchar música en vivo en La Luna o el Gran Hotel, igual. Hay muchos otros bares y restaurantes que valen la pena, por supuesto, como el Granada, La Mezquita, Altuna, Arrin Cuan y Tacos Tequila. A veces lo mejor es ir a pasar la noche platicando con amigos en Bar Central (el menú está realmente bueno) o yendo a escuchar excelente rock y reggae nacional a Bad Attitude.

Es más, si se quedaron quebradísimos/as después del feriado, igual hay cantidad de conciertos y eventos absolutamente gratis, varios de ellos ofrecen parqueo. Por ejemplo, habrá un concierto de rock francés en La Sexta y uno de un cuarteto alemán en La Catedral, ambos gratis. Y no se pierdan todas las convocatorias que hoy se publican aqui.

La Casa Roja. Centro Cultural, Café y Galería

CHISME: el otro día fui a almorzar a Ciao con mi tía y quedé sumamente decepcionada. Entramos y estuvimos sentadas esperando servicio 20 mins exactos, y el mesero y alguien que parecía la dueña o gerente corrían de un lado a otro atendiendo gente y nos ignoraron por completo. ¡Ni siquiera se acercaron para ofrecernos un menú! ¿20 Minutos y no pueden ni ofrecer un menú? Total que nos paramos y nos fuimos y al salir del restaurante noté que el mesero se daba cuenta de que nos íbamos por la falta de atención, pero ¡Cómo que nada!

Tons ... nos fuimos a almorzar a Imeri, que ahora se llama Aida C (6 calle entre 3a y 4a avenidas), y mucho mejor. ¡No regreso a Ciao! La comida es buena pero no creo que ningun cliente se merece ser ninguneado, como dicen mis estudiantes, de esa manera.

OTRO CHISME: Abrieron un café que se mira BUENÍSIMO. Se llama Pendragón, y tiene murales pintados así todos como de bosques medievales o góticos, muy interesante. Cerca de la Biblioteca y ¡con parqueo! Parece que tendrán un menú sofisticado. En la 8a calle entre 3a y 4a avenidas.

Antes de que se me olvide: En Bar Central ahora tienen los miércoles de cumbia electrónica con el famoso Básico 3.

Aqui les paso alguna información sobre cursos: Por si les interesan cursos de diseño de modas, bordado y joyería, visiten la Universidad Popular en el Centro Histórico. Para cursos del tradicional arte de grabado en su versión más contemporánea y experimental, así como de serigrafía artística, visiten el Taller Experimental de Gráfica (taller 122, ala norte) en el Antiguo Palacio de Correos. Para comunicarse pueden escribir al correo electrónico tallerexperimental@hotmail.com. Y para todo tipo de manualidades, visite la página de Educentro en Piedra Santa, haciendo click aqui. Creo que no tardan en subir su calendario de mayo.

Y ahora si, a las convocatorias, festivales y eventos de esta semana:

Chikach (3 calle 4-24 zona1). Café y tienda de productos naturales y comercio justo

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO


Estimados Amigos:

El Comité Organizador del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala les invita a presentar propuestas para participar en el 14 Festival que se llevará a cabo del 4 al 15 de agosto de 2011, bajo el tema “Encontrémonos en el Centro”.

Las propuestas serán recibidas hasta al 3 de mayo de 2011 en Casa Ibargüen (7ª. Avenida 11-66 zona 1) y en el Centro Cultural Universitario (Paraninfo - 2ª. Avenida 12-40 zona 1), se solicita a los interesados llenar completamente la ficha de inscripción y entregarla con el material correspondiente para la edición del catálogo.

Con un cordial saludo,

Lorena Rojas
Coordinadora de Comunicación para Centro Histórico
Municipalidad de Guatemala
D. Casa Ibargüen, 7a. Avenida 11-66 zona 1.
T. (502) 2285.8950


COLABORA CON LA PRÓXIMA EDICIÓN DE CAPIUSA
Los invitamos a que colaboren con la Edición No. 7 de CAPIUSA.
CONCEPTO: Pedir perdón… ¿y por qué no?
CAPIUSA convoca para que colabores con la Edición # 7: “CAPIUSA Perdón”. Diseña algo sobre lo que tenés trabado dentro y deseas exteriorizar. Pedí perdón por esa dona extra que te comiste (¡por coche!); por ese menú que agrandaste; por hacer huevo el lago de Atitlán; por echarte los guareques; por los vicios, por no hacerle caso a tu nana, por lo que no has hecho y estarás a punto de hacer. Las especificaciones de cómo deben entregar el material está en nuestro sitio oficial: http://www.lacapiusa.com/colaboraciones/index.html
El deadline es 25 de noviembre.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL PATRONATO SANTO DOMINGO
(Centro Histórico)

Fecha limite 30 de abril. Para mayor información hagan click aqui.


CINERGÍA ABRE CONVOCATORIA PARA 2011
Abierta hasta el 15 de junio de 2011. Más información con Jimena Valverde
al teléfono (506) 22 80 88 31, así como al correo info@cinergia.org. La sede en
Guatemala para la recepción de trabajos es en la Cinemateca Universitaria
“Enrique Torres”, ubicada en el Centro Cultural Universitario (antiguo
Paraninfo), 2ª. avenida 12-40 zona 1. Visite
cinergia.org

Casa de Cervantes. Café, Librería, Tienda de Comercio Justo.

EVENTOS

TODA LA SEMANA

II FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL TV USAC 2011

Del 26 al 29 de abril, de 2 pm a 8 pm. Durante cuatro días, 20 veinte grupos
musicales y 12 artistas individuales, de diferentes géneros y expresiones
participarán en el II Festival Artístico y Cultural TV Usac 2011. En el Paraninfo Universitario (2 Ave entre 12 y 13 calle Z. 1). Parqueo gratuito con seguridad por la 13 calle). Para ver el programa y mayor información haga click aqui.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

3:00 pm--Día Internacional de la Danza
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Para mayor información ver volante abajo.


6:00 pm--Inauguración de Panzós: 30 Años Después
En el MUSAC (9a avenida 9-79 zona 1). Reconocimiento a la obra de: Julio Camey Herrera, Adolfo "Fito" Mijangos, Rafael Piedra Santa Arandi, Alfonso Bauer Paiz. Invitadas Especiales: Mujeres sobrevivientes a la violencia agraria en A.V. e Izabal de los años 1978-2011. Entrada Libre. Exposición abierta del 28 de abril al 20 de mayo de 8:00 a 16:30 horas


7:00 pm--Festival de Jazz
Con los mejores jazzistas de Guatemala. En el Conservatorio Nacional de Música (3a. Avenida y 5a. calle zona 1). El repertorio que se incluye en el programa es un extraordinario desfile a través de la historia del Jazz, con lo mejor del repertorio mundial. Más información , llamar a los números telefónicos: 52022382 y 57086340. Entrada Q.50.

7:00 pm--Proyección de Green y Conversatorio Sobre Palma Africana
En la Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1). Su nombre es Green. Está sola en un mundo que no es suyo. Ella es una orangutan, víctima de deforestación y explotación de recursos naturales. Este film es un viaje emocional de los últimos días de Green que presenta los tesoros de la diversidad biológica de la selva, y los impactos devastadores de la explotación forestal y desbroce de tierras para plantaciones de aceite de palma. Entrada Libre.

9:00 pm--La Música de Pamela García
Pamela García, destacada cantautora y actríz del teatro guatemalteco, se presentará en Blanco y Negro (9a. Calle, entre 6 y 7 Ave., zona 1). Para saber más del arte de Pamela, haga click aqui.

JUEVES 28 DE ABRIL

5:30 pm--Tertulia Literaria con Mardo Escobar
En La Casa de Cervantes. Entrada Gratuita. Aprovechen para refaccionar y visitar la fabulosa librería La Casa del Libro (ver volante abajo).


7:00 pm--Sinfónica Nacional - Temporada Oficial 2011
Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Concierto en Homenaje al 63 Aniversario del Establecimiento del Estado de Israel. Platea: Q. 50.00 - Balcon I y Balcón II Q 30.00. Parqueo Q.10. Boletos a la venta en taquilla una hora antes del evento.

8:00 pm--Presentación de Catálogo de la Exposición Jorge de León: Primera Plana
Con la participación de Jorge de León, Emiliano Valdés y Ambush Studio. La entrada es libre y gratuita y se entregarán catálogos a los asistentes.

VIERNES 29 DE ABRIL

9:00 am--Celebración de Día Internacional del Libro
En la Biblioteca Nacional. Para mayor información, ver volante abajo.


6:00 pm--Día Internacional de la Danza
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Para mayor información ver volante abajo.


8:00 pm--Toque: Oveja Negra en Concierto
Rock experimental en Bad Attitude. Entrada Gratuita. Para mayor información ver volante abajo.


8:00 pm--Teatro: Marido en Alquiler
Un matrimonio decide pasar el fin de semana fuera de la ciudad, pero cada uno por su lado, aunque la verdadera intención es quedarse en casa. Para ello, la esposa contrata un marido falso... En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: Q.70.00 Parqueo: Q.10.00. Boletos a la venta una hora antes del evento.

SÁBADO 30 DE ABRIL

1:00 pm en adelante--Stage Punk
En La Galera Centro Histórico. Para mayor información ver volante abajo.


3:00 pm en adelante--Concierto de la banda francesa Piston Circus
En La Sexta Avenida, Centro Histórico, Frente al Cine Lux. Entrada Libre. Ver volante abajo.


6:00 pm--Inauguración de La Casa Azul
Como ya muchos sabrán LA CASA AZUL se mudó al Centro Histórico y tenemos el gusto de invitarlos a nuestra gran fiesta GLAM de apertura. En el segundo piso, interior N.O.A. (12 Calle, 5-59 Zona1). Entrada Libre.

6:30 pm--Concierto de Quinteto Europeo en la Catedral Metropolitana
El ensamble de viento madera Chantilly integrado por músicos de orquesta de Berlín, ofrecerá un concierto de música de cámara en La Catedral. La entrada es gratuita y se ofrecerá parqueo en el sótano de la Plaza de la Constitución.

7:00 pm--Concierto de La Gran Calabaza
En el Gran Hotel. Entrada Gratuita. Para mayor información ver volante abajo


7:00 pm--Teatro: El Señor Presidente
En la Sala Manuel Galich del Teatro de la Universidad Popular (10a Calle 10-32 Z. 1). Para mayor información ver volante abajo.


7:30 pm--Noche de Boleros y Flamenco
En Restaurante El Campechano (6ta. calle 5-49 zona 1).
Te invitamos a una noche llena de música, micrófono abierto y la mejor comida en el Centro Histórico. Amplio parqueo. Te esperamos. Entrada Libre.


8:00 pm--Teatro: Marido en Alquiler

Un matrimonio decide pasar el fin de semana fuera de la ciudad, pero cada uno por su lado, aunque la verdadera intención es quedarse en casa. Para ello, la esposa contrata un marido falso... En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: Q.70.00 Parqueo: Q.10.00. Boletos a la venta una hora antes del evento.

9:00 pm--Semana Santa Post-Party
Lectura de Pablo Bromo, DJ Pato, DJ Ka y mucho más. En La Maga (6a Ave A 19-83 Zona 1). Entrada Libre.

DOMINGO 1 DE MAYO

9:00 am--Recorrido en Bicicleta
Les recordamos que este domingo estaremos recorriendo nuevamente las calles de nuestra cuidad. les esperamos en el parque Jocotenango, 6ta. Av. y 3ra. Calle zona 2. Mas informacion al 5505-6539 !!Les Esperamos!! Libre de Costo.

10:00 am a 2:00 pm--Pasos y Pedales

Actividades peatonales y al aire libre para toda la familia en la Avenida Simeón Cañas (Avenida del Hipódromo). Alquiler de bicicletas, clases de ajedrez, etc. ¡Trae a tu mascota! Libre de Costo.

10 am en adelante--Cerrito del Carmen
Clases de Pintura y de Guitarra andina a partir de las 10 am. Actividades para toda la familia. Parqueo en el atrio de la iglesia y los alrededores. ¡Trae a tu mascota! Libre de Costo.

4:00 pm--Teatro: Lisístrata
En el Teatro Abril. Entrada Q.75. Para mayor información, haga click aqui.

5:00 pm--Teatro: El Señor Presidente

En la Sala Manuel Galich del Teatro de la Universidad Popular (10a Calle 10-32 Z. 1). Para mayor información ver volante abajo.


Sigan leyendo que aún hay más...

Café Imeri (Hoy Aida C)

EXPOSICIÓN


EXPOSICIÓN LAS SOLUCIONES SON RELATIVAS
A partir del domingo 1 de mayo. (Ver volante abajo)


EXPOSICIÓN DE PIÑATAS GIGANTES
¡Verlo para creerlo! Algo que no hay que perderse. En Espacio Bakabs (5ta Avenida 19-53 Z. 1). Hay parqueo. Entrada Libre de Costo.

Bueno mis queridos, si acaso me entero de más eventos esta semana, los iré subiendo al calendario, asi que si no han encontrado algo que les llame la atención, regresen que probablemente habrá más. Sin embargo, me parecería demasiado raro que no hayan encontrado algo que les llame la atención entre todo lo que se ofrece para esta semana.

¿Para que írse a meter a los malls? Alli no van a encontrar todo el fermento artístico chapín del Centro Histórico, en donde pueden venir a pasarla bien hasta sin gastar un centavo. Vengan a apoyar a los artistas y comerciantes chapines, desde las tiendas cada vez más vitrinezcas y bonitas, hasta los mercados, vendedores ambulantes y El Amate (cuyos murales fueron pintados por Benvenuto Chavajay).

Y si no me creen lo de los artistas, hasta el señor que se pone a tocar el saxofón en las esquinas, y los señores que traen su marimba y se ponen a tocar, esperando nomás una propina, así como los organilleros del Museo de Los Músicos Invisibles que se ponen en las calles, todos alegran el ambiente con sus notas musicales. No hay como ver a las parejas de la tercera edad que sin inhibiciones se ponen a bailar al ritmo de las marimbas...

En fin, a mi me gusta aquí y espero que a ustedes también. Que tengan una linda semana. Y si no es tan linda, recuerden que aunque no sea un buen día, en este su espacio ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. No mAS ! solo tiempo me hace falta y organizacióN ! Gracias !!! si con eso no vamos a un solo evento no queremos nadaaaa! SAaludos

    ReplyDelete