Sunday, July 25, 2010

DESDE EL AMANECER HASTA EL ANOCHECER EN EL CENTRO

Vista desde techo del Centro Histórico

La revista Magacin de Siglo XXI publicó este fin de semana un articulo que reseña el renacimiento de La Sexta Avenida con todo lo bueno y lo malo. Pueden leerlo haciendo click aqui.

Magacín publicó también interesantes artículos sobre dos bienamados hijos del Centro Histórico: Marlov Barrios y Julio Prado.

Marlov Barrios
es miembro fundador de La Torana y el Taller Experimental de Grabado (ubicado en el Centro Histórico); para leer el artículo, hagan click aqui . Yo ya ando ahorrando mis centavitos para comenzar a invertir en el arte de miembros de este colectivo. No que sea una experta, pero creo que no me equivoco al augurar que son cada vez más cotizados ... y con justa razón.

Para leer algunos de los últimos (y geniales) cuentos cortos de Julio Prado, hagan click aqui. Estos son de su último libro, Satanás Cabalga mi Alma, el cual compré recientemente en FILGUA y me lo leí de una sentada. Su blog también vale la pena visitarlo seguido; pueden encontrarlo en la sección de Literatura y Poesía de mis blogs recomendados.

Habíendoles ya dejado su tarea de lectura, no les atormentaré más por hoy y pasaré a los eventos de la semana. No se pierdan, al final, la sección de Convocatorias, que trae desde convocatorias de fotografía y literatura, hasta una convocatoria para becas en México.

Y antes de proseguir al calendario, véan el volante abajo, pues son actividades ¡de no perdérselas!

¿Verdad que son actividades fantásticas? Y aún hay más. Pues ahora si, a proseguir al calendario de la semana. Hay de todo para todos, así que traten de ir a lo más que puedan.

Vista del amanecer en el Centro Histórico

EVENTOS

MARTES 27 DE JULIO

7:00 pm--Festival Cultural de las Escuelas Municipales de Arte
Las Escuelas Municipales de Arte de la Municipalidad de Guatemala, presenta la obra "Alicia en el país de las maravillas" acompañados de la orquesta Municipal. En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Platea Q.50, Balcón Q. 25.

MIÉRCOLES 28 DE JULIO


6:00 pm--Aniversario de la Academia de Geografía e Historia
En la sede de la Academia (3a Ave 8-35 Z. 1). Estacionamiento con precio especial en Hotel Quality Service (8a calle 3-22 Z. 1). La Dr. Roxanne Dávila, de la Universidad de Tulane, dictará la conferencia ilustrada “Forjando una nación (1830-1839): La obra de Juan Galindo frente al proyecto decimonónico de Mariano Gálvez”. Se servirá refrigerio. Entrada Libre.

7:00 pm--Charla: La filosofía en tiempos de crísis
En Nueva Acrópolis del Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Tel. 2230-4398. Entrada Libre.

8:00 pm--Inauguración de Under Cielo
Instalación de Alejandro Leal. Entrada Libre. Para mayor información, ver volante abajo.


JUEVES 29 DE JULIO


7:00 pm--Apertura de Arte y Política en el Centro Histórico
Resultado del II Taller de Cultura versus Cultura. En (Ex) céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Entrada Libre. Para leer más sobre ésta exhibición, haga click aqui.

8:00 pm--Homenaje a Chopin
Concierto de la Sinfónica Nacional. En la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Boletos a la venta en taquilla la noche del conceirto, o en las oficinas del Conservatorio Nacional de Música (5a calle 3-25 Z. 1). Entradas Q.50 y Q. 30.

Vista de atardecer en el Centro Histórico

VIERNES 30 DE JULIO

7:00 pm--Visita Nocturna al Museo del Ferrocarril
En el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 calle y 9a Avenida). Con la participación de actores y poetas guatemaltecos, una tertulia, con recorrido incluido a través del tiempo y la maquinaria que exhibe en sus instalaciones, sobre las leyendas que envuelven de misterio algunas de las locomotoras más emblemáticas que recorrieron la vías ferroviarias de Guatemala.

7:00 pm--Mujerofonía
Por el autor Gabriel Yela. "Esta obra, que más parece un musical, incluye danza, teatro, poesía, canto y música electroacústica combinada con piezas interpretadas en tiempo real por instrumentos convencionales". En el Conservatorio Nacional de Música (5a calle y 4a Ave). Entrada Q.75. Para mayor información sobre esta obra pueden hacer click aqui.

7:00 pm--Hambre
El grupo de danza Otredad con dramaturgia y poesía de Rosa Chávez, bajo la dirección de Kazia Orantes, se pesenta en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena Zona 1). Admisión Q.25.

8:00 pm--The Wall (¡Completo!)

En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Bad Attitude repetirá este evento a petición del público que asistio al primero en el mes de abril.

The Wall de Pink Floyd, se tocará por completo en Bad Attitude

8:00 pm--Concierto Por el Orgullo Chapin II
En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1). Ver volante abajo.


8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular.- "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

SÁBADO 31 DE JULIO

3:00 pm--El cazador cazado
En el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 alle entre 9a y 10a Ave., Z. 1). Teatren y La Compañía Teatral Ecológica La Vasija presentan a Luis Escobedo en El cazador cazado, monólogo ambientalista y fantástico de la autora guatemalteca Margarita Kénefic. Admisión Q.20. Los niños menores de 7 años entran gratis.

4:00 pm--En la Jungla de Alau
Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a Calle 10-32 Z. 1). Alau es un pequeño tepescuintle y junto a sus amigos, todos ellos animales de la fauna guatemalteca en peligro de extinción, tendrá que sortear mil peligros y escapar de sus enemigos naturales, los otros habitantes de la jungla en que habita. Admisión Q. 20.

5:00 pm--Festival Altavoz (Rock)
XB'alanque, Treateth, Mundano y otros. En La Maga (6a Ave 19-83 X. 1, Detrás de la Estación de Galgos en el Centro Histórico). Admisión. Q.15. Ver volante abajo.


6:00 pm--Lanzamiento del 3er CD de Na'ik Madera
En Casa Ibargüen (12 calle y 7a Ave. Z. 1), acompañadas de Otto Normans y Gonzalo Alvarado. Como homenaje a las mujeres que trabajan en el area informal y por su aporte a la sociedad y a sus familias. ¡Se rifarán dos guitarras! Entrada Libre.

7:00 pm--Hambre
El grupo de danza Otredad con dramaturgia y poesía de Rosa Chávez, bajo la dirección de Kazia Orantes, se pesenta en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena Zona 1). Admisión Q.25.

7:00 pm--Mujerofonía
Por el autor Gabriel Yela. "Esta obra, que más parece un musical, incluye danza, teatro, poesía, canto y música electroacústica combinada con piezas interpretadas en tiempo real por instrumentos convencionales". En el Conservatorio Nacional de Música (5a calle y 4a Ave). Entrada Q.75.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular. "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

DOMINGO 1 DE AGOSTO

9:00 am--Recorrido en Bicicleta por las calles de Guatemala
Sale el recorrido de Parque Jocotenango, antiguo Parque Morazán (3ra. calle y 6ta. Avenida de la zona 2). Mas información al 55056539 o bien escriban a: masacriticaguate@gmail.com. Libre de Costo.

3:00 pm--El Cazador Cazado
Para toda la fmailia, en el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 alle entre 9a y 10a Ave., Z. 1). Teatren y La Compañía Teatral Ecológica La Vasija presentan a Luis Escobedo en El cazador cazado, monólogo ambientalista y fantástico de la autora guatemalteca Margarita Kénefic. Admisión Q.20. Los niños menores de 7 años entran gratis.

5:00 pm--La Edad de La Ciruela

En el Teatro de la Universidad Popular.- "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

Calles de noche (con procesión) en El Centro Histórico

EXPOSICIONES


Un Instante en La Vida
Óleos de la pintora guatemalteca Carolina Cabrera en el Centro Municipal de Arte y Cultura, Antiguo Edif. de Correos (7a Ave 11-67 Zona 1). Entrada Libre.

Arte y Política en el Centro Histórico
En Ex-Céntrico (7a Ave. 12-32 Z. 1), exhibición resultado del programa Centro de Arte del Centro Cultural de España. Abierta hasta el 6 de septiembre. Entrada Libre.

Mitos y Leyendas
En el Museo de la Universidad San Carlos (9a Ave. 9-79 Z. 1). 32 dibujos a tinta, acuarela y acrílico sobre papel, elaborados por el maesro Enrique Anleu. Admisión: Q.1.

Prensa, Papel y Tinta.
En el Museo de la Universidad San Carlos (9a Ave. 9-79 Z. 1). Presenta una muestra de la Biblioteca del Libro Antiguo del MUSAC que contienen grabados monocromos y coloreados a mano, que ilustran las investigaciones científicas, creados con las principales técnicas del calcograbado en el siglo XVIII, y el litograbado a partir del siglo XIX. Admisión Q.1.

Sellos históricos, fotografía antigua y más.

En el Museo de Telégrafos (7a Ave. Entre 12 y 13 calles). Para un interesante artículos sobre este período histórico haga click aqui.

Caída de sol y Santuario de Guadalupe, Centro Histórico

CONVOCATORIAS

Mujeres desde el Arte
Iumusac convoca a un certamen de poemas con el tema Convivencia sin Armas en la USAC. Los poemas deberán tener una extensión de 15 a 30 versos y haber sido creados por mujeres de esa casa de estudios. la fecha límite de entrega es viernes 30. Enviarlos a iumusac@yahoo.es

II Concurso de Fotografía del Jardín Botánico

Las imágenes deben de ser en formato de 8 x 10 pulgadas y se pueden entregar hasta el jueves, 21 de octubre. Categorías: infantil, escolar, juvenil y mayor. Las bases se solicitan en deyp.cecon@gmai.com

Becas para México

El gobierno mexicano invita a todos los guatemaltecos que deseen optar por una beca para exgtranjeros, cuyo objetivo es el desarrollo académico, profesional y personal para participantes. Los detalles pueden obtenerse en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón (2a Ave. 7-57 Z. 10), llamando al Tel. 2420-34338 o por la página www.sre.gob.mx

Festival Ixchel 2010

Convocatoria abierta a mujeres artistas que quieran ser parte de la Segunda Edición del Festival Ixchel Arte de Mujer 2010. Abierta hasta el 30 de julio. Escríbenos a: festival.ixchel@gmail.com para recibir las bases del festival o descárgalas directamente del sitio: www.artenaik.org
Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Tuesday, July 20, 2010

CON CLASES ASÍ ¿QUIÉN SE QUIERE CAPEAR?

Ricardo Ávila (en el centro) da una demostración de serigrafía artística en el TEG del Centro Histórico

Me van a tener que perdonar si hay faltas de ortografía en el post de hoy, mis queridos pequeñuelos y pequeñuelas, pero estoy exhausta. Sin embargo, ven que no vivo sin ustedes y aunque tarde, he aqui el más información al día de nuestro querido Centro Histórico.

Hoy tuve una reunión de trabajo y decidimos hacerla en El Gran Hotel. Es uno de los café bar mas lindos del Centro Histórico, ubicado en el que fue durante muchas décadas el hotel más lujoso de Guatemala. Su historia es fantásticamente anecdótica, la decoración sumamente agradable y especial, y siendo que uno de los gerentes es el artista Alejandro Leal, no es de sorprender que siempre tienen buenas exhibiciones de arte.

Hoy día tienen la exposición fotográfica de Bernardo Euler que está realmente muy buena. Se los recomiendo.

Erick Menchú de La Torana da una demostración en el TEG (obviamente le gusta jugar con fuego al patojo)

Hablando de artistas.

El Taller Experimental de Gráfica, de los miembros de La Torana, está impartiendo de nuevo--y con gran éxito--sus talleres especiales anuales, que ofrecen lo más contemporáneo en la milenaria disciplina del grabado, y que traen a excelentes maestros invitados. Estos talleres que ofrecen cada año son por convocatoria solamente. y totalmente gratis. Como todo lo que hacen estos jóvenes, siempre son de excelente calidad.

Hoy día van ya a medias los talleres de serigrafía artística, con Ricardo Ávila, experto en serigrafía artística quien administra el taller de serigrafía de su padre, el insigne artista Ramón Ávila, así como el taller de técnicas de grabado no tóxico, con el maestro de la gráfica en México, Emmanuel García Ramírez, del Taller Gráfica Actual de Oaxaca.

Este estudiante imprimió en su camisa el diseño de otra compañera del taller de serigrafía (con permiso, claro)

Estos dos talleres, coordinados por el artista Erick Menchú, han estado increíbles. Los participantes son desde conocidos artistas del graff, hasta estudiantes de arte y arquitectura, y artesanos de serigrafía. Una diversidad fantástica de experiencia entre los participantes.

Se ponen re alegres los talleres y se comparte mucho conocimiento entre todos, pero no todo es jolgorio, pues el taller es riguroso y se aprende bastante. Para informarse más sobre el TEG, pueden comunicarse al correo tallerexperimental@hotmail.com.

Estudiante del taller de serigrafía felíz con su diseño

Por cierto, La Torana acaba de inaugurar su taller de gráfica digital en El Centro Histórico, y es por tanto que le apuestan al centro, que este blog les considera bienamados hijos del Centro Histórico. Les contaré más sobre eso otro día, con fotos y todo. Esto es solo para que se den un quemón de lo fermento artístico que siempre se da en esta zona histórica y urbana.

Hablando de cosas fantásticas en el centro. Ya lo he publicado aqui antes, pero no me canso de recomendar este lindo Edén para lectores: la Biblioteca del Porvenir de los Obreros, fundada en 1890. Para mayor información, hagan click aqui. Es un lugar realmente fabuloso. No se arrepentirán de ir algún día a registrar entre sus libreras.

Estudiante del Taller de Serigrafía del TEG muestra su diseño impreso (muy subliminal ... digo, pues)

Se siguen presentando las obras Hambre, de Kazia Orantes, en el Teatro de Bellas Artes (Entrada Q. 25) y La Edad de La Ciruela (Entrada Q.40 y Q. 20), en el Teatro de la Universidad Popular. Las reseñas de ambas obras están muy buenas, así que les incito a irlas a ver. Yo lo haré también, así compartimos opiniones. Para mayor información sobre estas obras, visiten el post ante-pasado.

A continuación la cartelera para lo que queda de esta semana. Ha sido una semana de trabajo a nivel maniático para mi, así que estoy segura que habrán eventos que me faltan y me disculpo. Espero, sin embargo, que entre los siguientes todos ustedes, queridos lectores, encontrarán algo que les llame la atención. Espero que a muchos de ustedes les llame la atención la Marcha por la Paz que se llevará a cabo el día sábado.

Niños de la Escuela de Ajedréz del Centro Cultural Metropolitano
(clases de lunes hasta sábado por la tarde)

EVENTOS

MIÉRCOLES 21

8:00 pm--Catafixia Toma 5
En Proyectos Ultra violeta. Entrada Libre. Ver volante abajo.


7:00 pm--Charla: ¿Qué nos depara el futuro?
En Nueva Acrópolis del Centro Histórico (7a calle 3'62 Z. 1). Entrada libre.

8:00 pm--Música en Vivo
Todos los miércoles en La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Entrada Libre.

8:00 pm--Pura Trova
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con Alejandro Arriaza. Entrada Libre.

JUEVES 22

7:30 pm--En El Fondo del Mar
Presentado por la Academia de Danza Marcelle Bonge en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entrada Q. 50 en venta en taquilla, una hora antes del evento.

8:00 pm--Jazzamba
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1)


VIERNES 23

5:00 pm--Proyección de La Vida Secreta de Las Palabras
En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1). La campaña Únete a Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las Mujeres invitan a la proyección del drama dirigido por Isabel Coixet. Entrada Libre.

9:00 pm--Fiesta Latina
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Latin jazz, cumbia, salsa. Entrada Libre.

SÁBADO 24

10 am a 2 pm--Actividades en el Paseo de Las Letras
Vengan a conocer el bellísimo Paseo de Las Letras, una calle recuperada de la época colonial en pleno Centro Histórico (19 calle entre 7a y 8a avenida). Entrada Libre.

3.00 pm--Gran Concierto Ensamble Fabumarimbas
Fantástico gran evento anual, en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entradas Q.90 a Q. 150.

5:00 pm--Marcha por la Paz
En la Plaza de la Constitución. Marcha pacifica,vestidos de negro o con listones negros,nos reuniremos para comprometernos como ciudadanos por la paz de Guatemala y comprometiendo al Gobierno a dar respuestas inmediatas. Sin ideologías, ni partidos políticos, ni religión, solo con el objetivo de Guatemala en Paz.

8:00 pm--Toque de Fotozen y Miss Lilith
Rock alternativo guatemalteco en La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Ver volante abajo.


9:00 pm--Selectas Mashup 2
Dancehall y reggae en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Cover Q.10.

DOMINGO 25

11:00 am--Teatro Infantil, Los Tres Cochinitos
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Teatro Nacional. Entrada Q. 40.

4:00 pm--Concierto de Gala
Banda Marcial del Colegio San Sebastián, en la sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entrada Q. 25.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Thursday, July 15, 2010

LA VIOLACIÓN DE ROLDÁN

El Diario de Roldán (Foto de elPeriódico)

Fuimos a la exhibición de El Diario de Roldán en el bonito espacio de Proyectos Ultravioleta, tras lo cual procedimos a encaminarnos a Bar Central, donde hubo acalorada discusión de la exhibición. Por cierto, se me ocurre que el título El Diario de Roldán no está totalmente desligado del título de La Canción de Roldán, el mítico romancero medieval.

No sé que pensar de El Diario de Roldán, la presentación en Proyectos Ultravioleta que ha causado tanta controversia. O más bien sí se que pensar, pero es un pensamiento bifurcado.

Por un lado, si se trata de una exposición cuya intención es un arte performativo, que finge o pretende ser cierto pero no lo es, cuya intención es alucinar, es una cosa.

En ese caso, es una exposición interesante que trae al foro público temáticas que es importante discutir: De clase--Roldán es un subalterno, un humilde empleado que con su vida protege la de la hija de su patrón; de deseo, pues Roldán tiene fantasias románticas (ni siquiera abiertamente sexuales) con la joven cuya vida debe de proteger; aspiracionales, pues se atribuye relaciones amistosas con el círculo de amigas de la joven; del fenómeno de la violencia que impele a quienes pueden pagarlo, contratar seguridad personal para su familia y esto nos lleva de nuevo al tema de clase socio-económica.

Lo de los subalternos enamorandose de "la hija del patrón" no es nuevo. Las leyendas de La Llorona y la de La Dama de Negro, por ejemplo, tan enraizadas en el imaginario guatemalteco, tratan de hombres del pueblo--o mestizos--que se atreven a enamorarse de mujeres de la alcurnia. Ya sabemos como terminan estas leyendas: En tragedia. O sea, la lección de la leyenda es que semejantes contubernios amorosos entre mujeres de cierto rango social y hombres del pueblo, son imposibles.

Convenientemente, nunca es imposible que el patrón enamore a la mucama y bueno, esas historias hasta son comidilla de telenovela y sabemos como terminan. En la telenovela, la mucama para de esposa. En la vida real, en la calle.


Regresando a la exhibición, como está enmarcado el asunto del Diario de Roldán, éste dá en que pensar en la soledad del subalterno, las fantasías del solitario, asuntos de clase, de las fronteras de la intimidad, del morbo de quien lee las intimidades ajenas, etc. Es imposible no sentirse implicada en la subjetividad de Roldán, el personaje al centro de este pequeño drama, esta rodaja de experiencia vivida.

Y por último, provoca al debate de los límites de la privacidad de cada ser humano. ¿Tenemos derecho a inmiscuirnos en la intimidad mental de otros, de mirar sus sueños y deseos ... y juzgarlos? En otras palabras, ¿Qué excusa tenemos, aparte del morbo, para hacer semejante cosa?

Repito que si se trata nomás de una actuación, pues es una presentación interesante que da en que pensar. Como dijo mi sabio amigo Julio Serrano en una conversación que tuvimos al respecto, la presentación es como decir que el subalterno no tiene derecho a desear. Me pareció sumamente acertada esa frase. Por cierto, si quieren leer la excelente reseña de Julio, hagan click aqui.

He hablado con quienes no creen que sea real, y con quienes aseveran que si es real (el diario) y que es terrible que esté exhibido así, crucificando a Roldán para la diversión del público, tirándole a los leones, como que fuese función de circo romano. ¡Ni que decir de la objetificación de las jóvenes retratadas en el diario!

Yo sigo dudando que sea real. Es más, no lo creo. Aún. Sospecho que es una bien elaborada creación que aspira a convertirse en urban legend, o un mito urbano.

En parte, por que conozco personalmente a algunos de los dueños de Proyectos Ultravioleta y no los considero unos irresponsables. Pues, si como argumentan muchos, esto es un diario real, exhibido sin autorización ni del argumentado Roldán, ni de las jovenes que salen fotografiadas en el diario, entonces es--en palabras de muchos que han comentado el asunto--una verdadera hijada de p*** que, si no es ilegal, debiera de serlo. Y desde un punto de vista ético, seria una acción despreciable.

Si es real, no cabe en la conciencia que alguien se crea con derecho a desplegar las fotografias de las jovenes ni el diario de Roldán sin la autorización de los mismos, ni que Proyectos Ultravioleta se haya prestado a esto. Y si es real ¿Dónde está el arte? Si Roldán es el artista ¿Dió él la venia para presentar su diario? Y si no la dió, ¿Qué tiene de arte lo que hizo Juan Brenner al curar esta exhibición? ¿Y quién es el público target de la misma? ¿Nosotros? ¿Nuestros prejuicios?

Ventana de Casa Ibargüen

Al final, el arte no deja de ser arte por ser controversial. Al contrario, una de las funciones del arte debiera de ser, precisamente, provocar preguntas y el debate. Cuestionar el status quo. Por eso, y por que hasta ahora me ha merecido respeto lo que ha estado queriendo lograr Proyectos Ultravioleta, prefiero creer que no es real, sino más bien un acto de performance muy astuto, diseñado para causar controversia y debate.

Y si es ese el fin, lo ha logrado y con creces.

Cambiando de.

Luis Gálvez, Vicepresidente del Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico, abre la inauguración

¡Se inauguró el Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico con bombos y platillos! Llámenlo con cariño, El CAT del Centro Histórico y considérenlo un aliado, un amigo. Todos son invitados a colaborar con el mismo. Pueden encontrar al CAT en el Facebook o contactándoles al Cat.CentroHistorico@gmail.com

Gloria Ralda, Coordinadora de Comités de Autogestión Turísticos del INGUAT

El CAT es una organización autónoma, creada y constituida por ciudadanos que llevan muchos años apostándole al Centro Histórico, algunos desde los años en que nadie creia en el.

Como ejemplo, José Farnés de Bad Attitude, quien como miembro de la Junta Directiva del CAT, sigue evolucionando en su activismo por el Centro Histórico y sus comerciantes. Además de que, como bien saben, es uno de los arcángeles protectores de la cultura de rock y reggae en Guatemala. ¿Será que le nombramos bienamado hijo del Centro Histórico? ¿Qué dicen?

Arq. Ricardo Rodríguez, Director de la Oficina del Centro Histórico, cierra la inauguración

Si quieren leer un excelente artículo que escribió Juan Pablo Dardón en su blog Fe de Rata sobre José Farnés y su cruzada de los últimos meses, hagan click aqui.

Les cuento que la creación del CAT es una labor 100% de equipo, que muestra que tan lejos pueden llegar aquellos que deciden colaborar y apoyar a lo que le tienen fe.

Pasando de lo importante a lo superficial (pero es que yo me fijo en estas cosas) ... les cuento que el collar que llevaba la Sra. Ralda del INGUAT estaba fantástico. Hecho en Guatemala por una artista que hace trabajo increible. Made in Guatemala como dicen, y nada que envidiarle a diseñadoras extranjeras.

Bueno ¡sigamos!

Tasso Hadjidoudo, el Santo Patrono del Centro Histórico, en la inauguración del CAT

Llegó mucha gente de gran importancia para el centro, entre ellos Tasso Hadjidoudo quien como siempre es un caballero adorable, y quien me dijo que lo que se está haciendo por el Centro Histórico y la creación del CAT, son un gran paso adelante. ¿Sáben que acaba de cumplir 92 años? Y sigue yendo a todas las sesiones del Concejo Consultivo del Centro Histórico.

El apoyo y la bendición de Tasso Hadjidoudo, ni que decirlo, son invaluables.

También presente estuvo el Presidente del Concejo de la Municipalidad en representación del Alcalde Álvaro Arzú, el presidente del Colegio de Arquitectos, así como comerciantes y artistas del Centro Histórico. Entre las artistas está una de mis personas favoritas, La Maga, cuyo blog les super recomiendo y lo pueden ver haciendo click aqui.

La refa ofrecida en la inauguración del CAT

Tan bienvenidos son todos a participar, que los jovenes de Mojoca gentilmente colaboraron con unos sorprendentemente deliciosos cubiletes de zanahoria. Por si no saben de Mojoca (Movimiento Jóvenes de la Calle), es una fantástica asociación en el Centro Histórico la cual es una autogestión por y para jóvenes de la calle. La Casa de Cervantes, pioneros del comercio justo en El Centro Histórico, es una de las organizaciones que los apoya.

Todo está conectado. ¿No les gusta eso? Comercios que no solo piensan en lucro, sino que buscan formas de contribuir a la comunidad también. Me llega, me llega.

Recuerden la frase de Pablo Freire, mis queridos: El mañana no es inexorable. El mañana solo viene si lo hago yo junto con los otros, las otras.

En otras palabras, para lograr todo lo que deseamos para el centro histórico, juntos lograremos mucho más que individualmente. Lo de salir adelante sin la colaboración de nadie, es casi imposible.

Ventana de Casa Ibargüen

Bueno chicos, hoy si fue un post largísimo. Si desean ver los eventos para el fin de semana, vean el post pasado o asómense el día sábado a la cuadra modelo de El Paseo de La Sexta.

Todo el día sábado habrá música y eventos celebratorios en La Sexta, entre 8va y 9a calles. ¿Vieron que ya sembraron arbolitos en la misma? Dentro de poco podremos todos caminar entre los árboles, en plena Sexta Avenida. ¿Quién lo hubiera dicho hace tan solo unos meses? ¡Pa' que vean!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Sunday, July 11, 2010

VENGAN Y METAN SUS NARICES

Vista desde el Parque Gómez Carrillo

Así es. Vengan e INVOLÚCRENSE.

Fantásticas cosas ocurriendo en el Centro Histórico esta semana, primordialmente la creación del primer Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico.

¿Y por qué es esto bueno?

El INGUAT aprueba y promueve comités de autogestión en todo el país--esto significa que les da asesoría y apoyo para fomentar e incrementar el turísmo de su región--pero este comité (CAT) es único en su género, siendo que no es ni de una región ni de un departamento, sino que intrínsicamente del Centro Histórico. Es más, a pesar del apoyo del INGUAT (y en este caso también de la Oficina del Centro Histórico), los CAT son autónomos e independientes.

El del Centro Histórico es iniciativa de quienes llevan ya mucho tiempo apostándole al Centro Histórico. Por ende, son quienes aman y centran sus vidas en el centro, y no son oportunistas que al ver que ya otros están invirtiendo, deciden emprender algo positivo.

Anciano leyendo en el Parque Gómez Carrillo, tempranito en la mañana

Esto muestra que hoy día, no solo la iniciativa privada le apuesta ahora al centro con la creación del Paseo de La Sexta, en donde ya planean establecer comercios piloto varias cadenas y empresarios nacionales, sino que también los vecinos con sus comités de vecindario y ahora, los comerciantes, energéticos a través del CAT del Centro Histórico.

Vista de interesante detalle de edificio, desde el Parque Gómez Carrillo

Para que se hagan una idea de que significa el CAT del Centro Histórico, la junta directiva--formada de ciudadanos y comerciantes que llevan años viviendo y establecidos en el Centro Histórico--comparte con todos su visión y misión:

Bella estatua de bronce, Parque Gómez Carrillo

VISIÓN

Somos un grupo de ciudadanos, empresarios y organizaciones que contribuyen positivamente con el desarrollo sostenible del Centro Histórico, por medio de acciones que promueven un espacio digno para habitar y para el esparcimiento. Nos distinguimos por nuestra capacidad para promover alianzas y dar apoyo a las políticas públicas y a las acciones privadas en pro de la cultura, el respeto medioambiental y la convivencia respetuosa. Nos consolidamos como un eficiente apoyo para la capacitación y promoción de los emprendimientos de nuestros asociados.

Vista de histórico edificio desde el Parque Gómez Carrillo

MISIÓN

Dar apoyo a las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la recuperación, mantenimiento y desarrollo sostenible del Centro Histórico. Establecer una estrategia de comunicación y coordinación para promover alianzas entre los diversos sectores, para definir el centro como un espacio digno, tolerante y atractivo para la ciudadanía y para los visitantes. Coordinar capacitaciones y actividades específicas para fortalecer las capacidades de los asociados al CAT –emprendedores, organizaciones y ciudadanos particulares.

Les invitamos a apoyar a esta naciente y positiva organización, libre de lucro, atendiendo a su inauguración (con cafecito y molletes) el miércoles en la tarde en Casa Ibargüen. Vean la invitación abajo así como en la cartelera de esta semana y pueden hacerse "fans" del mismo a través de Facebook.


Hablando del Centro Histórico...

Acabo de estar en una conferencia de 3 días en donde conocí a varios costarricenses. Les recomendé un tour de varios cafés y bares del Centro Histórico, así que en grupo se vinieron a pasar una tarde y noche de bar en bar.

Quedaron encantados y al día siguiente no paraban de comentarme de las excelentes bandas de rock que escucharon, de la belleza de la arquitectura, etc. Muy en especial les gustaron los siguientes:

Monumento Parque Gómez Carrillo

El 100 Puertas, Bar Central (Ex-Céntrico) y El Gran Hotel. O sea, los que ya se distinguen como anclas culturales y ambientales en el Centro Histórico. Si no han venido a conocerlos, dénse una vuelta. No es de perderse, por supuesto, el histórico El Portalito.

Y si les interesa la buena música contemporánea, estén pendientes de Bad Attitude y Las Gardenias. Por supuesto, hay muchos más y todos valen la pena, los Café León y una variedad de otros nuevos cafés, pero por hoy, estos son los que se me vienen a la cabeza. Ya les iré comentando de otros.

Interesante graffiti en edificio del Centro Histórico

¡Ah si! Antes de que se me olvide: Están muy buenas las exhibiciones de fotografía de Jean-Marie Simon en Ex-Céntrico (7ª avenida 12-32, zona 1) y de Bernardo Euler en El Gran Hotel. Son impresionantes, cada una en su estilo. No se las pierdan.

La cartelera de esta semana está buenísima e inovadora, con mucho teatro y cine contemporáneo, entre otras cosas. Me parece que hay de todo para todos, y entre eventos, exhibiciones y talleres, hay algo para todos los días de la semana.

Interesantes murales modernistas en Edifico del Centro Histórico

Ahora si, pasemos a la cartelera. Además de los fabulosos eventos y cursos y talleres que se darán en el Centro Histórico, no se pierdan las convocatorias a los concursos de fotografía.

EVENTOS

LUNES 12 DE JULIO

6:30 pm--Lunes en el Olvido, Tres por Tres
.
En Bar El Olvido (Ave. Centroamérica B entre 15 calle y 15 calle A, Z. 1). Tres poetas mexicanos y tres poetas guatemaltecos: René Morales, Iván Cruz, Benjamín Morales, Carmen Lucía Alvarado, Javier Payeras y Luis Méndez Salinas.

MÁRTES 13 DE JULIO

6:00 pm--Ciclo de Cine Latinoamericano Rosario Tijeras (2005) en El Gran Hotel. Entrada Libre.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO

2:30 pm--Foro sobre Prevención de la Violencia Sexual
En el auditorium del Antiguo Edificio de Correos. Presentado por Red de Voluntarios y Líderes de la Salud. Para padres de familia y jóvenes mayores de 12 años. Entrada Gratuita.

5:00 pm--Inauguración del CAT del Centro Histórico
¡Involúcrense! Vengan a conocer de que se trata. Invitación abajo.


7:00 pm--El Diario de Roldán
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B" Z. 1). El Diario de Roldán es una muestra personal de Juan Brenner. En ella, explora la delgada línea entre realidad y ficción, a partir de un objecto que llegó a sus manos: el diario de Roldán. Éste fue confeccionado por Roldán, quién trabajó como guardaespaldas con una familia de la alta sociedad guatemalteca mientras vivía con ellos. Entrada Gratuita.

JUEVES 15 DE JULIO

7:30 pm--Show de Variedades
Con Oscar Aquino en el escenario, en El Gran Hotel. Entrada Libre.

8:00 pm--Estreno del Cine Lux
En el Cine Lux (6a Ave. y 11 calle, Zona 1). Melindrosa Films presenta un cortometraje por Camila Camaleon. Con actuaciones Tatiana Palomo, Camila Camaleon, Josue Sotomayor, Emanuel Loarca y Andres Morales. Con apoyo de Casa Comal. Ver volante abajo.


VIERNES 16 DE JULIO

6:30 pm--Inauguración de Exposición de Acuarelas de Julio Ajín
En La Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). Admisión Libre.

6:30 pm--El Precio de la Libertad
Patio de La Paz (Palacio Nacional de la Cultura). El precio de la libertad es la adaptación cinematográfica de La mujer esqueleto, espectáculo teatral de Carmen Samayoa, basado en una antigua leyenda Inuit. Admisión Libre.

7:00 pm--Estreno de Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

8:00 pm--No Somos el Pasado
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Este es el segundo evento en su tipo, en donde se invitaran a las bandas que estan tocando en estos momentos. Se invitaron medios de comunicacion, para que los vengan a escuchar, y si es poslible, apoyarlos. Bandas Invitadas: Tempo Rubato, Hot Sugar, Mama, Fersa, 4 Down, Metal Sound, Anorexorcist, None At Last. Entrada por consumo.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.

El Precio de la Libertad

SÁBADO 17 DE JULIO

Mediodía--Arquitectura de Remesas
En Casa Ibargüen (7a Ave 11-66 Z. 1). Presentación del libro Arquitectura de Remesas: Sueños de retorno, signos de éxito. La publicación se presentará, a modo de foro, el sábado 17 en Casa Ibargüen Con la presencia de Ruth Piedrasanta, Raúl Monterroso, Rosina Cazali y Julio César Estrada. Entrada Libre.

4:00 pm--Recorrido en Cicle
Punto de reunión: Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán). Masa Critica Guatemala te invita a que nos acompañes en nuestro proximo recorrido en bicicleta, asi mismo te invitamos a apreciar nuestro álbum fotográfico. Más informacion en el Tel. 5505-6539 o al correo masacriticaguate@gmail.com. Les esperamos con su familia y amigos.

7:00 pm--Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.

DOMINGO 18 DE JULIO

11:00 am--Los Tres Cochinitos
Teatro Infantil en Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión Q.40.00. Taquilla abierta 1 hora antes del evento. Mayor información al Tel. 2432-3297.

5:00 pm--Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

5:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.



CONVOCATORIAS A CERTÁMENES DE FOTOGRAFÍA

Certámen Fotográfico ¿Cómo Vivís el Centro Histórico?
Entrega de piezas concursantes en tiendas Fujifilm participantes del 12 al 17 de julio. Las piezas serán expuestas del 19 al 23. Gran premiación el viernes 23 de julio en Cafe Bravissimo (esquina 9 calle y 6 avenida, 8-51, zona 1). Parqueo disponible en la Plaza Mayor, entrada por la 7 avenida, lado derecho, antes de llegar a la Catedral Metropolitana. Mas información en http://nopirir.org/


Concurso de fotografía Locos y Locas por la Vida
Ver volante abajo

De nuevo les recuerdo que visiten los posts pasados para enterarse de más exhibiciones de arte y fotografía en el Centro Histórico, a ver los rápidos progresos en la recuperación de La Sexta Avenida y a conocer El Amate, y muchas cosas más ocurriendo día a día en el centro y sus alrededores inmediatos.

Es más, aqui estaremos agregando más información según nos vaya llegando, así que regresen a ver que hay de nuevo.

Vista verde desde Parque Gómez Carrillo

TALLERES Y CLASES

Clase de Pintura en Abanicos y de Ceremonia del Té
Lunes 12 de julio a las 3 pm y a las 5 pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase de Caligrafía China
Martes 13 de julio a las 3 pm y a las 5 pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase de Pintura Taiwanesa
Martes 13 de julio a las 7pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase sobre Nudos Chinos
Miércoles 14 de julio a las 3 pm. En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clases de Caligrafía Artística
Los viernes en la horario de la mañana o tarde, sábados en la tarde. En Educentro de Librería Piedrasanta. Q.50 por clase. Tel. 2285-3516 y 2253-3836.

Bueno mis queridos ya saben, aqui se les espera para que se vengan a pasar el día o la vida entera. El Centro Histórico lo tiene todo. Y regresen pues estaremos agregando más información segun nos vaya llegando. Que tengan una linda semana.
Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Sunday, July 4, 2010

VITRINEANDO DESDE LA SEXTA HASTA EL AMATE

Entrada de El Amate por la 18 Calle

¡Hola todos! Tengo tanto que contarles que está pasando día a día aqui. Hoy me concentraré en contarles de Plaza El Amate y lo nuevo en La Sexta. Pero hay mucho más, que poco a poco iremos publicando.

Pues les cuento que el otro día, tempranito en la mañana, nos fuimos caminando más de 10 cuadras hasta Plaza El Amate, a donde han pasado a todos los vendedores que estaban sobre la calle en la 6a Avenida.

Hubieron quienes temieron que se pasarían a la 5a Avenida, pero está vacía de vendedores de la calle. La 5a Avenida ahora tiene quioscos de la Municipalidad con personal de seguridad y es otro buen lugar para caminar. ¡Hay cada ejemplo de aquitectura bizarra en la 5ta Avenida! Fantástica caminata para tomar fotos. Se las enseñaré pronto.

Pero volviendo a El Amate. De entrada, El Amate se siente muy cómodo pues es limpio y hay personal de seguridad por todos lados. Aún así, por puro sentido común, les recomiendo que no llegen cargados de joyas ni con celulares caros a la vista. Pero eso es sentido común en todo el país.

Estacionamiento de Plaza El Amate

Tiene El Amate estacionamiento con seguridad y además, la parada de El Transmetro cabal enfrente. Yo iba para conocer y, lo he de confesar, visitar la tienda de El Buki para comprar películas extranjeras y clásicas, como siempre. Y como siempre, no salí desilusionada ni con las manos vacías.

¡Ya van a creer que El Buki me da comisión! Pero la verdad, el hombre es un verdadero docente de lo que es el buen cinema de calidad, por eso me gusta ir donde el.

Tienda de El Buki (Local 33, Sector 1)

Para llegar a donde El Buki entren a El Amate por la 4a Avenida y está cerquita de la entrada, a la derecha, en el Local No. 33. Les tengo que contar que en El Amate ya no son "puestos" sino que tiendas bien armadas, con estantes, vitrinas, baños limpios y una plaza con cafeterías y banco.

Es un lugar mucho más digno que los puestos en La Sexta y los dueños se veían muy orgullosos de sus locales. Además, tanto los comerciantes como una estamos protegidos de la lluvia, los charcos y demás.

Plaza de dos pisos con banco, cafeterías, etc.

Como llegamos muy temprano las tiendas apenas comenzaba a abrir, y notamos que muchas tienen vitrinas que parecen de centro comercial formal. Hay de todo: ropa nacional e importada, un puesto de jóvenes que hacen tatuajes y ponen anillos en orejas, cejas, naríz, etc., tiendas de artesanías típicas, de cuero, botas vaqueras, zapaterías, películas y música, gafas de sol y de lectura, maletines ... en fin ... de todo.

Vitrinas en Plaza El Amate (noten agentes de policía en los corredores)

El único problema que veo es que el estacionamiento es algo pequeño, así que cuando pasamos por allí más tarde otro día, cerca de mediodía, había una cola de carros esperando pacientemente poder entrar al estacionamiento. Como sea, igual se pone el estacionamiento del Mercado Central en ciertos días y a ciertas horas. Vale la pena armarse de paciencia para lo del parqueo o llegar a pie.

Mercancía en Plaza El Amate

Casi que me compro un mi cincho vaquero, ustedes, pues tengo dos pares de botas vaqueras tejanas. Sólo me faltaría el caballo ...

Un paréntesis antes de seguir con lo de El Amate: Ya tiene un año cumplido el Museo de los Músicos Invisibles (13 calle 7-30 Z. 1). Es un museo encantador de organillos y otros históricos instrumentos musicales en una casa muy antigua. Bellísima, la casona.

Y no es solo un lindo museo, sino que un restaurante precioso. El otro día nos reunímos allí un grupo de integrantes del Centro Histórico y todos disfrutamos de sus sabrosos y enormes almuerzos ejecutivos. Además, hay conveniente estacionamiento a la par y sellan el ticket. Les recomiendo que los visiten y para mayor información sobre el mismo hagan click aqui.

Tiendas en Plaza El Amate

Antes de seguir con lo de El Amate y La Sexta, otro paréntesis más: Quienes tengan interés por la historia del Centro Histórico y, en general, la música en Guatemala, puede adquirir el recién publicado libro La Casa de Las Jacarandas, con relatos, anécdotas y remembranzas de 50 años del Conservatorio Nacional de Música. Autor: Salvador Orantes Córdova. Se puede encontrar en las librerías Oscar de León Palacios.

Peatones comienzan a caminar sobre La Sexta (en plena remodelación) desde antes de que salga el sol y abran las tiendas

Bueno. Antes de pasar a los eventos de esta semana, les quería terminar de comentar que el otro día caminé La Sexta desde La Municipalidad, a donde fui por un trámite, hasta el Portal del Comercio, a donde fui por churros y mi billete de la lotería (me he de ganar la lotería y comprarme una casona antañona aunque sea lo último que haga).

Serían como las 3 pm y era tal el gentío caminando La Sexta, en gran novelería, que se contagiaba una de la energía. Estudiantes, comerciantes, amas de casa, empleados de gobierno, artistas y fotógrafos, en fin, todo mundo caminando y... ¡vitrineando!

A ver ¿Cuándo fue la última vez que vitrinearon en La Sexta? Pues ahora pueden vitrinear desde La Sexta hasta Plaza El Amate. ¡Se los dejo de tarea!

Ya se puede vitrinear en La Sexta

Lo que si les recomiendo es que si van con niños no les suelten la mano pues hay bastantes hoyos abiertos por que están cambiando cañerías y que se yo que más, remozando todo eso.

Da muchísima ilusión pensar en como va quedar ... y si tienen ganas de caminar, sigan por La Sexta hasta el Barrio San Sebastián y vean que belleza de fachadas históricas recién pintadas por todo eso de por alli (anoten: otra tarea que les dejo).

Y ahora sí, pasemos a los eventos (¡hay tanto que hacer esta semana!). No se pierdan los excelentes conciertos y exhibiciones. ¡Hasta se estará filmando una documental de rock en el centro! Si tienen algun evento o sugerencia que compartir, por favor ¡compartan!

EVENTOS

MIÉRCOLES 7 de Julio

7:00 pm--Charla Concierto: El Sentido Oculto de la Música
Descubre la intención detrás de lo que escuchamos. En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre. Más información al Tel 2230-4398.

8:00 pm--Guatecolors
Fiesta en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) a beneficio de la Fundación Salvación, organizada por E.S.ARTE. Entrada Q.10.

8:30 pm--Música Acústica en Vivo
En La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Música y cena. Estacionamiento con seguridad. Entrada Libre.

JUEVES 8 de Julio

6:00 pm--Ofertorio para Nuestra América
En esta actividad se leerá poesía de Alaide Foppa, Luis de Lión, Manuel José Arce, Roberto Obregón, Otto René Castillo, Mario Payeras y muchos otros poetas exilados, desaparecidos o asesinados en la Ciudad de Guatemala. En el Centro Cultural Universitario, antiguo Paraninfo (2a Ave entre 12 y 13 calles) Entrada y Estacionamiento libres.

6:30 pm--Noche Bohemia
Acompáñanos a una alegre "Noche Bohemia" a bordo de un trolley en donde conocerás los mejores mesones del Centro Histórico. Valor del recorrido: Q.175.00 (Incluye cena y una bebida en cada lugar a visitar). Para obtener tu entrada llama al 5044-5766 o escríbenos a club.amigosdelaciudad@gmail.com.

7:00 pm-- V Concierto de la Temporada de Cámara
Auditorio del Conservatorio Nacional de Música (3a Ave y 5a Calle Z. 1). Participan en el concierto el Cuarteto Asturias, los oboístas Luis Miguel de León y Sergio Rodas y un cuarteto de cuerdas integrado por 3 hijos del maestro Benjamín Flores. Admisión Q.30.

8:00 pm--Ellas Toman Gratis toda la Noche
Con DJ Kendrik para bailar, en La Maga (6a. "A" 19-83 Z. 1). Estacionamiento con seguridad.

VIERNES 9 de julio

5:00 pm--Proyección de Cine

En Tierra de Hombres de Niki Caro (2005) en La Casa de Cervantes. Entrada Libre.

7:00 pm--Aqui no se Apaga la Luz
Aunque esta producción no es teatro musical, tiene elementos similares a dicha disciplina escénica. Esta comedia satiriza a la sociedad. La obra es un trabajo conjunto de estudiantes, maestros y egresados de la UP. Admisión Q.40, Q.20. Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1).

7:00 pm--Tardes Cerveceras
En La Bodeguita del Centro ( 12 Calle 3-55, Zona 1).

9:00 pm--Dj Mixa
¡A bailar! En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con lo mejor de sus mixes. Aprovechen para ver la exhibición Santitos de Bernardo Euler. Entrada Libre.

SÁBADO 10 de julio

7:00 pm--Aqui no se Apaga la Luz
Aunque esta producción no es teatro musical, tiene elementos similares a dicha disciplina escénica. Esta comedia satiriza a la sociedad. La obra es un trabajo conjunto de estudiantes, maestros y egresados de la UP. Admisión Q.40, Q.20. Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1).

8:00 pm--El Cazador de Gringos
Heberto, quien vive en Tijuana, monta una trinchera para vigilar que los gringos no se crucen ilegalmente a México. En la Universidad Popular (10 calle 10-32 Z. 1). Admisión Q.40.

8:00 pm--¡Sea parte de una documental del rock!
Con Miss Lilith, X'balanque y Woodser. Este concierto será grabado en Bad Attitude como parte del documental que se esta realizando de nombre: Alternativa, La Historia del Rock Nacional. Entrada por consumo. Ver volante abajo.


8:00 pm--Saraguate.
Música en vivo en La Bodeguita del Centro. Ver volante abajo.


8:00 pm--Fiambre Motoric y Los Remolacha Beats
Compartiendo el escenario en La Maga (6a. Ave "A" 19-83 Z. 1). Estacionamiento con seguridad.

9:00 pm--Fantástico Toque de Sábado en la Noche

Este concierto va estar buenísimo. Na'ik Madera, Las 3 Marías y DJ Finishing en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

DOMINGO 11 de Julio

5:00 pm--El Cazador de Gringos
Heberto, quien vive en Tijuana, monta una trinchera para vigilar que los gringos no se crucen ilegalmente a México. En la Universidad Popular (10 calle 10-32 Z. 1). Admisión Q.40.


De "Santitos" de Bernardo Euler (¡vayan a verla!). Fotografía de Magacín

EXPOSICIONES

De La Afición a la Pasión
Andrea Pennington presenta su más reciente producción en el Museo Bodegas del Siglo XIX (3a Ave. Norte Final, Finca El Zapote, Zona 2). Abierto de 9 am a las 4 pm.

Pasión Desenfrenada
Esculturas de terracota y esmaltes de Arturo Maldonado en el Proyecto Cultural Callejón del Fino (7a Ave y 9a Calle esquina, Edif. El Centro, Local 218). En horas hábiles. Entrada Libre.

Santitos
Fotografías de Bernardo Euler en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). En horas hábiles. Entrada Libre.

CURSOS Y TALLERES

Curso: Descubre tu ser interior
Para mayor información, ver volante abajo.


Aprenda a Dibujar Manga, Anime, Caricatura y Humorístico
Los días lunes y viernes de 3 a 5 pm. Público en general, todos niveles. En Educentro de Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Costo Q.30 por clase.

Clases de Alta Cocina y Montaje de Eventos
Cocina básica, panadería, repostería, vinos y quesos. En la Escuela de Alta Cocina y Repostería (3a calle 6-28 Z. 1). Tels 2251-9468 y 2232-3652.

Regresen a visitarnos pronto pues siempre estamos agregando más y más eventos.

Además, pronto les estaré contando de otros nuevos lugares que han abierto en el Centro Histórico--¡buenísimos!--asi como de publicaciones, estudios de diseñadores y arquitectos, entre otros profesionales, que hacen del Centro Histórico su centro de operaciones profesionales y están, cada día, destacándose y creciendo más.

Y si buscan donde quedarse, vengan a quedarse aqui pues aqui ... ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico