Sunday, July 25, 2010

DESDE EL AMANECER HASTA EL ANOCHECER EN EL CENTRO

Vista desde techo del Centro Histórico

La revista Magacin de Siglo XXI publicó este fin de semana un articulo que reseña el renacimiento de La Sexta Avenida con todo lo bueno y lo malo. Pueden leerlo haciendo click aqui.

Magacín publicó también interesantes artículos sobre dos bienamados hijos del Centro Histórico: Marlov Barrios y Julio Prado.

Marlov Barrios
es miembro fundador de La Torana y el Taller Experimental de Grabado (ubicado en el Centro Histórico); para leer el artículo, hagan click aqui . Yo ya ando ahorrando mis centavitos para comenzar a invertir en el arte de miembros de este colectivo. No que sea una experta, pero creo que no me equivoco al augurar que son cada vez más cotizados ... y con justa razón.

Para leer algunos de los últimos (y geniales) cuentos cortos de Julio Prado, hagan click aqui. Estos son de su último libro, Satanás Cabalga mi Alma, el cual compré recientemente en FILGUA y me lo leí de una sentada. Su blog también vale la pena visitarlo seguido; pueden encontrarlo en la sección de Literatura y Poesía de mis blogs recomendados.

Habíendoles ya dejado su tarea de lectura, no les atormentaré más por hoy y pasaré a los eventos de la semana. No se pierdan, al final, la sección de Convocatorias, que trae desde convocatorias de fotografía y literatura, hasta una convocatoria para becas en México.

Y antes de proseguir al calendario, véan el volante abajo, pues son actividades ¡de no perdérselas!

¿Verdad que son actividades fantásticas? Y aún hay más. Pues ahora si, a proseguir al calendario de la semana. Hay de todo para todos, así que traten de ir a lo más que puedan.

Vista del amanecer en el Centro Histórico

EVENTOS

MARTES 27 DE JULIO

7:00 pm--Festival Cultural de las Escuelas Municipales de Arte
Las Escuelas Municipales de Arte de la Municipalidad de Guatemala, presenta la obra "Alicia en el país de las maravillas" acompañados de la orquesta Municipal. En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Platea Q.50, Balcón Q. 25.

MIÉRCOLES 28 DE JULIO


6:00 pm--Aniversario de la Academia de Geografía e Historia
En la sede de la Academia (3a Ave 8-35 Z. 1). Estacionamiento con precio especial en Hotel Quality Service (8a calle 3-22 Z. 1). La Dr. Roxanne Dávila, de la Universidad de Tulane, dictará la conferencia ilustrada “Forjando una nación (1830-1839): La obra de Juan Galindo frente al proyecto decimonónico de Mariano Gálvez”. Se servirá refrigerio. Entrada Libre.

7:00 pm--Charla: La filosofía en tiempos de crísis
En Nueva Acrópolis del Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Tel. 2230-4398. Entrada Libre.

8:00 pm--Inauguración de Under Cielo
Instalación de Alejandro Leal. Entrada Libre. Para mayor información, ver volante abajo.


JUEVES 29 DE JULIO


7:00 pm--Apertura de Arte y Política en el Centro Histórico
Resultado del II Taller de Cultura versus Cultura. En (Ex) céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Entrada Libre. Para leer más sobre ésta exhibición, haga click aqui.

8:00 pm--Homenaje a Chopin
Concierto de la Sinfónica Nacional. En la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Boletos a la venta en taquilla la noche del conceirto, o en las oficinas del Conservatorio Nacional de Música (5a calle 3-25 Z. 1). Entradas Q.50 y Q. 30.

Vista de atardecer en el Centro Histórico

VIERNES 30 DE JULIO

7:00 pm--Visita Nocturna al Museo del Ferrocarril
En el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 calle y 9a Avenida). Con la participación de actores y poetas guatemaltecos, una tertulia, con recorrido incluido a través del tiempo y la maquinaria que exhibe en sus instalaciones, sobre las leyendas que envuelven de misterio algunas de las locomotoras más emblemáticas que recorrieron la vías ferroviarias de Guatemala.

7:00 pm--Mujerofonía
Por el autor Gabriel Yela. "Esta obra, que más parece un musical, incluye danza, teatro, poesía, canto y música electroacústica combinada con piezas interpretadas en tiempo real por instrumentos convencionales". En el Conservatorio Nacional de Música (5a calle y 4a Ave). Entrada Q.75. Para mayor información sobre esta obra pueden hacer click aqui.

7:00 pm--Hambre
El grupo de danza Otredad con dramaturgia y poesía de Rosa Chávez, bajo la dirección de Kazia Orantes, se pesenta en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena Zona 1). Admisión Q.25.

8:00 pm--The Wall (¡Completo!)

En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Bad Attitude repetirá este evento a petición del público que asistio al primero en el mes de abril.

The Wall de Pink Floyd, se tocará por completo en Bad Attitude

8:00 pm--Concierto Por el Orgullo Chapin II
En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1). Ver volante abajo.


8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular.- "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

SÁBADO 31 DE JULIO

3:00 pm--El cazador cazado
En el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 alle entre 9a y 10a Ave., Z. 1). Teatren y La Compañía Teatral Ecológica La Vasija presentan a Luis Escobedo en El cazador cazado, monólogo ambientalista y fantástico de la autora guatemalteca Margarita Kénefic. Admisión Q.20. Los niños menores de 7 años entran gratis.

4:00 pm--En la Jungla de Alau
Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a Calle 10-32 Z. 1). Alau es un pequeño tepescuintle y junto a sus amigos, todos ellos animales de la fauna guatemalteca en peligro de extinción, tendrá que sortear mil peligros y escapar de sus enemigos naturales, los otros habitantes de la jungla en que habita. Admisión Q. 20.

5:00 pm--Festival Altavoz (Rock)
XB'alanque, Treateth, Mundano y otros. En La Maga (6a Ave 19-83 X. 1, Detrás de la Estación de Galgos en el Centro Histórico). Admisión. Q.15. Ver volante abajo.


6:00 pm--Lanzamiento del 3er CD de Na'ik Madera
En Casa Ibargüen (12 calle y 7a Ave. Z. 1), acompañadas de Otto Normans y Gonzalo Alvarado. Como homenaje a las mujeres que trabajan en el area informal y por su aporte a la sociedad y a sus familias. ¡Se rifarán dos guitarras! Entrada Libre.

7:00 pm--Hambre
El grupo de danza Otredad con dramaturgia y poesía de Rosa Chávez, bajo la dirección de Kazia Orantes, se pesenta en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena Zona 1). Admisión Q.25.

7:00 pm--Mujerofonía
Por el autor Gabriel Yela. "Esta obra, que más parece un musical, incluye danza, teatro, poesía, canto y música electroacústica combinada con piezas interpretadas en tiempo real por instrumentos convencionales". En el Conservatorio Nacional de Música (5a calle y 4a Ave). Entrada Q.75.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular. "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

DOMINGO 1 DE AGOSTO

9:00 am--Recorrido en Bicicleta por las calles de Guatemala
Sale el recorrido de Parque Jocotenango, antiguo Parque Morazán (3ra. calle y 6ta. Avenida de la zona 2). Mas información al 55056539 o bien escriban a: masacriticaguate@gmail.com. Libre de Costo.

3:00 pm--El Cazador Cazado
Para toda la fmailia, en el Museo del Ferrocarril (Plaza Barrios, 18 alle entre 9a y 10a Ave., Z. 1). Teatren y La Compañía Teatral Ecológica La Vasija presentan a Luis Escobedo en El cazador cazado, monólogo ambientalista y fantástico de la autora guatemalteca Margarita Kénefic. Admisión Q.20. Los niños menores de 7 años entran gratis.

5:00 pm--La Edad de La Ciruela

En el Teatro de la Universidad Popular.- "Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las féminas que habitaban la vieja casa." Entrada Q.40.

Calles de noche (con procesión) en El Centro Histórico

EXPOSICIONES


Un Instante en La Vida
Óleos de la pintora guatemalteca Carolina Cabrera en el Centro Municipal de Arte y Cultura, Antiguo Edif. de Correos (7a Ave 11-67 Zona 1). Entrada Libre.

Arte y Política en el Centro Histórico
En Ex-Céntrico (7a Ave. 12-32 Z. 1), exhibición resultado del programa Centro de Arte del Centro Cultural de España. Abierta hasta el 6 de septiembre. Entrada Libre.

Mitos y Leyendas
En el Museo de la Universidad San Carlos (9a Ave. 9-79 Z. 1). 32 dibujos a tinta, acuarela y acrílico sobre papel, elaborados por el maesro Enrique Anleu. Admisión: Q.1.

Prensa, Papel y Tinta.
En el Museo de la Universidad San Carlos (9a Ave. 9-79 Z. 1). Presenta una muestra de la Biblioteca del Libro Antiguo del MUSAC que contienen grabados monocromos y coloreados a mano, que ilustran las investigaciones científicas, creados con las principales técnicas del calcograbado en el siglo XVIII, y el litograbado a partir del siglo XIX. Admisión Q.1.

Sellos históricos, fotografía antigua y más.

En el Museo de Telégrafos (7a Ave. Entre 12 y 13 calles). Para un interesante artículos sobre este período histórico haga click aqui.

Caída de sol y Santuario de Guadalupe, Centro Histórico

CONVOCATORIAS

Mujeres desde el Arte
Iumusac convoca a un certamen de poemas con el tema Convivencia sin Armas en la USAC. Los poemas deberán tener una extensión de 15 a 30 versos y haber sido creados por mujeres de esa casa de estudios. la fecha límite de entrega es viernes 30. Enviarlos a iumusac@yahoo.es

II Concurso de Fotografía del Jardín Botánico

Las imágenes deben de ser en formato de 8 x 10 pulgadas y se pueden entregar hasta el jueves, 21 de octubre. Categorías: infantil, escolar, juvenil y mayor. Las bases se solicitan en deyp.cecon@gmai.com

Becas para México

El gobierno mexicano invita a todos los guatemaltecos que deseen optar por una beca para exgtranjeros, cuyo objetivo es el desarrollo académico, profesional y personal para participantes. Los detalles pueden obtenerse en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón (2a Ave. 7-57 Z. 10), llamando al Tel. 2420-34338 o por la página www.sre.gob.mx

Festival Ixchel 2010

Convocatoria abierta a mujeres artistas que quieran ser parte de la Segunda Edición del Festival Ixchel Arte de Mujer 2010. Abierta hasta el 30 de julio. Escríbenos a: festival.ixchel@gmail.com para recibir las bases del festival o descárgalas directamente del sitio: www.artenaik.org
Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. hey! hay qué pagar o algo asi para la visita nocturna del ferrocarril ?

    ReplyDelete
  2. Gracias por la leída y la recomendación! un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por agregar el evento de La Bodeguita, le estare enviando la programación proxima.

    ReplyDelete