Tuesday, July 20, 2010

CON CLASES ASÍ ¿QUIÉN SE QUIERE CAPEAR?

Ricardo Ávila (en el centro) da una demostración de serigrafía artística en el TEG del Centro Histórico

Me van a tener que perdonar si hay faltas de ortografía en el post de hoy, mis queridos pequeñuelos y pequeñuelas, pero estoy exhausta. Sin embargo, ven que no vivo sin ustedes y aunque tarde, he aqui el más información al día de nuestro querido Centro Histórico.

Hoy tuve una reunión de trabajo y decidimos hacerla en El Gran Hotel. Es uno de los café bar mas lindos del Centro Histórico, ubicado en el que fue durante muchas décadas el hotel más lujoso de Guatemala. Su historia es fantásticamente anecdótica, la decoración sumamente agradable y especial, y siendo que uno de los gerentes es el artista Alejandro Leal, no es de sorprender que siempre tienen buenas exhibiciones de arte.

Hoy día tienen la exposición fotográfica de Bernardo Euler que está realmente muy buena. Se los recomiendo.

Erick Menchú de La Torana da una demostración en el TEG (obviamente le gusta jugar con fuego al patojo)

Hablando de artistas.

El Taller Experimental de Gráfica, de los miembros de La Torana, está impartiendo de nuevo--y con gran éxito--sus talleres especiales anuales, que ofrecen lo más contemporáneo en la milenaria disciplina del grabado, y que traen a excelentes maestros invitados. Estos talleres que ofrecen cada año son por convocatoria solamente. y totalmente gratis. Como todo lo que hacen estos jóvenes, siempre son de excelente calidad.

Hoy día van ya a medias los talleres de serigrafía artística, con Ricardo Ávila, experto en serigrafía artística quien administra el taller de serigrafía de su padre, el insigne artista Ramón Ávila, así como el taller de técnicas de grabado no tóxico, con el maestro de la gráfica en México, Emmanuel García Ramírez, del Taller Gráfica Actual de Oaxaca.

Este estudiante imprimió en su camisa el diseño de otra compañera del taller de serigrafía (con permiso, claro)

Estos dos talleres, coordinados por el artista Erick Menchú, han estado increíbles. Los participantes son desde conocidos artistas del graff, hasta estudiantes de arte y arquitectura, y artesanos de serigrafía. Una diversidad fantástica de experiencia entre los participantes.

Se ponen re alegres los talleres y se comparte mucho conocimiento entre todos, pero no todo es jolgorio, pues el taller es riguroso y se aprende bastante. Para informarse más sobre el TEG, pueden comunicarse al correo tallerexperimental@hotmail.com.

Estudiante del taller de serigrafía felíz con su diseño

Por cierto, La Torana acaba de inaugurar su taller de gráfica digital en El Centro Histórico, y es por tanto que le apuestan al centro, que este blog les considera bienamados hijos del Centro Histórico. Les contaré más sobre eso otro día, con fotos y todo. Esto es solo para que se den un quemón de lo fermento artístico que siempre se da en esta zona histórica y urbana.

Hablando de cosas fantásticas en el centro. Ya lo he publicado aqui antes, pero no me canso de recomendar este lindo Edén para lectores: la Biblioteca del Porvenir de los Obreros, fundada en 1890. Para mayor información, hagan click aqui. Es un lugar realmente fabuloso. No se arrepentirán de ir algún día a registrar entre sus libreras.

Estudiante del Taller de Serigrafía del TEG muestra su diseño impreso (muy subliminal ... digo, pues)

Se siguen presentando las obras Hambre, de Kazia Orantes, en el Teatro de Bellas Artes (Entrada Q. 25) y La Edad de La Ciruela (Entrada Q.40 y Q. 20), en el Teatro de la Universidad Popular. Las reseñas de ambas obras están muy buenas, así que les incito a irlas a ver. Yo lo haré también, así compartimos opiniones. Para mayor información sobre estas obras, visiten el post ante-pasado.

A continuación la cartelera para lo que queda de esta semana. Ha sido una semana de trabajo a nivel maniático para mi, así que estoy segura que habrán eventos que me faltan y me disculpo. Espero, sin embargo, que entre los siguientes todos ustedes, queridos lectores, encontrarán algo que les llame la atención. Espero que a muchos de ustedes les llame la atención la Marcha por la Paz que se llevará a cabo el día sábado.

Niños de la Escuela de Ajedréz del Centro Cultural Metropolitano
(clases de lunes hasta sábado por la tarde)

EVENTOS

MIÉRCOLES 21

8:00 pm--Catafixia Toma 5
En Proyectos Ultra violeta. Entrada Libre. Ver volante abajo.


7:00 pm--Charla: ¿Qué nos depara el futuro?
En Nueva Acrópolis del Centro Histórico (7a calle 3'62 Z. 1). Entrada libre.

8:00 pm--Música en Vivo
Todos los miércoles en La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Entrada Libre.

8:00 pm--Pura Trova
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con Alejandro Arriaza. Entrada Libre.

JUEVES 22

7:30 pm--En El Fondo del Mar
Presentado por la Academia de Danza Marcelle Bonge en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entrada Q. 50 en venta en taquilla, una hora antes del evento.

8:00 pm--Jazzamba
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1)


VIERNES 23

5:00 pm--Proyección de La Vida Secreta de Las Palabras
En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1). La campaña Únete a Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las Mujeres invitan a la proyección del drama dirigido por Isabel Coixet. Entrada Libre.

9:00 pm--Fiesta Latina
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Latin jazz, cumbia, salsa. Entrada Libre.

SÁBADO 24

10 am a 2 pm--Actividades en el Paseo de Las Letras
Vengan a conocer el bellísimo Paseo de Las Letras, una calle recuperada de la época colonial en pleno Centro Histórico (19 calle entre 7a y 8a avenida). Entrada Libre.

3.00 pm--Gran Concierto Ensamble Fabumarimbas
Fantástico gran evento anual, en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entradas Q.90 a Q. 150.

5:00 pm--Marcha por la Paz
En la Plaza de la Constitución. Marcha pacifica,vestidos de negro o con listones negros,nos reuniremos para comprometernos como ciudadanos por la paz de Guatemala y comprometiendo al Gobierno a dar respuestas inmediatas. Sin ideologías, ni partidos políticos, ni religión, solo con el objetivo de Guatemala en Paz.

8:00 pm--Toque de Fotozen y Miss Lilith
Rock alternativo guatemalteco en La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Ver volante abajo.


9:00 pm--Selectas Mashup 2
Dancehall y reggae en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Cover Q.10.

DOMINGO 25

11:00 am--Teatro Infantil, Los Tres Cochinitos
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Teatro Nacional. Entrada Q. 40.

4:00 pm--Concierto de Gala
Banda Marcial del Colegio San Sebastián, en la sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entrada Q. 25.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment