Monday, August 2, 2010

CHISMES, PATANES, HAMBRE Y ALGO MÁS.

Portal del Comercio al Amanecer

Esta semana si que les he tenido un poqutín abandonados por cosas de trabajo, pero siempre en la mente y el corazón. Como sea, les tengo algunos chismes y algunos eventos en el calendario, para que vean que tarde pero constante.

Así es. Hoy les tengo chismes.

Chisme 1: Uno de los de la Librería El Pensativo, que está cerrando en La Antigua tras el famoso incendio que tanto les afectó, la va a re-abrir en El Centro Histórico, solo que algo más pequeña para comenzar. ¡Yay! (será Nirvana para nerdos como yo). Les avisaré cuando abra.

Chisme 2: ¿Notaron que cerraron Las Gardenias? Hasta tiene letrero de "Se Alquila" la linda casa en la 7a Avenida. ¡Qué lástima! Estaba muy bonita, la verdad. ¿Sabe alguien si se pasaron para algún otro local?

Chisme 3: Abrieron otra linda tienda de comercio justo, ésta en la 6a Avenida frente al Palacio. Estas tiendas de comercio justo todas tienen productos orgánicos de muy buen gusto, me encantan sus jabones, cremas, aceites, velas, cafés. ¡Se los recomiendo!

Chisme 4: En esa misma cuadra, abrieron un nuevo Supermercado La Torre (esquina 5a calle y 5a Avenida), con parqueo subterráneo cuya entrada es por la 4a avenida. Está RE BONITO, bien iluminado, moderno y muy amplio. Y además, venden la Revista Baktún allí, así que ya saben donde conseguirla acá en el Centro Histórico.

Chisme 5: Hay un nuevo blog que ofrece preciosas fotos de lugares iconicos del Centro Histórico. Se llama Tío Llemo y pueden verlo haciendo click aqui.

Chisme 6: Como ahora no permiten poner sillas y mesas afuera de los barcitos de Pasaje Aycinena, la gente se tiene que meter como sardinas en lata adentro de los barcitos, lo cual al rato se comienza a poner incómodo e ineficiente.

Comensales, Pasaje Aycinena

Además, como ya no hay comensales sentados afuera en el pasaje, vimos a algunos hombres orinando en los rincones obscuros del pasaje, cosa que no se veía nunca cuando se llenaba de gente el exterior. Y para mientras los burdos orinaban en los muros, los policías del pasaje ¡bien gracias! Se les agradece a los policias que evitan que haya violencia y atracos, pero velar por el órden público también significa ver que no orinen en la vía pública.

Ojalá sea solamente temporal esta medida de quitar las mesas y sillas del exterior por que asi como está, el Portal ya no es lo mismo.

Galería (Ex) Céntrico y Bar Central. Foto: Wikishare

La semana pasada, el día jueves, fui a la inauguración de CulturaVersusCultura II: Memoria Viva, trabajo colectivo de varios guatemaltecos, que se expone en (Ex) Céntrico (7a Ave. 12-32 Z. 1). ¡Se los recomiendo! Y la entrada es gratis.

La simpática exposición nos lleva al interior de espacios domésticos para iluminar lo que es la memoria. En otras palabras, exponen objetos antiguos y no-tan-antiguos tales como fotografías, planchas, guitarras, que pertenecen realmente a familias guatemaltecas. Están acompañados de cortas memorias escritas de sus dueños. Una tetera que tienen allí me llevó de inmediato, como que aspirada a velocidad luz por el túnel del tiempo, a la casa de mi bisabuelita cuando yo tendría unos 5 años. Si, ya se, iiiiii ...

Está muy bien hecha la exposición, tiene ese poder sobre la imaginación, de remontarnos a nuestras propias memorias. Tarea de la semana: ¡Vayan a verla!

Pasaje Aycinena

También ese mismo jueves fui a escuchar a la relativamente nueva banda Los Patanes, cuyo cantante, Erick Becker, era hasta hace poco la primera voz de Charanga Berrinches. Me cuenta Erick que en pocos meses verá la luz su nuevo CD. El toque tuvo lugar en Capuchinos, en el Pasaje Aycinena, y estaba lleno a reventar. Aún así, buen servicio y rápido.

Los Patanes--cuya gracia es que toda la música la patanean (nuevo término musical que aprendí esa noche)--tuvieron a todo el público del bar, nacional e internacional, bailando y cantando a gritos en todo momento. Estuvo muy alegre. Tocan bien los patojos.

Concierto Tributo a The Wall de Pink Floyd en Bad Attitude

El día viernes no nos podíamos perder el concierto de tributo de The Wall en Bad Attitude. Me gustó el nuevo look del bar--cuadros nuevos--y el concierto estuvo a todo dar.

Los músicos, todos muy buenos. Lástima que no se el nombre de todos. Uno de los guitarristas se llama Gabriel Lepe, creo recordar. Tuvieron al público totalmente engasado durante la mayor parte del concierto, cantando a viva voz, siguiendo el ritmo con la cabeza, etc. Un buen show.

Solo que aquello de que son virtuosos-virtuosos de la guitarra ¡tampoco! Hay que tener cuidado con darle ese tipo de apelativos a todo mundo solo por que tocan muy bien. Virtuosos: Joe Satriani, Stevie Ray Vaughn, Les Paul, Van Halen, Ronnie Earl, incluso Santana. Esos son los parámetros para llamar a alguien virtuoso y mientras no los haya alcanzado, no lo es.

Como sea, los jóvenes guitarristas de esa noche tienen mucho camino por delante y será interesante verlos crecer aún más como músicos. Si alguien sabe sus nombres ¡compartan!

Concierto Tributo The Wall con la sábana alzada

Desafortunadamente, durante el rato en que subieron "el muro" (una sábana) como que muchos del público sentían que los guitarristas detrás del mismo "dejaron de existir" y se convirtieron en música de fondo, por lo que muchos se pusieron a platicar a gritos sobre la música, para infortunio de todos los demás que si habíamos llegado para escuchar todo el concierto y no para hacer tertulia. Eso si es molesto, la falta de educación del público.

Y es que los muros tienen ese efecto, hacen "invisibles" a los humanos detrás del mismo. Algo que debieramos ya de saber viendo lo que sucede con los muros históricos: El de Berlin de antaño y hoy día, el que separa a EEUU de México y el de Israel y Palestine. La gente cree que va a poder hacer de caso que los que estan del otro lado, ya no estan allí.

Como sea, he de decir que el concierto fue un muy buen esfuerzo por parte de los músicos y definitivamente valió la pena ir. Es otro esfuerzo más, también, de Farnés por traernos buenos shows musicales y educar nuestra cultura roquera. ¡Se les agradece! Y se espera que se repita otro evento similar.

Entre el público estaban, por cierto, los escritores y blogueros David Lepe y Julio Prado, cuyos blogs siempre vale la pena pasar visitando de manera constante.

Una nota importante: Si desean escuchar buen rock nacional, apoyen la estación de radio El Circo del Rock. Pueden escuchar la radio haciendo click aqui. Yo lo estoy escuchando ahora mismo. Buenísimo.

Okay, mis bienamados pequeñuelos. Ya les conté el jueves y el viernes, pero falta el sábado.

Escena de Hambre en el Teatro Bellas Artes

Ir al Teatro de Bellas Artes siempre presenta el caríz de aventura: ¡Nos espera una sorpresa! La obra de turno puede ser tanto excelente como mediocre. O incomprensible.

Fuimos a ver Hambre. Una obra--o performance, más bien--basada en la poesía de la artista guatemalteca Rosa Chávez y expresada por el Grupo Otredad.

La poesía nos gustó--es impactante--así como la filmografía en una pantalla en lo de atrás, que presentaba un collage de fotografías de gente hambrienta alrededor del mundo, con un corto muy interesante de una atractiva mujer comiéndo, con gran fruición, latas de soda y cajas vacías de Pollo Campero. Muy simbólico y todo eso.

El bailarín principal, estaba técnicamente buenísimo. Veiamos como al son de música electrónica tipo chill, se retorcía, rodaba y desgonzaba por el suelo, anudándose en posiciones difíciles de concebir en un ser humano. ¡A él lo quiero en mi casa cuando se me cae algo detrás del armario que no puedo alcanzar!

Grupo Otredad. Foto: Siglo XXI

Dos bailarinas le acompañaban y estuvo MUY engasador un baile en pareja que tuvieron el hombre y una de las mujeres. Pero el resto era como que ... ¿Qué onda? ... Una de las mujeres tenía siempre unos enormes audífonos puestos y hacía cosas como sentarse sobre una mesa y mirar fijamente hacia el público por un gran rato mientras la música sonaba. A eso de "hacer serios", ¡no le gana nadie! Otras veces, no se entendía cual era la relación entre la coreografía y la poesía de Chavez.

La Edad de La Ciruela. Foto de Prensa Libre

Moraleja: La próxima vez, antes de ir a ver uno de estos performances, les voy a ir a pedir un purito a alguno de mis sobrinos que los fuman, por que si no, ¡Vuelvo a salir en gallo!

Aún así, la obra invita a pensar y cuestionar, y eso siempre es bueno. Hay que ir a ver las obras pues de todo se aprende algo, todas tienen algo grato y debemos apoyar a nuestros artistas. Asi que--persistente y valiente--iré a ver otra obra de teatro en el Centro Histórico que ha recibido muchas aclamaciones: La Edad de la Ciruela. Ya les contaré.

Para mientras, contando los días para que comience nuestro bienamado Festival del Centro Histórico la semana entrante. ¡No nos vamos a dar abasto con tanto que hacer! Y ahora si, pasemos a los eventos de esta semana.

Edificio Elma en la 6a Avenida

EVENTOS


JUEVES 5 DE AGOSTO


7:00 pm--Estreno de Vidas Ambulantes
El Colectivo Cuatro Caminos presenta el documenta Vidas Ambulantes en el Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena y 15 calle, Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Los Aleluyas de Handel
En la Capilla de Santa Delfina de Signé (Finca El Zapote, Zona 2). Con los estadounidenses Robert Jordan y Brandon Ridenour, y el Coro Ricardo del Carmen. Entrada Q.250.

8:00 pm--6 Años de Bad Attitude.
Noche de reggae en vivo, será el primer evento celebrando el aniversario de Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Entrada por consumo.

8:00 pm--Los Jueves las Chicas Toman Gratis
De 8 pm a medianoche en La Maga, Centro Histórico. Entrada Libre.

VIERNES 6 DE AGOSTO


6:30 pm--Inauguración de la Exposición Canal Triangular
De los artistas Gullermo Hernández, Ludin López y Gume Mejía. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Hay estacionamiento enfrente. Entrada Libre.

8:00 pm--La Edad de la Ciruela
Presentado por el Grupo Teatral Rayuela en el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.40.

SÁBADO 7 DE AGOSTO


8:00 pm--Robot Rumble
Bass Music Royalty presenta Royal Rumble en Blanco y Negro Bar. Una noche llena de la música electrónica más fresca. Entrada Q.10. Para mayor información, ver volante abajo.


8:00 pm--La Edad de la Ciruela
Presentado por el Grupo Teatral Rayuela en el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.40.

9:00 pm--Las Mojarras en Concierto
En el Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Hay parque enfrente. Cover Q.25

DOMINGO 8 DE AGOSTO


5:00 pm--La Edad de la Ciruela
Presentado por el Grupo Teatral Rayuela en el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.40.

EXPOSICIONES

Afiche de Exposición Memoria Viva


Antología Pictórica

Los alumnos de la Licenciatura de Artes Visuales con especialización en pintura de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos presenta una muestra colectiva en el Museo Bodegas del Siglo XIX (Cervecería Centroamericana, El Zapote, Zona 2). Entrada Libre.

CulturaVersusCultura II: Memoria Viva
Trabajo colectivo de graduandos del taller CulturaVersusCultura del Centro Cultural de España. En (Ex) Céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Entrada Libre.

Eso es todo por hoy. El trabajo llama. Hay muchos mas eventos ocurriendo esta semana, pero por hoy solo para estos me doy abasto. Sigan pendientes pues pronto habrá más información, especialmente sobre El Paseo de La Sexta y el Festival del Centro Histórico que va a estar simplemente IN. CRE. I. BLE.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

9 comments:

  1. Las Gardenias, restaurante se pasó a un local a la vuelta. Sobre la quinta calle entre 8a y 7a. Aunque el menú varió, te he de confesar. Este concierto no estuvo tan maravilloso como el primero, me refiero al tributo de Pink Floyd. Ni modo. Gracias siempre por la mención. Siempre que lo hacés pasan cosas buenas. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Lo de las gardenias no me sorprende, empezaron muy bien pero descuidaron muchos aspectos. Y en cuanto al Pasaje, de plano, una de las ventajas de que la mara estuviera afuera era que te impedía ver esos espectáculos. Saludos Trudy.

    ReplyDelete
  3. El bailarín de hambre, no sólo es buenísimo técnicamente, ESTÁ BUENÍSIMO :) Pero bueno, creo que la coreografía era de las rutinas de la vida y de los movimientos involuntarios del cuerpo. Un beso y un fuerte abrazo :)

    ReplyDelete
  4. Parece ser que la disposición de lo de quitar las mesas afuera del pasaje, viene de uno de los inquilinos, ha habido reuniones para ponerse de acuerdo pero esta persona no cede. Lástima hasta las podrían poner más bonitas y mejorarían el ornato de todo el Pasaje.

    ReplyDelete
  5. que largo pero interesante post.
    fue un gustazo conocerte en persona Trudy. Seguimos en contacto. Un gran abrazo.

    Lo del tributo a Pink Floyd, es obra del proyecto musical Simbiosis (ya han hecho otros conciertos tributo a Tool y The Police). El batería invitado para the wall fue Fernando Martín, de lujo.

    ReplyDelete
  6. Que buen blog, sabrán de alguno que describa de esa manera tan bien detallada las diversas actividades que hay en La Antigua?

    ReplyDelete
  7. me da mucho gusto enterarme por este medio de las diferentes actividades del centro historico´ me gustaria saber si hay un correo especifico para poder aparecer en su pagina y asi compartir las diferentes actividades de nuestro cafe el cual se encuentra en la sexta avenida y once calle de la zona uno. Ademas tener el gusto de commpartir con usted un delicioso postre de los cuales ya es conocedora .atentamente . Liliana Orozco . CafeChocolate.♥

    ReplyDelete
  8. Queridos amigos, gracias! Gracias por su apoyo, por sus comentarios e informacion. Este blog es para Uds., y ustedes son quienes le dan vida. Si desean enviar información de eventos, siéntanse libre de postearlos aqui o enviarlos a lamamagde@aol.com .

    ReplyDelete
  9. :) ESTE ES UN BLOG DE CHISMES MUY BUENO:

    :)

    missgossip6565.blogspot.com

    ReplyDelete