Friday, August 6, 2010

CHISMES DE LA SEMANA: POR LA CALLE DE LAS LETRAS, GRAN BATALLA HIP HOP Y MUCHO MÁS.

El Paseo de Las Letras

Hoy les tengo tres eventos fabulosos de que hablarles. Primero, les quiero hablar de mi nuevo enamoramiento, con perdón de mi marido. Segundo, les quiero compartir un comentario de un guatemalteco que vive en el extranjero y ha estado siguiendo el desarrollo de la recuperación del Centro Histórico. Se que les va a parecer tan grato como a mi, y yo lo sé todo (y lo que yo no se, no vale la pena saber). No se pierdan los chismes de esta semana, así como los eventos y la excelente convocatoria para artistas de toda índola del Centro Cultural Miguel Ängel Asturias.

Nuevo Amorsh: Estoy enamorada de esta calle (foto arriba y abajo). ¡Enamorada! (Yo vivo enamorada ustedes, de lugares, de géneros de música, de libros, de Denzel Washington y George Clooney ...).

Pero bueno, la calle objeto de mi nueva pasión. El empedrado de sus calles es original, y fue re-descubierto durante los trabajos de recuperación del Centro Histórico. Desemboca en el impresionante y bello edificio de la Tipografía Nacional. Cuando camino por alli, no pierdo oportunidad de desviarme para caminar por ella. Se llama El Paseo de Las Letras (19 calle entre 7a y 9a avenidas).

Todos los sábados se colocan editoriales y librerías para ofrecer sus mejores títulos. El sábado pasado tuvieron taller de encuadernación, una fascinante exposición de fotos aéreas de Guatemala, asi como activades musicales. Se pueden estacionar en la 19 calle y 8 Ave (parqueo privado) o en La Plaza Barrios.

Paseo de Las Letras, Tipografía al fondo

Creo que parte de la razón por la cual esta magnífica calle de gran valor estético e histórico pasa algo desapercibida, es por que sus actividades culturales son muy temprano sábado en la mañana, cuando mucha gente todavía trabaja o--como yo--si no estan trabajando, están durmiendo. Por que les he de confesar que eso de levantarme temprano, a menos que sea por un incendio, como dicen los gringos, is not happening. Por eso es que las fotos que ven de la calle son de atardeceres entre semana.

Sin embargo, para quienes gusten de las lindas mañanas soleadas y quieran disfrutar de algo cultural en un lugar muy lindo, se los recomiendo: El Paseo de Las Letras ... y hay estacionamiento cerca. Quizás cuando el clima lo amerite, comiencen con actividades en la tarde también.

Antiguo Almacén Lázaro en la 6a Avenida (en los 1960s)

Nuestros Lectores Comparten:

Como les prometí con anterioridad, una linda narración que nos contribuye un lector del blog, un guatemalteco que hoy día reside en Israel pero lleva a Guate en su corazón:

La Sexta, para mi, es como mi casa. Uno de los almacenes de mejor prestigio en Guatemala, el "Almacen Lázaro", estaba situado sobre La Sexta (entre 9na y 10a calle). El almacen era de telas importadas de Francia y Nueva York. Mi abuelo Lázaro viajaba a NY y a Europa para comprar la mejores telas. Mi colegio, "la Prepa", estaba sobre la 7a. avenida y todos los dias al terminar el colegio caminaba hacia La Sexta y me quedaba en el almacen hasta que cerraban.

Me conocia la 6a. como a mis manos: Todas las tiendas de juguetes, todos los chicleros, y hasta a todos los limosneros. Los 15 de Septiembre nos amontonabamos para ver el desfile y a los cadetes marchar impecables. A mi me toco desfilar una vez, que al final me desmayé al llegar al Campo Marte. La época mas linda era Navidad. Todos los almacenes ponian sus adornos de la época y con el clima fresco de diciembre, todo era muy pintoresco. Estamos hablando de los anos 1960-1968. En el ano 1969, decidi venir a Israel.

¿Qué les parece? ¿Alquien comparte recuerdos similares?

Ventana de tortillería, Centro Histórico

CHISMES:


Chisme 1: A pesar de que no hace mucho elPeriódico publicó un articulo que no era muy positivo que digamos acerca de los trabajos del Paseo de La Sexta, el artículo publicado hoy es todo lo contrario y lo pueden leer haciendo click aqui. Léanlo, vale la pena, aunque las críticas que habían ofrecido con anterioridad, también tienen su razón de ser. No todo es bueno en este mundo, pero hay que ver las posibilidades y lo positivo.

Chisme 2: Volvemos con chismes del Pasaje Aycinena. Según me cuentan varias personas, parece que los bares del pasaje se llevan relativamente bien entre ellos, pero la mayoría no se llevan con uno de los bares que según comentan, no tiene nada de espíritu de compañerismo con los demás. Me recuerdan esa canción de Plaza Sésamo: Uno de estos 4, no es como los otros, es diferente a todos los demás ... la diferencia es buena y bienvenida ... pero como todo en esta vida, dentro de contextos de no causarle daño a los demás.

Ojalá logren resolver sus conflictos pues el Pasaje Aycinena es un espacio que ofrece mucho y bien manejado, puede ofrecer aún mucho más. ¡Y ojalá pronto hayan sillas y mesas fuera otra vez!

Chisme 3: Siguen los bienamados hijos e hijas del Centro Histórico en la mira cultural de la nación. Esta vez, Pablo Bromo y Alejandro Marré, así como N'aik, en la televisión. Pueden enterarse de más haciendo click aqui y ver el programa haciendo click aqui.

Chisme 4: ¡¡¡¡Cerraron Hogo's!!! Tragedia, gente, esto es tragedia. ¿Sabe alguien si se pasaron a otro lado? Por cierto, Las Gardenias cerró, pero para pasarse a la vuelta, según nos comenta uno de nuestros caros lectores.

Chisme 5: Los mejores frijolitos colados y volteados del Centro Histórico los venden en Casa de Cervantes. Incomparables. ¿Los mejores nachos? Siguen siendo de Bar Central (Ex-Céntrico). El mejor granola, en los desayunos del Hotel Quality.

Desayuno con granola en Hotel Quality

Paréntesis Sobre Chismes: ¿Quienes son bienamadas hijas e hijos del Centro Histórico? Aquellos que hacen del mismo el escenario de sus producciones, creaciones y de alguna manera, lo hacen integral de su vida diaria. Algunos son famosos, otros no lo son, pero todos son bienamados y eso los incluye a muchos de ustedes, queridos lectores.

Y ahora pasemos a los eventos, poniendo especial énfasis en el Festival del Centro Histórico, aunque por supuesto, hay mucho--¡muchísimo!--más.

Como es demasiado lo del festival en si, del Centro Histórico, les agrego un par de enlaces donde pueden ver el calendario día a día y escoger que les apetece más. No se lo pierdan, va estar INCREIBLE: Calendario de la Municipalidad del Festival del Centro Historico: Haga click aqui. Y Calendario dia-a-día del Festival del Centro Histórico, haga click aqui.

También de especial interés es la Gran Batalla Centroamericana de Hip Hop el día sábado, eso se los super recomiendo. Lo que es por mi, ¡No me lo puedo perder! El sábado pueden pasarla en el Centro Histórico todo el día, ir al tour del Tío Llemo, ir a la Batalla de Hip Hop y luego a oir el musicón en Blanco y Negro, celebrar con Farnés los 6 años de Bad Attitude o el rollo más clásico del cuarteto contemporáneo en el Palacio Nacional de la Cultura. Hay demasiado que hacer.

Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos)


EVENTOS

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO

7:00 pm--Charla: Karma ¿Merecemos lo que nos Pasa?
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1) Entrada Libre.

8:00 pm--Cine Sexo con Amor
Como parte de "miércoles de películas" en La Maga del Centro Histórico (Detrás de la estación de Galgos). Entrada Libre.

JUEVES 12 DE AGOSTO

4:00 pm--Inauguración y Coctel, Expo de Escuela Municipal de Escultura
Para mayor información, ver volante abajo.


7:00 pm--Documental Guatemala
Producido en 1982 por Mikael Wahlross, se presentará en El Pasaje Rubio. Aprovechen para tomarse una cervecita antes y/o después en El Portalito. Entrada Libre.

VIERNES, 13 DE AGOSTO


5:00 pm--Proyección de Cine
Proyección de El Patio de mi Cárcel de Belén Macías en Casa de Cervantes. Entrada Libre.

5:30 pm--Inauguración de la Exposición Personajes Destacados de Nuestros Barrios
A cargo del Colectivo Cultural Pie de Lana en el antiguo Convento de Sto. Domingo (12 Ave y 11 Calle, Zona 1). Entrada Libre.

7:00--Proyección de La Isla
La aclamada producción de Uli Stelzner en El Pasaje Rubio. Entrada Libre.

7:00 pm--Festival de Ska y Reggae
con Iguanamanga, Killer Tomato, Clandestino y más, en Café Bar El Círculo (7a Ave. 10-23 Z. 1). Entrada Q.45.

7:00 pm--Concierto de Horchata Regular Band
En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1). Entrada Q.20. Ver volante abajo.


8:00 pm--G2
Concierto con los mejores guitarristas del momento en Guatemala: Hedras Ramos y Walter Monsanto. En Bad Attitude (4 calle 5-10 Z. 1). Cover Q.30.

SÁBADO, 14 DE AGOSTO


10:00 a 4:00 pm--Recorre el Centro con el Tío Llemo
Ruta familiar por lugares icónicos del Centro Histórico con el Tío Llemo. Como el Tour Bohemio, solo que este es familiar y los niños (acompañados por un adulto) son bienvenidos. Para mayor información, hagan click aqui. ¡Reserven su lugar con tiempo!

Este próximo evento va estar INCREIBLE. Yo no me lo pierdo. ¡Hasta el afiche me encanta!

6:00 pm--Eliminatoria Centroamérica de Hip Hop
En el Parque Central. Entrada Libre, todo público. Ver afiche abajo.


7:00 pm--Concierto del Cuarteto Contemporaneo

En el Palacio Nacional de la Cultura. Entrada Libre. Cupo Limitado. Para adquirir entradas, comuníquense a la Oficina del Centro Histórico al Tel. 2285-8952.

8:00 pm--Boombox Blasters
Bass Music Royalty presenta en Blanco y Negro el Concierto Boombax Blastas. Ver afiche abajo.



9:00 pm--6 Años de Psycho

¡Vamos a cantarle Happy Birthday a Farnés! Comienzan las fiestas de aniversario de Bad Attitude y nuestro bienamado hijo del Centro Histórico, José Farnés. Entrada Q.10. Más información en el afiche abajo.



DOMINGO 15 DE AGOSTO


Todo el Día--Día de la Vírgen de La Asunción.
Comienza la Feria de Jocotenango en La Avenida del Hipódromo, Zona 2.

11:00 am en adelante--Biblioteca Infantil
Calle Peatonal 5a Ave. entre 7a y 8a calles, en el Marco del Centro Histórico. Estacionamiento techado con seguridad en Hotel Quality Service (8a calle entre 4 y 3 avenida).

De una vez apunten en sus agendas:

MÁRTES 17 DE AGOSTO

9:00 am--Caminata por el Centro Histórico
Caminata guiada por el Arq. Arturo Portillo de la Oficina del Centro Histórico. Comienza en la Plaza Mayor de la Constitución y termina a mediodía. Conozca interesantes edificios históricos en el corazón del Centro Histórico. Para inscribirse llamar al Tel. 2285-8950.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

7:00 pm--Teatro de Marionetas: Calcetín Urbano Cumple sus Sueños
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Presentación del Cortometraje "Reyes de Nada"
Presentado por el Colectivo Arrancacebollas en el Centro Cultural Gran Hotel (9a Calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.


CONVOCATORIA

Abierta la Convocatoria para Participar en el VII Festival de Junio (2011)
Interesados por favor enviar su propuesta para conversatorios y talleres. Se aceptan las ramas de música, danza, teatro, cine, literatura y plástica. Los espacios disponibles son: Gran Sala Efraín Recinos, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Teatro al Aire Libre, Galería Efraín Recinos, Tras Bastidores, Las Terrazas, Plaza Principal, Plaza Maya, Plaza Mujeres y Plaza Sur (atrás del cubo escénico). Las propuestas deben de entregarse a más tardar el 8 de octubre para la temporada ordinaria y el 15 de noviembre para el Festival de Junio. El formulario para participar se encuentra en www.teatronacional.com.gt. Más información al Tel. 2232-4041 al 45.

Bueno mis queridos pequeñuelos, los esperamos en El Centro Histórico para celebrar juntos no solo el festival, sino todo lo demás que hay que celebrar. No dejen de visitar la agenda del festival y este blog, que les mantendremos al tanto del acontecer diario en el corazón de la ciudad. Les dejo pues me esperan unos amigos para tomarnos un cafecito en Café León. ¡Ciao!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment