Sunday, March 14, 2010

¡A VER SI LE PEGAN!

Detalle de mural en el Centro Histórico

¡Antes de que se me olvide! Para ustedes chapines sancarlistas en el extranjero que me han escrito pidiendome que ponga fotos de La Huelga de Dolores, escucho y obedezco. Habrán fotos y reportaje de La Huelga en este blog. ¡Faltaba más!

Si quieren comenzar a empaparse en el sabor de Semana Santa como de veras-de veras debiese ser en Guatemala, les recomiendo que: a) prueben el pescado a la vizcaína de La Mezquita, b) compren la música tradicional de Semana Santa en Disco Centro frente al Parque Centenario, c) visiten el Museo de la Semana Santa donde pueden deleitarse con bellísimos artefactos históricos y adquirir el calendario Devoción (Calendario del Cucurucho), con imágenes fotográficas de la Semana Santa tradicional y CD con marchas tradicionales, d) El itinerario de las procesiones se publica en la revista Con Olor a Corozo, que se puede adquirir en el tiendas del centro y e) si quieren información de donde quedarse con todas las comodidades modernas durante esos días en el Centro Histórico, llegen al final del post.

Bueno, a ver quien me dice donde está el mural--los murales, más bien-- cuyas fotos acompañan el post del día de hoy y quienes son los artistas. ¡A ver si le pegan! Dificil no está.

Hablando de artistas contemporáneos en el Centro Histórico.


Les cuento que el Estudio Guare Guare presentó un interesante corto en Alteraciones Urbanas Cotidianas que se ofreció en Ex-Céntrico hace poco. Para aquellos que no lo vieron, les recomiendo que visiten su blog y vean el corto, lo cual pueden hacer haciendo click aqui. Y ya que estamos en el tema de Guare Guare, el sábado tuve la oportunidad de conversar con una joven que tenía una bolsa muy bonita, muy "cool", impresa con diseño de Guare Guare. Es bueno ver el trabajo de estos jóvenes diseñadores del Centro Histórico en la mira pública.

Otros artistas hijos del Centro Histórico quienes también están en todos cada vez más en la mira--aunque ya están largamente establecidos en el ámbito artístico contemporáneo internacional--son los miembros del colectivo La Torana. Tengo entendido que no solo van a abrir una excelente exposición muy pronto en Galería El Túnel, sino que fieles a sus raíces en el Centro Histórico van a abrir su estudio-galería pronto aqui mismo en el centro.

Ya tienen su taller de grabado experimental en el Centro Cultural Metropolitano y no tienen ustedes idea de cuanto han crecido y cuantos nuevos estudiantes se benefician cada vez más, entusiasmados, de este arte milenario pero a la vez, con tanta historia contemporánea guatemalteca. Fácil, me aventuro a decir, La Torana es el mejor colectivo de su género en Centroamérica.


Es lo que les digo, es indudable, el fermento del arte contemporáneo día a día se lleva a cabo aqui en el Centro Histórico. Por ende, no se pierdan la sección de exposiciones de este post y del pasado y sigan apoyando a nuestros artistas, que los tenemos increíbles de buenos y cada vez mejores.

Por cierto, no se pierdan hoy la información sobre la exposición del maestro Anleu Díaz, gran creador de la plástica y de música en Guatemala. Para comenzar pueden leer una entrevista que le hicieron haciendo click aqui y encontrarán la información sobre su exposición al final del presente post.


MARTES 16 DE MARZO

7:00 pm - Literatura Colectiva

En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Lectura por varios poetas contemporáneos, entre ellos y Mariano Cantoral y Lester Oliveros. Admisión Libre.


MIÉRCOLES 17 DE MARZO


6:00 pm - Concierto con introducción del Maestro J. Sarmientos
En el Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1). Schumann: Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 54. Admisión gratuita y parqueo gratis.


JUEVES 18 DE MARZO


7:00 pm - Concierto de la Sinfónica
El segundo concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en El Conservatorio (3a Ave y 5a Calle esquina) con Ricardo del Carmen como director y el arpa invitada de Otto Thiel.


SÁBADO 20 DE MARZO


3:00 pm - Salida del Convite de los Reyes Feos

Salida del Paraninfo Universitario hacia el Palacio Nacional de la Cultura y luego sobre la Sexta Avenida hacia el Teatro Nacional.

5:00 pm - Elección del Rey Feo Universitario
Y entrega de la corona, en el teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Palacio Nacional).

8:00 pm - Selektas at the Controls
Información en el volante a continuación.


DOMINGO 21 DE MARZO

Dos eventos monumentales: el cumpleaños de mi amiga La Rouss y la boda de mi sobrino Jonathan. Va a ser un dia de fiesta sin parar. Pero no se me entristezcan si no irán a estas celebraciones, pues hay para todos algo que hacer. Vean:

5:00 pm - Los Fantoches
Obra exclusiva de Carlos Solórzano para el público adulto, actuación de la Compañía Nacional de Teatro. En la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Entradas se venderán en taquilla hasta el día de la obra. Admisión Q.50. Hay estacionamiento.


EXPOSICIONES

Las Aves Migratorias No Conocen Fronteras
Las aves migratorias no conocen las fronteras políticas y constituyen un símbolo ideal en esta era de paz incipiente en el Medio Oriente. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de marzo en el Claustro del MUSAC (9a Ave. 9-79 Z. 1). Entrada Q.1.00

Anleu-Díaz, Dibujos e Ilustraciones de Mitos y Leyendas

Ilustraciones en tinta de personajes como La Siguanaba, el Sombrerón, el Cadejo, La Llorona, etc. Las obras cubren un importante patrimonio de la cultural oral del país. En la Galería de Arte del MUSAC. Entrada Q.1.00.


CURSOS Y TALLERES

Talleres de Educentro (Editorial Piedra Santa)
Talleres y diplomados en temas docentes y familiares, belleza y salud, artes, manualidades, gastronomía, idioma y mucho más. En Librería Piedra Santa del Centro Histórico (11 calle 6-50 Z. 1). Para leer el menú cultural de talleres y cursos hagan click aqui o visiten www.PiedraSanta.com y accedan en Educentro.

Taller de Ajedrez
Sábados en el Paraninfo Universitario. Para mayor información comunicarse con Gabriel Paz al 5469-1611. Mensualidad: Q.100.

Contrabajo y Percusión, Marimba, Bajo y Guitarra eléctrica

En el Paraninfo Universitario. Comunicarse con el Maestro Axel Rodas al Tel. 5513-6364.

Clases de Dibujo, Pintura y Escultura

En el Paraninfo Universitario. Para mayor información comunicarse con la Licda. Aracelli Muralles al Tel. 5510-5806.

¿Y ustedes creen que aqui se termina la cartelera de la semana? Pues por hoy, si. Sin embargo...


... sigan pendientes de este blog pues la información no cesa de entrar y nosotros de presentarselas tan seguido como nos sea posible. Este año me propuse que quiero ir a tomar fotos no solo de La Huelga de Dolores y sus celebraciones aledañas, sino también de las alfombras de Semana Santa y comer viandas tradicionales por todo el Centro Histórico esa semana. Eso incluye ceviche para recuperarme de los desvelos.

¡Ya les contaré como me fue! Hasta pronto y se me cuidan mucho.


www.QualityGuate.com
En el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. Los dibujos están en la 6 av. A y 10 calle, por supuesto en la zona 1

    ReplyDelete
  2. Hola Trudy.
    Ayer fuí a ver "Los Fantoches". Es espectacular como aprovecha el director los espacios de la gran sala del teatro. Se la recomiendo a tod@s.

    ReplyDelete
  3. Gracias Trudy por tus comentarios :) feliz semana :)

    ReplyDelete
  4. Dorian--exactamente!

    Calixto--mil gracias por la recomendación, te prometo que haré todo lo posible por ir este finde y cubrirlo en el blog.

    Zoad--de nada, hacés buen trabajo y es un placer cubrirlo.

    ReplyDelete
  5. Gracias x promocionar nuestros eventos, nuestro pibol poético tuvo buena aceptación...!!!

    mariano cantoral

    ReplyDelete