Thursday, March 11, 2010

LA SEXTA, EL BUKI Y LOS GRATEFUL DEAD...

Foto antigua de La Sexta

Les tengo hoy varias noticias extraordinarias y algunos eventos adicionales también. Pero antes, unas noticias.

¿Ustedes nunca tuvieron en la secundaria algún amigo super "pothead", aquel quien siempre estaba "bien a tuza" con un su churro en la mano, rodeado de aroma mariguanezco, que se pasaba escuchando a The Greatfeul Dead y organizando con obsesión maníaca su colección de música? Si, ese mero, el dejado. El que nunca iba a hacer nada de vida.

Afiche de The Grateful Dead

Pues la Universidad de California en Santa Cruz busca a un organizador(a) y coordinador(a) para su The Gratefeul Dead Project, que incluye administrar los archivos históricos, página web, etc. etc. etc. ¿Requerimientos? Un conocimiento a fondo, tipo compendio absoluto, de la vida y obra de The Grateful Dead. ¿Sueldo? Nomás de 6,000 a 9,000 dólares mensuales con prestaciones. Al cambio de hoy ... ¿De cuánto hablamos en quetzales?

Así que ya lo ven mis bienamados, la vida es más interesante que la ficción. Me encantan estas historias de la vida real.

Algunos me tacharán de prejuiciosa y me dirán "¡No todos los fanáticos de The Grateful Dead, no todos los "Dead Head" (como llaman a dichos fans) son consecrados a la mariguana!" (no que yo crea que haya nada de malo en que algunos quieran quemar un churro, pues cada quien a lo suyo y quien sea libre de ello, que tire la primera piedra).

De acuerdo. Pero alguien que es una enciclopedia andando de The Greatful Dead y se consagra a catalogarlos con dedicación monástica ... eh! Seré prejuiciosa, pero posiblemente es un pothead. Y que me prueben lo contrario.

Ay Dios, ya me las huelo que por poner esto, más de alguien me va traer a algún contador de traje y corbata que es miembro del Opus Dei y es fanático acérrimo de The Grateful Dead...

Okay, okay, era broma.

Hablando de proyectos.

Foto antigua de la Sexta Avenida (¿?)
(Corrección: me dicen ahora que es la 9a Ave)

Ayer fui a Casa Ibargüen y tuve la oportunidad de ver la expo que tienen sobre el proyecto del "Paseo de la Sexta" y vieran que eso va a quedar FANTÁSTICO.

Ya saben que el Trasmetro va a pasar por allí. Han comenzado ya a quitar a los vendedores de la calle. Pues además, van a adoquinar bien bonita TODA la sexta con unas banquetas o areas peatonales muy anchas, y el bus va ir parando en varios puntos claves de la 6ta Avenida, que me acuerde de momento uno será la divina Iglesia de San Francisco, el museo que otrora fuése el Palacio de la Policia, creo que el Parque Concordia y en fin, va ir parando en varios lugares donde uno se podrá subir y bajar a su antojo. La idea es coordinar varios cafés al aire libre, centros culturales, negocios y demás.

Hablando de la Sexta.

Un café en La Sexta

Ayer pasé por donde mi bienamado El Buki. Ese negocio--lo admito, "informal"--ganó mi corazón el día que pasé por allí y le expliqué a "El Colocho" (quien opera el puesto), que buscaba un clásico del cine japonés que estaba basado en una épica griega y de inmediato me dijo "¡Ran de Akiro Kurosawa! Te lo tengo el martes." Y en efecto, el martes me lo tenía.

He encontrado, también, obscuras documentales chapinas como la que vi anoche, "Claveles y Esperanza (Mario Alioto vive)".

Esta documental está requete mal producida, la verdad sea dicha, terrible calidad (no es culpa de El Buki sino de los productores). Documenta la muerte a golpes y balazos de el estudiante Mario Alioto en la USAC. Solo les digo que se queda una con el alma achicharrada. Es cruda. Crudísima. ¡No la quiero volver a ver! Pero es parte de la historia del país, una parte que muchos ignoramos o que quisieramos ignorar. Es una interesante documental que ver, además, sean o no sean "san carlistas" (pues yo no lo soy), ahora que viene la Huelga de Dolores.

Huelga de Dolores 2009 en La Sexta

Volviendo a El Buki.

Tengo amistades que me apedrearán en la plaza pública (metafóricamente hablando) (espero) por adquirir bienes en el comercio informal y aunque se bien que todos ustedes tenían la ilusión de que soy perfecta (no se sientan mal, es algo fácil de creer), alguna falla había de tener, y está será la mía. Pues mientras El Buki esté allí y siga ofreciendo las maravillas que ofrece, yo pasaré y compraré donde El Bukimán. No se me ocurre donde más en Guatemala, como sea, pudiese yo conseguir estas cosas. Y cuando terminen de quitar a los vendedores de La Sexta, tendré que irlo a buscar a donde quiera que se lo lleven. (¡snif!)

Portal del Comercio

Después de donde El Buki pueden pasar a comprar los grasosísimos pero exquisitos churros de El Portal, y los helados de crema también, que están allí de toda la vida y no tienen comparación. Simplemente, no la tienen. La tarde perfecta, El Buki y la refaccioncita de los puestos del Portal. Solo falta que alguien en El Portal se anime a cambiar su almacén de zapatos por un café al aire libre y ¡estamos hechos! ¡Nadie me saca de alli!

Vista desde El Portal

Y ahora si, pasaremos a los excelentes eventos que hay que agregar al post pasado (visítenlo si no han ido aún), y miren que buenos que están estos también. El festival de teatro, reggae, arias sacras en un histórico templo, donde conseguir la mejor sopa de lentejas del mundo y muchísimo más. ¡No se pierdan la sección de exhibiciones de este post!

Las cabritas del Centro

EVENTOS

JUEVES 11 DE MARZO

5:00 pm - Fiesta de Aniversario
Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1) les invita a su fiesta por el 2do. Aniversario del Café Alhajadito y a las 7 pm será la inauguración de la exposición "META-MORFOSIS" del artista Luis Pinto. Admisión Libre.

8:00 pm - Concierto de Arias Sacras
Interior del Templo Santo Domingo (12 avenida y 10a calle Z. 1). Ofrenda Q.20.

Les digo con toda sinceridad que todo lo que les pongo acá me parece digno de ir, y en especiallo de las arias sacras me llama mucho la atención y el evento de Farnés en Bad Attitude también.

VIERNES 12 DE MARZO

8:00 pm - Pulso Intenso en Bad Attitude (Reggae)
Vean el volante abajo. Es entrada libre pero ya saben, tienen que consumir.


8:00 pm - "Se nos va la orquesta"
En Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Teatro Nacional). Divertidísima comedia musical. Dirección de Mónica Sarmientos. Entrada: Q.20.

Recuerden que el sábado también hay reggae en vivo, con las sesiones de Culto Público en el Gran Hotel. Esa información en el post pasado. Ahora si lo que quieren es algo menos tranquilón que el reggae y más movido, Las Gardenias nos ofrece el siguiente evento, también viernes en la noche.

8:00 pm - Dance Revolution
Las Gardenias (7a Ave 4-11 Z. 1) les extiende la siguiente invitación: EL VIERNES 12 19 Y 26 EN LAS GARDENIAS TENEMOS FIESTA DE SALSA PARA QUE TODAS Y TODOS VENGAN A BAILAR!!!! INSCRIPCION A CLASES DE SALSA GRATIS DURANTE LA FIESTA!!!!

SÁBADO 13 DE MARZO

Este esfuerzo colectivo, tradicional-religioso-cultural, se me hace que va estar fantástico (Y para más es en el convento de Sto. Domingo, que lo tienen divino) :

6:00 PM - Representación Teatral de la Pasión de Cristo
Presentada por las hermandades de La Recolección y Santo Domingo, con los centuriones romanos de El Calvario. En el antiguo Convento de Santo Domingo. Admisión gratuita.

DOMINGO 14 DE MARZO

10:30 am - Conferencia "Las Transformaciones de las Impresiones"
En el Centro Gnóstico (2da avenida 11-43 Z. 1). Admisión gratuita.

5:00 pm - Tres Viejos Mares
Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Teatro Nacional). Admisión: Q.20. Tres ancianos se reúnen frente al mar para dialogar sobre el ocaso de sus vidas.


EXHIBICIONES
Les puse en el post anterior de una exhibición que creo que vale mucho la pena irla a ver, en el Proyecto Cultural Callejón del Fino, al lado de Pasaje Aycinena. Entrada Libre.

Y ya que están allí ...

Las Cien Puertas, Pasaje Aycinena

... visiten el 100 Puertas por su comida y su ambiente, aunque la verdad, yo siempre pido lo mismo: ¡La sopa de lentejas y el pan con ajo! ¡DELIS! Cada vez que tengo visita del extranjero, que es más o menos seguido, los llevo al 100 Puertas y nunca salen defraudados (aunque hay días que como que si pudiesen apresurar un poco su servicio). La verdad, que el 100 Puertas es ya parte de nuestro "imaginario cultural" como gustan de decir los humanistas. Se los recomiendo. Y búsquenlos en Facebook, alli también los encontrarán.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA
Este museo, ubicado en la 4a Ave 4-52 de la Zona 1--y del que pocos han oído--es precioso, en una antigua casa restaurada. Abre de 9 a 12:30 y de 3:00 a 6:00 pm. Además de gran cantidad de fotos, trajes históricos, enseres, etc., es un archivo y centro de documentación para investigación de la histoia de la Semana Santa en Guatemala. Pueden también visitar su página en la Internet haciendo click aqui.

META-MORFOSIS
Exhibición del artista Luis Pinto en Casa de Cervantes. Abierta hasta el 5 de abril. Entrada Libre.

¿Qué onda con el reggae, muchá? Está en todos lados del Centro Histórico. Y no que me esté quejando, pues con este clima de tanto sol y tanta brisa, como que queda perfecto. Hagamos de caso que estamos en una playa del Caribe ...

Les recuerdo que si no lo han hecho ya, deben visitar el post anterior por que tiene una cantidad increíble de eventos para esta semana y de oportunidades para artistas. Me despido de ustedes deseandoles un fabuloso fin de semana en lo que sean que decidan hacer. Y si se sienten solos y desamparadas, recuerden: ¡Aqui se les quiere!

En el corazón del Centro Histórico

10 comments:

  1. Me encanta leerte, siempre encuentro que hacer dando vueltas por el centro y que haya alguien que se tome el tiempo para darle buena propaganda a nuestro centro es de apreciar y aplaudir :)
    Solo tenia una observacion, y talvez me equivoco pero la segunda foto de la sexta, donde esta la libreria helvetia, no es 6av. si no estoy mal es 9 av. y 9calle esquina, y si no estoy mal ahora es un acuario :P ya me diras si me equivoco.
    Sigue adelante y que genial el blog.

    ReplyDelete
  2. Gracias, HopeAzul, a lo mejor tu tienes razón pues la verdad, a veces me pierdo con las fotos viejas del centro! Gracias por la corrección, se te agradece.

    ReplyDelete
  3. me encanta mi hood!! y de fijo los heladitos de crema son ffformidables!

    ReplyDelete
  4. Pues yo he ido a comprar pelis por donde tu dices (con el Buki). Nos avisas para donde se mudan ;)

    ReplyDelete
  5. Hola, Mis Amigos, les saluda " EL BUKI ", siempre agradeciendoles eternamente, por sus comentarios... reflexiono un momento y véo que vamos en el sentido correcto. ... un cliente me dijo, vos tenes la culpa de que las películas que ganáran los oscares no me gustáran, y yo pregunte, por que yo ? - por la marvillosidad de películas que nos traes... me dejo perplejo.

    ReplyDelete
  6. mano, qué buen blog! soy fan de ahora para siempre!

    ReplyDelete
  7. Clasicos de cine El BukiJune 10, 2010 at 9:03 AM

    Hoy miércoles 9 de junio 2010, Abrimos El nuevo kiosko de clásicos " EL BUKI " en Plaza El Amate, local 33 primer nivel, es muy fácil de dar.
    se va por la 4ta avenida, hasta llegar a la 18 calle, busca a mano izquierda el centro comercial,
    hay parqueo con seguridad.
    también tendremos otra sucursal frente a pollo campero novena calle y 5ta, avenida

    ReplyDelete
  8. El paseo de la sexta es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas bien se puede lamentablemente lo unico que se hace bien en este paseo es el robo en compadrazgos con constructoras (amigos de la Muni) y se demuestra de que la Muni de Ubanismo esta en las nubes. Es increible que en una entrevista realizadea en Guatevision al Arq. VEliz encargado de urbanistica hace mension de el Edificio la Perla que fue realizado en los años 50 y 70..... escuchen eso que clase de urbanista es este que no sabe de que epoca son las edificaciones que esta restaurando..
    Para un urbanista de la Muni el rehabitalizar una ciudad es poner cafecitos por todos lados igual que la fallida urabnistica en 4 grados.

    ReplyDelete
  9. ke onda men solo queria saber a que precio tenes las peliculas navideñas de rankin bass Gracias Espero respuesta.

    ReplyDelete