Monday, March 8, 2010

EL CENTRO: CELEBRACIÓN QUE NUNCA ACABA

Hoy si que hay de todo ustedes, tours en trolley por el Centro Histórico, exposiciones de arte, noches de danza árabe, noches de gastronomía y cultura de la India, conciertos, Anime, comedia, festival de cortos y mucho más. Al final del post de hoy, un par de convocatorias que pudisesen ser de interés para muchos. Les quedo pendiente un par de reseñas que pronto llegarán.

Pero antes de seguir, hagan tres paradas en las siguientes notas:


Nota 1: visiten la cartelera de Casa de Cervantes, que estará de aniversario y con muchos eventos, haciendo click aqui.

Nota 2: Si quieren leer una crónica divertidísima del concierto de Metálica hagan click aqui y visiten el blog Noticias Para Dios.

Nota 3: Para leer una crónica también divertidísima de la Zona Viva (y por que su salvación está en el Centro Histórico), lean el blog Fe de Rata haciendo click aqui.

Si, los cuates--y es que realmente son mis cuates (si, si, es cierto ¡que suertudos los dos!)--son un mate de risa pero entre risa y risa la verdad se asoma, y son, también, inigualables cronistas de nuestra vida diaria chapina. Y dejen el cafecito de lado mientras leen sus blogs que lo van a escupir sobre la compu de la risa. Si no les da risa, mis amigos, lamento informarles que están ustedes muertos.

Bueno. Sigamos.

EVENTOS

Martes 9 de marzo

3:00 a 4:30 pm - Conferencia "Que Busca el Ser Humano"
Impartida por Karmen Ixhem (Ceremonia Maya) y Dada Pranesha (Ananda Marga de Guatemala) en Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre.

4:40 pm a 7:30 pm. Presentación de Danza Árabe
El grupo Sunbat Dance presenta 3 coreografías diferentes en Casa de Cervantes (5a calle y 5a Ave). Entrada Libre.

7:00 pm - Festival de Cortos
En el Centro Cultural El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Producciones audiovisuales internacionales. Para ver la cartelera haga click aqui. Entrada Libre.

Jueves 11 de marzo

7:00 pm - "Conversatorio La Batalla de Los Sexos"
En el Centro Cultural El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Conversatorio y happy hour. Entrada Libre.

7:00 pm - Inauguración de la Exposición Meta-Morfosis
(ver volante abajo)


7:30 pm - Crónicas del Centro Histórico
Re-inauguración de la exposición de Alejandro Urrutia en el Proyecto Cultural Callejón del Fino (7a Ave y 9a Calle, Edif. El Centro). Entrada Libre. Y para enterarse más sobre este excelente artista guatemalteco, el maestro Alejandro Urrutia, hagan click aqui.

Obra de Alejandro Urrutia, artista guatemalteco

Viernes 12 de marzo


7:00 pm - Fiesta Anime
En Centro Cultural El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Habrá proyección de videos, cocteles, gastronomía, disfraces y mucho más. Entrada Q. 5

8:00 pm - Velorio en Concierto
Velorio se despide de los escenarios. Presencie su última temporada en el Teatro Abril (9a Ave y 14 calle). ¡Promete ser inolvidable! Entrada Q.80

Sábado 13 de marzo

7:00 am - Centro Histórico City Tour
El Club Amigos de la Ciudad les invita a un tour guiado por el Centro Histórico. Se viajará en trolley y se incluirá almuerzo. Admisión Q.100.


7:00 pm - Culto Público en Concierto
¡Puro reggae! Este grupo es muy bueno, ustedes. Promete ser una noche alegre. En Centro Cultural El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Q.10

7:00 pm - Noche Cultural "La India Milenaria"
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Zona 1). Incluye cena tradicional. Para mayor información llamar al Tel. 4326-7305.

8:00 pm - Velorio en Concierto
Velorio se despide de los escenarios. Presencie su última temporada en el Teatro Abril (9a Ave y 14 calle). ¡Promete ser inolvidable! Entrada Q.80

Y antes de pasar a las convocatorias, hay un pequeño extra para el día de hoy. El mismo es en respuesta a uno de ustedes, queridos lectores, que me pidió que porfavor agrege una receta para hojaldra, la tradicional galleta o pan dulce guatemalteco que es también conocido como "tostada." Como vivo para complacerles, la busqué infructuosamente, pero como no la encontré, les doy gato por liebre y esta receta me pareció adecuadísima para la época:

Roscas de Semana Santa
  • 450 g de harina
  • 4 huevos
  • 100g de azúcar
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1 clavo
  • La piel de ½ limón
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 copa de moscatel
  • 1 vaso de agua
  • Abundante aceite de oliva
Con la ayuda de un mortero se reducen a polvo las semillas de anís y el clavo y se reservan. Se baten los huevos y se mezclan en un recipiente hondo con la harina. Se añaden el azúcar, la copa de moscatel, la levadura y se perfuma la masa con cáscara de limón rallada finamente y el polvo que se había reservado. Se trabaja todo hasta conseguir una masa homogénea. Si queda demasiado dura, se añade un poco de agua tibia. Se tapa la masa y se deja reposar 1 hora para que aumente de volumen. Se cubre con un papel vegetal la fuente del horno y se pinta éste con un poco de aceite. Se carga la manga pastelera y se le pone una boquilla lisa y ancha. Se forman los roscos y se colocan algo separados. Se hornean 20 minutos a 200ºC y se dejan enfriar.

Palabrita que encontraré la receta de hojaldra y la pondré. Para mientras, disfruten de las rosquitas y pasemos a las convocatorias.

CONVOCATORIAS

Casa de Cervantes invita a artistas locales y extranjeros a presentar sus propuestas para la agenda cultural de 2010. Propuestas se reciben los días lunes, miércoles y viernes de 1 a pm 4 pm o por correo electrónico a lacaslacasaadecervantescultural@gmail.com Para mayor informacion comunicarse al Tel. 2232-5696.

Premio Hispanoamericano de Poesía
El Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas para que autores adultos, que les dediquen poemas a los niños, participen con obras inéditas procedentes del ámbito internacional. El premio es de 200 mil pesos mexicanos y las bases para concursar se encuentran en www.fondodeculturaeconomica.com o escribiendo al correo electrónico premio@fundacionletrasmexicanas.org

Corran la bola. No se a cuanto está el cambio de pesos por quetzales, pero como sea, este premio suena a un cachizumbal de "pisto" asi que los que tengan alma lírica ¡aviéntense! pongan en alto el nombre del país y a lo mejor se ganan el premio ¿Por que no? Talentos ¡nos sobran en este país! Y con eso les dejo hasta la próxima, deseándoles una excelente semana.

En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. HEY Trudy!! muchas gracias! ya lo estoy leyendo! ah! y sabes no caería mal la receta de los bu;uelos !!!

    ReplyDelete