Friday, February 5, 2010

CON EL CIELO PRENDIDO EN LLAMAS

Celaje sobre el Centro Histórico

¿Ya vieron que increíbles celajes en estos últimos días? Vean la foto superior. Y con tanta cúpula de iglesia que refleja todo, es una maravilla. Lo que no es maravilla es que, por alguna razón, ahora todas las tardes se escucha a bandas escolares marchar y tronar los tambores y pitillos. ¡En fin! Una de cal y una de azúcar, que se le va a hacer.

Sin embargo, miren que alegre está el centro en estos días. La excelente revista Magacín de Siglo XXI publicó la siguiente reseña con fotos de la famosa Noche Bohemia del Centro Histórico, así que si no han ido aún, lean (¡lean, lean! ¡se los exijo!) esta informativa reseña periodística, la cual pueden acceder haciendo click aqui o visitando www.magacin-gt.blogspot.com.

En general, Magacín es una excelente publicación para enterarse de que está sucediendo culturalmente en toda la nación. Yo no me pierdo de leer ni una sola edición.

El fin de semana pasado fuimos a escuchar a Naik Madera a Casa Ibargüen para el primer evento de GuateCanto 2010. Estabamos agradablemente sorprendidos de que estuviera tan lleno que ya solamente cabía la gente de pie y sentada en gradas. Se veía mucho apoyo.

Detalle, Casa Ibargüen

Antes que Naik cantó una joven cuyo nombre de pila es Melissa. Le gustó mucho al público pero en lo personal, siento que el tema de sus canciones era demasiado (perdonen la expresión) cursi ... y su rollo es totalmente Timbiriche, hasta en los gestos, coreografía y moda. Aún así, la joven tiene muy buena voz--fuerte y sonora--canta bien y le gustó mucho al público. Me imagino que es música para público de quinceañeras y para ese público si estaba bien.

Naik Madera impresiona con la excelencia de sus instrumentalistas. Las artistas tocan de todo tipo de instrumentos (y bien). Varias integrantes tienen títulos universitarios o están en proceso de sacarlos, o sea, son jóvenes que además de talentosas y bien preparadas en lo musical, son inteligentes y preparadas academicamente también. Me gusta, también, que persigan sus sueños musicales y de concientización. Y encima, son guapas.

¡YO QUIERO A UNA ASÍ PARA NUERA! (a ver si mi hijo escucha y obedece).

Naik Madera en concierto

Si he de ofrecer una crítica constructiva, la música está bien compuesta, la letra es profunda (definitivamente feminista y positiva, nada de simples quejitas), los ritmos pegajosos y bailables, pero les falta el "acabado final", quizás un buen arreglista profesional que las ayude a integrar bien-bien la expresión lírica con la instrumental. En otras palabras, si falta un poquito de integración a la parte cantada con la parte instrumental. No "caza" o fluye bien en algunos casos.

Lámina de grabado antiguo de vista de la Ciudad
desde Cerrito del Carmen

Como sea, en general son muy buenas y obviamente tienen muchos fans, entre las cuales ahora me cuento yo. Me gusta el espíritu de estas artistas, que se notan sinceras y entusiastas en su labor y ésto se traduce a través de su música.

Visiten su sitio en la Internet y escuchen su música. A lo mejor se animan a adquirir su nuevo CD. Es más, anímense a ir al próximo evento de GuateCanto, que vieran que la pasa uno bien. No está de más apoyar a los artistas guatemaltecos, que talento abunda por estos lares.

Lámina de grabado antiguo de la Ciudad de Guatemala

Las láminas que les pongo en este post son de uno de los libros que tienen en la preciosa biblioteca de la Academia de Geografía e Historia (3a Ave. 8-35 Z. 1) en el Centro Histórico.

Dicha biblioteca está abierta a todo público y tiene una colección de mapas antiguos y de libros con fotografías antiguas de Guatemala. Puede pasar una alli toda una tarde que ni se da cuenta en que momento terminó el día, viendo tanta cosa. Dénse una vueltecita algún día y verán. Pueden estacionar en el parqueo del Hotel Quality Service (8a calle 3-22 Z. 1) que es seguro y a pocos pasos de la biblioteca.

Bueno y hablando de historia y el pasado ¿Qué hay para hoy viernes? El Ombligo del Siglo Pasado, noche de poesía y música, con las bandas Xb'alanque y Michelle Wild. Vean el volante abajo y aviéntense a una noche lírica y musical.


Ya que varios de ustedes me han enviado correos preguntando sobre cursos y convocatorias, aqui les van más.

Convocatorias

Llamado a Presentación de Propuestas
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Z. 1, con parqueo) recibirá hasta el viernes 26 de febrero propuestas de actividades que podrían tener lugar en uno de sus espacios, como presentaciones de música, danza, teatro, literatura, talleres y conversatorios, para su VI Festival de Junio.

Naik Madera convoca a Mujeres Centroamericanas
En verdadero espíritu poético, democrático y feminista, las integrantes de Naik Madera lanzan una convocatoria a mujeres centroamericanas, con o sin experiencia, con o sin educación formal, a enviar letra o poesía, basadas en experiencia personal, para canciones a grabarse próximamente para el nuevo CD de Naik. ¿El tema? Mujer y Trabajo. Para mayor información comuníquense a NaikMadera@yahoo.com

Convocatoria para Niños y Niñas
El Coro Juvenil Guatemala invita a niños y niñas entre los 7 y 12 años a formar parte de un coro. Audiciones: sábado 6 de febrero, de 9 a 12 horas en la Asociación Filarmónica (5a calle 3-51 Zona 1). Llamar para hacer cita y confirmar asistencia al Tel 5850-5658. Costo Q.10.

Lámina de imágen antigua de la Ciudad de Guatemala

Cursos y Talleres

Talleres de Poesía, Literatura y Creación Literaria de la USAC
En el Paraninfo Universitario (2a Ave entre 12 y 13 calle, parqueo gratis). Ver volante abajo para mayor información.



Cursos Artísticos, Artesanales y Teóricos
Educentro de Librería Piedra Santa (5a calle 7-55 zona 1) ofrece cursos de desarrollo profesional, arte, caligrafía, manualidades y mucho más en horarios que incluyen todos los días de la semana. Pueden ver su calendario de cursos haciendo click aqui , visitando su página www.PiedraSanta.com o llamando a los Tels. 2253-3836 y 5870-7500. Todos los niveles, precios módicos.

Dibujo y Pintura para Niños y Adultos
A diferentes horas y días de la semana, en el Paraninfo Universitario (2a ave 12-40 Z. 1, con parqueo gratis). Maestros titulados con larga experiencia pedagógica y artística.

Clases de Salsa y Merengue
En Gym Dance (2a Ave 1-71 Z. 1). Con 5 años de experiencia en clases de danza, ofrecen cursos todas las tardes de martes a viernes. Diferentes paquetes de precios y horarios. Para mayor información llamar al Tel. 5451-2652.

Clases de Dibujo, Acuarela y Guitarra
En el Cerrito del Carmen, todos los domingos de 9 am a 1 pm. Escuela de arte de larga tradición cultural. Admisión libre.

Clase de pintura
Escuela Municipal de Dibujo y Pintura


Exposiciones de Arte

Alteraciones Cotidianas Urbanas

Colectiva de Arte curada por Sandra Monterroso en (Ex)Céntrico (7a Ave. 12-32 Z. 1). De 10 am a 7:00 pm. Entrada Libre.

En Vitrina
Proyecto Cultural de Callejón del Fino (7a Ave y 9a calle Z. 1). Muestra de pinturas de Alejandro Urrutia. Entrada Libre.

Colectiva
Centro Cultural Universitario--también conocido como Paraninfo Universitario (2a Ave. 12-40 Z. 1, con parqueo gratis). Muestra pictórica de la Escuela de Arte Senderos de Libertad de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. Entrada Libre.

Por que estamos como estamos.
Esta exposición en el Museo del Ferrocarril ha sido sumamente alabada. La pueden ver de 8 am a 5 pm, de lunes a sábado. Más información a los Tels. 2238-3663 y 4404-1229. Entrada Libre.

Baguette recién hecho

Bueno mis bienamados los voy dejando, pero no sin antes recomendarles dos--¡de muchos!--lugares donde me gusta comer en el Centro Histórico.

La nueva Etnia, negocio que abrió hace pocos meses y se especializan en panadería y pastas ... miren, no se como explicarlo, pues hacen pan tradicional--conchas, cachitos, francés, champurradas, etc.--pero son ¡TAN ricos! Y lo hacen a un nivel mucho más fino. Yo creo que le ponen vainilla y canela a las champurradas. Hacen unas baguettes de hierbas finas riquísimos. Como hacen pan dos veces diarias, siempre está recién hecho.

Etnia está localizada en la 8a calle entre 3a y 4a Ave y hay parqueo, así que si alguna vez pasan por alli a pie o en carro camino al periférico, pruébenlos. Ya probé los almuerzos y están sabrosos, pero lo que los hace especiales, sin lugar a dudas, es el pan.

Mi desayuno favorito

Y ¿para desayunar? Mi favorito es el "saludable" del Hotel Quality Service (8a calle 3-22 Z. 1, con parqueo), con su granola y yogurt hecho en casa y frutas tropicales siempre super jugosas y dulces-dulces. No hay como lo hecho artesanalmente ustedes, este granola bate récord de rico. Tels. 2251-8005 al 7.

Otro día hablaremos más a fondo de desayunos y refas. Por ahora, les deseo que terminen su semana y comiencen, con buen pie primero Dios, su fin de semana. Les dejo con un mapa antiguo de lo que era, en el Siglo XIX, la ciudad de Guatemala. ¡Ubíquense!

En el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. Igual a mí, aunque suene a copia de lisonjero. Pero, vamos, quien no se rinde ante el desayuno, el baguette, la música y encima esas láminas que me hacen el día. Un abrazo.

    ReplyDelete